Preámbulo

Preámbulo ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Jotape Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Esencias de Egipto

Puntos: 4.6 (5 Votos)  Etapas: 8  Localización:Egipto Egipto

Empiezo a escribir este diario de nuestro viaje a Egipto en el avión de vuelta a España, aun con las sensaciones vividas a flor de piel: la vista llena de monumentos inconmensurables; el tacto tocando las arenas del desierto; el olfato impregnado en el aroma de las especies tan abundantes y usadas en Egipto; el sabor de su comida, diferente pero en el fondo semejante a la nuestra; …..y en el oído el caos circulatorio que no para las 24 horas y que hace del claxon su principal elemento.

Pero como decía Jack el Destripador, vayamos por partes. Dentro de las opciones existentes, nosotros nos decantamos por el viaje de una semana que incluye El Cairo y crucero por el Nilo. Existe la posibilidad de ampliar la estancia en el Mar Rojo, pero no nos seducía la idea, además de no tener tanto tiempo.

Dentro de este viaje básico existen dos opciones, empezar en El Cairo y acabar en Aswan y hacerlo al revés. El viaje que nos ofrecieron fue la primera opción y, una vez acabado, pienso que es la mejor.

Nos ofrecieron la opción básica: vuelos Madrid-El Cairo, El Cairo-Luxor y Aswan-El Cairo-Madrid; traslados; alojamiento y desayuno en El Cairo; crucero por el Nilo en pensión completa (sin bebidas) de Luxor a Aswan; y visita a las pirámides, templos de Luxor, Karnak, Valle de los Reyes, Templo de la reina Hatshepsut, Colosos de Memnon, Templo de Horus, Templo de los dioses Haroeris y Sobek, Abu Simbel y Templo de Philae. También está la opción todo incluido, donde se añaden las visitas a Memphis, Sakkara, El Cairo y pensión completa en El Cairo.

Respecto a las categorías, hay 4: low cost, cinco estrellas estándar, cinco estrellas lujo y cinco estrellas súper lujo. Optamos por el estándar, que viene a ser un tres estrellas de España.

En cuanto a lo que llevamos, además de ropa cómoda y amplia, regleta para los enchufes (nunca hay bastantes), un botiquín básico donde no puede faltar el fortasec y sobres para hacer suero en caso de diarrea y bolsas isotermas para agua. También fotocopia de los pasaportes, para dejar los originales en la caja fuerte del hotel.

Respecto al agua, nosotros nos llevamos tres botellas y tres bolsas isotermas. Al final solo gastamos una bolsa. En todos los buses llevan agua fría, dos botellas de 600 ml por un euro. Y en todas las paradas venden agua, dos botellas de litro y medio por un euro, regateando. No es necesario llevar ni botellas ni pastillas potabilizadoras

Importante hoy en día: el móvil. ¿cómo conseguimos estar comunicados sin dejarnos la cartera? Al no ser un país de la UE caemos en la garras del roaming. En mi caso, me cobraban 15 euros por día de conexión. Segunda opción, tirar de wifi del hotel, nuestro hotel en el Cairo lo tenía gratis, pero era regular; y en el barco cobraban 10 euros al día; el problema es que sólo lo puedes usar en el hotel o en el barco. Otra opción es comprar desde España una tarjeta holafly, física o virtual, que te permite seguir con tu número de móvil desde que aterrizas, para Egipto vale a partir de 47 euros. La cuarta opción es hacerse con una tarjeta de allí, bien cuando llegues a aeropuerto, bien después. Esta fue nuestra opción. Nosotros le compramos al representante de la mayorista una tarjeta de Orange con 16 gigas por 15 euros. Y la pusimos en un móvil viejo con el que creamos una red de la que colgamos los tres móviles y nos ha ido muy bien. Eso sí, no siempre va cargada con lo que te dicen.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Esencias de Egipto
Salodari  Salodari  23/08/2022 10:11   📚 Diarios de Salodari
Qué buenos recuerdos me trae lo que leo, Jotape. Nosotros estuvimos en Navidad por libre, pero hicimos Luxor, Aswan y El Cairo.
Me quedo por aquí leyéndote. Una cosita: en el título de la etapa es preferible que pongas, más que la fecha, las visitas de ese día o la ciudad. Así se hace más atractiva la lectura.

