Bolonia: no solo Pisa tiene torres inclinadas

Bolonia: no solo Pisa tiene torres inclinadas ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Suga Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: La Toscana 2022: entre termas y cipreses

Puntos: 4.3 (6 Votos)  Etapas: 14  Localización:Italia Italia

40 km de soportales hacen que BOLONIA esté a punto de entrar, gracias a ellos, en el Patrimonio Mundial de la Unesco. Es la ciudad con mayor número de soportales del mundo, y tiene la calle con el más largo de todos, un total de 666 arcos, el soportal de San Luca.

A Bolonia se le conoce con 3 nombres distintos: la Dotta, por su famosa Universidad; la Rossa, por su pasado comunista y la cantidad de edificios rojos que tiene; y la Grassa, por su amplia variedad gastronómica.

Con esta información básica abordamos Bolonia, borrachos de tanto coche de lujo durante todo el día.
Aparcamos antes de que indicasen los carteles que llegaban las calles del centro y que había cámaras, y en una calle cercana dejamos la furgo.

Recorrimos la avenida de los soportales maravillados, pensando lo afortunados que son los de Bolonia que pueden salir a pasear incluso con una Filomena, siempre a resguardo.

Llegamos a la piazza del Nettuno, donde un imponente pero poco dotado Neptuno nos esperaba. Parece ser que la iglesia no dejó a su artista diseñarle las partes íntimas en consonancia con el tamaño de la escultura. Así que el escultor (Juan de Bolonia), ni corto ni perezoso, se vengó: si buscas en los alrededores una baldosa de diferente color al resto y miras hacia Neptuno te llevarás una sorpresa, es un efecto óptico producido por uno de los dedos de la mano del Dios. Me encantan estas curiosidades.

Bolonia: no solo Pisa tiene torres inclinadas - La Toscana 2022: entre termas y cipreses (1)

Bolonia: no solo Pisa tiene torres inclinadas - La Toscana 2022: entre termas y cipreses (2)

Bolonia: no solo Pisa tiene torres inclinadas - La Toscana 2022: entre termas y cipreses (3)

Ahhh y por si habíamos tenido pocos coches el día de hoy...el tridente de Neptuno es la imagen de la marca italiana de coches Maserati, con sede en Bolonia.

Continuamos bordeando la plaza hasta llegar a la piazza Maggiore, y volvimos a la calle principal por la plaza de Re Enzo, donde se llevaron a cabo miles de ejecuciones en la horca.
Y finalmente llegamos a otro must en Bolonia: sus famosas torres: Asinelli y Garisenda.
La torre Garisenda medía en su origen 60 metros, pero hubo que recortarla ya que empezaron a verse signos de un posible derrumbe debido a su inclinación, hoy en día ésta es casi imperceptible.

Por su parte, la torre Asinelli tiene más de 97 metros de altura y 1,2 de inclinación. Fue utilizada durante la 2º guerra mundial como observatorio para avisar a los servicios de socorro durante los bombardeos.
El hundimiento de la tierra y los cimientos hicieron que se fuese inclinando.

Bolonia: no solo Pisa tiene torres inclinadas - La Toscana 2022: entre termas y cipreses (4)

Bolonia: no solo Pisa tiene torres inclinadas - La Toscana 2022: entre termas y cipreses (5)

Para nuestra decepción descubrimos que estaban cerradas y valladas, supongo que por rehabilitación.
En su día, al igual que ocurrió en San Gimignano, Bolonia tuvo más de 100 torres, en internet encontré una recreación de cómo sería esta ciudad en la Edad Media:

Bolonia: no solo Pisa tiene torres inclinadas - La Toscana 2022: entre termas y cipreses (6)

Nos compramos unos helados y nos sentamos a contemplarlas. Al terminar, deshicimos el camino andado, era tarde, estábamos lejísimos de nuestro agriturismo, casi sin baterías en los móviles ni en la cámara, y cansados de todo el día.
Así que dejamos para otra ocasión terminar de ver esta ciudad con tantas curiosidades y misterios y emprendimos las más de 2h que nos separaban de "casa".
Pero al abandonar la ciudad vemos que se está poniendo el sol y en una de sus muchas colinas destaca una especie de iglesia, así que terminamos de agotar la batería en buscar qué era eso y cómo llegar.

