Menú principal
Acrocorinto
Galería de Fotos
Día 8. Creta (I). Garganta de Samaria

Día 8. Creta (I). Garganta de Samaria ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

¿Qué mejor manera de comenzar nuestra aventura por Creta que con una intensa jornada de senderismo en el Parque Nacional de la Garganta de Samaria?

Diario: Tres semanas en Grecia por libre (2022) Puntuación: 5 - 4 votos

- Localización: Grecia Grecia
Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de...
Inusitado Autor: Fecha creación:

De ruta por Samaria

Antes de comenzar esta etapa, os remitimos al hilo del foro sobre la Garganta de Samaria, que nos sirvió muchísimo de ayuda:
www.losviajeros.com/ ...p;t=257454

Hoy dedicaremos toda la jornada para disfrutar de naturaleza, montaña, senderismo y playa en el Parque Nacional de la Garganta de Samaria.

Encontraréis toda la información actualizada en su web oficial:
www.samaria.gr/

Mapa completo

Como teníamos coche de alquiler, lo utilizamos para desplazarnos hasta allí.
Hay buses que salen desde Chania, pero nos pareció absurdo teniendo coche. Tan sólo hay que organizarse un poco y tenerlo todo claro.

Como somos precavidos, y teníamos fijado qué día iríamos, reservamos tanto el billete del ferry como el del autobús.

Optamos por el ferry que va desde la playa de Agia Roumeli hasta Sougia, operado por la empresa Aanendyk (anendyk.gr/routes/)
Tiene un coste de 13 € por persona y trayecto.
El horario en verano sólo había un ferry diario, que salía a las 17:30.

También compramos de manera anticipada el ticket del autobús, operado por la compañía Ktel, que nos llevaría desde el puerto de Sougia a Xyloskalo, entrada oficial al Parque Nacional de la Garganta de Samaria.
Salía, en teoría, a las 18:15, aunque se supone que esperan a que llegue el ferry.
No es estrictamente necesario reservar con antelación ambos tickets, pero nos quedamos más tranquilos al tener la duda de si habría pocas plazas en plena temporada estival/alta.

Retomamos la ruta.

La carretera hacia la garganta es lenta, con poca visibilidad y muchas curvas. Aunque el principal hándicap es el tema de las cabras, que se cruzan en plena carretera e incluso llegan a ocupar ambos carriles... Mucho ojo con eso.

Estábamos cansados de la paliza del día anterior, así que desayunamos tranquilamente y salimos a eso de las 8 horas.

A las 9:15 ya estábamos en Xyloskalo. Este es el enlace para no perderse: goo.gl/maps/TyjJeEjQhtS2K5326

El parking es de pago, con un coste de 5 €. Hay sitio donde dejar el coche en los alrededores, pero no nos compensaba dejar el coche en el arcén.
Id pronto, porque las plazas de aparcamiento son escasas.

La entrada al parque nacional cuesta otros 5 €

La ruta es sencilla, a la par que masificada. No sabemos cómo estará en julio, pero a finales de agosto parecía aquello una feria.
Los dos primeros kilómetros fueron algo decepcionantes por la cantidad de gente que había y el atasco que se formó. Pero a medida que íbamos avanzando y había más espacio y ya pudimos movernos con más libertad.

Poco a poco va mejorando la cosa y termina resultando espectacular.

Hay fuentes de agua potable y áreas de descanso cada 1-2 km, más o menos. Así que sólo tenéis que llevar botellas vacías para ir rellenándolas.
Es muy aconsejable llevar calzado básico de senderismo, o similar, con buena suela, pues gran parte del recorrido se hace en tramos de guijarros algo resbaladizos.
Y, por supuesto, protector solar, toalla y bañador. Poco más.

Esta maravillosa ruta de 16 km se hace, parando lo justo para beber, ir al baño (hay algunos en las zonas de descanso) y las típicas fotos en unas 5 horas.
Son 14 km hasta salir del parque nacional y 2 km adicionales para llegar a la playa de Agia Roumeli (goo.gl/maps/DKv8g8fk2FrUGohj7).
Para los perezosos, hay bus hasta la playa por 2€ para salvar ese último tramo.

Almorzamos muy bien en Taverna Paralia (g.page/paralia-taverna-snack-bar), con unas hermosas vistas. Pagamos 45 € por: bebidas (cerveza y vino), ensalada de pulpo, boureki (lasaña de patata y calabacín y hierbabuena), guiso de cordero (diríamos que cabra más bien), café griego y yogur con miel para dos.
Tras el almuerzo nos fuimos a la playa. Es pedregosa, pero el agua era especialmente trasparente y limpia.

Estuvimos allí hasta las 17:15, pues el ferry salía las 17:30. No es necesario correr, pues tiene suficiente capacidad para transportar a todo el mundo.
Se nos hizo un poco largo el trayecto: tardó más de 50 minutos en llegar a Lougia.