Ánimo Amistad
Salodari  Salodari  27/08/2022 07:18   📚 Diarios de Salodari
Te mando unas estrellitas. Gracias por compartir Amistad

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193

Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
eduelem
Eduelem
08-07-2013

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:52 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

"qraik" Escribió:
Buenos días, para los que acabáis de volver y sobre todo si es con janur travel, a ver si me podéis ayudar please. GRACIAS

www.losviajeros.com/ ...71#6880371

Hola, qué necesitas? Nosotros llegamos el 8 de abril
qraik
Qraik
23-02-2019

Fecha: Mie Abr 10, 2024 09:14 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola @Eduelem lo dejé en este link xq en este hilo no se puede desarrollar las dudas para no liarlo xq es solo para q contar la experiencia de cada uno.

Gracias!!

www.losviajeros.com/ ...71#6880371

Fecha: Dom Abr 14, 2024 12:45 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Mensajes movidos al hilo de la motonave
Motonave MS La Sarah - Nilo

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
Papalagui
Papalagui
17-04-2016

Fecha: Sab Abr 20, 2024 04:04 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola a todos!!

Recién llegado de Egipto, esta ha sido mi experiencia que comparto con el foro por si a alguien le sirve de algo. Cualquier pregunta será respondida en buena medida!!

Lo primero agradecer la inestimable ayuda de los foreros que me echaron un cable con la toma de decisiones, no quiero mencionar a ninguno por si se me olvida de alguien, así que muy agradecido a todos, de verdad!!

VIAJE A EL CAIRO DE 5 DÍAS

ALGUNOS DATOS

- Moneda. 1 € = 50 LE (Libras Egipcias, también conocidas como EGP -Egipcian Pounds-)

- Cambio de euros a Libras: En la oficina del propio aeropuerto está el cambio 50 / 1. Por la ciudad lo mismo, y en cualquier tienda, preguntas, y tardarás 5 minutos en encontrar alguien que te lo cambia al mismo cambio. Incluso a la vuelta, para cambiar LE por EUROS, el cambio fue igual de bueno. No merece la pena cambiar mucho dinero al principio. Yo cambié 50 € y a medida que fui necesitando cash, lo iba haciendo.

- Visado: Lo hice online y no lo he tenido que presentar en ningún momento, ni siquiera a la entrega del pasaporte en seguridad. Desconozco si al policía que me atendió le salía automáticamente en su sistema informático, pero a mi no me lo pidió, cosa que siempre me han solicitado cuando se ha necesitado visado en cualquier país.

- Internet. Compré en el aeropuerto de El Cairo una SIM de 9 GB POR 10 euros aprox. Gasté en 5 días unos 3gb, por si sirve de algo.

- Seguridad: Cero atisbo de inseguridad en todo el viaje, tanto de día como de noche. No presencié ninguna situación intranquila o incómoda.

- El egipcio alejado del turista es amable, cercano y aunque el inglés no sea su punto fuerte, se desgañitan por ayudar en lo que puedan de forma desinteresada. A los interesados por sacar dinero al turista se le ve de lejos, pero su nivel de insistencia no llega a ser abrumador, al menos desde mi punto de vista o comparado con otras ciudades magrebíes.

- Conducción: Un tanto infernal y parecida a la de otras grandes ciudades árabes como Casablanca o Riad: ausencia en la práctica de semáforos, pasos de cebra, señales, etc. Congestión absoluta de la ciudad permanente y necesidad de "aprender" a cruzar las carreteras mientras vienen vehículos (basta con imitar lo que hacen los locales)

CIUDAD DE EL CAIRO

- El gran río Nilo separa a la "Gran Cairo" en dos: a la derecha la ciudad de El Cairo, con 10 millones de habitantes y a la izquierda, la ciudad de Giza, con otros 8 millones de habitantes. Y en la mitad, hay varias islas que son distritos, el más conocido es Zamelek, distrito financiero y chic de El Cairo.

- Hay varios núcleos de población

VUELOS

- Sevilla - El Cairo vía Barcelona. Vueling y Ryanair. 280 € total. Ojo con los aviones de Vueling que en mi opinión cada vez son peores, más estrechos y sin que te puedas cambiar al asiento de alas aunque vayan vacíos. Nunca me pusieron ningún inconveniente al respecto en ninguna otra aerolínea.

