Día 15: Moremi. Khwai Norte

Día 15: Moremi. Khwai Norte ✏️ Diarios de Viajes de Africa Sur Africa Sur

La noche ha sido más que tranquila, ni los pájaros. Tras recoger las cosas, con la luz del amanecer hemos empezado a andar. Hasta Khwai hay dos caminos la sand road y la marsh road . La chica del parque nos dijo que fuéramos por la marsh road...

Daniorte Autor: Fecha creación:

Diario: Nambots (Namibia Y Botswana) Puntuación: 5 - 13 votos

- Localización: Africa Sur Africa Sur
21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria.
La noche ha sido más que tranquila, ni los pájaros. Tras recoger las cosas, con la luz del amanecer hemos empezado a andar. Hasta Khwai hay dos caminos la "sand road" y la "marsh road". La chica del parque nos dijo que fuéramos por la marsh road porque la otra era demasiado arenosa. Yo por lo que he leído el que ha hecho la sand road ha deseado hacer la marsh road y viceversa. El resumen va a ser rápido. De los peores caminos por lo que he ido nunca.

Hemos tardado más de 4 horas en hacer 100 kilómetros. Transcurre por pura sabana. Alternas llanura de sabana con zonas de arbustos espinosos con baches que te hacen imposible confiarte e ir a más de 20, en cuanto te confías te comes un bache que te menea el coche entero y saltas casi del asiento, el mayor peligro es que por ir demasiado rápido puedas dar un golpe que te roma la dirección. EL segundo peligro es pinchar con una acacia pero eso realmente es un problema menor ya que con un pinchazo con una acacia se puede continuar perfectamente. Hay que concienciarse en que no se puede ir a más de 20. Si no te conciencias es una agonía. Así que a aceptar lo inevitable y a disfrutar del recorrido por un páramo brutal.

El escenario es tan aislado que a medio camino hemos visto un todoterreno. Por un momento creíamos que estaba parado viendo algo. Según nos acercábamos veo que es un coche abandonado. ¿Qué historia habrá detrás de ese coche? Uno agradece llevar el teléfono satélite. Hemos esquivado el coche y sin pararnos camino palante.

Nos hemos encontrado alguna cebra, jirafas y lo más destacado ha sido una pareja de águilas rapaces en el nido junto con un águila culebrera sombría. Hemos encontrado también una pareja de leones andando por la llanura a lo lejos. Una de ellas ha estado un rato subida a un tronco que quedaba muy fotogénico pero lo malo es que estaba demasiado lejos.

Lo mejor de todo ha sido una avestruz que nos hemos encontrado de golpe, la pobre se ha quedado que no sabía qué hacer. Ha arrancado a correr al lado del coche y al ver que íbamos pegados se ha puesto a correr literalmente "como un pollo sin cabeza". Abría las alas e iba corriendo de un lado a otro pegando brincos que parecía que iba borracha. Después de una hora de baches nos hemos estado riendo un rato largo con el pobre avestruz

Cuando por fin conseguimos acabar la maldita marsh road y salir de Savuti yo creía que había acabado lo peor pero no, aún quedaban unos kilómetros de arena pura y finalmente un camino de grava medio decente pero sin confiarse mucho, a 50.

A las 13 hemos llegado por fin a Khwai en el Moremi dentro del Delta del Okavango. El acceso a Khwai se hace por un puente de madera chulísimo. Ya en nuestra zona de acampada y con la saturación de carretera nos hemos sacado las sillas y la mesa y nos hemos hecho unos macarrones mientras venían pajarillos y una especie de meloncillos. La paz se ha roto cuando han empezado a venir monos. Vaya mala idea tienen. Son muy bonitos pero no te puedes confiar se te han acercando hasta que te quitan lo que quieran. Íbamos avisados así que tampoco tenían que coger ya que han llegado para el café. En el campamento al final es donde uno tiene encuentros más cercanos porque los animales básicamente vienen a ti. Hemos pasado una comida y sobremesa de lo más exótica entre pájaros, monos y meloncillos.

Una vez recuperados y con el sol algo más bajo hemos ido a dar una vuelta para ver atardecer por la zona. Todo el Moremi es un humedal. Al fin y al cabo es un delta por lo que muchas zonas están inundadas y hay bastante vegetación. Es bueno ir con buenos mapas y sobre todo no fliparse cruzando agua ya que en el Moremi quizá te animes y cruces un rio, pero es que después vas a tener más y más y más y quizá en uno de esos te quedes pillado. Ante la duda marcha atrás, ya habrá un camino seco alternativo.

El paisaje es más bonito que en Savuti. Hemos podido ver bastantes elefantes, jirafas, cebras... lo típico. Aquí en el Moremi uno debe ser consciente de que los encuentros con animales son mucho menos frecuentes que en Etosha o Chobe. Es más un parque en el que se pueden tener encuentros muy cercanos y donde sobre todo el protagonista es el agua. Se disfruta de una de las zonas más aisladas lo que hace que estés prácticamente solo. No es una explosión de vida pero es una inmersión en la naturaleza africana al 100%.

Volviendo se nos ha hecho de noche, hemos ido para las duchas y hemos cenado una sopita. El camping está al lado del rio y se escuchan los hipopótamos al liadísimo. Hay una hiena que ha estado toda la noche rondándonos, se le veían los ojitos y poco a poco se acercaba atraída por el olor. Al final ha ido cogiendo confianza y ha llegado a meterse en el campamento lo suficiente para verla con las linternas. Aun así en cuanto nos movemos se va. También nos ha acompañado una gineta subida a un árbol. Por la noche es genial porque solo con pasar la linterna van resaltando los ojitos y ahí tienes entretenimiento para rato mientras se consume el fuego.

