Día 13. Creta (VI): Rétino (Malia, Lato, Gournia, Spinalonga, etc.)

Día 13. Creta (VI): Rétino (Malia, Lato, Gournia, Spinalonga, etc.) ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Última e intensa jornada en los alrededores de Rétino antes de dirigirnos a Agios Nikolaos. Inmersión total en el mundo minoico: piedra, suela y arena. Terminamos la jornada visitando la conocida como la isla de los leprosos y la playa de Kolokitha.
Inusitado Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tres semanas en Grecia por libre (2022)

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 23  Localización:Grecia Grecia

Maletas, yacimientos minoicos, lepra y chancletas…

Pasamos nuestra última noche en Rétino con cierta pena, pues se nos pasaron volando los días allí.

Por delante una dura jornada que empezamos, como explicamos en la etapa anterior, con cierto retraso.
Como la zona de aparcamiento estaba a unos 7-8 minutos a pie del alojamiento y teníamos que esperar a que abrieran la recepción a las 9 horas, fuimos llevando las primeras maletas desde temprano, tras desayunar.

A las 9 ya pudimos pagar y comenzar oficialmente nuestra etapa de hoy:
• Palacio de Malia
• Lato
• Gournia
• Panagia Kera*
• Spinalonga
• Playa de Kolokitha

A eso de las 10:45 llegamos al que sería nuestro primer encuentro con la civilización minoica.

Malia
Google Maps: goo.gl/maps/r4etToLRus7spUdSA
Web oficial: odysseus.culture.gr/ ...j_id=10261
Horario de verano: 8-18
Entrada: 6 €
Tiempo aproximado de visita: 1 hora
Recomendaciones: -
Comentarios:

Malia es una antigua ciudad griega que ha sido habitada desde el periodo Neolítico (6000-3000 a. C.) según atestiguan algunos restos arqueológicos. Pero es en la época minoica donde alcanzó su mayor notoriedad, a partir del 2500 a.C.

Destaca un extraordinario palacio similar a otros construidos en la isla, como el de Knossos, que data del año 2000-1900 a.C. Destruido en el año 1700 a.C., su reconstrucción 50 años después en el mismo sitio es la que hoy en día podemos visitar. Del palacio original sólo se conserva un pequeño tramo.

Por terminar su cronología, sobre el año 1450 a.C. fue destruido definitivamente, siguiendo el mismo destino que el resto de grandes palacios minoicos cretenses coetáneos.

Su estado de conservación es bastante bueno en general, habiendo respetado los restos arqueológicos sin llegar a hacer ninguna reconstrucción (como ocurre en Knossos, con disparidad de opiniones sobre el trabajo de Sir Arthur Evans).

El palacio se organiza en torno a un patio central, con un altar en el centro y dos pórticos, occidental y oriental.

El sentido de la vista está, a nuestro juicio, bastante bien pensado, lo que facilita moverse con soltura entre los puntos de interés. Buena señalética en general.

Accedimos al yacimiento por la puerta sur.

En la esquina suroeste nos encontramos, en primer lugar, los antiguos graneros.

El ala oeste es, quizás, la más extensa, reuniendo edificios oficiales, de culto habitaciones y tiendas o quioscos. Había incluso un gran escalera que dirigía al segundo piso.

Destaca el kernos de casi un metro de diámetro, una enigmática piedra circular con agujeros en todo su perímetro usada en rituales.

El ala sur albergaba un pequeño santuario y más habitaciones.

El ala este la formaban pequeños almacenes, que contenían pithois, unas grandes vasijas para albergar líquidos.

En el ala norte destaca el polythyron, una especie de sala de recepciones con un sofisticado sistema de puertas situadas estratégicamente para favorecer la circulación del aire y la transmisión de luz dentro del edificio.

Y como no, las también enigmáticas piscinas lustrales. Con no poca controversia, se piensa que estos espacios subterráneos, a los que se accedía a través de unas escaleras en forma de L, estaban relacionados con ciertos ritos sagrados, como puede ser la libación. Esta idea se refuerza con el hecho de que algunas de estas estancias fueran ricamente ornamentadas (incluso con frescos) y que en ellas se hallaran objetos usados en ritos y ceremonias, como es el caso de ritones y cuernos de consagración.

