Día 14. Creta (VII): costa este (Garganta de la muerte, Kato Zakros, Vai, etc.)

Día 14. Creta (VII): costa este (Garganta de la muerte, Kato Zakros, Vai, etc.) ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Aprovechamos todas las horas de sol para una interesante "tournée" por la costa este de Creta. De nuevo metemos en una coctelera senderismo, historia, ruinas y playa, y agitamos fuertemente para ver qué sale...
Inusitado Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tres semanas en Grecia por libre (2022)

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 23  Localización:Grecia Grecia

Atardeceres que no tienen precio en el este de Creta

Hoy visitaríamos la zona más oriental de la isla:
• Garganta de la Muerte
• Palacio minoico y playa de Kato Zakros
• Monasterio de Toplou
• Playa del Palmera de Vai
• Ciudad antigua y playa de Itanos*

Por delante uno de los días más largos de nuestro viaje, ya que aprovechamos todo lo que pudimos la horas de luz para conocer la costa este de Creta.

No quisimos madrugar, ya que no teníamos excesiva prisa según nuestro planteamiento inicial. Pero las más de dos horas de coche no había quien nos la quitara.

Hoy íbamos a hacer un remix de los nuestros: senderismo, yacimientos arqueológicos, playa, monasterios, etc.

Íbamos con algo de incertidumbre, ya que aunque lleváramos todo bien estudiado hay cosas que hay que dejar un poco al azar.

Nuestro primer destino era la Garganta de la muerte.
Que el nombre no os asuste, pues está algo sacado de contexto Mr. Green

Este sendero, que ha resultado ser uno de los mejor señalizados que jamás realizamos, lleva desde el pueblo de Zakros / Epano Zakros (goo.gl/maps/ENPYBHcgvAeJCZqg8) hasta la playa del pueblo costero de Kato Zakros (goo.gl/maps/1dY5v3Bjr7tQKUxHA)
Como dirían en el famoso anuncio de Mistol, Zakros de arriba y Zakros de abajo, jejeje Ojos que se mueven

Hay dos entradas principales para acceder a la garganta, que llamaremos A (goo.gl/maps/w9j1jdKANdJnqGgV7) y B (goo.gl/maps/kvb2wFWsRRoVDfNR8). Las ubicaciones son aproximadas, pero no hay pérdida alguna.

El sendero que comienza en la entrada A es más largo, siendo el que aconsejamos. El otro resulta demasiado simple y corto.

El único problema es de logística, pues hay que realizar el descenso y volver al punto de partida. Es posible hacerlo subiendo por el mismo camino, pero supone un sobreesfuerzo y pérdida de tiempo si queríamos aprovechar el día.

Nosotros decidimos aparcar el coche en la playa de Kato Zakros y pedir allí un taxi hasta la entrada A. De ese modo, cuando llegáramos a la playa tras la ruta ya tendríamos el coche allí y no tendríamos que esperar a que llegara el taxi. Ese tipo de cosas es mejor solucionarlas pronto.

En cuanto llegamos a la playa y aparcamos no tuvimos ni que preguntar, una persona que trabaja en un restaurante cercano se acercó a ofrecernos hamacas y demás servicios playeros. Tras preguntarle se ofreció a llevarnos, sobre la marcha, por 15 € (que se quedaron en 10 € y algo suelto porque no teníamos más efectivo). Imaginamos que el taxi sería mucho más barato, pero la idea de esperar a que venga desde sabe Dios dónde y estar parados perdiendo tiempo no nos convenció, así que aceptamos y en menos de 15 minutos ya estábamos en la puerta de entrada de la garganta. El hombre fue muy amable y simpático, dicho sea de paso.

La ruta es espectacular, sencilla, perfectamente señalizada y sin pérdida, siguiendo (e incluso cruzando) un río que para ser septiembre algo de agua llevaba.

Sólo nos cruzamos con un numeroso grupo de amigos franceses y algunas personas sueltas.

En total fueron 5 km de bajada y 1:30 de duración.

Sobre las 12:45 ya estábamos en la playa listos para visitar el Palacio minoico de Zakros
Google Maps: goo.gl/maps/LxPxwbitsDpcBjTC9
Web oficial: odysseus.culture.gr/ ...bj_id=2376
Horario de verano: 8-20
Entrada: 6 €
Tiempo aproximado de visita: algo menos de 1 hora (900 m de recorrido)
Recomendaciones: -
Dificultad: baja
Comentarios:
Kato Zakros fue uno principales centros minoicos de Creta, gracias en parte a su privilegiada y estratégica localización entre la montaña y la costa. Es el cuarto por dimensiones, detrás de los palacios de Knossos, Malia y Festos.