ALOJAMIENTO

- Museum Plaza Hostel, en la Plaza Tahrir. Relación calidad / precio correcta. Muy buena ubicación, en las plantas 2 y 3 de un edificio en semiesquina con Tahrir. Si alguien opta por este hostal, que intente reservar la habitación de las plantas tercera (más nuevas y mejor equipadas) que de las planta segunda (más antiguas y de peor calidad), y sobre todo, asegurarse que la habitación es exterior porque las interiores son claustrofóbicas y dan a un patio interior sacado de la mejor película de suspense. Aquí dejo el contacto del hotel por si alguien quiere preguntar por libre sin Booking o semejantes:

Mostafa Kamal,
Museum Plaza Hostel
Phone :+ 201117341888 - +225746674
Email: info@museumplazahostel.com

El desayuno es correcto sin que llegue a ser imperdible, pero las atenciones del personal son excelsas y siempre atentos a ayudar y mostrar su mejor cara. El edificio cuenta con portero 24 H y hay ascensor en servicio, aunque algunas plantas no funciona los botones. En cualquier caso una opción interesante si lo que se busca es ubicación y pragmatismo por encima de confort.

LLEGADA A EL CAIRO. DEL AEROPUERTO A PLAZA TAHRIR

- Hay varias opciones, aunque yo opté por uber porque llegué sobre las 00:00 y no tenía ganas de averiguar si alguna opción de autobuses funcionaba a esas horas. 5 € = 250 LE hasta la Plaza Tahrir. Es el primer y último Uber que cogí en todo el viaje porque el taxi es más barato, luego intentaré explayarme más.

- Para la vuelta, opté por taxi. Ojo con el tráfico que el trayecto fue de más de una hora, así que es aconsejable no ir con el tiempo pegado al culo. El coste fue similar.

DESPLAZAMIENTOS POR LA CIUDAD

En mi viaje he utilizado los siguientes medios de transporte que a continuación intento describir lo mejor que pueda:

- UBER: La opción fácil del turista. Pones el punto exacto donde quieres ir y eliges el vehículo. Más caro siempre que el taxi. Solo lo utilicé una vez, desde el aeropuerto a la plaza Tahrir.

- TAXI: Hay infinidad de ellos. No llevan distintivo superior, son blancos y con una raya ajedrezada de costado a costado y en la parte superior de la matrícula un letrero naranja. Tienen taxímetro que solo usan con los locales, alegando que están rotos o no funcionan. El coste es muy barato. Tienes que negociar el precio y no caer en la contraréplica que te dan cuando quieres fijar el precio: ¿cuánto quieres pagar? Siempre hay esperar a que te digan su precio, y más o menos el precio para el turista será la mitad. No he tenido ningún problema con ninguno de ellos, tratan de ser lo más amables del mundo y no piden propina al terminar. En un caso, un taxista incluso me rebajó el precio al llegar con un cálido "Welcome to Egypt" que te repetirán todos. Estos han sido algunos precios que he pagado por si sirve de información:

· De Pza. Tahrir a las Pirámides: 150 LE = 3 €.
· De Pza. Tahrir a Bab Zuweila: 60 LE = 1,20 €.
· De Pza. Tahrir a Ciudadela de Saladino: 100 LE = 2 €. El taxista solo me cobró al final 50 LE por iniciativa suya.

El resumen es que el taxi es muy barato, y la experiencia merece la pena.

- METRO. Funciona realmente bien. Los tiempos de espera son pequeños y el coste ínfimo. Hay vagones reservado solo para mujeres, en el cual me subí por error y aunque nadie dice nada, sus miradas son extrañas y cómplices con un turista equivocado. El precio es ínfimo: 6 LE = 0,12 € el trayecto simple (creo recordar que son 9 paradas), a medida que aumenta el número de paradas del destino, sube algo, pero es algo irrisorio.

- AUTOBÚS DE LÍNEA. Si el precio del metro es mínimo, el del bus es similar.10 LE = 0,20 € el trayecto. Ojo con los autobuses que te dirán que sí que llega al destino que le has preguntado, pero rara vez lo hacen. Esto es una tónica del viaje, el "sí a todo" lo que preguntes. Conviene confirmar fehacientemente la pregunta con el google para evitar trayectos innecesarios.