Terminamos la visita en el barrio M (mu), una antigua zona residencial de más de 3000 m2 que hoy en día, afortunadamente, está protegida por una gran cubierta que la preserva de la erosión. Pertenece al primer periodo palacial, y a pesar de las reconstrucciones que sufrió el palacio esta zona permaneció intacta.

Destacan el taller del artesano de sellos (por la cantidad de estos últimos que aparecieron), un santuario, un gran pórtico, otro polythryon y diversos talleres artesanos y patios internos (nuestra traducción de “light well”).

Malia tenía varias necrópolis, pero estaban algo lejos del yacimiento principal. Como no teníamos tiempo si conocíamos su estado actual, no las visitamos La más trascendental fue la de Crisólakos, donde apareció una importante joya que se expone en el Museo de Heraklion: el colgante de las abejas de Malia.

Día 13. Creta (VI): Rétino (Malia, Lato, Gournia, Spinalonga, etc.) - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (1)

Esta pieza de oro, fabricada entre los años 1800-1700 a.C., representa a dos abejas que chupan una gota de miel o bien la depositan sobre la colmena.

Tras este primer contacto con la civilización minoica pusimos rumbo a un cercana e importante ciudad antigua.

Lato
Google Maps: goo.gl/maps/JbZp3wX6J7F9rfCh7
[u]Web oficial: odysseus.culture.gr/ ...bj_id=2444
[u]Horario:
8:30-15 (cierra los martes)
Entrada: 3 € (sólo efectivo)
Tiempo aproximado de visita: 1 hora
Recomendaciones:
Comentarios:

El camino desde Malia a Lato es bastante estrecho y de cabras, como viene siendo habitual, así que hay que tomárselo con calma.

Lato es una antigua ciudad griega que se encuentra muy cerca del pueblo de Kritsa, que después intentaríamos visitar.

Fundada en el siglo VII a.C., fue una de las ciudades dóricas más importantes de su época. Puede ser incluso más antigua, pero no se han hallado restos significativos que así lo certifiquen.
Magistralmente enclavada entre dos imponentes colinas, nos llamó poderosamente su empinado camino empedrado para llegar hasta el ágora.

Además de esa protección natural que le aportaba la orografía del lugar, la vista de toda la costa les aportaba a sus habitantes una gran ventaja a la hora de prever cualquier tipo de ataque vía marítima.

Fuertemente amurallada, tenía doble acrópolis, casas apiladas aprovechando el terreno, talleres de artesanos, cisternas, ágora, templo de grandes dimensiones, pritaneion (lugar de reunión las personas notables de la ciudad, donde se custodiaba el fuego sagrado) y una zona teatral con capacidad para más de 350 personas.

Tras una hora de visita, más que suficiente, seguimos dirección Kritsa.

Aunque ya habíamos visitado todos los monasterios habidos y por haber y sus frescos bizantinos, no quisimos desaprovechar la ocasión de acercarnos a la iglesia bizantina muy particular.

Panagia Kera
Google Maps: goo.gl/maps/LvipDP4muG6kiLkw9
Web oficial: odysseus.culture.gr/ ...bj_id=1043
Horario de verano: 8:30-14:30 en teoría… (cerrada los martes)
Entrada: 3 €
Tiempo aproximado de visita: 15-30 minutos (según comentarios en internet)
Recomendaciones: ir temprano, ya que los horarios de cierre no son nada fiables.
Dificultad: -
Comentarios:

No sabemos a qué era debido, pero nos constó muchísimo llegar con las indicaciones de Google Maps.

Había un momento en el que nos indicaba que sólo había una dirección en la carreta y pretendía que fuéramos a varios kilómetros para dar la vuelta. Alejamos la vista del navegador, analizamos el camino y decidimos rodear el pueblo de Kritsa para llegar. Y menos mal.