Se trataba del Santuario de Nuestra Señora de San Luca, nos dirigimos con el coche hasta allí y por el camino descubrimos un auténtico peregrinaje de gente que subía. No exactamente por su fe religiosa (que también los habría) sino por el reto deportivo que supone llegar a ella, de hecho, ha sido hasta en 4 ocasiones una de las etapas del Giro de Italia.
El famoso pórtico del que os hablaba al principio de esta etapa, el más largo del mundo, es el que os llevará al Santuario si decidís hacerlo a pie, es decir, casi 4km de escaleras en subida, ahí es nada. De hecho si se ve el pórtico desde las alturas, simula una serpiente, cuya cabeza sería aplastada por el Santuario de la Virgen.
También existe la opción de subir en un trenecito, o bien en coche, como hicimos nosotros.
Allí terminaron de morir nuestras baterías, con las últimas fotos de la jornada de hoy...

Bolonia: no solo Pisa tiene torres inclinadas - La Toscana 2022: entre termas y cipreses (7)

Bolonia: no solo Pisa tiene torres inclinadas - La Toscana 2022: entre termas y cipreses (8)

Bolonia: no solo Pisa tiene torres inclinadas - La Toscana 2022: entre termas y cipreses (9)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Toscana 2022: entre termas y cipreses
Menina75  menina75  16/04/2023 16:59
Comentario sobre la etapa: De Saturnia A Terme San Giovanni, de terma en terma
Hola, estoy preparando mi viaje a La Toscana y estoy impresionada con tú diario, me han encantado las termas privadas ,me he metido en el enlace que has puesto y no logro dar con la reserva de termas+tapas, cómo lo hiciste? muchas gracias y sigo leyendo!
Suga  suga  18/04/2023 18:44   📚 Diarios de suga
Comentario sobre la etapa: De Saturnia A Terme San Giovanni, de terma en terma
@menina75 hola!! gracias por comentar. Pues es posible que esa oferta fuese solo durante el verano...yo la encontré en julio y la reservé para agosto, lo hice todo a través de la web. Quizá la vuelvan a publicar de cara a esos meses...sino, puedes mandarles un email a ver qué te dicen.
Menina75  menina75  25/04/2023 20:03
De acuerdo, muchas gracias!
Tritina2010  tritina2010  27/01/2024 23:58   📚 Diarios de tritina2010
Hola, estoy valorando opciones de viaje para agosto y una de ellas sería Toscana (excluyendo Pisa y Florencia q acabo de visitarlos). La idea sería volar a Pisa y coger coche de alquiler para recorrer toscana y quizá algo de playa. Qué tal, mucho calor? Unos 7 o 10 dias estaría bien? sería coger algunos puntos base con apartamento o algún hotel no muy caro
Suga  suga  04/02/2024 12:27   📚 Diarios de suga
@tritina2010, hola!! gracias por leer mi diario lo primero. Si, hizo mucho calor, pero es cierto que por las noches bajaba la temperatura y se dormía muy bien. Cogiendo un alojamiento con piscina se lleva bastante bien, así que te animo a visitarlo, cualquier cosas que te pueda ayudar, por aquí me tienes.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 783
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 770
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios por La Toscana

Fecha: Lun Feb 26, 2024 09:22 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muy buena opción.
Un placer y gracias a ti
11-03-2024

Fecha: Lun Mar 11, 2024 10:12 am    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Buenas a todos! es mi primera vez en la Toscana y me gustaría compartir mi itinerario de viaje para esta semana santa para que me aconsejen si veis que quitarían o sumarían algún sitio de la lista. (hago este viaje en pareja, llegando a Bolonia por la tarde y alquiler de coche en el mismo aeropuerto) DIA 1: llegada a Bolonia 15 hs- recogida coche dirección sur hacia Scanddici, hotel ya reservado cerca de FLORENCIA DIA 2: FLORENCIA DIA 3: FLORENCIA DIA 4: FLORENCIA DIA 5: LUCCA Y PISA DIA 6: VOLTERRA Y SAN GIMIGNANO DIA 7: VALLE DE ORCIA...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 12, 2024 06:59 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Hola @Marulina86 Si es tu primera vez, echo de menos un día en Siena, que, en mi opinión, es la ciudad más bonita de Toscana, Florencia aparte. De hecho, prescindiría de Luca y Volterra, para dar ese tiempo a Siena. Creo que lo mejor es que visiteis Pisa una de las mañanas que estáis en Florencia. El día que dejáis Florencia,en lugar de por la mañana, hacedlo al medio día, para visitar San Gimignano y después, Monterrigione, que no os llevará mucho tiempo, ya que es muy pequeño y queda de camino a Siena Como veis, haria base en Siena para visitar la ciudad y Vall d'Orcia Del...  Leer más ...
11-03-2024

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:17 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias Mercedes!

Me miraré la ruta otra vez teniendo en cuenta tus recomendaciones y definitivamente agregaré Siena.

Un saludo Amistad

Fecha: Mar Mar 12, 2024 10:32 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

@Marulina86
Gracias a ti y no dudes en preguntar

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE