Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana

Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Breve recorrido en barco por la Costa Amalfitana. Desde Sorrento y sin coche nos decidimos a visitar alguno de los pueblos más conocidos y famosos de la bella costa Amalfitana. Sí, ya sé que en pleno mes de agosto hay mucha gente, los precios son...
Elulo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 9  Localización:Italia Italia

Desde Sorrento y sin coche nos decidimos a visitar alguno de los pueblos más conocidos y famosos de la bella costa Amalfitana. Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (1)
Sí, ya sé que en pleno mes de agosto hay mucha gente, los precios son caros, las playas públicas pequeñas, hace calor, etc; pero seguro que encontramos algo positivo. Así que nos vamos a visitar Positano y Amalfi por mar.

Como comentario inicial y apreciación personal: me gustó mucho más Amalfi que Positano

Salimos del hotel de Sorrento y vamos andando hasta la Villa Comunale, bajamos por las escaleras hasta la Marina Piccola. Allí, en las casetas de venta de tickets, compramos nuestro recorrido:

Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (2)

Este es el billete que compramos para recorrer en ferry estas dos poblaciones por 30€: Sorrento - Positano - Amalfi - Sorrento. En cada una de las poblaciones estuvimos unas 2h30', más o menos.

En Sorrento hay multitud de agencias que ofrecen recorridos por la costa: en barco pequeño y privado, en barco compartido, haciendo una o más de las poblaciones, etc. Lo que pasa es que nosotros no encontramos nada disponible para ese día que teníamos libre y nos tuvimos que conformar con esta opción. Eso sí, mucho más barata que cualquier otra.

Comentar que los ferrys no son nada del otro mundo, pero tienen bar durante el trayecto, lavabos y asientos con mesa. Suficiente para hacer estos cortos recorridos que, además, pasan cerca de Capri y sus farallones que, en nuestra próxima visita a la zona, recorreremos Guiño

Si se quiere comprar con antelación y online se puede hacer utilizando el buscador de ferrys:
www.ferryhopper.com/ ...s=20220822

* Otra opción para recorrer la Costa es el autobús, los de SITA sud. Se puede comprar los tickets en cualquier sitio con el logotipo de SITA SUD. Esto incluye: estancos , quioscos de periódicos, bares, cafés, tiendas de las áreas de la costa de Amalfi, Sorrento y Salerno. Donde hay una estación de autobuses SITA, debe haber un lugar cercano para comprar los billetes.
Los tipos de billetes necesarios, según la ruta, para viajar por la costa de Amalfi, hacia/desde Sorrento, hacia/desde Salerno, hacia/desde Nápoles son los que engancho aquí abajo

Para saber cuál es tu billete te debes fijar en las tablas que indican los destinos y saber si prefieres un billete de "corsa singola" o un billete horario: (Nosotros como nos interesaba el recorrido de Amalfi a Sorrento y en un único sentido, hubiéramos necesitado el AC4 del corsa singola)
Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (3)

Os recomiendo consultar: www.unicocampania.it/ ...ffario.pdf

Pero, como ya he dicho antes, nosotros utilizamos los ferry tanto de ida como de vuelta a Sorrento.
Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (4)

Después de un primer trayecto llegamos a Positano

Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (5)

Llegamos, como ya he dicho, en ferry y desembarcas en su Marina desde donde tenemos las vistas del pueblo en vertical
Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (6)Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (7)

El recorrido que, más o menos, hicimos se ajusta al mapa que os engancho abajo. Aunque hayan escaleras no se hace excesivamente pesado.
Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (8)

El recorrido se inicia con el desembarco y la vista de la Marina y la playa. Luego a la izquierda se toma la Via Pasieta para recorrer la calle llena de comercios, restaurantes y vistas de la costa. Cuando llegamos a la altura del Parking Mandara hay que empezar a bajar por la misma Via Pasieta que luego se convierte en Via Cristoforo Colombo y nos encontraremos unas escaleras para bajar hacia la playa en la Piazza dei Mulini o podemos continuar por via Colombo. Bajando hacia la Piazza dei Mulini llegamos al final del recorrido en la Iglesia principal, Santa Maria Assunta y su colindante Museo Arte Romano (MAR) y finaliza recorriendo las callejuelas cercanas a la playa llenas de tiendas y bares.

La Chiesa di Santa Maria d'Assunta es uno de los símbolos del pueblo con su color amarillo y su cúpula. Su campanario se encuentra separado del cuerpo de la Iglesia y se trata de una torre con sus relieves.