Estábamos con la mosca detrás de la oreja porque el bus hacia Xyloscalo salía a las 18:15 e íbamos tarden, aunque confiamos en el mensaje de su web donde indican que esperaba a que llegue el ferry...

Y así fue, aguantaron hasta las 18:30 para que llegaran todos los viajeros que venían en el ferry. No es necesario correr, pues no hay pérdida. Los buses se ven desde el muelle donde atraca el ferry, a no más de 3 minutos a pie. Basta con seguir la senda de turistas cansados, jejeje.

El bus paró rigurosamente en la entrada de la garganta una hora después de su salida del puerto de Sougia.

Así que pasadas las 19:30 nos montamos rápidamente en el coche y pusimos rumbo a La Cánea para evitar el atasco de coches saliendo del parking de la entrada.

Paramos en un supermercado de camino para comprar comida para el resto de días, ya que el apartahotel tenía cocina completa y nos apetecía quedarnos allí un par de noches al menos cenando en paz y tranquilidad.

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 77

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Tres semanas en Grecia por libre (2022)

Salodari  Salodari  12/09/2022 18:33   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Introducción y preparación del viaje
Inusitado, ¡qué maravilla! El recorrido pone los dientes largos... Como filohelena, me quedo a leerte. Te he editado el enlace a tu diario. Puedes ponerlo al final de la última etapa. Ánimo con la continuación Amistad

Kaloa  kaloa  15/09/2022 11:17
Justo me pillas terminando mis 2 semanas por Grecia, y que mejor que leer tus impresiones etc yo si visite el Canal de Corinto el día 3 sept, y justo pasaba un barco remolcado por uno pequeño, dada sus dimensiones y algunos catamaranes, me encantó ver ese atajo

Pilukina  pilukina  20/09/2022 17:04
Yo también he estado este verano en Grecia, en mi caso 10 días. No habíamos regresado a España y ya queríamos volver. Una delicia de diario, ánimo con la continuación.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursión a la Garganta de Samaria en Creta.
21911 Lecturas
Tesca
Tesca
Sep 13, 2007

Fecha: Jue Ago 25, 2022 08:47 pm    Título: Re: Excursión a la Garganta de Samaria en Creta.

Gracias una vez más BODHISATVA. Estoy estudiando con detenimiento todo lo que propones. Hoteles ya reservados! Os voy contando. Que ilusión!
Ago 13, 2006

Fecha: Jue Ago 25, 2022 09:15 pm    Título: Re: Excursión a la Garganta de Samaria en Creta.

Está muy bien planificar bien un viaje, pero también ir con buena actitud y parece que ésta os sobra, Tesca. Eso está muy bien, además como apunta Indialuna, todo plan, por bien diseñado que esté, se redondea o acaba por adaptar a nuestros gustos o a los imponderables que surjan una vez en nuestro destino elegido. No es mala sugerencia: dejar siempre algo sin programar, o con voluntad para cambiarlo. Las vacaciones, como la vida misma, agradecen la previsión, no tanto las certezas. ¡Feliz viaje a las dos!
inusitado
Inusitado
Feb 08, 2010

Fecha: Sab Ago 27, 2022 08:30 pm    Título: Re: Excursión a la Garganta de Samaria en Creta.

Recién llegados de la Garganta de Samaria, sólo recordar lo que ya sabéis por las experiencias aquí compartidas: visita obligada. Nosotros optamos, como ya indicamos, por coche de alquiler que tenemos para toda nuestra estancia en la isla. Ayer tuvimos 2 horas de retraso del vuelo Atenas-Heraklion que nos descolocó los horarios. Entre el exagerado tráfico costero, la noche y la recogida del coche llegamos a partir de las 23 h. al alojamiento. Por ello, nos quedamos un rato más en la cama... La carretera hacia la garganta es lenta, con poca visibilidad y muchas curvas. Aunque el...  Leer más ...
Ago 13, 2006

Fecha: Dom Ago 28, 2022 12:12 am    Título: Re: Excursión a la Garganta de Samaria en Creta.

Muchas gracias, Inusitado, por compartir lo que habéis vivido, más aún, por dedicar parte de tu tiempo de vacaciones a subir este comentario tan reciente, que con seguridad ayudará a más de un viajero y al resto que no conoce aún Samaria, les habrás puesto los dientes largos. Un saludo afectuoso. Espero que probéis la deliciosa pita de queso con miel 😋😋😋. Nosotros aún la recordamos, y disfrutamos antes de subir al barco para Hora Sfakion.
inusitado
Inusitado
Feb 08, 2010

Fecha: Dom Ago 28, 2022 01:56 pm    Título: Re: Excursión a la Garganta de Samaria en Creta.

Gracias a vosotros/as por vuestra amabilidad y consejos.

Le preguntamos por los postres y sólo tenía yogur y helado.
Pero después la vimos en una mesa.
Deberíamos haber comenzado preguntando por la pita directamente Confundido

Playa de Navagio - Zakynthos
Assos - Kefalonia