Día 9: De Etosha a Rundu

Día 9: De Etosha a Rundu ✏️ Diarios de Viajes de Africa Sur Africa Sur

Último día en Etosha, hoy dormimos en Rundu que está a 4 horas de Etosha. Para llegar a Botswana hay que recorrer una parte de Namibia que se llama la franja del Caprivi. Una curiosidad geográfica fruto del capricho de los europeos en la...

Daniorte Autor: Fecha creación:

Diario: Nambots (Namibia Y Botswana) Puntuación: 5 - 13 votos

- Localización: Africa Sur Africa Sur
21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria.
Último día en Etosha, hoy dormimos en Rundu que está a 4 horas de Etosha.

Para llegar a Botswana hay que recorrer una parte de Namibia que se llama la franja del Caprivi. Una curiosidad geográfica fruto del capricho de los europeos en la conferencia de Berlín. Alemania quería unir su colonia Namibia con su otra colonia, Tanzania, por río. La única posibilidad era por el Zambeze por lo que le concedieron la franja de Caprivi, cuyo nombre se lo da el político que lo gestionó. Recorrer la franja del Caprivi en un día es un disparate por lo que lo normal es dividirlo en un par de días.

Hoy al despertar el espectáculo estaba en el cielo, justo al amanecer se podía ver la alineación de 5 planetas y en orden (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Con algo de frío hemos guardado la tienda y a las 7:20 estábamos ya fuera del campamento.

Hemos ido primero a la charca de Namutoni ya que dicen que es probable ver leopardos pero ni leopardos ni leopardas, ni un alma había. Además el sol salía justo en frente y era muy incómodo y las posibles fotos una basura. Hemos probado a hacer la carretera de los dikdik y nos hemos vuelto a encontrar una pareja. Tras probar suerte en un par de charcas sin éxito, una pareja nos ha dicho que hacía unos 40 minutos habían visto 3 guepardos, nos ha indicado el punto y allá que hemos ido. Al principio no hemos visto nada y cuando ya habíamos perdido la esperanza se nos ha antojado ver un bulto en el margen izquierdo, al echar marcha atrás hemos visto dos cabecitas súper camufladas. Eran dos juveniles y unos metros más a la derecha un adulto. Hemos estado una hora viéndolos y su nivel máximo de actividad ha sido que el adulto se ha levantado, le ha chupado un rato la cabeza a una cría y se han tumbado los tres, se pueden tirar así toda la mañana. No obstante un encuentro como ese se goza.

Ya satisfechos hemos decidido poner rumbo a Rundu. Etosha nos ha gustado mucho pero es inevitable compararlo con el Kruger porque lo hicimos en 2018 y lo tenemos relativamente reciente. El Kruger es muchísimo más grande y hay mayor variedad de vida animal. No es tan dependiente de charcas. Etosha en cambio la facilidad de ver rinocerontes, sobre todo por la noche es increíble y nosotros al menos hemos llegado a ver más concentraciones de elefantes, cebras o jirafas que en el Kruger. En el Kruger llegábamos a pasar mas tiempo sin ver nada, aquí en Etosha los encuentros son bastante mas frecuentes aunque menos variados. La balanza la decanto por el Kruger porque de repetir alguno sin duda repetiría el Kruger antes que Etosha.

El camino a Rundu son dos rectas de 200 kilómetros cada una. Lo gracioso es que se considera autovía y no deja de ser una nacional por la que permiten ir a 120 km/h. Los policías allí además tienen mala idea. Cuando se acerca un poblado, en nada de espacio te ponen el cartel de 80 y luego el de 60. Llegando al primer pueblo, Tsumbe, en una curva me ha parado la policía. El tío estaba escondido entre el cartel de 80 y 60 con el radar, pero escondido literalmente detrás de un árbol. Se me ha acercado casi con la sonrisa puesta. Me ha enseñado la foto que iba a 84 y me ha cascado una multa. En un primer momento me decía que fuera con el a la comisaria del pueblo, sin decirme el importe ni nada, yo viendo el panorama le he preguntado por pagar en efectivo ahi mismo y el hombre ha visto el cielo abierto. Han sido 400 dólares namibios, poco más de 20 euros al cambio. Pero no me ha dado multa ni me ha pedido documentación ni nada. Me ha pedido el carnet pero ni lo ha mirado. Al principio me ha dicho 800 dólares y al rato me dice "Bueno, venga, 400". Yo creo que se ha quedado el dinero para él. En fin, la foto hay que reconocer que estaba y ahí he tenido que agachar las orejas. Eso si, otra vez no me pasa.

El resto del camino ha sido soporífero exceptuando los últimos 100 km que son entre son poblados puramente africanos, me ha recordado mucho a Etiopía. Son especie de mini aldeas cercadas con unas 10 cabañas cada una y muchas a lo largo del camino. Se hace bastante entretenido porque se ven escenas muy típicas de pueblo. Muchos niños al pasar te saludan, olemos a guiris aun yendo a 120km/h.

Por fin a las 15 hemos llegado a Rundu. Rundu es bastante locura. Gente por todos lados. Hemos parado en un supermercado a comprar para el resto del viaje y éramos los únicos blancos. El súper estaba hasta arriba y nos miraban de arriba abajo. Esta zona no es tan turística como el resto de Namibia y aquí parece ser que llamamos más la atención. Tras hacer la compra hemos llegado al camping.

El camping está a la orilla del Okavango, Hakusembe River Campsite. Esta bastante bien con aseo privado para nosotros y la zona del restaurante es muy auténtica. Hemos llegado justo para el paseo en barca por el rio. El paseo es una hora y media y se va viendo sobre todo pájaros y algún cocodrilo. Lo curioso es que una orilla es Angola y la otra Namibia. El paseo termina viendo un atardecer de documental.

