5 de agosto 2022. De Vík al PN Skaftafell

5 de agosto 2022. De Vík al PN Skaftafell ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Empezamos otro intenso y espectacular día de recorrido por el sur de Islandia. 1. Hjörleifshöfdi cave . Cueva situada a 18 minutos de Vík. A unos 15 minutos, desvío a la derecha por una pequeña carretera no asfaltada en dirección al mar. Bien...
Goedi72 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Islandia Agosto 2022

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 14  Localización:Islandia Islandia

Empezamos otro intenso y espectacular día de recorrido por el sur de Islandia.
1. Hjörleifshöfdi cave.
Cueva situada a 18 minutos de Vík.
A unos 15 minutos, desvío a la derecha por una pequeña carretera no asfaltada en dirección al mar. Bien señalizado en la carretera.
Parada muy breve para los fanáticos de "Star Wars" ... ya que la puerta de entrada de la cueva tiene una forma que recuerda al personaje Jedi "Yoda".
He leído en algún foro que aquí se rodó alguna escena del "Imperio Contraataca". La cueva del lado oscuro del planeta Dagobah. La verdad es que tendría que ver otra vez la película, porque no lo puedo confirmar.
Parada prescindible si no eres forofo de la saga.
2. Mýrdalssandur.
No es una parada realmente. Se trata de un gran desierto que encuentras por el camino, al lado mismo de la carretera, que te acompañará durante muchos quilómetros.
Empieza más o menos después del desvío de la cueva.
Desierto de arena y piedra formado por detritos del volcán Katla.
Campos de lava y pequeños cráteres, con el glaciar de fondo.
Según la época, repleto de flores violetas ( Lupinos ).
Hay miradores por el camino habilitados para parar y hacer alguna foto.
3. Campos de lava Laki. Eldhraun y Brunahraun.
Situados a la derecha de la carretera si vas dirección este.
Se trata de los campos de lava más grandes del mundo, con 565 km2.
A 38 minutos de Vík encuentras los Laufskálavarda. Montones de hitos de piedra que la gente ha hecho en la zona. Según la tradición, todo el mundo que pase por la zona debe hacer un hito para tener suerte. Parece que en la zona había una granja que fue destruida por la erupción y por eso se inició la tradición ( nosotros, con todo el respeto, no hicimos ningún montoncito de piedras, porque nos parece perjudicial para el entorno ).
Puedes parar en el Green Lava Walk, a 48 minutos de Vík. Han habilitado un pequeño sendero para que tengas tu paseo por la zona. El parking lo encuentras a la derecha de la N1.
La erupción del volcán Laki en 1783 creó estos campos enormes de lava. Duró 8 meses y murieron unas 10000 personas.
Son campos de lava cubiertos de musgo, creando un paisaje muy bonito de contrastes. Las esporas de musgo son arrastradas por el viento y como el musgo no tiene raíz, puede crecer en cualquier sitio.
Esta zona se utilizó como área de entrenamiento para la tripulación del Apolo XI y su misión lunar de 1969.
Parada rápida en la zona del Green Lava Walk. Unos 15 minutos.
4. Fjadrárgljúfur.
Cañón muy bonito situado a 8 minutos del Green Lava Walk.
Seguir la Ring Road y girar a la izquierda por la 206 unos 3 km hasta llegar directamente al parking.
Alerta : unos 500 m antes del parking oficial, ves una carretera a la derecha y una señal que indica también el camino del cañón ... pero solo es accesible para 4x4 ; es una carretera F que te lleva a otro parking diferente en dirección Lakagígar, no al principal. Si tienes 4x4, puedes ir por aquí, ya que el parking te deja muy cerca del final del cañón. De todas formas, vale la pena recorrerlo todo y no es largo.
El cañón saltó a la fama después de que Justin Bieber grabara el videoclip de una de sus canciones en él ... a partir de aquí, turismo en masa por la zona ...
A nosotros nos decepcionó un poco. La nota negativa del día. Esperábamos tanto, que lo encontramos normalito ( eso no quiere decir que no valga la pena ). Nos gustaron mucho más otros cañones-desfiladeros, como el que os comenté de Sigöldugljúfur o bien otro que hay en el norte, Kolugljúfur.