- MINIBUSES TARTANAS. Recomiendo encarecidamente usar este medio de transporte cada vez que se pueda. No se muy bien como funcionan pero mi opinión es la siguiente: Minibuses de colores vívidos, con pegatinas tipo "Ferrari" "Apple" o "Manchester City" a cada cual más hortera, van repletos de locales -y también turistas- por doquier. Los tienes que parar haciendo un gesto, se paran, preguntas y subes, si hay sitio. El precio varía en función del destino. Llegué a pagar desde 15 LE = 0,30 € hasta 5 LE= 0,10 €. Te dejan en el lugar en cuestión, o no, ya que como dije antes, te dirán que "sí" a cualquier pregunta que le hagas.

- TUK TUK. También hay carricoches a motor que igualmente te llevan a donde preguntes, aunque luego no llegan. Funcionan normlamente por barrios cerrados tipo Bazar de Khan el Khali, no salen a avenidas grandes y el precio, según una pequeña discusión que acabó en foro abierto con unos 10 conciudadanos y polícía turística incluido es de 50 LE = 1 €, aunque se hubiera cerrado el precio a 25 LE. Igualmente merece la pena la experiencia.

- MOTOS. No llegué a probar la experiencia pero varios motoristas por la ciudad te proponen llevarte donde sea. Imagino que el precio oscila sobre las 25 LE = 0,25 € aprox., siempre y cuando sean trayectos inferiores a 20 minutos aprox.

- NILE TAXI. Servicio local de barcas que funcionan como taxi. Tienen dos circuitos, uno que da la vuelta a Zamalek y otro que avanza hacia el sur de la ciudad. Hay 8-10 paradas alrededor de las orillas, y pasan cada hora. Yo no llegué a coger ninguno porque el horario es aproximado y tras 15 minutos esperando, más la media hora de antes, hizo que abandonara la idea de poder coger el barco para evitar pagar por una feluca turística y pasear por el Nilo, seguramente pagando un precio irrisorio.

Si alguien quiere intentarlo, yo lo hice en la parada del LE PACHA 1910, un antiguo barco aparcado en la orilla de Zamalek. Hay que acceder al recinto tal como si quisieras entrar al casino, en el hall de entrada coger el pasillo izquierdo y llegar hasta el fondo, donde están las cocinas y sala de máquinas. Justo al fondo, hay una escalera de caracol metálica y después, otra escalera que baja hasta el mismísimo embarcadero propio, por llamarlo de alguna forma. Verás las letras del LE PACHA 1910 desde abajo, pues ahí para el taxi. Todos te dicen que sí, que ahí para... Pero siempre te dicen que sí a todo y como digo, no llegué a conseguirlo. Era cuestión de paciencia.

PIRÁMIDES

El plato fuerte del viaje a El Cairo. Intento describir mi experiencia y aconsejar dentro de lo que cabe según lo que he vivido.

- Cerca de El Cairo hay varios lugares arqueológicos. Los más importantes son GIZA (Ubicada a unos pocos kilómetros de El Cairo, en la Ciudad de Giza) y otros son Dashur, Menfis o Saqqara (ubicada a 40 minutos de El Cairo)

DASHUR, MENFIS Y SAQQARA.

- Hice una reserva con RAMSES TOUR un de 6-8 h de duración sin almuerzo a 55 € y esta es mi experiencia:

Te recogen en el hotel a la hora indicada con puntualidad británica. Recomiendo lo antes posible porque el sol ajusticia en Egipto. El conductor, normalmente un freelance te lleva hasta donde esté el guía y de ahí, camino a Dahshur. Tuvimos la poca suerte de ser un viaje sin otros turistas, con lo que la apatía y desgana del guía hizo acto de presencia sabiendo que ese no era su día de conseguir propinas extras. De hecho, al finalizar ni siquiera me propuso que le diera algo.

- La visita empezó en Dahshur viendo la pirámide acodada. Es la primera que ví de cerca y por lo tanto el recuerdo que tengo es impactante. Entré al interior de la misma y prometí no volver a repetir la experiencia -no lo hice- en otras pirámides porque llega a ser agobiante. El estrecho y bajito acceso hasta la cámara funeraria hace que en algunos tramos no se que hubiera pasado si me encuentro con alguien de frente. TUve la suerte de que había muy pocos turistas, entre ellos algún español y pudimos organizarnos en el trayecto de ida y vuelta. NO tiene nada de interés salvo para alguien muy entendido en la materia y es más realizarlo por la experiencia. Agujetas aseguradas al día siguiente.

- En el mismo recinto arqueológico de Dahshur se puede disfrutar de las pirámide roja y pirámide negra, adjetivos provenientes del tono de la piedra utilizada para su construcción que hoy en día se aprecia poco.

MENFIS

- Es un museo al aire libre, donde lo más destacado es la estatua tumbada de Ramses II. Si hubiera algo que descartar de este tour -luego daré mi opinión al final- para mí es esta parada.

SAQQARA

El plato fuerte del tour. La primera pirámide, la gran pirámide escalonada. Junto a otras construcciones y museos.

OPINIÓN PERSONALÍSIMA DEL TOUR: Salvo que uno sea un aficionado a la Egiptología o tenga un interés descomunal en cierta información, creo que este tipo de tour es algo de pego. El guía, en primer lugar, no llevaba acreditado ninguna referencia a su profesión ni despertó ningún interés especial en sus explicaciones mecánicas. No puedo decir que fuera un mal guía, pero tampoco fue un guía interesado por que su parroquia despertara interés. Toda la información que dio se puede leer en cualquier guía de viaje. Por el precio pagado, si pudiera volver a hacerlo, hubiera contratado un taxista durante medio día completo y me hubiera llevado impresa la información para no perder tiempo buscando en internet. Penalizó la situación que no hubiera más turistas, la verdad.

PIRÁMIDES Y ESFINGE DE GIZA

Contraté un free tour a través de CIVITATIS un free tour de 3 horas con Sherif, un guía espectacular. Si la experiencia del tour de Saqqara fue regular, esta fue todo un acierto y ahora paso a explicar por qué. La web es esta, por si alguien está interesado:

www.civitatis.com/ ...=actividad

Los datos de Sherif, el cual me dio permiso para usar su móvil por doquier, es este: +20 106 998 7047

Llegué hasta Giza en taxi. Se puede llegar en metro y bus por minibus. Cualquier opción te llevará entre 40 minutos y 1 hora. Las explicaciones del punto de quedada en cuestión y asunto de entradas lo explica Sherif con minuciosidad. Yo compré las entradas online para evitarme colas y sobre todo para no perder tiempo por la mañana. Recomiendo encarecidamente empezar el tour a las 08:00 h que ya hace un sol de justicia y andarás, hasta las 10:00 aprox, con muy poca gente. Luego se masifica.

Sheriff hace del tour algo dinámico, divertido y muy recomendable. La información que da quizás no es la más constatada del mundo y le encanta hacer pensar a su parroquia y presuponer algunas cuestiones acerca de la construcción de las pirámides, tiene sus propias teorías acerca del transporte de materiales y forma de organización, pero en definitiva segurmamente nada diferente de cualquier otro guía por el que se puede llegar a pagar muchísimo más. No presiona al final con ninguna artimaña para que se le pague más, yo le iba a dar 500 LE = 10 € pero finalmente le di 600 LE = 12 €. Me consta que otros turistas le dieron menos, y algunos más. El se fue bastante agradecido con todos.

Después nos dejó a nuestro aire para visitar algunos miradores lejanos. Ojo que es recomendable llevar buen calzado, vas a andar por terreno de desierto de arena y piedras. Igualmente, crema solar si no quieres achicharrarte como yo y los que entienden llevará un buen sombrero de ala ancha, y agua, aunque hay algún puestecillo que las venden, bastante más caras que fuera del recinto.

Una vez haber visto las pirámides de Keops y Kefrén, por la de Micerinos se pasa casi de largo, pero en cualquier caso, recomiendo los miradores del sur, las fotografías son antológicas.

Es una visita especial que requiere que cualquier preparación o lectura previa se magnifique estando allí. A medio día se masifica de turistas, recomiendo que a esa hora acabe la visita.

LUGARES DE INTERÉS EN EL CAIRO

- MUSEO EGIPCIO Y PLAZA TAHRIR. A partir de las 16:00 no se puede entrar, muy recomendable visitarlo cuando el sol más aprieta.