Ya de noche nos hemos duchado y nos hemos pegado el capricho de cenar en el restaurante. Un poco creo pero bastante bien, con el hambre que teníamos nos ha sabido a gloria.

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 39 Total visitas: 39

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Nambots (Namibia Y Botswana)

Oblomgo  oblomgo  09/08/2022 13:03   📚 Diarios de oblomgo
Otro excepcional diario Daniorte, enhorabuena por la redacción, por las fotos y por el vídeo.

Lo que no termino de entender, es que este diario en particular y otros en general, tengan tan poca puntuación. (De hecho he estado esperando unos días a que estuviera acabado para comentarlo)

Sin embargo, hay por ahí otros blogs, con faltas de ortografía, con pseudofotos y sin aportar tanta información, que tienen muchas más estrellas.

No estaría mal que se voten los blogs por lo que aportan objetivamente, por el trabajo que tienen y no por "colegueo". No sé, me parece una falta de respeto.

En cualquier caso, yo sí aprecio tú trabajo y espero que sigas colgando tus viajes.

Gracias por compartirlo.

Salud y estrellas.

Daniorte  daniorte  09/08/2022 15:15   📚 Diarios de daniorte
gracias @oblomgo . Como a ti me gusta subir los diarios completos. No ya contando la experiencia si no ayudado con la preparación del viaje. El tema de las estrellas es cierto que no es el mejor método de puntuación pero de todos modos es lo de menos. Al final al preparar un viaje yo termino leyendome prácticamente todos los diarios y son los diarios completos los que realmente uso, independientemente de las estrellas.

Gracias por tus palabras porque al menos veo que hay eco!

Nathanian83  Nathanian83  10/08/2022 10:08   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Día 19: El Okavango desde Maun
@daniorte excelente diario, en todos los sentidos, con unas fotos maravillosas. Se nota que ha sido un viaje especial que espero copiarte algún día Guiño Enhorabuena y ahí van mis ***** más que merecidas.

Kuiyibo  kuiyibo  10/08/2022 17:29   📚 Diarios de kuiyibo
Yo tambien he esperado a que lo termines, 5 estrella por las fotazas! y muy buenos datos...Tal vez algún día pueda estar por allá.

Daniorte  daniorte  11/08/2022 09:50   📚 Diarios de daniorte
@nathanian83 y @kuiyibo muchas gracias por pasaros a comentar y las estrellitas. Si algún día os animáis a un viaje parecido por aquí me tenéis!

Tema: NAMIBIA y BOTSWANA

Fecha: Mie Abr 20, 2005 09:41 am    Título: NAMIBIA y BOTSWANA

Hola amigos viajeros!!!! Este verano viajamos a Namibia y estamos preparando la ruta. EStamos MUY asustados, todo es carísimo! y el presupuesto se nos va... Alguien ha estado por allí y nos puede aconsejar? Volamos a Johannesburg, vamos 20 días y somos 6 personas. En principio, y viendo los precios, alquilaremos una furgoneta y llevaremos tiendas de campaña por si no encontramos alojamiento barato. Todo el mundo dice que tenemos que reservar ya el alojamiento o nos vamos a quedar en la calle. No queremos reservar! puesto que nos gusta ir por libre, y el tener alojamientos reservados...  Leer más ...

Fecha: Mie Abr 20, 2005 01:06 pm    Título: NAMIBIA y BOTSWANA

Hola a todos:

Yo estoy pensando en ir en Diciembre por lo que os agradeceria toda informacion que podais ir recopilando aunque el comentario ese que haces de que todo es carisimo me ha asustado un poco ya que es lo que mas me preocupa.

Pues nada seguire atento al foro y a vuestro viaje.

Suerte un saludo.

Fecha: Mie Abr 20, 2005 06:11 pm    Título: NAMIBIA y BOTSWANA

Holaaaaa! Pues si, ya te digo de entrada que no es un lugar donde se pueda viajar de forma muy económica. Estamos recopilando mucha información y la colgamos en este grupo de Yahoo: es.groups.yahoo.com/ ...ibia_2005/ Si quieres, nos visitas y en "Marcadores" y "Archivos" hay un montón de links, mapas y info de Namibia y Botswana. Así empiezas a asustarte!!! Guiño El problema nuestro, es que vamos 6, y para amortizar bien el coche tendríamos que ser 4 o 8. Siendo 6 los gastos no se dividen bien. Lo que más me mosquea es que todo el mundo insiste mucho en...  Leer más ...
franre
Franre
Jun 21, 2007

Fecha: Jue Jun 21, 2007 08:08 pm    Título: Re: NAMIBIA y BOTSWANA

yo estube en octubre de 2006 en sudafria namibia i botswana y calcular los precios como si estuvierais en españa,tanto comer como beber,una cerceza o una coca sale mas o menos al cambio a un euro,la verdad es uqe no es barato.
slump
Slump
Jun 30, 2007

Fecha: Sab Jun 30, 2007 02:25 pm    Título: Re: NAMIBIA y BOTSWANA

Muy buenas,

EL año pasado estuve en Namibia por libre ( Noviembre
), alquilé un 4x4, y hice unas cuantas reservas en los campings, pero al menos en la época que fuí yo no hace falta, prácticamente estabamos solos en ello, hasta el el camping de la Milla 72 ( costa esqueletos), que es una playa con lavados cutres, dormí completamente solo. Sobretodo en Etosha, si vais sin reserva entrais en el parque y contratais el camping dentro, que lo guapo es por la noche ir a los waterholes.

saludos