Holaquepa... : Finlandia
Senaatintori
Indialuna : Finlandia
Santa Claus Village, Rovaniemi (Finlandia)
Ddiazsanchez : Finlandia
Levi Finlandia
Ddiazsanchez : Finlandia
Aurora boreal
Galería de Fotos
Día 10: Estocolmo: Gamla Stan, Kungsholmen y Djugarden

Día 10: Estocolmo: Gamla Stan, Kungsholmen y Djugarden ✏️ Diarios de Viajes de Finlandia Finlandia

Nos despertamos con la sensación de haber descansado muy bien, pero con las piernas todavía un poco doloridas. Salimos a buscar el metro y lo tomamos hasta Slussen. Queremos ir a desayunar a la terraza del centro que hemos estado viendo estos...

Scofield Autor: Fecha creación:

Diario: Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo Puntuación: 5 - 3 votos

- Localización: Finlandia Finlandia
Viaje de 7 días en verano por el sur de Finlandia, acompañados por...
Queremos ir a desayunar a la terraza del centro que hemos estado viendo estos días. A ver si a la tercera va la vencida.
Volvemos a Gamla Stan y nos adentramos por algunas de sus callejuelas, hasta llegar a Under Kastanjen. Hemos tenido suerte y no hay nadie en la terraza.
Pedimos un café con leche y un bocadillo, y nos sale por unos 6€ cada uno. El café es más caro que el bocadillo. Es, sin duda, un lugar turístico, pero todo lo que hay en Gamla Stan lo es, y no por eso han renunciado a servir comida de cierta caldidad. El interior del local también es bonito, en especial el papel de pared que hay en la planta baja, pero lo mejor de esta cafetería es la plaza en la que está ubicada, con enredaderas agarrándose a las fachadas de las casas de colores con grandes ventanales del centro.

Hay algo de la decoración sueca que me gusta mucho. En comparación con la de los locales que vimos en Helsinki, esta es bastante más colorida y atrevida. Muchas veces, se combinan elementos minimalistas o de diseño nórdico, con lámparas o papeles pintados algo más barrocos y/o coloridos. Todo es menos moderado y más ecléctico.

Después del desayuno, queremos ir a la parte izquierda de la isla, a Riddarholmen, en la que ayer vimos unos cuantos edificios importantes. Vamos paseando por el centro y descubrimos algunas calles desde la que se obtienen perspectivas muy chulas de Södermalm y sus edificios de la orilla.

Llegamos al Palacio de la Nobleza (Riddarhuset), un edificio rosa muy bonito que queda justo al lado de uno de los canales, en el que han crecido algunos nenúfares.

Más adelante, vemos la iglesia de Riddarholmen, que descata por encima de todo lo demás, ocupando el espacio abierto de una gran plaza, y que es el panteón de los reyes de Suecia. Hay poca gente paseando por esta parte del centro, supongo que porque no hay tiendas ni restaurantes, solo arquitectura. Salimos hacia la esquina de la isla buscando la torre Birger Jarl. Desde el paseo Norra Riddarholmshamnen (este nombre me parece muy gracioso) hay unas de las mejores vistas de Södermalm y de la torre del ayuntamiento, en Kungsholmen, al que iremos a continuación.

Cruzamos hasta Kungsholmen. En Estocolmo, las líneas de metro y carreteras aparecen por todas partes en cuanto se sale de Gamla Stan, a la que también tienen rodeada. Aun así, el tráfico no es demasiado intenso porque parece que en esta ciudad mucha gente opta por la bicicleta (y el barco, quien se lo pueda permitir).

El ayuntamiento (Stadshuset) es, para mí, uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Está hecho de ladrillo rojo y es de estilo romántico nacional, con toques modernistas (como el acabado en hierro de la torre). Además, tiene unos jardines con las mejores vistas de Gamla Stan, las que tantas veces hemos visto en fotos. No es el edificio más llamativo, y está muy lejos de la ornamentación barroca y los colores pastel de los palacios del centro, pero pienso que define bien el estilo que espero encontrar cuando viajo a un país nórdico o escandinavo. Arquitectura “bonita” la hay en toda Europa (Estocolmo está llena de ella), pero pienso que estos edificios de estilo nacional son más interesantes y le aportan sentido a la ciudad.

Queremos subir a la torre (7,5€) pero nos dicen que nos tienen que dar hora, y la escogemos para después de comer. Mientras tanto, vamos a ir a pasear por los jardines, y buscaremos, para variar un poco, un restaurante por esta parte de la ciudad.
Atravesamos un patio con columnas y llegamos a los jardines con vistas a Gamla Stan. Hay un paseo arbolado y algunas esculturas, y siempre buenas vistas. Creo que esta es una de las visitas más bonitas que se pueden hacer en Estocolmo, y merece la pena acercarse aunque no se pretenda subir a la torre.

Desde allí, buscamos un restaurante por el barrio y encontramos uno ruso que dice tener los schnitzels más grandes de la ciudad. Vamos a ver si es verdad. Pedimos uno y otro plato de pescado. El tamaño del filete (que viene con patatas) es tan obsceno que me da vergüenza poner aquí una foto. El restaurante se llama Mozarteum, nos sale por unos 15€ cada uno, está a 10 minutos caminando del ayuntamiento y solo es apto para estómagos valientes.
Volvemos para subir a la torre. Nos preguntan si preferimos escaleras o ascensor, y decimos que escaleras. Nos sonrien y nos dicen que es una buena elección. Los suecos, que tienen fama de ser muy amables, siempre tienen una sonrisa preparada para todo el mundo.
Encaramos los 106 metros y 365 escalones de subida, y entendemos que la elección ha sido buena porque, por el camino, encontramos varias esculturas, una de ellas de un tamaño colosal, a modo de museo de historia del edificio y el entorno. Cuando llegamos a la cima, las vistas no tienen precio.

El centro de Estocolmo rodeado por el mar y adornado con las lunas y las estrellas doradas de la torre del edificio.

Volvemos a Gamla Stan. Paseamos entre los escaparates de las tiendas, todas decoradas con florecillas y muñequitos. No sé cómo se lo montan para que no les quede demasiado infantil, pero lo consiguen. Entramos a una tienda de cd’s, de las pocas que sobreviven, y nos llevamos uno de un grupo sueco que nos gusta (que no es ABBA). Hay algunas librerías interesantes que tienen muchos ejemplares de segunda mano.
También encontramos paraditas de dulces a pie de calle, y, como ya hemos bajado la comida subiendo a la torre del ayuntamiento, pensamos que hoy es un buen día para sumarnos a una de las tradiciones más queridas por los suecos: el fika, que consiste, básicamente, en ir a merendar.

Lo hacemos en una cafetería muy cerca de la iglesia, que parece una cueva, pero que tiene una terraza muy mona en la calle. Dos cafés y dos pastas por unos 12€. El café sí es caro en Estocolmo, pero si lo que se tiene es la necesidad de beber uno, los hay por un euro en cada supermercado de la ciudad.

Habiendo cumplido con esta tradición, vamos hacia la parte este para coger un ferry, que podemos tomar con nuestro abono de transportes, que nos dejará en Djugarden.
Djugarden es lo que podría considerarse el pulmón de la ciudad. Es una isla rodeada de bosque y llena de parques y zonas verdes, en la que hay, además, algunos de los museos más emblemáticos de Estocolmo, como el museo Vasa, con el barco del siglo XVII mejor conservado del mundo, el museo Nordiska, el parque de atracciones Grona Lund, o el museo al aire libre (con zoo incluído) Skansen. Nosotros hemos pensado sencillamente en ir a pasear por allí, que es otro de los atractivos que ofrece la isla.
Tomamos en ferry después de unos cuantos empujones y una larga cola, como si todo el mundo quisiera escapar de la ciudad. Es extraño que, para ir a relarte a Estocolmo, tengas que pasar por el momento más estresante del viaje.

En Djugarden, vemos la cola para entrar al parque Skansen. No sé si hay tanta cola a cualquier hora del día, pero, para quien decida entrar, creo que la tarde puede no ser el mejor momento. Nuestra idea es rodearlo por fuera. Llegamos a un parque muy grande en el que vemos las ocas blancas y negras que vimos en Helsinki. Aquí, parecen no estar tan asalvajadas, porque hay algunos niños pequeños persiguiéndolas, y ellas se limitan a esquivarlos con calma. Que lo intenten con las de Suomenlinna...

Llegamos hasta el edificio del Nordiska Museet, otro de mis favoritos de la ciudad. Merece la pena acercarse aunque no se vaya a visitar, solo para admirar la fachada del edificio.
Paseamos por los parques y encontramos un jardín con rosas y algunos palacios decimonónicos. Djugarden es un pequeño paraíso natural.

Volvemos a llegar al punto de partida después de un largo paseo, y volvemos a hacer la cola para tomar el ferry. Está a punto de atardecer, así que vamos a ir a un punto de la ciudad que tengo apuntado en el mapa, antes de entrar al museo Fotografiska, que cierra muy tarde. Compramos nuestra comida en el supermercado, igual que el día anterior, y cruzamos el puente que separa Gamla Stan del barrio sur de Estocolmo, para llegar a Stadsgardshissen, una especie de mirador que queda a lo alto, justo delante del museo. Por el camino, paramos para ver Mäster Mikaels Gata y sus alrededores, que forman un conjunto de casitas de madera de colores pastel, similares a las que vimos en Porvoo.

