2. Delta del Mekong y centro de Ho Chi Minh

2. Delta del Mekong y centro de Ho Chi Minh ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Tour por el Mekong y paseando por HCM. Madrugamos un poco para que nos de tiempo de ir a por algo de desayuno antes de las 8, ahora a la que nos pasan a recoger por el hotel para nuestro día por el Delta del Mekong. A un par de calles compramos un...
Kehlan Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)
Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022

Diario: Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 15  Localización:Vietnam Vietnam

A un par de calles compramos un café y nos estrenamos con los Banh Mi, los bocadillos vietnamitas. Es muy fácil encontrar paradetas en las calles que los venden a buenos precios, este nos cuesta 25.000 dongs y lleva de todo: le ponen una especie de paté, lomo y algún encurtido como pepinillo o zanahoria. Le suelen echar un poco de salsa, parecido a la mayonesa, y algo de picante, junto con cilantro o menta. La verdad es que están bastante ricos y dan energía para seguir con el viaje. Los hemos visto desde 15 hasta 35 y 40k, depende de la zona del país donde nos encontremos y de los ingredientes que quieras. Como no suelen hablar mucho inglés, lo más fácil es echarle de todo y disfrutar de los sabores.
Seguimos buscando un cajero y seguimos fracasando... en google maps nos marcaban como 4 en la calle principal, pero es imposible encontrarlos. Como tenemos la comida incluida en el tour y queda poco para que nos recogan, decidimos seguir con la odisea a la vuelta por la tarde.

Nos acercamos al hotel y ya está allí Leiro, nuestro guía, super puntual para subirnos a la minivan (los que nos vendieron el tour, An Travel, nos dijeron que por 36€ por persona en vez de 20€ pagábamos un grupo reducido de 18 frente a 50. Decidimos no pagarlo porque nos parecía mucha la diferencia de precio, pero la realidad es que fuimos 16 personas en el tour "grande").
Al subir vemos que casi todo el bus es de gente oriental, y el guía va alternando el vietnamita con el inglés. Tan solo somos nosotras dos junto con otra chica francesa y un matrimonio alemán, aunque ella es vietnamita de nacimiento. Muchísimo turismo local, un patrón que se fue repitiendo al largo de todo nuestro viaje.

Des de el bus ya vamos viendo la locura del tráfico vietnamita, la manera que tienen de conducir, de adelantar, de utilizar el claxon cada tres segundos... la cantidad de motos que hay es alucinante. Antes de llegar a My Thó, cuando llevamos una hora y poco de viaje, hacemos una parada en una rest stop donde estamos unos 30 minutos. Enseguida llegamos a la primera parada, la "pagoda del buda durmiente" o la pagoda de Trang Vinh. Nos cuentan unas pinceladas del lugar y nos dejan que lo visitemos libramente.
2. Delta del Mekong y centro de Ho Chi Minh - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (1)

Poco después nos dirigimos al puerto de My Thó, donde nos suben a un barquito a motor que nos lleva cruzando el Mekong hacia la primera parada: una degustación de té con miel y banana seca con miel. También probamos la jalea real del lugar.
A 5 minutos andando llegamos a unas mesas donde nos dan a probar una variedad de frutas locales: dragon fruit, piña, guayaba, rambutan, longan... y otras que no sabemos cómo se llaman. Mientras, unas chicas vietnamitas nos deleitan con sus canciones tradicionales.
Después de esto si toca el paseo en barquito de remos por una de las zonas más estrechas del delta del Mekong. Cabemos 4 personas en cada barquita y a no ser que tengas la suerte de ir el primero, la visión es bastante limitada. A penas 5 minutos dura el paseo, y al bajar el hombre que rema nos pide propina, cosa que no se va a repetir en todo el viaje y es que luego nos enteramos que habían estado sancionados por el gobierno por pedir propina, después de que los turistas se quejaran de lo mucho que insistían en ello y lo molesto que era.

Nos dejan justo en la "fábrica" de caramelos de coco, donde vemos como funden el coco con azúcar, y empaquetan con una rapidez increíble los caramelos. Nos los dan a probar y nos dejan comprar. Estos caramelos son típicos de esta zona, nosotras compramos un paquete por 30.000 dongs para llevarlo encima durante el viaje y cuando quisimos comprar más estando ya en el norte, nos fue casi imposible encontrarlos. Después de mucho rebuscar, los conseguimos en un mini markt por 55.000, así que os recomiendo aprovechar aquí si os interesa. La verdad esque a mi no me gusta nada el coco, pero tienen un sabor tostado muy rico.
2. Delta del Mekong y centro de Ho Chi Minh - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (2)

Volvemos al barco y nos suben en unos barquitos más pequeños motorizados para llegar a la zona donde comeremos. En este barco si nos toca delante, y el trayecto es más largo y vamos solos así que ahora disfrutamos del delta mucho más que en la barquita de remos. Nos quedamos embobadas durante todo el trayecto, observando la flora que nos rodea y las aguas marrones que atravesamos.
2. Delta del Mekong y centro de Ho Chi Minh - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (3)

Llegamos a una zona abierta y grande con mesas donde nos sientan para comer. No paran de traernos comida: fideos de arroz, pescado, carne, sopa... y nuestros primeros spring rolls frescos. Tenemos suerte de estar sentados con la vietnamita-alemana, que nos explica un poco cómo se como cada plato y intentamos hacer nuestros rollitos... me parece que nos hace falta más práctica ajaj pero comemos abundante. Nos sobran 10 minutos y paseamos por la finca, donde vemos caimanes, serpientes, puercoespines, peces...
2. Delta del Mekong y centro de Ho Chi Minh - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (4)
Volvemos a subir al barco motorizado y de ahí al barco más grande, que nos devuelve al puerto. Subimos al bus de vuelta a HCM.

Conclusiones del tour: Está claro que es un tour muy turístico, pero eso ya lo sabíamos cuando lo contratamos. Es difícil (no sé ni si es posible) acceder a esa zona por tu cuenta. Hay tours de dos días que se adentran más y mejor en la zona, pero nosotras no teníamos tiempo para más y aunque nos sobró un poco el tema del canto tradicional, lo cierto es que disfrutamos del tour porque ya sabíamos a lo que íbamos. Si vas pensando que es único y te ponen a degustar té con miel, me imagino la decepción; pero nosotras sabíamos qué íbamos a encontrar y siendo nuestro primer día en el país fue una manera de podernos situar y dejarnos llevar. Nos gustó y lo recomiendo si vais con el tiempo justo para poder dar una pincelada al lugar. En cuanto a la compañía... todas ofrecen lo mismo.

Una vez llegadas a HCM, el bus nos deja a un par de calles de nuestro hotel, y DELANTE de un ATM. No nos lo creemos. Corremos a sacar dinero, bien, sin problema con Vivid. El límite de casi todos los cajeros es de 3M de dongs, que al cambio son como unos 130€... con Vivid tenía el primer mes premium gratis, que conlleva 5 retiradas gratis, así que empezamos a contar... Estamos al lado de información turística y cogemos wifi. Aún no hemos ido a mirar las sim... el cielo amenaza lluvia de nuevo así que nos apresuramos en cargar la ruta con google maps e ir al mercado de Ben Thanh antes de que cierren.
Este mercado cubierto es conocido por vender ropa de imitación a buenos precios, también se puede encontrar comida de muchos tipos. Nos damos una vuelta y comprobamos el agobio de que te intenten vender de todo, pero son bastante razonables y cuando les dices "No, thank you" un par de veces no insisten mucho más. Pero si empiezas una negociación más vale que sea porque te interesa comprar por lo que estés luchando.
Aquí compramos un par de equipaciones del Barça de esta temporada como souvenir a nuestros novios, y las regateamos a 300.000VND cada una (12,67€). Están muy logradas.
2. Delta del Mekong y centro de Ho Chi Minh - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (5)

De aquí paseamos por la zona del centro. Nos acercamos a ver el ayuntamiento y la ópera por fuera, y a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús que, cuando llegamos... sorpresa! Está en obras y rodeada por andamios, no se ve absolutamente nada.
Hay mucho ambiente y en la avenida del ayuntamiento, en el otro extremo, hay montado un gran escenario con un festival de lo que nos parece son actuaciones de niños y niñas locales de baile y canto tradicional. Nos quedamos por ahí un rato, y los niños no paran de reír vergonzosos mirándonos, cosa que nos sorprende mucho porque estamos en una ciudad grande acostumbrada a que haya turistas...
El cielo cada vez de ennegrece más y empezamos a movernos hacia la calle del hotel porque vemos que va a caer un diluvio como el día anterior. No nos equivocamos: al poco empieza a llover con fuerza. Sacamos nuestros chubasqueros de la mochila y seguimos de vuelta. Cuando ya estamos cerca de nuestra zona, buscamos algo sencillo para cenar en un callejón. Ya es hora de probar el Phó, la típica sopa de fideos. Pedimos un Phó, otro que viene a ser el Phó pero sin caldo, y un par de cervezas, por 110.000VND (4,65€).
2. Delta del Mekong y centro de Ho Chi Minh - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (6)
Sigue lloviendo y estamos bastante cansadas, así que volvemos al hotel. La calle de la fiesta sigue con una marcha increíble, la noche anterior se escuchó música hasta las 4 de la mañana. Nos van parando para entrar a sus pubs a tomar algo y con las pintas que llevamos con los chubasqueros y el cansancio en la cara, nosotras sólo queremos darnos una buena ducha.
En esa calle los precios de las cartas son de entre 100-200k los platos principales, pero tan solo metiéndote por los callejones que salen de ella puedes encontrar puestos humildes con un par de mesas donde se come super bien.