El cañón se formó hace 2 millones de años, en la Edad de Hielo tardía.
Longitud de unos 2 km y profundidad de 100 m.
Han habilitado senderos totalmente marcados y delimitados, con miradores para que tu visita sea fácil.
Al final del mismo, un mirador a una cascada, Mogafoss, de color marronoso por el óxido de hierro que transporta su agua.
Visita aproximada de 1 hora.
5. Stjornarfoss.
Cascada situada a 12 minutos del cañón.
La sorpresa positiva del día.
En la rotonda de Kirkjubaejarklaustur, seguir dirección norte hacia Geirland por la 203. En 1 km llegas al camping, pasando por Kirkjugolf, que visitaremos luego. Aparcas a la derecha en el mismo camping y a la izquierda ya ves la cascada.
Es pequeña pero muy bonita, con dos saltos de unos 15 m y una pequeña laguna a sus pies.
Nosotros habíamos decidido bañarnos allí donde pudiéramos durante el viaje. Pues bien, primer bañito en las aguas heladas de la cascada. Fue genial. Muy recomendable tanto la cascada como el baño.
Mucho mejor que cascadas vecinas más famosas como Systrafoss.
Si no te bañas, parada rápida, pues caminas 5-10 minutos solamente.
6. Kirkjugolf.
El "Pavimento de la Iglesia".
Situado a 1 minuto de la cascada. Pequeño parking , volviendo hacia la rotonda del pueblo, al lado derecho.
Caminas unos 5 minutos y llegas a la zona.
Un poco decepcionante dada la fama que tiene ...
Superficie plana de pequeña medida, formada por columnas de basalto en el suelo, similar al suelo de una iglesia. Unos 8 m2.
Ruta 11 de la Guía Rother, desde el pueblo y pasando por diversas cascadas. Duración 1 h 15 minutos si la quieres hacer.
Si visitas solo Kirkjugolf desde el parking que te he comentado, visita rápida de 20 minutos.
7. Raudárfoss.
Otra cascada, a 6 minutos de Kirkjugolf.
Cuando llegas a la rotonda nuevamente, girar a la derecha en dirección a Kirkjubaejarklaustur. Seguir la 205 hasta pasar Systrafoss. Atraviesas el pueblo y unas granjas, siguiendo un camino no asfaltado a la izquierda y en unos 3 km llegas al parking. Con el maps, sin pérdida.
Nos decidimos a visitarla porque habíamos leído que el agua era rojiza. Significa "Cascada en el río rojo".
El agua proviene del suelo del río y el tono es rojizo, pero porque el suelo es fangoso más que porque realmente el agua sea roja.
Hay que caminar unos 15-20 minutos de ida para verla. Calcula total de visita mínimo 45 minutos.
Forma de velo de novia.
Prescindible si vas con el tiempo justo.
8. Systrafoss.
Cascada en el mismo pueblo.
Muy nombrada en los foros ... pero para nada espectacular.
La encuentras volviendo de Raudárfoss en unos 4 minutos. Pasarás por delante de ella para seguir tu camino.
Parada rápida para foto y poco más.
Significa "Cascadas Hermanas", porque son dos cascadas que caen juntas desde la montaña. El día que la visitamos nosotros caía poca agua. Poco llamativa, la verdad.
Si tienes tiempo, hay un camino que sube hacia un pequeño lago justo encima de la cascada, el Systravatn. Parece que el camino es bonito, al lado de un riachuelo y llega a un mirador hacia la cascada también. Nosotros no lo hicimos.
9. Skeidararsandur.
Desierto que verás durante 34 km por la Ring Road. Área total de 1300 km2.
Explanadas inmensas de campos negruzcos atravesados por ríos ( a esto se le llama Sandar ). Se trata del Sandar más grande del mundo.
Puedes parar en alguno de los miradores, pero no te alejes del coche, pues parece que hay unos pájaros un poco agresivos que te pueden atacar para defender su territorio ( los págalos ).
10. Foss á Sidu.
Cascada situada a 13 minutos de Systrafoss.
Justo al lado de la carretera. Había leido que no había parking, pero nosotros encontramos una pequeña carretera a la izquierda de la Ring Road que te lleva muy cerca de la cascada y donde puedes parar perfectamente y con tranquilidad.
Parada rápida de 5-10 minutos.
11. Dverghamrar.
Formaciones rocosas naturales de columnas hexagonales de basalto, que han creado una pequeña montaña y un cañón.
