Menú principal

Castillo de Zafra. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Luchino Autor: Fecha creación:

Diario: Castillos en Teruel y Guadalajara Puntuación: 4.8 - 6 votos

- Localización: España España
Escapada de dos días para ver un par de castillos y alguna cosa más.

Situado en la provincia de Guadalajara, para llegar a él desde Teruel o Valencia, hay que recorrer la A-23, autovía mudéjar, pasado Teruel, a la altura de Monreal del Campo, se coge la N-211 dirección Molina de Aragón, antes de llegar hay que desviarse hacia Hombrados, y una vez pasado el pueblo se siguen las indicaciones ( numerosas y claras ) hacia el castillo, son 6 kms. de camino de piedras en buen estado, si bien no permite correr mucho - velocidad media, unos 20 kms / h - . POr suerte un rato antes de llegar ya se distingue su ágil silueta a lo lejos.

El castillo de Zafra es poco conocido, pero no deja de sorprender, es una curiosa edificación sobre un promontorio rocoso, una de las torres está situada sobre una escarpada piedra, casi parece increíble que hay podido construirse allí. Es un castillo roquero - de roca, nada que ver con el rock and roll Mr. Green - , de aire indudablemte defensivo y militar.

Su origen se remonta a la época visigoda, luego Alfonso el Batallador lo conquistó a los musulmanes, dado su valor estratégico, al estar situado en los límites de Castilla y de Aragón. Se dice que llegó a albergar a 500 soldados, a pesar de su pequeño tamaño.

Estuvo años semiabandonado hasta que en 1975 lo adquirió un particular y lo restauró; olvidaba indicar que sólo se vé por el exterior, no se visita el interior. Por lo visto fué utilizado como escenario en un episodio de Juego de Tronos.

Se puede deambular un poco, rodeando el castillo, hay que subir una loma, y verlo desde diversos puntos de vista. También hay formaciones rocosas con formas curiosas.

Fuí a comer a Molina de Aragón, no está muy lejos

Índice del Diario: Castillos en Teruel y Guadalajara

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 45

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Castillos en Teruel y Guadalajara

LANENA69  LANENA69  25/09/2022 13:36   📚 Diarios de LANENA69
El Barranco de la Hoz lo visité hace pocos años es una maravilla de entorno, que lugar más increíble. El Castillo de Zafra tenía pensado visitarlo hace unos meses pero lo pospuse por falta de tiempo, seguro que en breve le hago una visita. El resto no lo conozco, tomo nota. Gracias

Luchino  luchino  26/09/2022 09:10   📚 Diarios de luchino
Gracias a las dos.
Lanena, el castillo de Zafra no está demasiado lejos de Madrid, aunque claro, para ir adrede, pues no. Me suelen gustar tus diarios de España, también he tomado nota mas de una vez de algo; por ej. Sitges, me atrajo tu descripción del mismo y si voy hacia el norte de Valencia lo veré.

Spainsun  spainsun  26/09/2022 14:23   📚 Diarios de spainsun
Muy guapo este diario y alguno de estos castillos no lo conocía. Estupendo ver con tus ojos estos rincones. Te dejo además mis estrellas, bien merecidas por tu esfuerzo.

Artemisa23  artemisa23  30/09/2022 18:54   📚 Diarios de artemisa23
Me ha gustado el diario. Algunos sitios los he visto y otros, no. Tomo nota de los que me faltan para añadirlos a alguna escapadita. Te dejo mis estrellas.

Luchino  luchino  01/10/2022 10:22   📚 Diarios de luchino
Artermisa, gracias; te digo lo mismo que a Lanena: yo también tengo apuntados algun que otro sitio de tus diarios, de España sobre todo, para pasarme un día por allí.

Region_Isla Tema: Rutas en Teruel

Fecha: Mie Jun 29, 2022 01:49 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

yo desciendo de esa comarca, Camarena de la Sierra, Valacloche aunque esta en la Comarca de Teruel y mi pueblo Cubla muy desconocido pero con parajes preciosos y un alojamiento rural de 10 El Castillo de Celia

Fecha: Mie Jun 29, 2022 05:23 pm    Título: Camarena de la Sierra Gúdar Javalambre Teruel

www.camarenadelasierra.com/ ...neario.htm

Fecha: Mie Jun 29, 2022 09:45 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

Sólo es para toma de agua, el paraje es muy bonito
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Mie Jun 29, 2022 10:11 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

Vaya, yo pensaba que con 2 bases seria suficiente. Y que con 8 días se podía ver lo mas interesante de la provincia.

Yo soy de Sevilla y mi provincia tiene una extensión de 14.000 kms2, casi igual que la de Teruel, y en 8 días se puede ver los 10 o 12 municipios más interesantes, y con 2 bases te queda todo como entre 50 y 100 kms como mucho de distancia.

Fecha: Jue Jun 30, 2022 07:12 am    Título: Re: Rutas en Teruel

ELige dos zonas y asi tienes escusa para volver

Spainsun : España
Burgos: bailes y trajes regionales
Vvb75 : España
Vistas desde Monte Igueldo