Día 7: Etosha. Halali

Día 7: Etosha. Halali ✏️ Diarios de Viajes de Africa Sur Africa Sur

Hoy la noche la hemos pasado con algo menos de frio y ambientados con un león que ha estado rugiendo bastante cerca del campamento. Esto nos sirve de preludio a Botswana porque aquí hay vallado pero allí es libre 100%. Poco a poco vamos...

Daniorte Autor: Fecha creación:

Diario: Nambots (Namibia Y Botswana) Puntuación: 5 - 9 votos

- Localización: Africa Sur Africa Sur
21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria.

Poco a poco vamos optimizando el tiempo que tardamos en recoger todo y hoy hemos podido desayunar mientras esperábamos un buen rato a que abriesen las puertas. Lo bueno de Okaukuejo es que puedes ver por el móvil si en la charca del campamento hay algo o no, así que ni te molestas en acercarte si ves que no hay movimiento.

Hemos empezado la ruta pasando por la primera charca que hay camino al siguiente campamento, poca suerte la verdad. Estaba el club cebra y el club impala, poco más. Viendo el pampaneo hemos tirado hacia Halali.

De Okaukuejo a Halali cambia bastante el parque. En Okaukuejo es más llanura sin vegetación y uno va de charca en charca. Según te acercas a Halali hay ya torrentes de agua naturales por lo que en este aspecto se parece más al Kruger. Hay bastante más vegetación y es algo más montañoso. Hacia el norte van saliendo miradores a la llanura de sal que hay en el norte del parque y hemos ido cogiendo desvíos para hacer lo que llaman "detour".

En el primer desvío, mientras veíamos una manada de búbalos, se nos han cruzado dos hienas marchando rápidas juntas.

En la primera charca que hemos pasado no hemos visto más que patos, y lo mismo con la segunda. Tras pasar por la segunda, Rietfontain, nos hemos cruzado un pájaro secretario tan elegante y, tras coger un desvío, hay un "detour" que llaman Rhino drive en el que nos hemos llevado una alegría. Tras pasar cerca de unos elefantes nos hemos fijado en que había algo en los matorrales. Efectivamente un leopardo se escondía en el matorral con un impala en la boca. Iba arrastrándolo por lo que andaba repantingado y hemos estado un rato intentando seguirlo entre los matorrales. Se ha dejado ver, no en todo su esplendor pero el encuentro ha sido emocionante. En los safaris siempre su busca ver los 5 grandes. Elefante, león, Rinoceronte, leopardo y búfalo. En Etosha no hay búfalos así que los 4 ya están vistos. No ha dado para foto pero sale en el video del viaje que he puesto en la etapa de preparación.

Tras el leopardo nos hemos comido una hora de camino rodeado de acacias en donde uno va con la esperanza de ver leopardos pero no hemos visto nada de nada. El camino terminaba en una charca preciosa que se llama Goas. Aquí un pájaro secretario se ha dejado ver de todas las maneras. Un águila, y los personajes de siempre yendo y viniendo a beber. La charca la verdad que es preciosa. A diferencia de las de la zona de Okaukuejo estas son naturales y mucho más fotogénicas.

Después de una hora larga viendo la vida, a las 13 hemos ido a hacer el check in al camping de Halali. El camping este chulo, es más auténtico que el de Okaukuejo, aun manteniendo el estilo. Este camping tiene también un mirador a una charca así que hemos pillado unas cerves, unos sándwiches y hemos pasado un par de horas comiendo y viendo la vida que se acumulaba.

En esta charca lo espectacular son una especie de pájaros tipo pinzón que hay a miles, el quelea común. Están todos posados en los matorrales y van y vienen a la charca siempre y cuando no haya azores volando. La dinámica es fácil. No hay azores, los pájaros se abalanzan formando unas siluetas en el aire preciosas, son tantísimo que se escucha el aleto de todos a la vez y el olor que inunda todo es el de pájaro. Mientras inundan la charca se acercan los azores y se lanzan en picado a la vez que los pájaros vuelven corriendo a los matorrales. Algún pájaro hay que cae al agua y los azores lo pillan. La defensa de los pájaros es la misma que la de los bancos de peces, ir todos juntos y que sea lo que dios quiera. Las dos horas que hemos estado han sido pájaros y azores pero estaba tan entretenido que sin duda es para recordar. Quién diría que un encuentro con pájaros puede estar a la altura que un encuentro con un rinoceronte blanco a escaso un metro. En el video se puede ver lo espectacular del momento.