Situado a 1 minuto de Foss á Sidu a la derecha de la carretera, con parking a pie de la Ring Road.
Se la llama "Roca de los Enanos", pues según la leyenda fueron ellos los que la crearon.
En realidad, parece que fue moldeada en la Edad de Hielo.
Parada rápida de 15 minutos para hacer un pequeño sendero circular por la zona.
12. Núpsstadur.
Granja con las casas típicas de tejado de hierba.
Propiedad privada, ahora cerrada al público.
Data del S.XIX, aunque hay una pequeña capilla que parece ser que es de 1650, de las últimas con turba de la isla. Re-consagrada en 1961.
Hay una pequeña zona para parar al lado de la Ring Road y poder ver la granja de lejos a la izquierda y la montaña Lomagnupur al este.
Vimos gente saltando las vallas y caminando hasta las casas ... nosotros hicimos foto de rigor y seguimos nuestro camino, respetando la propiedad privada.
13. Lomagnupur.
Montaña enorme con forma de barco ( un poco de imaginación ... ).
La ves durante un buen tramo de carretera.
Hay miradores por si quieres parar a hacer foto a pie de carretera. Desde Núpsstadur ya la puedes hacer perfectamente.
Altura de 688 m.
14. Haoldukvisl.
Mirador a pie de carretera, a la izquierda de la carretera, con zona habilitada para pícnic ( una mesa ).
Situado a 30 minutos de Dverghamrar.
Nosotros disfrutamos de una comida-pícnic espectacular en la zona, pues la mesa del parador estaba vacía y no había nadie más en la zona.
Es espectacular, pues tienes vistas de varias lenguas glaciares de la zona.
Si llevas prismáticos, con suerte puedes ver la cascada más alta de Islandia : Mórsarfoss ( 228 m ). Tienes que mirar hacia el glaciar que queda hacia el norte ( interior de la isla ).
15. Skeidará Bridge Monument.
Nuevo mirador a pie de carretera, sin necesidad de desviarte, como la mayoría de las paradas del día.
Situado a 8 minutos del anterior mirador, a la derecha de la carretera.
Encuentras los restos del puente antiguo, destrozado por una colada de lava en el año 1996. Parece ser que aguantó el impacto de la lava pero no el de los icebergs.
Vale la pena una parada rápida por las vistas que tienes sobre las lenguas del glaciar Vatnajökull.
16. PN Skaftafell.
A 7 minutos del mirador del puente.
Carretera 998 que sale a la izquierda del mirador en pocos km y te lleva directamente al parking ( de pago ).
Aparcar en el Centro de Visitantes. Desde aquí, múltiples senderos para hacer excursiones.
Nosotros optamos por la ruta 12 de la Guía Rother, para ver Svartifoss y alguna paradita más.
Personalmente , creo que Svartifoss no puede faltar en tu planning de visitas.
Nosotros pensábamos hacer Svartifoss al día siguiente ... pero llegamos a la zona sobre las 15:30 h, ya que las paradas del día, aunque eran muchas, estaban todas cerca de la N1 y eran bastante cortas.
Así que hicimos la ruta hoy y aún así llegamos al hotel sobre las 19 h.
17. Svartifoss.
Ruta de unas 2 horas por la zona. Algún tramo complicado, pero en general asequible para todo el mundo.
Seguimos la ruta 12 de la Guía Rother.
Toda la ruta muy bien señalizada y sin pérdida.
- Desde el Centro de Visitantes, salir a la izquierda y tomar el sendero ascendente en dirección a Svartifoss.
- Primer mirador que encuentras con vistas a otra cascada, Hundafoss. Significa "Cascada de los Perros". Muy bonita también, como todas ...
- Después de una subida moderada por el sendero, empiezas a ver a lo lejos Svartifoss. Ya impresiona desde aquí.
- Descenso hasta Svartifoss. Cuando llegas, antes de atravesar el puente que hay delante, tomar el camino a la derecha para llegar a los pies de la cascada y al mirador de la zona.
- Llegamos a la cascada en unos 45 minutos.
- Cascada espectacular, rodeada de columnas de basalto. Significa "Cascada Negra". La construcción de la iglesia de Reykjavik ( Hallgrimskirkja ) estuvo inspirada en esta cascada. Las columnas de basalto se formaron por la rápida cristalización del magma al entrar en contacto con las bajas temperaturas de la zona.
