07/05/22. EL CIRCULO DORADO

07/05/22. EL CIRCULO DORADO ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Sergio66 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Islandia, un país que cautiva

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 13  Localización:Islandia Islandia

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (1)
07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (2)

Nuevo día para conocer un poco más de Islandia. En esta ocasión visitaremos una ruta muy turística que todo el mundo hace cuando visita Islandia: el Círculo Dorado. Se trata de una ruta muy cerca de Reykiavik en el interior de la isla formada por la visita de tres lugares imprescindibles: el Parque Nacional de Thingvellir, el Geysir y la cascada de Gullfoss, a las que muchos también incluyen el crater Kerid. El día se presenta algo nublado, fresco pero sin lluvia durante todo el día. Salimos de la capital sobre las 8 de la mañana y tras casi una hora de camino llegamos al Parque Nacional de Thingvellir. Se trata de un lugar nosotros de interés geológico y natural, sino también histórico. En este punto se puede observar las placas tectónicas euroasiática y americana que atraviesan toda la isla, y es que Islandia está justo en la frontera entre las dos placas, de ahí su importante actividad sísmica y volcánica. Y en este lugar es donde mejor se observa la separación de las dos placas. De hecho, hay un sendero que discurre por la grieta que las separa, junto a un rio. Una vez aparcamos el coche en el pertinente parking de pago, nos asomamos a un mirador que hay donde se observa gran parte del parque. Por cierto, hay que decir que todos los pagos los hemos hecho con la tarjeta N26 que no cobra comisión, y solo llevábamos por si acaso, la tarjeta Vivid, que permite retirar sin comisiones un poco de dinero en metálico. Pero vamos, que esta última no la utilizamos.

Una vez te asomas por el mirador, desciendes por la grieta que separa las placas a través de unas escaleras hasta llegar abajo. A la derecha del sendero se permite divisar una inmensa llanura donde el rio se bifurca en diversos brazos que desembocan en el gran lago Pingvallavatn. Y junto a ellas, un poblado con una iglesia. Y es que aquí se asentaron los primeros colonos que se asentaron de forma permanente en Islandia, allá por el siglo IX. En el siglo X crearon los campos del parlamento, cuya traducción es Thingvellir, un lugar de reunión y disputas de un colectivo formado por representantes de los distintos colectivos de la isla. Aquel primer parlamento tuvo un éxito que se consolidó en el tiempo y pervivió durante siglos. En el lugar exacto de las reuniones se iza todos los días la bandera de la nación. Fue en el siglo XIX cuando el parlamento se trasladó a Reykiavik.

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (3)

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (4)

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (5)

Tras recorrer las placas tectónicas nos dirigimos a una zona donde el rio Öxarar se precipita a la gran grieta de las placas tectónicas para formar la cascada de Öxarárfoss, un lugar precioso. De vuelta al coche nos adentramos en un pequeño pero denso bosque ubicado muy cerca de la cascada. Un cambio muy radical del paisaje. De regreso al coche esta vez paseamos por la gran llanura, divisando la grieta de Silfra, una grieta inundada donde se realiza snorkel. Me imagino bucear por esas aguas tan tranquilas y cristalinas, y debe ser una experiencia única.

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (6)

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (7)

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (8)

Tras volver al coche continuamos camino y ahora nos dirigimos al área geotermal donde está situado Geysir. Una hora de camino muy cerca de las zonas nevadas, pero que en ningún momento llegamos a pisar con el coche. El deshielo de la primavera permite observar grandes extensiones de musgo aplastado por las nieves que ya desaparecieron y un tímido color verduzco, anticipo del verano en Islandia. El área geotermal de Geysir dista de Thingvellir 50 km. Así que tras 45 min. de camino, divisamos a lo lejos fumarolas de vapor de agua y de vez en cuando un surtidor de agua elevándose al cielo. Allí es.

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (9)

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (10)

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (11)

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (12)

Toda el área geotermal está salpicada de numerosas piscinas calientes, calderas de arcilla y fumarolas. Y en ella se encuentran dos geiseres que lo hacen famoso: el primero de ellos, el gran Geysir, que significa salir a borbotones. Geysir permanece inactivo debido a factores tectónicos de la zona y a la intrusión del hombre al taponar en parte el agujero. No obstante, rara vez lo hace, la última vez en el año 2000. Su chorro de agua alcanzaba mas de 80 metros de altura.

Pero junto a Geysir, los que visitamos esta zona nos reconforta poder ver el otro geiser que si permanece activo, y además de una forma constante (cada 5 minutos): el Strokkur. Lanza un chorro de altura de entre 20 a 40 metros. Te quedas embobado viendo este fenómeno natural. Los 5 minutos de espera se hacen eternos, pero luego se compensan con lo que a continuación observan tus ojos. Toda el área está llena de pequeño geiseres y riachuelos que están a una temperatura de 100 grados. De ahí que hay una especie de sendero acotado con carteles en zonas de peligro de agua hirviendo.

Tras visitar Geysir, era hora ya de almorzar. Así que junto al área geotermal hay una zona de pic nic. Cogimos mesa, y a comer nuestros bocadillos y nuestras cervezas. Y después, un café en el gran centro comercial que hay junto a Geysir. Está claro que las zonas de turismo atraen inversión. En medio de la nada, un gran centro comercial con todos los servicios.