Gastos del día:
Desayuno café y bocata 40.000VND
Caramelos coco 30.000VND
Snacks de banana con miel 40.000VND
Equipaciones Barça: 600.000VND
Cena y dos cervezas 110.000VND

Total: 820.000VND = 35€

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022
Salodari  Salodari  20/08/2022 09:58   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho, es un país que me gustaría conocer. Te mando unas estrellitas Amistad
Kehlan  kehlan  22/08/2022 09:05   📚 Diarios de kehlan
Comentario sobre la etapa: 4. Marble Mountains y MySon
Muchas gracias Salodari!! Muy feliz
Lopez0019  lopez0019  21/02/2023 21:21
Me ha gustado mucho tu diario, este verano vamos a Vietnam y me esta viniendo genial toda la información que has dado actualizada tras la pandemia. Te dejo mis estrellitas por aqui, un saludo!
Kehlan  kehlan  22/02/2023 18:56   📚 Diarios de kehlan
Me alegro mucho de que te pueda ser útil! Seguro que os enamoráis del país como lo hicimos nosotras Guiño
Salvaval  Salvaval  08/09/2023 13:31   📚 Diarios de Salvaval
Comentario sobre la etapa: 14. Adiós Hanoi, adiós Vietnam
Como ya te dije por privado, me ha gustado mucho y aunque es de hace un año da una idea bastante aproximada de lo que te puedes encontrar en el país. Os dejo mis estrellas por el esfuerzo de anotar día a día los gastos y luego escribir el diario. Muchas gracias.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas en Vietnam de 17-19 días - Itinerarios
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 27, 2023 04:48 pm    Título: Re: Rutas en Vietnam de 17-19 días - Itinerarios

Mercado de Bac Ha... Palizon de bus para lo que es. Lo que se puede ver actualmente se ve en sapa o en otras regiones. No esperes algo idilico
laredo-viajero
Laredo-viajero
30-05-2007

Fecha: Lun Nov 27, 2023 05:03 pm    Título: Re: Rutas en Vietnam de 17-19 días - Itinerarios

Hola,

Yo le daría como mínimo un día más con su noche ( 3 noches mínimo ) a Siem Reap ( región de Angkor - Lago Tonle Sap- Beng Mealea ), mejor 2 más ( 4 noches ).

Juanmitaagui
Juanmitaagui
04-01-2020

Fecha: Jue Feb 22, 2024 01:01 am    Título: Itinerario dudas/consultas VIETNAM

Cómo ven el itinerario para 16-17 días
Hanoi (2 días)
Cat BA ( 2 días incluyendo halong bay)
Ninh binh ( 2 días)
Hue(2 días)
Hoi an( 2 días)
Y me quedan 5 -6 días que no sabría qué hacer. ¿ Que me recomiendan después de hoi an?
O alguna recomendación quitando o poniendo alguna ciudad?
Había pensado phu quoc pero nosé...
O quizás hacer el loop en moto de 3-4 días
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Jue Feb 22, 2024 01:21 am    Título: Re: Itinerario dudas/consultas VIETNAM

Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.
Parece que repartes dos días por sitio y hay sitios no no se merecen dos días o estan muy cerca uno de otro, como Hue y Hoi An.

Echa un ojo a las rutas de este hilo. Te serviran de inspiración y para como repartir los días.
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Feb 22, 2024 08:35 am    Título: Re: Itinerario dudas/consultas VIETNAM ✈️ Foro Sudeste

Pues a veces depende de la época en la que vayas pero puedes echarle un vistazo a la zona de Sapa (alojarse en Ta Van), Mai Chau o Phon Nha ke Bang por el norte y centro de Vietnam. El Ha Giang Loop debe ser espectacular pero bastante exigente especialmente en época de lluvias al tener que hacer al menos 3 días en moto. El tiempo es una lotería pero además del tema lluvias está la niebla en determinados meses al ser muy montañoso. También puedes bajarte al sur y hacer el delta del Mekong y Ho Chi Minh. En Phu Quoc no he estado pero he leído opiniones reguleras. Vietnam en tema playas...  Leer más ...

Tam Coc Vietnam
Abaquo