En su interior destaca el icono bizantino de la Virgen negra con el niño en su vientre, que se encuentra en el altar principal del templo. Hay, básicamente, dos teorías de cómo llegó hasta la población: una, según la cual llegó en el siglo XII gracias a unos monjes benedictinos que viajaban por los mares del sur de Italia; otra, que llegó al pueblo de manera milagrosa e inexplicable.

La Iglesia se puede visitar todos los días de la semana de manera gratuita

El complejo de Santa Maria d'Assunta cuenta con el Museo de Arte Romano (MAR),Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (9)uno de los descubrimientos arqueológicos de los últimos tiempos, enclavado en una antigua villa romana del s.I aC, enterrada por la erupción del Vesubio y de la cual se van, todavía hoy, recuperando zonas.
Según cuenta la web del museo, la villa era propiedad de Posides Claudi Caesaris, poderoso liberto del emperador Claudio, de donde derivaría el mismo nombre de Positano. La lujosa residencia sufrió daños irreversibles por la erupción del Vesubio que destruyó Pompeya. La columna eruptiva se elevó en la atmósfera durante más de veinte kilómetros. Las fuertes lluvias, que siempre se asocian con erupciones, desencadenaron avalanchas de lodo que crecieron hacia el fondo del valle y se consolidaron rápidamente. Poco después, avalanchas de lodo llegaron a la villa con una velocidad notable, llenando las habitaciones y haciendo que los techos y áticos se derrumbaran bajo la enorme presión. Los restos de la villa romana se han descubierto debajo de la iglesia y uno de los espacios más importantes es el Triclinium: salón donde se consumía en época romana que poseía unos hermosos frescos con colores brillantes que aún hoy en día se pueden admirar.

También se han encontrado unas criptas que pertenecían a Santa Maria Teresa dell’Assunta que cuenta con 69 asientos de mampostería donde se practicaba la desecación de los muertos.
Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (10)

Horarios: todos los días en los siguientes horarios (Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre de 09:00 a 21:00 y desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo de 10:00 a 16:00)
Precio: 15€. (es posible comprarlas on line) e incluye una visita guiada de 30', que se realiza con un número máximo de 7 personas.

Luego, volvemos a embarcar para llegar a Amalfi en un trayecto de unos 25'.
Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (11)Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (12)

Amalfi Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (13)
es una localidad y archidiócesis de la región de Campania, situada a la orilla del golfo de Salerno, y a 75 km de Nápoles. Se encuentra en la boca de una profunda garganta al pie del Monte Cerreto, de 1315 m de altura, rodeada por acantilados. Amalfi es parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Amalfi es el la que da nombre a la costa en la que se localiza, la Costa Amalfitana

La ciudad de Amalfi fue fundada como puesto comercial durante la dominación romana de la Campania en el 339, de donde se desprende la inscripción “Descendit ex patribus Romanorum” en su escudo. Se tiene registro de la presencia de Amalfi desde el siglo VI. El primer obispo fue designado en 596. En 838, la ciudad fue capturada por Sicardo de Benevento, con ayuda de traidores locales, pero se liberó en 839 y eligió a un magistrado denominado Prefecto como gobernante. Más tarde, Amalfi ayudó a la liberación de Siconulfo de Salerno, oponente del Príncipe Sicardo. En el siglo IX se convirtió en una de las cuatro Repúblicas marítimas, junto Génova, Pisa y Venecia que rivalizaron por el control del Mar Mediterráneo.

La ciudad ganó importancia como potencia marítima, intercambiando su grano, sal, esclavos e incluso madera traídos desde el interior de Italia, a cambio de dinares de oro de Egipto y Siria, que usaba para comprar sedas del Imperio bizantino que luego eran revendidas en Occidente. Los mercaderes de Amalfi ya empleaban monedas de oro para comprar tierras en el siglo IX, mientras la mayoría de Italia todavía funcionaba a base de trueque. Para el año 839 era una república independiente con una población de unos 70.000 habitantes. En 1131 fue asaltada por el rey normando Roger II de Sicilia y en 1135 y 1137 fue tomada por los pisanos declinando rápidamente, si bien su código marítimo (Tavole Amalfitane) fue reconocido en el Mediterráneo hasta 1570. En 1343 una gran porción de la parte baja del pueblo fue destruida por un tsunami por lo que su puerto se vio gravemente afectado. A mediados del siglo XIX Amalfi fue anexada al reino de Italia y desde entonces no ha parado de crecer como destino turístico.

Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (14)Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (15)

En esta localidad se trata de recorrer las calles y plazas sin ningún itinerario prestablecido aunque hay unos puntos concretos que se deben visitar. Lo más usual es recorrer la Via Lorenzo D’Amalfi, calle principal que atraviesa el pueblo desde la zona de la playa hasta lo más alto, repleta de comercios de comida, souvenir, restaurantes, o como mínimo hasta la fontana “Cape e Ciucci"

Piazza del Duomo
Es el centro neurálgico y está rodeada de las construcciones más importantes: el conjunto monumental de la Catedral que incluye basílica, claustro, cripta y hasta un museo, y la Fuente de San Andrés.

Fuente de San Andrés
La fuente, de mediados del siglo XVIII, representa al apóstol de San Andrés rodeado por cuatro ángeles y la escultura entera se completa con una sirena, una paloma y un pelícano.

Catedral de San Andrés Apóstol
Ubicada en la Piazza del Duomo, en lo alto de una escalinata muy famosa. Templo del siglo IX dedicado al apóstol San Andrés, cuyas reliquias descansan en su interior tras ser traídas desde Constantinopla a principios del siglo XIII hasta la cripta de la Catedral. La Catedral tiene un estilo ecléctico románico-árabe-normando con elementos de otros estilos arquitectónicos añadidos durante las diferentes remodelaciones, como el gótico y el bizantino.

La fachada bicolor, con su campanario, atrio y puertas son la seña de identidad de la ciudad y lo más fotografiado.

La catedral es parte del complejo monumental que también incluye la Basílica del Crucifijo (hoy reconvertido en museo diocesano) que está anexa al templo principal, la cripta y el claustro del Paraíso.

La tumba del patrón de la ciudad, Sant'Andrea, en la cripta está rodeada por un altar y una escultura de San Andrés realizada por Michelangelo Maccerino. La cripta también está decorada con frescos que datan del siglo XVII y con esculturas de San Esteban y San Lorenzo.

En el mismo recinto o complejo arquitectónico encontramos el Claustro del Paraíso de la segunda mitad del siglo XIII para los enterramientos de las familias nobles con un jardín central con palmeras rodeado por columnas dobles y arcos árabes. Desde el claustro se accede a la Basílica del Crucifijo, que data del siglo IX y fue la primera catedral de Amalfi. Hoy está unida a la catedral San Andrés, formando así un conjunto monumental precioso.

La basílica actualmente alberga el Museo Diocesano de Amalfi.
Un poco, muy poco, de la Costiera Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (16)

Mirando a la Catedral a la derecha hay un pasaje cubierto que te lleva a una zona menos concurrida, pero igualmente atractiva, la Piazza del Municipio, desde donde vuelves al paseo marítimo y a seguir tomando fotos.

Leyendas de Amalfi
1.- Leyenda de la creación de Amalfi
Según la leyenda, la fundación de Amalfi fue un tributo de amor que Hércules, hijo de Zeus, quizo dedicar a su amada. Amalfi era el nombre de su amada y tenía los ojos azules como el mar. Por ello, cuando Amalfi murió, Hércules la enterró en el lugar más hermoso de la tierra, un lugar especial donde las aguas pudieran acariciar el cuerpo de su amada. Por ello, desde su fundación, Amalfi ha tenido la fuerza de Hércules, que la progete por amor.

2.- Leyenda para enamorados y novios
Según una vieja leyenda, si dos enamorados suben las escaleras del Duomo de Amalfi mano de la mano, no se casarán nunca.

3.- Amalfi y el paraíso
«Per gli amalfitani il giorno in cui andranno in Paradiso sarà un giorno come tutti gli altri: perchè il paradiso ce l’hanno già qui, a casa loro.» Según una inscripción, se dice que «Para los ciudadanos de Amalfi, el día que vayan al paraíso, será un día como cualquier otro, porque el paraíso ya lo tienen aquí, y es su casa».

Hay una excursión que, como tantas otras cosas, se nos quedó pendiente que es tomar una barca y acercarte a la Gruta Esmeralda: La Gruta Emeralda, en italiano «Grotta dello Smeraldo» se encuentra en entre el pueblo Conca dei Marini y el fiordo de Fuore, a 5km de Amalfi. Es una cavidad parcialmente sumergida en el mar. Fue descubierda en el 1932 por el pescador Luigi Buonocore y mide unos 45 m x 30 m y tiene unos 25 m de altura. Toma su nombre por la tonalidad esmeralda que caracteriza el agua al interno de la cueva. En el interior hay pequeños barcas a remo que realizan visitar la gruta. No se puede bañar en la gruta ni bajar del barco. Se puede llegar desde Amalfi con el SITA BUS que recorre toda la Costa Amalfitana, bajando en la carretera SS163 muy cerca del ascensor y las escaleras que bajan a la Gruta Esmeralda o se puede ir en barca desde el puerto de Amalfi.