Siguiente punto de interés en el camino: la cascada Gullfoss. Situada a pocos kilómetros de Geysir, es impresionante. Por su caudal, por su forma, por el sonido que emite, por sus distintos miradores para verla desde distinta perspectiva. Tras aparcar, hay un mirador junto al parking donde se observa en todo su esplendor, encajonada entre dos penillanuras. Tras recorrer un sendero por la orilla izquierda, te acercas a la cascada y el sonido de la caida del agua es ensordecedor, unido a una bruma húmeda que te empapa. Desde aquí se observa los distintos niveles de caída. Y tras está parada, toca subir por una escaleras hasta la parte alta. Tanto en Geysir como aquí, si nos encontramos más gente. Y debo decir que aunque son lugares impactantes, la masificación resta puntos. No obstante, son lugares imprescindibles si vienes a Islandia.

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (13)

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (14)

Seguimos avanzando por la carretera y nos dirigimos ahora al crater de Kerid. Se trata de un cono volcánico creado hace unos cuantos miles de millones de años, y es el único lugar del círculo dorado donde hay que pagar para entrar. ¿Por qué? Porque está en una zona privada y claro, quiere sacarle provecho al asunto. Pero vamos, merece la pena visitarlo, porque te permite observar el crater desde la cima y realizar un sendero circular, para después descender por un sendero con escaleras hasta el fondo del crater, inundado de agua y formando un precioso lago. Las tonalidades rojizas y anaranjadas del crater junto al verde de la vegetación, y el azul verdoso del lago confiere un paisaje digno de ver.

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (15)

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (16)

07/05/22. EL CIRCULO DORADO - Islandia, un país que cautiva (17)

Hora de regresar a Reykiavik. Tras una hora de camino, llegamos a las ocho y media aproximadamente al apartamento. Nuevamente preparamos una gran ensalada, un picoteo de embutido y unas buenas cervezas para amenizar la noche, antes de acostarse y continuar la aventura al día siguiente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Islandia, un país que cautiva
Marimerpa  marimerpa  14/10/2022 10:46   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario. He vuelto de Islandia hace poco, y me ha servido para recordar con nostalgia y para ver lo que me quedó pendiente. Al dar la vuelta a la isla no nos dio tiempo a profundizar mucho. Saludos y 5 estrellas.
Sergio66  Sergio66  14/10/2022 19:47   📚 Diarios de Sergio66
Muchas gracias, marimerpa. Islandia da para mucho. Te quedas con un bonito recuerdo de tu estancia, aunque sean pocos días y no puedas ver todo lo que te gustaría.
Dagolu  dagolu  29/10/2022 15:21   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: 16/05/22. DE VUELTA A ESPAÑA. CONCLUSIONES
@Sergio66 Gracias por compartir tu viaje.
Tambien he recordado el
Dagolu  dagolu  29/10/2022 15:23   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: 16/05/22. DE VUELTA A ESPAÑA. CONCLUSIONES
Acabo comentario. jajajajajaja

También he recordado el viaje de hace dos años y las cosas que me deje de ver!!! eso que estuve 17 días.

No me importaría volver de nuevo.

PD. Te lo estrello
Sergio66  Sergio66  29/10/2022 17:20   📚 Diarios de Sergio66
¡Gracias @dagolu! La verdad es que siempre tenemos la sensación de que siempre nos dejamos cosas que ver, y en el caso de Islandia aún más porque cualquier rincón es muy chulo. A mi tampoco me importaría volver. Jejeje.

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia 10-12 dias
davidarb
Davidarb
27-06-2011

Fecha: Vie Mar 08, 2024 10:38 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

Buenas a todos, Ya he pillado los vuelos para finales de agosto principio de septiembre, estoy mirando de todo, voy yo solo con mis dos hijos de 10 años los dos (son gemelos :), y he estado mirando la rutita por la ring road, y he pensado en los 9 días (el primer día no lo cuento que llegamos tarde) en esto, a ver qué opinión me dáis y ayudais. Los sitios que he reservado para dormir son con cancelación gratis por lo que puedo buscar otras opciones si veis algunalocura. GRACIAS Día 1 28-ago llegada aeropuerto, DORMIR cerca del aeropuerto Día 2 29-ago circulo dorado (cascada...  Leer más ...
SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:59 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

Buenas,
Queremos dar la vuelta a la isla en 15 días y estamos en el proceso de alquilar furgoneta. En una de las compañias podemos hacer 1500km. Con la tarifa base.
Mi pregunta es quantos km. Son para dar la vuelta a la isla aproximadamente?

03-04-2008

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:17 am    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

Lo normal es hacer unos 2000 o casi, porque en muchos sitios hay que salirse de la N1 para incluir los mejores paisajes. La ventaja que tenéis, si podéis dormir en la furgoneta, es que no tendréis que añadir kilómetros para ir a los alojamientos. Pero aún así 1500 lo veo muy difícil, tendríais que limitaros a la N1 sin salir apenas para nada.
Cuando yo fui los alquileres desde luego no eran baratos, pero todas las compañías ofrecían kms ilimitados.

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:26 am    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

Acabo de mirar en el diario: 2504 km en 10 días. El último (11°) lo hicimos en coche.

marimerpa
Marimerpa
25-03-2011

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:36 am    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

"SUDANELL4" Escribió:
Buenas,
Mi pregunta es quantos km. Son para dar la vuelta a la isla aproximadamente?

Yo creo que no te llega. Nosotros hicimos unos 2500 km en una ruta de 10 días, sin hacer fiordos del oeste y utilizando autobús para ir a las montañas.

Budir
Acantilado