Antes del viaje reconozco haberme hecho un poco un lío con los museos. El nuevo museo, que ha abierto parcialmente en Giza, no está concluido y todo el mundo allí recomienda ir al museo antiguo Egipcio de la plaza Tahrir. Su apertura, en principio orquestada para este año, sigue en el aire.

El antiguo museo Egipcio es un museo chapado a la antigua, en el buen sentido de la palabra: no dispone de paneles informativos, ni espacios audiovisuales como los museos modernos, todo lo contrario: Un museo de dos plantas, relativamente pequeño, cargado de antiguedades y con pocos paneles explicativos que hacen la lectura algo tedioso, en cualquier caso, imperdible. Un museo de mediados de siglo que haría las delicias de los viajeros que iban buscando en Egipto algo más que fotos para instagram. Hoy en día, este tipo de museos tiene los días contados en mi opinión. A parte, se nota que está de mudanzas, con algunos expositores vacíos y cajas contrachapadas de madera cubriendo elementos para ser transportados a otros lugares.

Es importante no caer en el error de querer verlo todo. En mi opinión, la visita debería empezar en la segunda planta, al fondo, viendo los tesoros de Tutankhamon, y previo a la sala, los paneles explicativos de cómo se encontró la tumba del faraón, en mi opinión, lo mejor del museo. Después, visitar la planta baja centrándose en lo más llamativo. Creo que merecería la pena una visita guiada por un guía muy profesional porque es tanta la información que es fácil caer en creerse cualquier explicación vana. No hay planos en papel, se puede hacer una foto en el panel de entrada a la izquierda por la puerta principal.

La plaza Tahrir es el epicentro de El Cairo. Lugar cargado de historia donde las 24 H del día hay vida y centro neurálgico de importantes hoteles y edificios oficiales.

- BAZAR KHAN EL KHALILI Y MEZQUITA AL AZAHAR

Si es la primera vez que se visita un bazar árabe, la experiencia será pintoresca y encantadora. Si son varios bazares o zocos que se han visitado, este bazar deja un sabor de boca agridulce. Está atestado de turistas, y aunque hay locales, el porcentaje da la sensación de que es menor, al contrario que lo normal. O yo no le saqué provecho, o no me dijo mucho. En cualquier caso, visita imperdible, si se quiere comprar souvenirs aprovechar porque en el resto de la ciudad es dificil encontrar un imán o una bandera de tela.

Aprovechad la visita al zoco para contemplar la impresionante mezquita Al Azahar y zonas colindantes. El lugares es un auténtico hervidero.

- BAB ZIWEILA - BAB AL FUTUH

Bab Ziwela: Una de las puertas antiguas de la ciudad, tiene un mirador que consta de dos torres gemelas. Se puede acceder hasta lo alto del todo, incluso para el que lo quiera intentar, por una escalera de servicio metálica de mantenimiento pero accesible a cualquiera. Desde arriba se tienen unas vistas importantes de la zona, y sirve para alejarse del bullicio de la ciudad si uno pretende conseguirlo estando en el meollo.

Muy recomendable echar unas cuantas horas hasta Bab Al futuh y descubrir la zona medieval de la ciudad. La puerta en sí merece la pena una visita, imperdible.

- CIUDADELA DE SALAH ADDIN

Es una antigua fortaleza / palacio situado en la parte alta de El Cairo. Para el que haya visitado alguna kasbah magrebí, es algo parecido pero se diferencia en que la cariota está amurallada, carece de viviendas ni vida propia, es más una zona amurallada de lo que un día fue la plaza fuerte de la ciudad, y el plato fuerte es la mezquita a la que se puede entrar. Alberga dos museos, uno militar y otro policial, quizá lo más llamativo las antiguas celdas de la prisión.

- ZAMALEK Y TORRE DE EL CAIRO

Es un distrito completo, situado en la isla entre Giza y El Cairo. Zona moderna de la ciudad que alberga bares, restaurantes, galerías de arte y en la orilla que da a El Cairo, multitud de barcos que sirven como casinos, salas de fiesta y hoteles de lujo.