- Una vez contemplada la cascada y hechas mil y una fotos, atravesar el puente hacia el lado contrario si quieres hacer la ruta circular como nosotros ( otra opción es volver por el mismo camino y acabar, pero se te hará más pesado y no ganas mucho tiempo ... ).
- Sendero ascendente por la banda contraria a la ida, en dirección al mirador Sjórnarsker. Vistas espectaculares de 360 º ... a una banda el inmenso glaciar, a la otra las montañas nevadas y hacia delante el desierto de arena negra en la Ring Road ... espectacular panorama.
- Iniciamos la bajada. Primero volver por el mismo camino de bajada desde el mirador , pero solamente el tramo inicial hasta el primer desvío. A la izquierda volverías a Svartifoss, pero tomamos el camino recto hacia el parking y el Centro de Visitantes.
- Un poco más adelante, encuentras una bifurcación. A la izquierda hacia el Centro de Visitantes, pero tomaremos a la derecha hacia Sel ( si lo prefieres, puedes saltarte Sel e ir directamente al final, ahorrando unos 20-30 minutos ).
- Sel. Conjunto de edificios de toba, que datan de 1920 ( edificios con los tejados de hierba ). Se conservan en buen estado y puedes entrar a verlos.
- Ahora sí, ya bajada por el sendero en dirección al Centro de Visitantes.
Un poco más adelante encontrarás una carretera asfaltada de bajada. Puedes ir por aquí, pero mucho mejor bajar por el sendero paralelo que encuentras unos metros más adelante, pues aquí pasarás por varios miradores a las cascadas Hundafoss y Pjófafoss, que valen mucho la pena.
- Llegamos finalmente al final del descenso y torcemos a la izquierda para hacer el tramo final de la ruta por un cómodo sendero hasta el punto inicial.
18. Hofskirkja.
Breve parada en esta Iglesia con techo de hierba.
Situada a 20 minutos del PN Skaftafell, y a nosotros nos pilla de camino al hotel.
La visitamos por fuera en 10 minutos, ya que está cerrada ( con las iglesias no tenemos suerte ... ).
Pequeño cementerio al lado.
Data de 1884. Es la última de este estilo que se edificó en Islandia. Quedan 6 actualmente.
Breve parada pero vale la pena.
Restaurada en los años 50. Aún se trata de una parroquia practicante.
En el interior, que nosotros no pudimos visitar, puedes ver lámparas danesas de los siglos XVI y XVII.
Tengo dudas sobre si se puede visitar el interior ... no me queda claro por la información que he encontrado.
19. Hotel en la zona.
20. Para otro viaje.
- Excursión a la cueva de hielo Katla. Dura unas 4 horas y tiene que ser guiada. Parece que es espectacular.
- Motos de nieve en la zona. Nosotros las hicimos al final del viaje, el día 12 en Langjökull, pero si tuviera que volver a planificar el viaje, seguramente haría la actividad el día de hoy a primera hora, desde la zona de Vík. La actividad dura 4 horas, pero tienes tiempo de sobras, aunque tengas que dejar Svartifoss para el día siguiente.
- Hólaskjol y Ófaerufoss. Cascadas situadas hacia el interior. Evidentemente, necesitas 4x4.
- Fagrifoss. Cascada situada al interior, por la misma carretera que lleva a Fjadrárgljúfur. Parece ser que es espectacular, pero acceso complicado. Necesitas 4x4 y hay que vadear ríos.
- Laki cráteres / Lakagievar. Un poco más lejos que la cascada anterior, por la misma carretera.
- Otras excursiones por la zona del PN Skaftafell. Hay muchas.
- Lengua Glaciar Svínafellsjökull. Puedes llegar en coche. Desvío a la izquierda unos 750 m después del PN Skaftafell. Esta es la información que teníamos ... pero una vez en la zona, el camino estaba cerrado ( habían colocado unas piedras en la entrada ) y ahora es necesario un trekking para llegar al glaciar. Nosotros lo descartamos por este motivo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Islandia Agosto 2022
Salodari  Salodari  17/08/2022 13:26   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: 5 de agosto 2022. De Vík al PN Skaftafell
Te dejo 5*****. Me parece muy útil la info que dejas y además lo que verías en otra ocasión por falta de tiempo. Islandia da para muchos viajes! Gracias por compartir Amistad

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia: dos semanas
23-05-2010

Fecha: Vie Jun 10, 2022 08:13 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

Pasó un autobús y nos invitó a subirnos. Allí están acostumbrados. A la vuelta igual.
pasku
Pasku
21-07-2007

Fecha: Vie Jun 10, 2022 09:27 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

"javisevilla" Escribió:

Yo la idea que tenía era llegar al krossa qo si no puedo antes.
Si pudiese coger el autobús antes no tendría problema, pero no quiero cogerlo al principio del todo porque quiero visitar varias cosas.
Entonces si les levantas la mano paran? Ojos que se mueven
Tendre que mirar horarios de compañías a ver a que horas pasan Riendo
El tema es que si van llenos habrá no creo que puedan subirnos
23-05-2010

Fecha: Vie Jun 10, 2022 09:41 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

Te cuento mi experiencia del pasado verano. Todo depende del vehículo que lleves y de lo crecido que vayan los arroyos o no sé como denominarlos. Yo llevaba un Suzuki Jimmy. Es muy básico para adentrarse en esa zona y eso que de agua no iban mal los cauces. Me cogió buen tiempo en casi todo mi viaje. (2 semanas después hubo riadas y el agua se llevó por delante hasta el puente de Krossa. Por lo que siempre tendrás que contar con la información actualizada. Otra cosa importante es que el seguro del vehículo no te incluye el tránsito por esta pista. Suele estar excluido porque imagino...  Leer más ...
pasku
Pasku
21-07-2007

Fecha: Vie Jun 10, 2022 01:06 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

Gracias por la respuesta!! Nosotros vamos a ir con un Toyota hilux, que te da cierta tranquilidad, pero quitando el krossa (que ni por asomo me planteo hacerlo) me suena haber leído que los dos anteriores también son complicadetes.
Entiendo que vale la pena meterse en esa zona, no? Sonriente
23-05-2010

Fecha: Vie Jun 10, 2022 01:12 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

Por supuesto. Thorsmork o Porsmork es un lugar increible.

Seljalandsfoss
Sants80