9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa

9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ymyr Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

Último día en Riaño. Ayer decidimos qué hacer en el día de hoy. Para empezar el menor de mis sobrinos y yo nos levantamos temprano para tratar de ver el lobo. A la ladera donde el año pasado lo vi y donde este año nos volvieron a llevar. El resultado fue un madrugón improductivo ya que había una densa niebla que con el paso del tiempo no le dio por levantarse. Pasadas las 9 desistimos y nos dirigimos para el camping.

Una vez desayunados, ahora sí los tres nos dirigimos al puerto de Pandretave. Las vistas desde el mirador hoy sí son excelentes, pero el por qué habíamos ido aquí es porque desde el mismo parte una corta ruta al pico Gabanceda de más de 2000 metros de altitud. La ruta no tiene mayor dificultad que el ascenso, muy llevadero al principio, algo más pindio al final y, el sol que da que no veas y apenas hay sombra. También hay que decidir por dónde ascender, si de forma directa o bordeando por la derecha la Peña previa al Gabanceda en sí mismo, que es lo que hicimos. La ruta es muy recomendable y las vistas desde lo alto son excelentes a Picos por un lado, y al valle de Ceranzo y Susiella, por donde en un principio pensamos en regresar, pero que al no llevar apenas información lo dejamos. Esos valles son refugio de lobo. En total unos 7 kms.

9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (1)9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (2)9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (3)9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (4)

El comienzo con vistas al macizo central de Picos. Subiendo ya se divisa el Gabanceda. Collado. Bordeando la Peña para afrontar la subida fina

9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (5)9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (6)9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (7)9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (8)

Vistas desde la cima. Descendiendo – La Peña es la montaña de la derecha de la foto, el Gabanceda a la izquierda -

De nuevo en el coche nos dirigimos hacia Llánaves de la Reina, donde en el Hotel San Glorio, en su restaurante nos tomamos el menú del día. Muy pero que muy rico.
Tras recargar energías nos planteamos qué hacer y les propongo realizar Puerto de San Glorio PR-LE 24 una ruta circular que hice el año pasado y que me gustó, de unos 9 kms. La misma parte del pueblo donde estábamos, a su salida dirección al puerto de San Glorio y que asciende por una pista amplia que curiosamente no tenía un millón de heces como el año pasado. Cuando llevas un km hay un desvío a la derecha que te introduce por una verea en el bosque y que también te lleva al puerto. Es la que cogemos, que la otra es por la solana y esta por sombra. El ascenso se hace sin problemas y ya en el puerto nos adentramos en la Vega Tarna que la atravesamos dirección a la hoz del Boquerón, donde curiosamente vemos un rebeco bastante cerca. Tras atravesar la hoz se llega a la pista de tierra del valle del Naranco que nos devuelve sin problemas al inicio de la ruta.

9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (9)9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (10)9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (11)9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (12)9 y 10 de agosto: Pico Gabanceda y ruta de San Glorio. Vuelta a casa - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (13)

Por el bosque hacia el puerto de San Glorio. En la vega Tarna hacia la hoz del Boquerón. Rebeco. En la pista del valle del Naranco

Como todavía quedaba día aprovechamos para acercarnos al Collado de Lesba y disfrutar de las vistas desde el monumento del Oso.

Y ya para el camping a cenar y dormir.

El día siguiente se levantó como habitualmente por aquí: con niebla. Recogimos todo y ya todo el día de viaje de vuelta, primero a Jaén y luego yo solo para Almería.

FIN

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre
Ymyr  Ymyr  02/06/2022 09:20   📚 Diarios de Ymyr
Comentario sobre la etapa: Cómo hemos llegado aquí y primer día
Muchas gracias por tu comentario. A mí es que la zona me gusta mucho por ser la menos explotada y turística de alrededores de Picos. La montaña Palentina, también cercana es otra de las que me está llamando para futuras salidas
Salodari  Salodari  02/06/2022 14:12   📚 Diarios de Salodari
Qué paisajes!! Sé que me gustaría mucho esa zona, me guardo el diario y te mando ya 5*****.

Gracias por compartir Amistad
Artemisa23  artemisa23  02/06/2022 19:34   📚 Diarios de artemisa23
Sigo leyéndote. Por cierto, te dejo mis cinco estrellas, que ayer se me olvidó.
Brigantina  Brigantina  09/06/2022 18:56   📚 Diarios de Brigantina
Un viaje diferente pero sin duda muy atractivo! Los paisajes son espectaculares. Te dejo unas estrellas y gracias por compartirlo.
Oblomgo  oblomgo  09/06/2022 20:37   📚 Diarios de oblomgo
Muy chulas las rutas y las fotos!!

Cómo tú dices, la montaña palentina, al lado es otra zona muy atractiva, cada vez menos masificada, pero un punto más "bruto" que Riaño.

Ah y no descartes el Parque de Redes, cerca de Riaño, espectacular y salvaje.

Salud y estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2302
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1762
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1246
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1006
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 970

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Sab Jun 03, 2023 03:19 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:21 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Jun 11, 2023 07:55 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com

www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
03-06-2009

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:04 am    Título: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?

Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
05-07-2010

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" Escribió:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.

Riaño

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75