A tenor de los restos arqueológicos hallados (marfil, cobre, etc.), puede confirmarse que establecieron importantes relaciones comerciales con países de Asia Menor y Egipto.

Fue originalmente construido en torno al año 1900 a.C., reconstruido 300 años después y destruido en una fecha que de sobra conoceréis si habéis leído el resto de etapas del diario: 1450 a.C. (coincidiendo con la erupción del volcán de la isla de Santorini, que arrasó Creta). Es decir, al mismo el tiempo que el resto de edificios, palacios y centros de la civilización minoica.

La estructura del palacio es similar a la de sus hermanos de otras zonas de la isla (como el de Malia o Knossos): patio central porticado rodeado por edificios tanto público como privados (habitaciones, almacenes y quioscos).

El palacio y los edificios adyacentes llegaron a ocupar la friolera superficie de 8000 m2, con más de 300 estancias repartidas en varios pisos.

En el ala este estaba la entrada principal, que daba acceso a los aposentos reales y el centro administrativo. Un poco más al norte había otra puerta, con el camino hacia el puerto.

En la zona oeste estaban los edificios destinados a ritos y ceremonias religiosas, incluyendo altar, salón de banquetes, santuario con más de 10 habitaciones y una piscina lustral (donde se hallaron ricos frescos y algunos objetos sagrados, como los ya conocidos cuernos de consagración y hachas dobles, o labrys).

En el ala sur estaban los talleres artesanos, donde se manufacturaban cristales, cerámicas, textiles y perfumes, entre otros.

Por último, la zona norte albergaba almacenes y la escalera que dirigía al piso superior, unos baños y posiblemente una cocina y comedor.

Gran parte de los hallazgos se encuentran hoy en día en el Museo de Heraklion.

Tras el descenso de la garganta y la visita al palacio nos quedamos un buen rato en la playa, almorzando y dándonos un baño. Aprovechamos para comprar bebidas frescas en un bar cercano y sobre las 15 horas nos dirigimos hacia el Monasterio de Toplou.

Monasterio de Toplou
Google Maps: goo.gl/maps/kTEyEVmroP5oURKp6
Web oficial: www.ktimatoplou.gr/en/
Horario de verano: ¿9-13 & 14-18?
Entrada: 4 € (sólo turistas)
Tiempo aproximado de visita: 45-50 minutos
Recomendaciones: hacerse pasar por local…
Dificultad: -
Comentarios:
Comenzar diciendo que el entorno y el monasterio en sí es bastante bonito.

El primer detalle fue bastante significativo, a la par de feo. Sólo cobran la entrada a los extranjeros, sin indicarlo en ningún sitio. Nuestras pintas, cámara al cuello y nulo griego nos delataron, jejeje.

Fundado posiblemente entre los siglos XIV-XV, está dedicado a la Virgen María y a San Juan (el teólogo).
Se trata de un imponente edificio fortificado de más de 800 m2 divididos en tres plantas.

El museo, muy rico e interesante, está integrado con la iglesia, lo que hace que la visita sea rápida.

A destacar algunos importantes y antiguos iconos, como el “Megas Ei Kyrie” (1770) del pintor cretense Ioannis Kornaros. Está compuesto por 61 escenas del Nuevo y Viejo Testamento, tales como la Santísima Trinidad, el bautismo de Jesús, la Virgen con el niño, Adán y Eva, etc.

Día 14. Creta (VII): costa este (Garganta de la muerte, Kato Zakros, Vai, etc.) - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (1)

Tienen una tienda para comprar aceite y vino que elaboran allí mismo, pudiendo degustar los vinos en el bar exterior.

No disfrutamos tanto de la vista porque el ambiente “espiritual” era nulo. Aquello era un tienda con museo, más que un monasterio.

Después nos acercamos al Palmeral de Vai (goo.gl/maps/28mkWb2hUyDErh2k7) para “casi” terminar el día.

El parking es privado, y tiene un coste de 3 €. Nosotros fuimos para un rato, como quien dice, pero nos mereció mucho la pena.

No es tan espectacular como el palmeral de Preveli, pero es también muy bonito.