Íbamos muy bien de tiempo, pero al llegar nos encontramos con un cartel que indicaba que, por razones organizativas, ese día cerraban a las 13:30. Hacía apenas 10 minutos.
Así que no podemos decir nada más al respecto.

Seguimos nuestra ruta prevista dando un gran salto para llegar a otro antiguo asentamiento minoico

Gurniá/Gournia
Google Maps: goo.gl/maps/kbt3KPZaUB9jPmhb7
Web oficial: odysseus.culture.gr/ ...bj_id=2368
Horario: 8:30-15:30 (martes cerrado)
Entrada: 3€
Tiempo aproximado de visita: 1 hora, a lo sumo
Recomendaciones: buscar información previa del sitio arqueológico en internet, además de las típicas recomendaciones de fechas estivales: gorra, agua y protección solar
[u]Dificultad:
baja
Comentarios:

Antes de comenzar, hemos de decir que fue una pequeña decepción. No por el sitio arqueológico en sí, sino por la extrema dejadez a la que lo tienen sometido desde el ministerio in-competente. Daba hasta “coraje”.

No había apenas carteles e información que interpretar, un auténtico horror. Y la poca que había, bastante confusa.

Lo peor de todo es que su estado de conservación es bueno, pero ni tirando de imaginación. Y tienen la poca vergüenza de decirle la “Pompeya minoica”, jejeje.

Según leemos, fue uno de los mayores asentamientos minoicos, en torno al 1550-1450 a. C., aunque hay certeza de que ya estaba habitada a partir del 2300 a.C. (periodo minoico temprano)

Su nombre original se desconoce, ya que el actual deriva del nombre “gournes” (abrevadero), pues se ve que los ganaderos locales llevaban a su ganado a pastar allí, antes de que comenzaran las excavaciones arqueológicas a principios del siglo XX, usando de improvisados abrevaderos los antiguos depósitos de agua allí presentes.

Llama la atención las calles pavimentadas, bien conservadas, las casas, los talleres y los restos del ágora y el palacio situado en el punto más alto del sitio.

La visita dio para una hora nada más.

Pasadas las 15:30 llegaríamos a Elounda, un pueblo costero desde cuyo puerto saldría nuestro barco a una intrigante isla.

Spinalonga
Google Maps: goo.gl/maps/q2e3TF1bg9926ddz8
Web oficial: odysseus.culture.gr/ ...bj_id=2607
Horario: 8:30-18 (cierra en invierno, del 1 de noviembre al 31 de marzo)
Entrada: 8 €
Tiempo aproximado de visita: 2 horas sería lo ideal, pero sólo dejan 1 hora
Recomendaciones: no comprar nada en el bar de la isla, según comentarios que leímos sobre precios que rondan la estafa. En el barco podéis comprar bebidas a precios bastante buenos
Comentarios:

Spinalonga es una isla con bastante historia, pues los venecianos construyeron allí una impresionante fortaleza en el año 1579. Usada posteriormente por familias otomanas, en la actualidad es conocida porque a principios del siglo XX fue usada como colonia de leprosos de toda Creta.

Sólo se puede acceder en barco desde los puertos de Agios Nikolaos, Elounda y Plaka.

Nosotros, por frecuencia de viajes, optamos por el puerto de Elounda, operado por la cooperativa de barqueros de Elounda (spinalongaboat.gr): goo.gl/maps/BS23traaFPFfJGdE8 /

Tiene un coste de 12 € ida y vuelta (sólo pagos en efectivo), y salen cada 30 minutos.

El personal es bastante sieso, así que no esperéis que os den palmas ni nada por el estilo.

Antes de las 15:45 ya estaba lleno el barco de las 16 horas, así que tuvimos que esperar al de las 16:30 (que sería el último del día). Comimos, como pollos, unas focaccias muy reguleras en un bar cercano, pero no fue ni nada del otro mundo ni barato. Era la única opción para poder comer algo rápido en el puerto y estar a tiempo en el barco.

Esto no se comenta mucho, pero es importante tenerlo en cuenta. El barco tiene unos horarios estrictos en cuanto al tiempo de visita en Spinalonga. Son 20 minutos ida, 70 minutos de visita en la isla y 20 minutos de vuelta.