Nota: además de estas dos localidades y según mis notas merecen la pena otros pueblos como: Atrani, Ravello, Furore, Praiano, etc.

Se nos hace la hora de volver a embarcar y ya nos aposentamos en el ferry que nos lleva, sin paradas, hasta Sorrento. Desde Marina Piccola subimos andando a la Villa Comunale y desde allí al hotel

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022
Chungking  chungking  13/09/2022 07:54   📚 Diarios de chungking
Veo que te ha gustado Nápoles, y lógico que querais volver, ya que os supuso una considerable merma del plan inicial, la lamentable incidencia de Vueling. Sigo leyendo, -me ha encantado el ambiente del Quartieri Spagnoli-, y te dejo mis estrellas. un abrazo.
Salodari  Salodari  14/09/2022 18:16   📚 Diarios de Salodari
Elulo, te mando unas estrellitas. Muy buena la info que dejas y el grado de precisión de detallitos técnicos. Gracias por compartir Amistad
Elulo  elulo  14/09/2022 21:24   📚 Diarios de elulo
Muchas gracias @Salodari. Voy acabándolo.
Salodari  Salodari  24/09/2022 20:28   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona
qué buena esta etapa cpn la info que das sobre cómo llegar a Pompeya y al Vesubio. Es una de mis ilusiones Guiño
Elulo  elulo  25/09/2022 10:28   📚 Diarios de elulo
Gracias Salodari. Te lo recomiendo mucho, pero eso sí, con tiempo suficiente. Te encantará

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 914
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 589
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 455
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 427
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290

Fotografia-Fotos Tema: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte - Italia
carolinadr
Carolinadr
12-09-2021

Fecha: Dom Sep 12, 2021 08:28 pm    Título: Costa Amalfitana en Octubre. Un poco perdida!

Hola a todos! En octubre voy a estar viajando con mi novio (ambos 30 años) a la Costa Amalfitana por 3 noches, del 5 al 8. La verdad es que nos esta costando bastante organizar esta parte de nuestro viaje. Tenemos algunas dudas: 1. Estamos totalmente indecisos entre alquilar o no alquilar auto. Por un lado, leemos que es mucho mas practico y que si o si hay que tenerlo para una mejor experiencia de viaje, pero por otro lado vemos que es casi imposible y carísimo estacionar. Que me recomiendan hacer? 2. Donde quedarse: en principio consideramos Sorrento, pero nos gustaría disfrutar...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Lun Sep 13, 2021 03:50 am    Título: Re: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte

@Carolinadr fusiono tu mensaje en el hilo que ya está abierto para este tema, aquí puedes encontrar información sobre esta zona.

Un saludo.
marcherita
Marcherita
13-01-2024

Fecha: Jue Feb 15, 2024 07:49 pm    Título: Re: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte

Buenas tardes: en abril pasaremos tres noches por la costa amalfitana. Llegamos por la tarde a Sorrento (donde nos alojaremos tres noches). Voy con mi pareja y nuestro hijo de 6 años. Nos gusta ver cosicas pero sin prisas ni agobios... Así que no sé bien cómo organizar los dos días completos que tenemos; es decir:

- una tarde noche para pasear por Sorrento
- un día entero para visitar ¿Amalfi?, ¿Amalfi y Atrani?, ¿Amalfi, Atrani, Ravello?
- otro día para ¿Positano? ¿Positano y otro pueblo cercano?
- al día siguiente marcharíamos por la mañana a Nápoles.

Muchas gracias
marcherita
Marcherita
13-01-2024

Fecha: Jue Feb 15, 2024 07:55 pm    Título: Re: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte

- una tarde noche para pasear por Sorrento
- otro día para ¿Positano? ¿Positano y otro pueblo cercano?
- al día siguiente marcharíamos por la mañana a Nápoles.

Muchas gracias
asiria21
Asiria21
23-10-2010

Fecha: Jue Feb 15, 2024 08:36 pm    Título: Re: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte

Puedes ir a Amalfi y ver Positano al regreso, son pueblos que se ven rápido.
Puedes dedicar un día a Capri.
Puedes visitar Pompeya (está a una distancia similar en el Circumvesubiano a la que hay desde Nápoles), Herculano o Villa Popea. Opciones tienes.

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE