SAMARCANDA – TASHKENT

SAMARCANDA – TASHKENT ✏️ Diarios de Viajes de Uzbekistan Uzbekistan

Fábrica de la producción del papel antiguo. Continuamos con las visitas de Samarcanda. Primero fuimos a la Fábrica de la producción del papel antiguo, situada en una zona con canales de agua que son utilizados para mover los molinos que picaran la...
Arts3000 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Uzbekistán

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 7  Localización:Uzbekistan Uzbekistan

Fábrica de la producción del papel antiguo
Continuamos con las visitas de Samarcanda. Primero fuimos a la Fábrica de la producción del papel antiguo, situada en una zona con canales de agua que son utilizados para mover los molinos que picaran la pasta de papel.

En el año 751 las tropas chinas invadieron el territorio de Asia Central, el gobernante de Samarcanda en aquella época Abu Muslim al derrotar en la batalla a las tropas extranjeras, capturó a más de 20 mil chinos. Entre los prisioneros había muchos artesanos que tuvieron que revelar sus secretos de fabricación. Así es como comenzó la fabricación de papel en Samarcanda.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (1)

Durante el recorrido nos hicieron varias demostraciones de la fabricación del papel, finalizando, como suele ser costumbre, en la tienda de recuerdos. Una visita interesante y algo diferente de lo habitual en estos últimos días.

Observatorio Ulughbek
Al salir de la fábrica de papel, nos llevaron al famoso Observatorio Ulughbek, erigido por el conocido Ulugh Beg, también conocido como el Sultán de las Estrellas del siglo XV.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (2)

Considerado uno de los astrónomos y matemáticos más influyentes de su época, reconociéndosele incluso en la actualidad su enorme aportación a la astronomía , incluso se le ha puesto su nombre a un cráter lunar y a un asteroide descubierto en el siglo pasado, el (2439) Ulugbek. La Madraza de Ulugh Beg de la plaza Registán, era considerada en la época el mayor centro de astronomía de Asia.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (3)

Pero como las desconfianzas del poder religioso y las envidias por la parte familiar han existido en todas las épocas, convencieron al hijo de Ulugh Beg, llamado Abd ul-Latif, para que asesinara a su padre mientras este peregrinaba a la Meca. El observatorio fue totalmente destruido por fanáticos religiosos en 1449 y sepultado, hasta el año 1908 cuando el arqueólogo ruso Vladimir Viatkin lo encontró tras una incesante búsqueda, encontrando una parte del inmenso sextante Fakhri.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (4)

Al entrar en el parque frente al observatorio, subiendo una escalinata nos encontramos con la estatua de Ulugh Beg, donde se estaban haciendo unas fotografías unos recién casados.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (5)

Un poco más arriba visitamos los restos del sextante, que me sorprendió lo grande que era, nunca he visto un sextante de tales dimensiones, dicen es el sextante de piedra más grande del mundo, originalmente tenia once metros de largo y tres pisos de altura.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (6)

Entramos al pequeño museo donde nuestro guía Mamur nos explicó la vida, investigaciones y conquistas de Ulugh Beg en tiempos del Imperio Timúrida.

Complejo Arquitectónico Necrópolis Shakhi-Zinda
La necrópolis de Shakhi-Zinda, también llamada la avenida de los Mausoleos, fue construida inicialmente en el siglo IX, donde se encuentra la tumba de Qusam Ibn Abbas, primo de Mahoma encargado de llevar el Islam a Uzbekistán.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (7)

Es un famoso lugar de peregrinación del pueblo uzbeco, razón por la cual está perfectamente conservado a pesar de los miles de fieles que lo visitan cada día. Sorprenden la hermosas cerámicas que decoran la fachadas de los sepulcros en colores azulados y turquesas. Una de las tumbas más visitada es la de Shadi Mulk Aga, construida en 1372.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (8)

Hicimos todo el recorrido visitable, subiendo las escalinatas junto a decenas de fieles, pasando junto a las tumbas y mausoleos de varios componentes de la familia real y de dignatarios timúridas.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (9)

Finalizando el recorrido en la «presunta según nuestro guía» tumba de Qusam Ibn-Abbas, que defendió la ciudad durante varios ataques.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (10)

El guía nos explicó que según la leyenda, Qusam Ibn-Abbas sigue con vida bajo la necrópolis, por eso se la llama, Shah-I-Zinda, que significa «Tumba del Rey Vivo».

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (11)

Mezquita Hazrati Hizr
La Mezquita Hazrat Hizr fue construida en el siglo XIX, sobre las ruinas de una mezquita del siglo XI llamada «el lugar de las banderas musulmanas», junto a esta se ha construido el mausoleo del anterior presidente de Uzbekistán, Islom Karimov al que varios fieles estaban venerando durante nuestra visita. Esta prohibido hacer fotografías o vídeos del interior.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (12)

Mezquita Bibi-Khanum
Cruzamos el puente que cruza la amplia autovía y comunica la Mezquita Hazrat Hizr con la zona donde están el Mausoleo de Bibi-Khanym, el Bazar Siab y la Mezquita Bibi-Khanum.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (13)

El guía nos contó que la Mezquita fue construida en el siglo XIV por orden de la esposa favorita china de Tamerlán, llamada Bibi Khanum, para darle una sorpresa cuando regresara de una larga campaña militar en India, contratando a los mejores expertos de Asia Central para que fuera el templo más grande y hermoso del mundo islámico, grande ya os puedo asegurar que lo es, solo tenéis que ver las fotografías en comparación con lo pequeña que se ve la gente a sus pies.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (14)

En la zona interior nos encontramos con un patio abierto flanqueado por dos mezquitas y en la parte central del patio pudimos ver un inmenso Corán de mármol abierto dentro de una vitrina.

Mausoleo de Bibi Khanum
El mausoleo está situado, al otro lado de la avenida, frente a la mezquita del mismo nombre, el Mausoleo de Bibi Khanum , que como he comentado con anterioridad era la esposa favorita china que mandó construir la mezquita. En esta ocasión solo visitamos su exterior donde destaca la cúpula de azulejos turquesa.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (15)

Bazar Siab
Como faltaba todavía media hora para el almuerzo, fuimos a visitar el Bazar Siab, que como coincidió con un día festivo, estaba funcionando a medio gas, por lo que no pudimos disfrutar del ajetreo típico de un mercado pues solo habían muy pocas paradas abiertas.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (16)

Restaurante Zargaron
Llegada la hora del almuerzo, teníamos reservado en el Restaurante Zargaron, situado junto a la Mezquita Bibi-Khanum, donde comimos varios platos tradicionales, repitiendo con el plov, pollo a la brasa y ensaladas variadas con cilantro.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (17)

A media tarde, nos trasladamos hacia la estación de Samarcanda para coger el tren Talgo o (Afrosiab) con destino Taskent, vaya diferencia de velocidad con el tren ruso, había un contador de velocidad e íbamos a más de 200 kilómetros por hora, por lo que llegamos a la capital de Uzbekistán en poco más de dos horas.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (18)

Nos alojamos en el mismo hotel que los primeros días y para cenar en Taskent fuimos andando hasta el Restaurante Registan situado en la calle Mukimi, 15 a orillas del canal Burtjar, desde fuera no se aprecia, pero en su interior dispone de varias terrazas junto al canal.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (19)

El único inconveniente es que la carta está solo en ruso o uzbeco, pero con paciencia y buena voluntad conseguimos entendernos. Se puede pagar con tarjeta de crédito, aunque la mayoría de camareros no lo sabían y tuvimos que hablar con el responsable, pues es lo primero que le pregunté al entrar, al ser el ultimo día nos habíamos quedado sin efectivo. Un restaurante uzbeco muy recomendable.

TASHKENT – ESTAMBUL – BARCELONA
Como suele ser habitual en los viajes, siempre llega el momento triste de la despedida, pero siempre nos queda la esperanza de nuevos proyectos mientras haya salud, como se suele decir.

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (20)

Los vuelos de regreso fueron todos en hora y aproveche para ver unas cuantas películas más ofrecidas por Turkish airlines.

Llegamos a Barcelona las cinco de la tarde, recogimos el coche de la T1 y para casa.

Mis sensaciones de Uzbekistán:
He regresado de este fantástico país con ganas de haber prolongado más tiempo nuestra estancia, a parte de tener unos monumentos impresionantes, el trato con sus habitantes ha sido siempre de amabilidad y simpatía, en nuestras largas caminatas por la ciudades hemos podido pasear con tranquilidad por todos los rincones, siendo un país muy seguro y tranquilo. Quedándonos en el corazón con un agradable recuerdo de los uzbecos y su precioso país.

Podéis visitar mi blog personal : elmundodegeorge.com
Aquí os dejo mi Canal de YouTube al que os agradecería mucho os suscribierais : www.youtube.com/c/elmundodegeorge

SAMARCANDA – TASHKENT - Uzbekistán (21)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Uzbekistán
Miguelang031075  miguelang031075  21/06/2022 22:37   📚 Diarios de miguelang031075
La ciudad de Khiva es espectacular se mire por donde se mire. Te dejo las 5 estrellas
Salodari  Salodari  22/06/2022 12:15   📚 Diarios de Salodari
Muy interesante, gracias por el aporte. Ánimo con la continuación.
Pilates1  Pilates1  13/02/2023 21:33
Enhorabuena por el diario. Muchos datos que apunto para preparar mi viaje. Si ya tenía ganas después de leer y ver las fotos me pongo a buscar ya vuelos. Te dejo mis 5 estrellas.
Allavoy90  Allavoy90  01/07/2023 19:32
Muy bien el diario. Yo estuve en Uzbekistan en 2018 pero lo hice por mi cuenta, sin agencias ni intermediarios, sólo contraté desde aquí la primera noche en Tashkent y el taxi desde el aeropuerto porqué llegamos de madrugada, fue perfecto. Eramos tres mujeres y todo fue fantástico, guardo un magnífico recuerdo de este país. Todo es muy fácil y la gente encantadora.
Nuestro viaje fue de más de dos semanas porqué también queríamos visitar el valle de Fergana.
Te dejo mis 5 estrellas
Maria65  maria65  18/01/2024 12:32   📚 Diarios de maria65
Magnífico diario !!!

Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. Viaje de ocho días por las ciudades legendarias de la Ruta de la Seda del... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 Samarcanda, Bujara y Jiva por libre con 1000 euros. presupuesto, itinerario, lo mas... ⭐ Puntos 4.95 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Uzbekistán, por la Ruta de la SedaUzbekistán, por la Ruta de la Seda Viaje de 10 días por Uzbekistán, visitando Tashkent, Samarcanda, Bukhara y Khiva ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) Itinerario, fotos, hoteles, restaurantes, dinero. ⭐ Puntos 4.87 (61 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
UZBEKISTAN: Del Mar de Aral a SamarcandaUZBEKISTAN: Del Mar de Aral a Samarcanda Del Mar de Aral a Samarcanda. Verano de 2013. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100

Pais Tema: Viajar a Uzbekistán
YolandaGallego
YolandaGallego
19-01-2020

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:38 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

El viernes salgo para Uzbekistán, dos semanas. A la vuelta os cuento, por si mi experiencia le sirve a alguno.
mdg18
Mdg18
22-02-2010

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" Escribió:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfruta de ese precioso país, no tendrás problema para entenderte, la gente es muy agradable
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2021

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:51 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" Escribió:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfrútalo, y cuenta a la vuelta, que en septiembre me voy yo.
jesusinfestas
Jesusinfestas
11-10-2015

Fecha: Vie Mar 15, 2024 01:19 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"motxilas" Escribió:
Hola
Llegue ayer de 15 días en uzbekistan por mi cuenta, taskhent, bukara, samarkanda, khiva y el mar de aral desde nukus.
Si alguien tiene alguna duda me puede preguntar.

Me gustaría saber como hicisteis el Mar de Aral, gracias de antemano!
sirajara
Sirajara
04-03-2012

Fecha: Mar Mar 26, 2024 11:06 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola foreros,
Veo que vuestra experiencia en Uzbekistán ha sido muy buena, pero me entran dudas de ir todo por “libre”. Nos movemos bien por ahí pero nos gusta llevar algo más concreto, con libertad de movimiento y a nuestro aire, pero con el contacto de una agencia local.
Sabéis de alguna de confianza o algún agente? Ellos son los que conocen mejor el terreno.
Muchas gracias de antemano.
He dejado mensaje en otro foro, pero a ver si por aquí podéis ayudarnos.

Uzbekistan
Los uzbecos trabajan en los campos de cultivo.
Uzbekistan
Típica cuna uzbeca antigua.
Uzbekistan
Calle de Jiva (Uzbekistán).
Uzbekistan
Palacio Tash Jovli, Jiva (Uzbekistán).