Altamente recomendable es visitar la Torre de EL Cairo. Aunque no tiene una altura inmensa, tiene unas vistas 360º que dejan atónito. Se puede subir hasta el mismísimo mirador (solo familias, o parejas, aunque con una pequeña insistencia sube cualquiera).

COMER EN EL CAIRO

- ZONA ABDIN (Cercana al centro)

1.- Imperdible visitar el ABU TARIK. A los turistas solo le sirven Koshary, el plato típico local hecho a base de cereales y pasta con salsa de tomate, funcionando como una auténtica bomba calórica que sirve para coger energías. El precio del plato con el servicio es de 73 LE = 1,5 € aprox. El plato de Koshary en cualquier restaurante no turístico es de 30 LE = 0,5 € aprox., aunque el espectáculo del restaurante merece la pena. En la planta baja se disfruta de la vidilla del restaurante y en las superiores del espacio en sí.

2.- LA CHESA. Un restaurante suizo en el que sirven cerveza, precios aceptables y buen servicio. Un plato de musaka y una cerveza Sakara por 7 € = 350 LE.
Ojo con las cuentas de los bares que los precios son sin el servicio (12%) y sin el IVA (14%). En algunos sitios sí se incluía el IVA en los menús, y en otros, por ejemplo este, no.

- ZONA ZAMELEK

3.- ZÖÖBA. Un restaurante muy pequeño pero moderno, se sirve comida relativamente a buen precio, se está cómodo pero el servicio es deficiente. Tardan en atender y priorizan a conocidos a la hora de sentarlos, servirlos y atenderlos. Se nota que el turista no es especialmente bien recibido por los responsables del servicio. La comida es buena.

4.- PUB 28. Es un bar de estilo clásico. Se permite fumar y beber y normalmente están todas las mesas atestadas. El sitio tiene su magnetismo por el alumbrado en penumbra y el ambiente de otra época. El tercio de Sakara cuesta 130 LE = 2,50 € aprox.

- ZONA KHAN EL KHALILI

5.- Cafe & Restaurant - Tekiyt Khan Khatun. Es un restaurante de tres plantas con terrazas tanto en la calle como en cada planta. Muy colorido, buen ambiente y notable interés de los responsables en atender al turista, les encanta sentarse a hablar con uno y sacar conversación aunque el inglés no sea su fuerte. Como anécdota, diré que cuando tuve que pagar no tenía suficiente dinero y lejos de mostrar una reacción fuerte, le quitaron hierro y me enconmendaron a ir a alguna zona a cambiar dinero o al ATM más cercano. No hubo el más mínimo problema.

SOCIEDAD

Mi opinión es personal y no tiene por qué coincidir con el de otros viajeros. Antes de nada, comentar que no he sentido el mínimo atisbo de inseguridad o problema en ningún lugar que estuve. La situación más embarazosa es la de quitarte de enmedio a alguien que quiere que visites su galería de arte o te pide encarecidamente que le enseñes fotos privadas de tu móvil.

En cuanto a la insistencia a la hora de comprar, sólo comentar que me ha parecido que están a bastante distancia de la pesadez extrema de otros comerciantes de ciudades como Marrakesh, para mí, el top que he conocido en cuantas ciudades árabes he estado. Ni de lejos los de El Cairo llegan a ese nivel.

En cuanto a propinas, sólamente di con una persona que tras un teatrillo me pidió encarecidamente una propina, qeu finalmente se resolvió con 20 LE = 0,40 €. No he tenido muchas situaciones donde me hayan pedido propina, quizá los que más en los aseos de los lugares de interés donde un muchacho que da papel higiénico y espera que le des algo. En un hammam le fui a dar 2 LE = 0,10 € y me lo rechazó. En otro le dí 20 LE = 0,40 € y besó el billete. En ese caso, esperan 5 LE, ni más ni menos.

Mi opinión es que no se de propinas por doquier. Más vale guardar propinas a quién realmente lo merezca, para un buen servicio de taxi, para una buena ayuda de agluien que lo merece, o un buen servicio de comida. El resto, normalmente a más insistencia, menos merecimiento.

Eso es todo!!! Espero que mi tochaco ayude a alguien y para cualquier otra cuestión estaré encantado de responder!!!
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Sab Abr 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Pues tú tochaco me ha parecido super interesante.

Abu Simbel
Caesaris