A las 15 hemos vuelto al coche y hemos ido a la charca en la que esta mañana no habíamos visto nada, Rietfontain. Al llegar había un grupito de elefantes y a los 20 minutos a lo lejos se han empezado a ver una barbaridad de elefantes que han terminado llegando a la charca en procesión. Un elefante encabezaba la manda e iba espantando cebras e impalas, en el medio iba el resto de elefantes con varias crías y más rezagados otros elefantes grandes. Más de 30 elefantes han llegado de golpe y han dado el espectáculo. Se han metido al agua, se han peleado, se han tumbado, alguno incluso se tumbaba dentro del agua y sacaba solo la trompa. Las crías eran lo mejor. Iban corriendo de un lado para otro siempre entre las patas de los demás elefante. Muchos se bañaban enteros y luego se iban a un arenal que había cerca y se tiraban tierra hasta quedar embadurnados. De vez en cuando el viento soplaba hacia nosotros y se montaba una peste fina. Después de una hora y media, poco a poco se han ido yendo todos en grupo. Muy espectacular

Ya las 17 hemos vuelto para el camping para ver el atardecer. El atardecer ha sido especialmente precioso. Seguían los pájaros con su pilla pilla con los azores, lo bonito ha sido que al ponerse el sol y retirarse los azores, lo pájaros han visto vía libre y miles, pero miles de pájaros han echado el vuelo y han inundado la charca de una lado para otro. Eso junto con los colores del atardecer, el ruido del aleteo, el constante piar han hecho un atardecer de los más impactantes. La verdad que está reñida la cosa con la charca de Okaukuejo, aun así los rinocerontes ganan por goleada.

Ya de noche y duchados, nos hemos hecho una barbacoa que, a pesar de haber conseguido unas brasas espectaculares, la carne que hemos hecho sabia fatal. Se supone que es de ternera pero aquí lo especian todo con algo que le da un sabor fortísimo, al final las salchichas para los chacales y nosotros un par de sándwiches, tostados eso sí. Tras cenar hemos vuelto a pasar por la charca en la que hemos visto una hiena y un grupo de 10 chacales que no dejaban a la pobre hiena beber en paz. Al rato se han juntado dos rinocerontes, uno de ellos estaba ahí todo el rato y creíamos que era una piedra hasta que se ha movido mosqueado al llegar el otro rinoceronte

Hoy la noche parece mucho menos fría a ver si no nos quedamos pajarito.

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 51 Total visitas: 51

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Nambots (Namibia Y Botswana)

Nachingo  Nachingo  05/08/2022 20:49   📚 Diarios de Nachingo
Buenísimo el diario y las fotos... Me servirá si en un futuro me acabo animando, que le tengo ganas desde hace mucho.
Y el video también está genial. Lo que mas envidia me ha dado ha sido el pájaro carpintero.

Trescador  Trescador  05/08/2022 23:28   📚 Diarios de Trescador
Uno de mis viajes soñados.
Mientras espero cumplir el sueño, disfruto de vuestra experiencia, un gran viaje, fotos y video de escándalo.
Muchas gracias por compartir.

Daniorte  daniorte  06/08/2022 05:53   📚 Diarios de daniorte
Muchísimas gracias @Nachingo y @trescador

Es un placer poder compartirlo, cuando uno prepara un viaje agradece que hayan diarios recientes asi que qué menos que compartir el mio!

Oblomgo  oblomgo  09/08/2022 13:03   📚 Diarios de oblomgo
Otro excepcional diario Daniorte, enhorabuena por la redacción, por las fotos y por el vídeo.

