24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás ✏️ Diarios de Viajes de España España

”Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás” . Antonio Machado. Tras haber estado en Sevilla en el 2019 y en Córdoba en el 2021, este año no pude resistir la tentación de visitar otra de las numerosas perlas que...
Obijuankenobi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Las dos y una noche en Granada

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

”Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás”. Antonio Machado

Tras haber estado en Sevilla en el 2019 y en Córdoba en el 2021, este año no pude resistir la tentación de visitar otra de las numerosas perlas que tiene Andalucía: Granada. Fijado el destino de mis vacaciones de este año me puse a prepararlas tras el verano, buscando un mes donde la temperatura no fuera un obstáculo para disfrutar de la ciudad. Por ello la fecha selecciona fue del 24 al 27 de Octubre, días en los cuales goce de una buena temperatura que me permitió ir fácilmente en manga corta sin sufrir un excesivo calor.

Para el viaje desde Zaragoza a Granada elegí ir en Ave, opción más cómoda para mi salvo por el hecho de llevar la mascarilla durante todo el trayecto pero siendo su uso obligatorio no quedo más remedio. El trayecto directo a la ida tuvo una duración de cuatros horas y media mientras que a la vuelta hubo que hacer un trasbordo en Antequera para subirme al Ave que venía de Málaga alargando la duración del viaje de regreso. Mención especial a la estación de ferrocarril de Antequera Santa Ana que se encuentra perdida en medio de la nada y que no tiene ni una cafetería sino una simple maquinara expendedora, afortunadamente ya había leído algo sobre ello y al tener que esperar el Ave de 13:18 horas a 14:57 horas pude almorzar en base a lo que me había traído de Granada.

En cuanto al alojamiento tras sopesar varios hoteles me decante finalmente por el hotel universal ubicado en la calle recogidas numero 16, está a unos quince minutos de la plaza nueva en una calle transitada y con muchos locales comerciales. Conforme a lo que suelo buscar es decir una localización céntrica para después desplazarme por la ciudad fácilmente. Lo contrate sin incluir el desayuno, no obstante en la sexta planta tiene una bar con una terraza en la cual puedes desayunar, almorzar y cenar, de hecho cene y desayune un par de veces, lo que considere un plus para el hotel.
Tras esta breve introducción pasemos a relatar mis vacaciones en esta maravillosa ciudad.

“Si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada” Ernest Hemingway.

El Ave llego a la estación de Granada a las 14:52 horas y desde allí recorrí los dos kilómetros de distancia hasta el hotel en un taxi. Con el Check-in realizado y la maleta desempaquetada salí en busca de un restaurante, que encontré cerca de la plaza Bib-Rambla, donde saciar el hambre que tenia. El primer día al ser el de llegada y tener solo unas horas por la tarde había previsto dedicarlas a visitar principalmente la Catedral de Granada y la capilla real.

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (1)24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (2)
Entrada principal de la catedral

La catedral de santa María de la Encarnación está localizada en el casco antiguo de Granada y rodeada de edificio con la consecuencia que no se puede apreciar su grandeza, solo la plaza de las pasiegas permite admirar su entrada y parte de su fachada. No obstante en su interior se encuentra una maqueta que permite apreciar el conjunto catedralicio formado por la catedral, el sagrario y la capilla real. El templo deja atrás el gótico medieval para inaugurar el arte renacentista a instancia de Carlos V concebido en un primer momento como panteón real de la monarquía hispánica, por la importancia que tenia la plaza de Granada y lo que supuso su conquista en 1492.

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (3)

La entrada cuesta 5 € y se puede descargar un audio guía desde la play store para escuchar su historia, yo lo tenía ya descargado cuando fui y pude disfrutar de las explicaciones a través de mis auriculares, os aconsejo ir escuchando el audio guía durante la visita porque de lo contrario se pierden muchas aclaraciones y descripciones de la capilla mayor y las numerosas capillas que jalonan la nave central y la girola.

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (4)24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (5)

De hecho una de las capillas está dedicada a la devoción de la virgen del pilar con un retablo albergando un relieve ilustrando la aparición de la virgen al apóstol Santiago, haciéndole entrega del pilar, junto al rio Ebro. Como Zaragozano tenía que comentarlo. Os he informado que desde el exterior resulta difícil apreciar la grandeza del edificio sin embargo en su interior se puede valorar a su justa medida y merece la pena deambular por el recinto apreciando la paz y las maravillas que contiene.

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (6)24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (7)
retablo de Santiago y retablo de la virgen del Pilar

Tras la visita de la catedral me fui a ver la capilla real, a la cual se accede por otra entrada distinta del conjunto catedralicio y por la cual hay que volver a pasar por caja, pagando otros 5 €. Existe de nuevo un audio guía que se puede descargar desde la play store y que al igual que el de la catedral resulta indispensable para disfrutar de la visita. Hacer todas las fotos de la catedral que podéis porque en la capilla real está totalmente prohibido, lo que es una pena.

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (8)
Entrada de la capilla real.

