Dia 6: llegada al desierto

Dia 6: llegada al desierto ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

A las 7 y media de la mañana teníamos que estar en el comedor para desayunar, así que sobre las 7 nos despertamos y comenzamos a prepararnos. Estamos puntuales en el hall del hotel y ahí esperamos al desayuno. No me encuentro muy allá porque me...
Jaurmi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (2022)

Diario: 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (2022)

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 12  Localización:Marruecos Marruecos

Estamos puntuales en el hall del hotel y ahí esperamos al desayuno. No me encuentro muy allá porque me molesta la tripa y tomo pocas cosas. Parece ser que la comida marroquí, muy especiada y que no tiene las mejores condiciones de conservación, comienza a afectarme.
Subimos a la habitación a terminar de recoger el equipaje y nos da tiempo a comprar una botella de agua para el viaje antes de estar a las 8:30 en el hall para salir con el minibús.

La primera parada es sobre las 9 en la Garganta del Todra, una zona muy profunda que tiene un microclima muy fresco, por lo que muchas familias se acercan a pasar el día y montan zonas de picnic. El lugar nos gusta mucho ya que las montañas son bastante elevadas y además de ellas emana el agua que forma el río. Vamos caminando por el valle y nos cruzamos con un rebaño de cabras que bajan a beber. Pasamos un rato muy agradable pero tenemos que continuar la marcha hacia Tinghir, donde paramos a visitarlo.

Dia 6: llegada al desierto - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (2022) (1)

En ese municipio el guía nos enseña la zona de la huerta, ya que el río Todra hace que el valle se extienda por 45 km, por lo que es una de las zonas mas fértiles de la región, con palmeras, higueras, alfalfa y otras frutas y cereales plantadas.
Además caminamos por la antigua Kashba y nos llevan a una tienda de alfombras donde nos explican el proceso de creación y nos enseñan distintos modelos: de piel de camello, de oveja etc. Los precios son bastante elevados, ya que las alfombras varían entre los 1100 a 600 euros.

Dia 6: llegada al desierto - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (2022) (2)

Desde ahí seguimos la ruta hasta que paramos a comer, en el restaurante Reda. Como mi estomago sigue así asá me pido una tortilla francesa y unos pinchos de pollo y pavo. Parece que me sientan bien por lo que puedo seguir aguantando. Ir al desierto no es lo mejor con molestias estomacales, ya que las condiciones que puede haber allí no son las mejores tampoco.

Emprendemos la marcha y no paramos hasta las 4 y media, en una tienda y nos dejan vestirnos como un autentico bereber. No sé como pueden ir con esos ropajes, ya que llevan ropa debajo y se ponen encima pañuelo y una especie de bata que les cubre completamente. Nos hacemos unas cuantas fotos, pero estoy deseando quitarme todo ya que estoy mas sofocado que antes.
Omar nos va preguntando que si una vez lleguemos al desierto, nos apetece contratar la excursión del quad. La mitad del grupo le apetece mientras al resto no, tiempo que utilizaremos en descansar.

Una vez que todos se quitan los trajes bereberes seguimos el recorrido y cada vez nos vamos aproximando al desierto de Merzouga. El paisaje es impresionante, la carretera transita por una zona desértica y comenzamos a ver dunas a nuestra izquierda. También escuchamos el viento que hace y la arena que corre de un lado al otro de la calzada. Parece que no tendremos nuestro mejor día ahí.

Sobre las 5 y media dejamos a la mitad del grupo en la empresa de quads y el resto seguimos como unos 5 minutos hasta que llegamos a una casa para descansar. Ahí mientras esperamos, tomamos un té y podemos cambiarnos de ropa, descansar y cargar los móviles. También Omar nos hace zona Wifi con su teléfono y podemos conectarnos para indicar que ya hemos llegado.