Y, como imaginaréis, una hora y diez minutos es insuficiente para hacer una visita tranquila a la isla. Pero es lo que hay.

El principal interés de la isla es pasear por los múltiples, y algo liosos, itinerarios. Pero tened por seguro que con tanto tiempo es imposible leer toda la información de los puntos de interés (la mayoría de las estancias están cerradas y no se pueden visitar).

Nosotros llegamos a las 16:50, aproximadamente, y a las 18 horas no sólo cerró la fortaleza (avisan con un silbato desde 10-15 minutos antes), sino que el barco de vuelta sale sin esperar ni un minuto.

Quienes llegaron minutos después se quedaron en tierra, literalmente. El barco se volvió, con bastante esfuerzo y pocas ganas, unos metros para recoger a una pareja (el barquero tenía prisa, al parecer), pero nos dio la impresión de que volvimos menos personas de las que fuimos…

A eso de las 18:30 ya había terminado nuestra jornada de visitas y estábamos en el puerto de Elounda sin mucho que hacer.

Como nos gusta inventar, decidimos ir a la playa de Kolokitha/Κολοκύθα para aprovechar los últimos rayos de sol del día (goo.gl/maps/Bu7YgriHD6mWaqc38)
Como primer, y quizás drástico, consejo: no vayáis si le tenéis aprecio a vuestro coche de alquiler.

El camino está fatal, y lo peor es que es tan estrecho que apenas pueden pasar dos coches.

Nosotros fuimos coincidiendo con un momento en el que salía mucha gente, lo que nos hizo eterno el camino. A la vuelta fue más liviano.

Aunque Google indique que se puede llegar hasta la misma playa con el coche, es mejor dejarlo aquí (goo.gl/maps/1mkm4E9EEwbENtZYA) y bajar 7 minutos a pie. Porque a partir de ahí ni en 4x4.

Nos encontramos con una playa casi vacía, sólo había un par de familias. Nos dimos un baño súper relajante en un ambiente muy bonito y sí que nos mereció la pena el tortuoso camino. Aquí las cabras hicieron acto de presencia, pero eran bastante educadas, jejeje.

No pudimos quedarnos mucho, ya que la recepción de nuestro apartamento cerraba a las 20 horas y no queríamos hacer esperar a nuestra anfitriona para el apurado check-in.

Elegimos como base para Agios Nikolaos los apartamentos Perla Apartments (goo.gl/maps/BL1ADqVwRxg43gdp9)

La situación es ideal, en primera línea de playa y con una pedazo de terraza que disfrutamos mucho. Pagamos unos 75 € la noche sólo alojamiento.

Lo único negativo es que era un segundo sin ascensor, así que ojo con las maletas. No hay mucho aparcamiento cerca de la puerta, aunque es cuestión de suerte y dar una vuelta por los alrededores. Pudimos aparcar junto a un supermercado en la calle de atrás, a 3-4 minutos a pie.

El apartamento era básico, pero estaba limpio y bastante bien equipado. No necesitábamos más.

La dueña fue muy simpática y risueña, aunque se ceñía estrictamente a los horarios de apertura de la recepción, eso sí, jejeje.

Está a sólo 5 minutos a pie de un lago cercano donde hay multitud de restaurantes: Lago Voulismeni (goo.gl/maps/h33vS9fGNW9XDvyt8).

Precisamente allí fuimos a cenar. En concreto a Karnagio / Pita tou Riga (g.page/Karnagiolakeofagiosnikolaos)

Gran acierto. Era significativo que habiendo tantos restaurantes en el lago, sólo éste estuviera lleno y con cola (aunque en menos de 5 minutos ya estábamos sentados).

La carta es ENORME. Tardamos muchísimo en decidir, ya que tienen tanto platos tradicionales como típica comida rápida griega. Cuatros cartas nos dieron, una de vino y tres de comida.

Su especialidad son las carnes a la parrilla, pero el resto de platos son muy buenos.