Nos fuimos al final de la playa y nos divertimos mucho haciendo esnórquel y nadando hacia un islote rocoso cercano (goo.gl/maps/39oeJvdh7P36CYhq7)

Pasadas las 19:30 comenzamos lo que, en principio, iba a ser el camino de vuelta.

Pero estando tan cerca, quisimos visitar la ciudad antigua de Itanos (goo.gl/maps/jbLofQziypnPgiJ56).

No ponemos más información sobre la visita, ya que nos encontramos con un recinto abierto al aire libre que se podía visitar libremente. O al menos, sus alrededores.

Según su web oficial (odysseus.culture.gr/ ...bj_id=2445) abren sólo hasta las 15:30.
Allí vimos una maravillosa puesta de sol con el cabo Sideros (goo.gl/maps/AEj4WPSft9ttK99e8) de fondo.

Aunque en un primer borrador del planning de la jornada habíamos incluido la visita al cabo, vimos que no merecía la pena ir porque el paisaje era muy árido y aburrido, la carretera regular y las vistas no iban a ser mucho mejores.

En total oscuridad partimos definitivamente hacia Agios Nikolaos, con casi dos horas por delante de camino.

Como estábamos cansados, de camino paramos en un supermercado de una ciudad cercana y compramos algo de comida y vino para cenar en la terraza del apartamento.

Y así terminaba este intenso día y nuestra última noche en Agios Nikolaos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tres semanas en Grecia por libre (2022)
Salodari  Salodari  12/09/2022 18:33   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Introducción y preparación del viaje
Inusitado, ¡qué maravilla! El recorrido pone los dientes largos... Como filohelena, me quedo a leerte. Te he editado el enlace a tu diario. Puedes ponerlo al final de la última etapa. Ánimo con la continuación Amistad
Kaloa  kaloa  15/09/2022 11:17
Justo me pillas terminando mis 2 semanas por Grecia, y que mejor que leer tus impresiones etc yo si visite el Canal de Corinto el día 3 sept, y justo pasaba un barco remolcado por uno pequeño, dada sus dimensiones y algunos catamaranes, me encantó ver ese atajo
Pilukina  pilukina  20/09/2022 17:04
Yo también he estado este verano en Grecia, en mi caso 10 días. No habíamos regresado a España y ya queríamos volver. Una delicia de diario, ánimo con la continuación.

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 312
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS El viaje realizado está a la medida de mi hijo de 3 años, por lo que a algunos viajeros... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226

Region_Isla Tema: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia
Neguel
Neguel
01-09-2008

Fecha: Dom Abr 21, 2024 10:55 am    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Genial, hay que aprovechar los viajes de trabajo y esos días libres que tenéis lo veo muy bien ir a Chania disfrutar de la ciudad y ver las dos pedazo playas.

El jueves ya podéis salir hacia Chania?? Así ya el viernes a primera hora podéis ir a balos o elafonisi
martuxi
Martuxi
13-03-2008

Fecha: Dom Abr 21, 2024 06:33 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

"petertips" Escribió:
Hola buenas tardes, hoy he visto en un video de tiktok que creta es un destino económico para viajar. Alquien podría confirmar si eso es cierto? Y sobre todo que fechas son recomendables?

Los tiktoker,influencer, youtuber engañan bastante

De verdad no os lo creais, son muy falsos, solo venden lo que los invitan sino no hacen publicidad
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Dom Abr 21, 2024 07:47 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Es horrible lo que están haciendo las redes sociales con los destinos, desde arrastrar a la gente a querer hacerse todos la misma foto, a dar datos falsos, promocionar por interés y mentir. No puedo con ese tipo de influecens que solo buscan su beneficio.
planreb
Planreb
25-04-2019

Fecha: Lun Abr 22, 2024 11:30 am    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Hola, me gustaria viajar a Grecia en 2025 7noches, mi idea es hacer algo de turismo alrededor y estar tranquilos en el hotel y playa, que tal veis ir en mayo, hace buen tiempo de playa o mejor ir en junio? He visto wste hotel que creo que está bastante bien.

[editado moderación]

Kiani Beach Resort
sinmiraranadie
Sinmiraranadie
30-03-2014

Fecha: Mie Abr 24, 2024 03:22 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

"Neguel" Escribió:

Pues teniamos la noche cogida en Heraklion pero se puede cambiar si queremso y salir el jueves y poner una noche en Chania mas,

Muchas gracias

garaje en Chania
Chungking
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Sombrilla en Paleokastritsa