Lo que no termino de entender, es que este diario en particular y otros en general, tengan tan poca puntuación. (De hecho he estado esperando unos días a que estuviera acabado para comentarlo)

Sin embargo, hay por ahí otros blogs, con faltas de ortografía, con pseudofotos y sin aportar tanta información, que tienen muchas más estrellas.

No estaría mal que se voten los blogs por lo que aportan objetivamente, por el trabajo que tienen y no por "colegueo". No sé, me parece una falta de respeto.

En cualquier caso, yo sí aprecio tú trabajo y espero que sigas colgando tus viajes.

Gracias por compartirlo.

Salud y estrellas.

Daniorte  daniorte  09/08/2022 15:15   📚 Diarios de daniorte
gracias @oblomgo . Como a ti me gusta subir los diarios completos. No ya contando la experiencia si no ayudado con la preparación del viaje. El tema de las estrellas es cierto que no es el mejor método de puntuación pero de todos modos es lo de menos. Al final al preparar un viaje yo termino leyendome prácticamente todos los diarios y son los diarios completos los que realmente uso, independientemente de las estrellas.

Gracias por tus palabras porque al menos veo que hay eco!

Tema: NAMIBIA y BOTSWANA

Fecha: Mie Abr 20, 2005 09:41 am    Título: NAMIBIA y BOTSWANA

Hola amigos viajeros!!!! Este verano viajamos a Namibia y estamos preparando la ruta. EStamos MUY asustados, todo es carísimo! y el presupuesto se nos va... Alguien ha estado por allí y nos puede aconsejar? Volamos a Johannesburg, vamos 20 días y somos 6 personas. En principio, y viendo los precios, alquilaremos una furgoneta y llevaremos tiendas de campaña por si no encontramos alojamiento barato. Todo el mundo dice que tenemos que reservar ya el alojamiento o nos vamos a quedar en la calle. No queremos reservar! puesto que nos gusta ir por libre, y el tener alojamientos reservados...  Leer más ...

Fecha: Mie Abr 20, 2005 01:06 pm    Título: NAMIBIA y BOTSWANA

Hola a todos:

Yo estoy pensando en ir en Diciembre por lo que os agradeceria toda informacion que podais ir recopilando aunque el comentario ese que haces de que todo es carisimo me ha asustado un poco ya que es lo que mas me preocupa.

Pues nada seguire atento al foro y a vuestro viaje.

Suerte un saludo.

Fecha: Mie Abr 20, 2005 06:11 pm    Título: NAMIBIA y BOTSWANA

Holaaaaa! Pues si, ya te digo de entrada que no es un lugar donde se pueda viajar de forma muy económica. Estamos recopilando mucha información y la colgamos en este grupo de Yahoo: es.groups.yahoo.com/ ...ibia_2005/ Si quieres, nos visitas y en "Marcadores" y "Archivos" hay un montón de links, mapas y info de Namibia y Botswana. Así empiezas a asustarte!!! Guiño El problema nuestro, es que vamos 6, y para amortizar bien el coche tendríamos que ser 4 o 8. Siendo 6 los gastos no se dividen bien. Lo que más me mosquea es que todo el mundo insiste mucho en...  Leer más ...
franre
Franre
Jun 21, 2007

Fecha: Jue Jun 21, 2007 08:08 pm    Título: Re: NAMIBIA y BOTSWANA

yo estube en octubre de 2006 en sudafria namibia i botswana y calcular los precios como si estuvierais en españa,tanto comer como beber,una cerceza o una coca sale mas o menos al cambio a un euro,la verdad es uqe no es barato.
slump
Slump
Jun 30, 2007

Fecha: Sab Jun 30, 2007 02:25 pm    Título: Re: NAMIBIA y BOTSWANA

Muy buenas,

EL año pasado estuve en Namibia por libre ( Noviembre
), alquilé un 4x4, y hice unas cuantas reservas en los campings, pero al menos en la época que fuí yo no hace falta, prácticamente estabamos solos en ello, hasta el el camping de la Milla 72 ( costa esqueletos), que es una playa con lavados cutres, dormí completamente solo. Sobretodo en Etosha, si vais sin reserva entrais en el parque y contratais el camping dentro, que lo guapo es por la noche ir a los waterholes.

saludos