Veíamos pasar souvlakis y parrilladas gigantes para 5 personas por lo menos, que tenían una pinta tan buena como exagerada.

El servicio fue más que amable, con un personal cercano y atento pero sin ser empalagoso.

Disfrutamos mucho del ambiente y las vistas, sin ningún tipo de prisa para dejar la mesa. Una gran cena.

Comimos pulpo a la plancha con hummus y crema de huevas (riquísimo), souvlaki de cerdo (por probar algo de carne, muy bueno) y un pescado fresco del día ahumado con verduras (de lo mejorcito del viaje). Sin duda hubiéramos comido allí todos los días para probar todo lo que fuera posible.

Bebimos cerveza y una botella de vino rosado de uvas moscato y liatiko, pues tenían una carta amplísima (con algunos vinos de cientos de euros de Santorini) con una rcp aceptable.

Pagamos unos 55 € por todo y nos invitaron a fruta, postre casero y dos botellas de raki (sí, dos, y se tomaron algunas copas con nosotros).

Paseamos un poco por el lago y nos fuimos a descansar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tres semanas en Grecia por libre (2022)
Salodari  Salodari  12/09/2022 18:33   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Introducción y preparación del viaje
Inusitado, ¡qué maravilla! El recorrido pone los dientes largos... Como filohelena, me quedo a leerte. Te he editado el enlace a tu diario. Puedes ponerlo al final de la última etapa. Ánimo con la continuación Amistad
Kaloa  kaloa  15/09/2022 11:17
Justo me pillas terminando mis 2 semanas por Grecia, y que mejor que leer tus impresiones etc yo si visite el Canal de Corinto el día 3 sept, y justo pasaba un barco remolcado por uno pequeño, dada sus dimensiones y algunos catamaranes, me encantó ver ese atajo
Pilukina  pilukina  20/09/2022 17:04
Yo también he estado este verano en Grecia, en mi caso 10 días. No habíamos regresado a España y ya queríamos volver. Una delicia de diario, ánimo con la continuación.

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS El viaje realizado está a la medida de mi hijo de 3 años, por lo que a algunos viajeros... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233

Region_Isla Tema: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia
Neguel
Neguel
01-09-2008

Fecha: Dom Abr 21, 2024 10:55 am    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Genial, hay que aprovechar los viajes de trabajo y esos días libres que tenéis lo veo muy bien ir a Chania disfrutar de la ciudad y ver las dos pedazo playas.

El jueves ya podéis salir hacia Chania?? Así ya el viernes a primera hora podéis ir a balos o elafonisi
martuxi
Martuxi
13-03-2008

Fecha: Dom Abr 21, 2024 06:33 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

"petertips" Escribió:
Hola buenas tardes, hoy he visto en un video de tiktok que creta es un destino económico para viajar. Alquien podría confirmar si eso es cierto? Y sobre todo que fechas son recomendables?

Los tiktoker,influencer, youtuber engañan bastante

De verdad no os lo creais, son muy falsos, solo venden lo que los invitan sino no hacen publicidad
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Dom Abr 21, 2024 07:47 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Es horrible lo que están haciendo las redes sociales con los destinos, desde arrastrar a la gente a querer hacerse todos la misma foto, a dar datos falsos, promocionar por interés y mentir. No puedo con ese tipo de influecens que solo buscan su beneficio.
planreb
Planreb
25-04-2019

Fecha: Lun Abr 22, 2024 11:30 am    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Hola, me gustaria viajar a Grecia en 2025 7noches, mi idea es hacer algo de turismo alrededor y estar tranquilos en el hotel y playa, que tal veis ir en mayo, hace buen tiempo de playa o mejor ir en junio? He visto wste hotel que creo que está bastante bien.

[editado moderación]

Kiani Beach Resort
sinmiraranadie
Sinmiraranadie
30-03-2014

Fecha: Mie Abr 24, 2024 03:22 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

"Neguel" Escribió:

Pues teniamos la noche cogida en Heraklion pero se puede cambiar si queremso y salir el jueves y poner una noche en Chania mas,

Muchas gracias

Playa de Navagio - Zakynthos