Llegamos al mirador en el momento clave, cuando todo está de color oro. Cenamos con vistas y con la compañía de una gaviota, que seguro que también ha venido por las vistas, porque no le hace ningún caso a nuestra comida. Empezamos a acusar el cansancio de los dos días de caminatas, y pensamos que, por hoy, hemos tenido suficiente. En este punto de la ciudad se está muy bien, así que dejaremos el Fotografiska para cuando volvamos a Estocolmo, que seguro que también lo hacemos. Nos quedamos allí para despedir el día en lo que será nuestro último atardecer en la ciudad.

Visitas mes anterior: 27 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 27

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo

Salodari  Salodari  21/09/2022 03:43   📚 Diarios de Salodari
Muy chulo el inicio del diario. Es una zona que me interesa. Me quedo esperando el resto Amistad

Luchino  luchino  22/09/2022 18:39   📚 Diarios de luchino
Buen diario, y bien escrito. Puntuado.

Scofield  scofield  23/09/2022 08:15   📚 Diarios de scofield
Muchas gracias! Cuando acabe con el mío, me pasaré por los vuestros.

Salodari  Salodari  27/09/2022 15:30   📚 Diarios de Salodari
Te ha quedado genial! Te mando unas estrellas Amistad

Pais Tema: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Fecha: Vie May 20, 2022 04:56 pm    Título: Finlandia ya tiene su cerveza “OTAN” con “sabor a seguridad”

Finlandia ya tiene su cerveza “OTAN” con “sabor a seguridad” y un “toque de libertad” Una pequeña cervecería finesa, en la frontera con Rusia, decidió celebrar la decisión de su país de pedir la anexión a la Alianza. Una pequeña cervecería en Finlandia lanzó una cerveza con el nombre de "OTAN" para celebrar la petición del país nórdico de unirse a la alianza militar occidental junto con Suecia. La cerveza OTAN de Olaf Brewing presenta una etiqueta azul con una versión de dibujos animados de un caballero medieval bebiendo cerveza con una armadura de metal adornada...  Leer más ...

Fecha: Vie Jun 10, 2022 09:00 pm    Título: Ante la amenaza del Kremlin, Finlandia construirá vallas

Ante la amenaza del Kremlin, Finlandia construirá vallas en su frontera con Rusia

El gobierno finlandés prepara modificaciones legislativas para facilitar la instalación de barreras más sólidas a lo largo del límite de 1300 kilómetros con el país vecina; actualmente son de madera.

www.lanacion.com.ar/ ...d10062022/

Nauttia!

Fecha: Sab Jun 25, 2022 02:59 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

El jefe de la defensa de Finlandia dijo que su país está preparado para la guerra si Rusia lo ataca El general finlandés Timo Kivinen aseguró que su ejército se alistó durante décadas y opondría una fuerte resistencia en caso de que esto ocurra, dijo el jefe de sus fuerzas armadas Mientras crecen las tensiones entre Rusia y los países de la costa del mar Báltico, estos se preparan para enfrentar posibles ataques de las tropas de Putin. Pero aparte del material militar, el general finlandés Timo Kivinen dijo que un factor crucial es que los finlandeses estén motivados para...  Leer más ...

Fecha: Sab Jun 25, 2022 03:02 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Buques de guerra, F-35, drones: Finlandia se prepara para convertirse en el vecino de Rusia en la OTAN www.newsweek.com/ ...or-1718109 Finlandia está reforzando su ejército con buques de guerra, F-35 y drones, en preparación para convertirse en el vecino de Rusia en la OTAN. Finlandia y la nación nórdica Suecia buscan unirse a la alianza militar de manera inminente, en lo que marcaría un cambio de política importante para los países tras la decisión de Rusia de invadir Ucrania en febrero. En medio de las advertencias...  Leer más ...

Fecha: Lun Sep 05, 2022 09:21 am    Título: Viajar en otoño a Finlandia: Ruska, paisajes otoñales

Mágicos colores otoñales de la Ruska finlandesa con Inteligencia Artificial

Finlandia en otoño también es todo un espectáculo paisajístico

Cada vez son más los turistas que viajan en busca de estos paisajes otoñales que caracterizan a los meses de octubre y noviembre.

Visit Finland ha creado un mapa interactivo que permite experimentar cómo va evolucionando el follaje en sus paisajes a lo largo del otoño gracias a la Inteligencia Artificial.

Seguir leyendo en: www.expreso.info/ ...teligencia

Santa Claus Village