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 43 Total visitas: 43

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Nambots (Namibia Y Botswana)

Oblomgo  oblomgo  09/08/2022 13:03   📚 Diarios de oblomgo
Otro excepcional diario Daniorte, enhorabuena por la redacción, por las fotos y por el vídeo.

Lo que no termino de entender, es que este diario en particular y otros en general, tengan tan poca puntuación. (De hecho he estado esperando unos días a que estuviera acabado para comentarlo)

Sin embargo, hay por ahí otros blogs, con faltas de ortografía, con pseudofotos y sin aportar tanta información, que tienen muchas más estrellas.

No estaría mal que se voten los blogs por lo que aportan objetivamente, por el trabajo que tienen y no por "colegueo". No sé, me parece una falta de respeto.

En cualquier caso, yo sí aprecio tú trabajo y espero que sigas colgando tus viajes.

Gracias por compartirlo.

Salud y estrellas.

Daniorte  daniorte  09/08/2022 15:15   📚 Diarios de daniorte
gracias @oblomgo . Como a ti me gusta subir los diarios completos. No ya contando la experiencia si no ayudado con la preparación del viaje. El tema de las estrellas es cierto que no es el mejor método de puntuación pero de todos modos es lo de menos. Al final al preparar un viaje yo termino leyendome prácticamente todos los diarios y son los diarios completos los que realmente uso, independientemente de las estrellas.

Gracias por tus palabras porque al menos veo que hay eco!

Nathanian83  Nathanian83  10/08/2022 10:08   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Día 19: El Okavango desde Maun
@daniorte excelente diario, en todos los sentidos, con unas fotos maravillosas. Se nota que ha sido un viaje especial que espero copiarte algún día Guiño Enhorabuena y ahí van mis ***** más que merecidas.

Kuiyibo  kuiyibo  10/08/2022 17:29   📚 Diarios de kuiyibo
Yo tambien he esperado a que lo termines, 5 estrella por las fotazas! y muy buenos datos...Tal vez algún día pueda estar por allá.

Daniorte  daniorte  11/08/2022 09:50   📚 Diarios de daniorte
@nathanian83 y @kuiyibo muchas gracias por pasaros a comentar y las estrellitas. Si algún día os animáis a un viaje parecido por aquí me tenéis!

Tema: NAMIBIA y BOTSWANA

Fecha: Mie Abr 20, 2005 09:41 am    Título: NAMIBIA y BOTSWANA

Hola amigos viajeros!!!! Este verano viajamos a Namibia y estamos preparando la ruta. EStamos MUY asustados, todo es carísimo! y el presupuesto se nos va... Alguien ha estado por allí y nos puede aconsejar? Volamos a Johannesburg, vamos 20 días y somos 6 personas. En principio, y viendo los precios, alquilaremos una furgoneta y llevaremos tiendas de campaña por si no encontramos alojamiento barato. Todo el mundo dice que tenemos que reservar ya el alojamiento o nos vamos a quedar en la calle. No queremos reservar! puesto que nos gusta ir por libre, y el tener alojamientos reservados...  Leer más ...

Fecha: Mie Abr 20, 2005 01:06 pm    Título: NAMIBIA y BOTSWANA

Hola a todos:

Yo estoy pensando en ir en Diciembre por lo que os agradeceria toda informacion que podais ir recopilando aunque el comentario ese que haces de que todo es carisimo me ha asustado un poco ya que es lo que mas me preocupa.

Pues nada seguire atento al foro y a vuestro viaje.

Suerte un saludo.

Fecha: Mie Abr 20, 2005 06:11 pm    Título: NAMIBIA y BOTSWANA

Holaaaaa! Pues si, ya te digo de entrada que no es un lugar donde se pueda viajar de forma muy económica. Estamos recopilando mucha información y la colgamos en este grupo de Yahoo: es.groups.yahoo.com/ ...ibia_2005/ Si quieres, nos visitas y en "Marcadores" y "Archivos" hay un montón de links, mapas y info de Namibia y Botswana. Así empiezas a asustarte!!! Guiño El problema nuestro, es que vamos 6, y para amortizar bien el coche tendríamos que ser 4 o 8. Siendo 6 los gastos no se dividen bien. Lo que más me mosquea es que todo el mundo insiste mucho en...  Leer más ...
franre
Franre
Jun 21, 2007

Fecha: Jue Jun 21, 2007 08:08 pm    Título: Re: NAMIBIA y BOTSWANA

yo estube en octubre de 2006 en sudafria namibia i botswana y calcular los precios como si estuvierais en españa,tanto comer como beber,una cerceza o una coca sale mas o menos al cambio a un euro,la verdad es uqe no es barato.
slump
Slump
Jun 30, 2007

Fecha: Sab Jun 30, 2007 02:25 pm    Título: Re: NAMIBIA y BOTSWANA

Muy buenas,

EL año pasado estuve en Namibia por libre ( Noviembre
), alquilé un 4x4, y hice unas cuantas reservas en los campings, pero al menos en la época que fuí yo no hace falta, prácticamente estabamos solos en ello, hasta el el camping de la Milla 72 ( costa esqueletos), que es una playa con lavados cutres, dormí completamente solo. Sobretodo en Etosha, si vais sin reserva entrais en el parque y contratais el camping dentro, que lo guapo es por la noche ir a los waterholes.

saludos