Hasta las 6 y media no llegan los que han ido con los quad y entre que nos acercamos a la zona de los dromedarios no es hasta las 7 cuando comienza nuestro paseo hasta el campamento.
La verdad que no había montado en un animal de ese estilo y la primera impresión, sobre todo cuando se levanta, es sorprendente. En un primer momento, como extiende las patas traseras, parece que te vas a caer hacia adelante ya que se pone bastante vertical. Tienes que agarrarte fuerte al asiento porque sino puedes caerte.
Una vez pasado el momento "acrobático" comenzamos la ruta por las dunas. Aunque el día es desapacible y hay momentos en que la arena ayudada por el viento viene muy fuerte y molesta en las piernas, disfrutas de la oportunidad de estar en las dunas, donde mires a donde mires, solamente hay arena y silencio.

Dia 6: llegada al desierto - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (2022) (3)

Cuando llevamos como unos 45 minutos, paramos en una colina para ver el anochecer, pero las nubes nos lo impiden por lo que solo aprovecharemos para hacen sandboarding y hacer fotografías hasta que de repente la tormenta se vuelve mas hostil y tenemos que bajar de manera presurosa y continuar la marcha.
Va anocheciendo y cada vez hay menos luz, pero las gafas de Sol son necesarias para proteger los ojos de la arena.

Tras otros 45 minutos de paseo en dromedario, sobre las 8 y media llegamos con ganas al campamento. Entre el tiempo horroroso, el dolor de piernas de ir montado en el animal y la sed que teníamos nos alegramos de llegar.

El lugar es chulo, ya que las jaimas se organizan en forma circular alrededor de una especie de plaza central, en la que hay un banco y una zona de fuego. Pero como el tiempo está desapacible, entramos a la carpa-restaurante, donde nos dan un té y unas galletas y compramos 2 botellas de agua para hidratarnos.
Hasta que no llega Omar y el guía del otro grupo no son asignan el numero de nuestra jaima. Tenemos ganas de poder llegar e ir a ducharnos, ya que estamos llenos de arena y cansados de todo el día.
La nuestra será la 14, es igual que todas ya que tiene 4 camas y hace mucho calor adentro, porque no tiene ventanas.
Sin perder mucho tiempo, vamos a la ducha, nos sienta genial y volvemos a la habitación, pero dejamos la puerta abierta porque sino, es imposible aguantar ahí.

Dia 6: llegada al desierto - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (2022) (4)

Entre todo, se hacen las 9 y media por lo que descansamos hasta las 10, que es cuando tenemos que cenar. Un poco antes de esa hora nos acercamos a la carpa y hablamos con el resto del grupo. Van trayendo la cena, que es bastante contundente ya que primero nos sacan sopa harira, couscus vegetal y pollo asado. De postre vuelven a ponernos una gran fuente de sandia y melón. Como me encuentro mejor, me pongo de todo para probarlo, confiemos en que me siente bien...

Dia 6: llegada al desierto - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (2022) (5)

Una vez terminada la cena, salimos a la zona central, donde los chicos bereberes encienden una hoguera y se ponen a cantar canciones de esa zona. Poco a poco nos vamos animando y empezamos a bailar alrededor del fuego y animar con palmadas. Hasta que llega un momento donde nos llaman para que toquemos los tambores con ellos. Todos pasamos por artistas pero el sueño se nos va acumulando hasta las 12 que es cuando nos retiramos a dormir.

Dia 6: llegada al desierto - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (2022) (6)

Como hace tanto calor, dejamos la puerta abierta de la jaima para poder bajar la temperatura de la habitación. Se hace duro conciliar el sueño, ya que el ruido del viento es muy fuerte.
Ha sido un gran día pero toca descansar, que mañana el desayuno es ¡¡a las 5 de la mañana!!

Gastos del día
Botella de agua: 6dh
Comida en Restaurante Reda: 210dh
3 botellas de agua en el campamento: 45dh

Salodari  Salodari  12/08/2022 20:35   📚 Diarios de Salodari
Muy buen comienzo, ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  16/08/2022 22:42   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Dia 8: Free tour por Fez y callejear
Jaurmi, te dejo 5*****. Tiene que ser una experiencia inolvidable ver amanecer en el desierto!
Australs  australs  13/09/2022 19:54   📚 Diarios de australs
Comentario sobre la etapa: Dia 9: Excursión a Volubilis, Moulay Idris y Meknes
No coincido con tu opinión acerca de Meknes, pero claro, con apenas 2 hrs para visitar la ciudad (aunque esté en obras), poco se puede hacer. Patrimonio de la Humanidad desde 1996, la ciudad de Meknès es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil y militar en Marruecos, se recorre en un día bien aprovechado sin necesidad de guía, repartiendo la visita en mañana (ciudad imperial, ideal con calesa) y tarde (plaza El Hedhim, mercado y medina con la medersa y los dos museos), el grado de presión al viajero no es comparable al de Marrakech o Fès y no necesitas transporte publico para moverte por ella (por la zona de interés viajero) : www.youtube.com/watch?v=Wqs8mEyRSU8

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203

Rutas-Itinerarios Tema: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Mar Oct 25, 2022 10:29 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

"julitoluque" Escribió:
Entonces, para ir de Merzouga a Ouarzazate , me recomendáis mejor por el valle del draa antes de ir por la carretera del Dades? ¿ se tarda lo mismo ?

Para ir de Merzouga a Ouarzazate no vas a pasar por los pueblos-oasis del Draa, esos están por debajo de Zagora. Ni por Tissergate, te tendrías que desviar.
Pero pasarías por Timiderte, Tamnougalt y Agdz. Y si quieres ver Amridil en Skoura (es una pasada), está a menos de una hora de Ouarzazate aunque en otra carretera.

A mi marido y a mí personalmente nos gustó eso más que Dades y Todra.
viajeros2017
Viajeros2017
22-06-2017

Fecha: Mar Oct 25, 2022 11:42 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

"julitoluque" Escribió:

Exacto!! Por mi tambien es mejor ver el Valle del Todra por ejemplo y de ahi directamente a la Kasbah de Amridil. y dormir en Ouarzazate en algun Riad o Hotel.

Al dia seguinte ver el pueblo de Ben Haddou y visitar mejor la Kasbah de Telouate.

Viajeros.
Indiafruitlover
Indiafruitlover
16-11-2019

Fecha: Mar Abr 04, 2023 10:57 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Recien llegados de una increible ruta de 8 dias en coche por el sur de Marruecos,desde Marrakech a Fez pasando por Merzouga,las gargantas del dades y todra,valle del ziz,midelt,bosque de cedros con sus monos....ha sido una ruta espectacular.Solo decir que la conduccion ha sido mas facil de lo que pensaba,la policia nos ha tratado genial en todos los controles,los paisajes sobrecogedores y la gente de las zonas menos turisticas es increible. Ire detallando etapas poco a poco y si alguien necesita alguna info que la pida sin compromiso 😉
gusanitapower
Gusanitapower
04-03-2024

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:59 am    Título: Merzouga desde FEz acabando en Marrakech

Hola! Viajamos en Semana santa a Fez y queremos hacer la típica escapada al desierto de 3 días, acabando en Marrakech. La única opción que hemos visto disponible es CIvitatis, pero muy pocas opiniones sobre la ruta de 3 días... Alguien la ha hecho con ellos y nos puede decir? ¿Alguna otra empresa? Queremos un tour organizado compartido, no privado, porque se nos va mucho de precio. Hemos estado viendo también la web de Marrakech City Life y nos gustó, pero hemos mandado un par de correos para solicitar información antes de pagar y no hemos obtenido respuesta alguna, así que nos ha dado...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92087

Fecha: Jue Mar 07, 2024 01:34 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Muevo tu mensaje al hilo adecuado.
Sobre el cambio, en la ciudad tienes también cajeros y casas de cambio.
Yo no te puedo ayudar en cuanto a las agencias. Lo hice por libre.
Pero en todo caso yo buscaría agencias que tengan bastantes referencias/reseñas.

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.