El monumento funerario que es la capilla real está compuesto por varias salas, siendo la de entrada una antigua lonja dedicada a la banca y al comercio, recuerdo que en la estancia figuraba el famoso cuadro de la rendición de Granada. Tras bajar unos pocos escalones se accede al templo constituido por un coro, una capilla a cada lado, una puerta cerrada que comunica con la catedral y una reja que sigue los esquemas de un gran retablo, la cual da paso al crucero. En esa sala abundan símbolos de la monarquía de los reyes católicos como el yugo y las flechas. Tras cruzar la reja se accede a la habitación donde descansan los sepulcros de Isabel y Fernando así como de Juan y Felipe realizadas las cuatro estatuas, en posición horizontal, en mármol blanco.

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (9)
Sepulcro de Isabel y Fernando. La foto la he sacado de internet.

Bajo los mausoleos se encuentra la cripta donde se hallan los féretros de Isabel y Fernando, ubicados en el centro mientras que los de Juana y Felipe están situados en los lados. El féretro pequeño recoge los restos del príncipe Miguel hijo de Isabel, la hija mayor de los reyes católicos y del rey de Portugal, ese nieto de los reyes católicos fallecido con dos años de edad era el heredero de las coronas de España y Portugal. Junto a los monumentos conmemorativos lo más destacable del templo es el impresionante retablo mayor. A continuación se accede a la sacristía habilitada como museo y que exhibe varias piezas que pertenecieron a los reyes católicos como el cetro y la corona de la reina Isabel, la espada de Fernando, objetos personales y de devoción de la reina así como una rica colección de pinturas, tras la cual se acaba la visita de la capilla real.

Como aún era pronto y quedaba bastante tiempo hasta la puesta del sol decidí encaminarme hacia uno de los miradores para tomar varias fotos con la alhambra de fondo de esa forma tras cruzar la gran vía de Colon me adentre al barrio del albaicín declarado patrimonio de la humanidad subiendo por la calle de la calderería nueva, dicha calle rememora el pasado morisco de la ciudad donde uno puede tomar un aromático te en una de sus múltiples teterías, probar pastelitos árabes o comprar un regalo o detalle.

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (10)
calle de la calderería nueva.

El barrio situado en una ladera es un laberinto de callejuelas donde aparece fugazmente entre dos casas la alhambra invitándote a seguir buscar un lugar donde contemplarla con todo su esplendor sin apenas obstáculos a la vista. El albaicín dispone de varios miradores y el más famoso es el de San Nicolás, no obstante para dar con el tuve que recurrir varias veces al google map para visualizar donde me encontraba y hacia donde me tenía que dirigir visto lo fácil que es perderse mientras vas andando pendiente arriba.

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (11)
La Alhambra se visualiza al fondo entre dos casas.

Finalmente conseguí llegar al mirador donde ya se encontraban muchos turistas esperando el atardecer. Antes de buscar un hueco me dirigí hacia el mirador de la lona desde el cual se tiene una vistas panorámicas sobre la ciudad para tomar varias fotos con el sol empezando ya su camino hacia el ocaso.

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (12)

Tras lo cual volví al mirador de San Nicolás con la finalidad de encontrar un espacio en primera fila donde contemplar frente a mí a la alhambra. En pocos lugares del mundo se puede disfrutar de las vistas de un patrimonio de la humanidad desde otro patrimonio de la humanidad. Hace 25 años Bill Clinton acompañado de su esposa exclamó desde este mirador al ponerse el sol “Es el atardecer más bello del mundo"

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (13)

Supongo que todos tenemos lugares en el mundo desde los cuales se puede apreciar un hermoso atardecer, sin embargo, no negare que ver como se reproduce sobre el monumento nazarí un abanico de juego de colores mientras el sol se oculta poco a poco tras el horizonte es todo un espectáculo que hay que vivir y que uno no puede perderse si viaja a Ganada.

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (14)
24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (15)
24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás - Las dos y una noche en Granada (16)

Entre tomar unas cuantas fotos y grabar unos pocos videos cortos con el móvil me quede allí sentado disfrutando en silencio junto al resto de los turistas de ese momento mágico hasta que se hizo del todo de noche y hubo que volver. Como no me atreví a bajar por el dédalo de calles estrechas del albaicín descendí por el carril de la lona cerca del mirador del mismo nombre hasta llegar a la puerta de Elvira y desde allí a la gran vía de Colón hasta el hotel donde acabe cenando.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Las dos y una noche en Granada
Salodari  Salodari  08/12/2022 17:36   📚 Diarios de Salodari
Qué maravilla de ciudad y esa puesta de sol... fantástica.

Convendría que indicaras la procedencia concreta de la foto de la Capilla Real.

Ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  31/12/2022 10:14   📚 Diarios de Salodari
Me ha gustado mucho, unas fotos muy bonitas de Granada y su embrujo. Ye mando unas estrellas. Gracais por compartir Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1488
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1097
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 797
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 642
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 632

Information Tema: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)
19339 Lecturas
jallogi
Jallogi
12-05-2009

Fecha: Dom Dic 04, 2022 10:33 pm    Título: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

Muchas gracias Pabela por tu respuesta. en cuanto a hoteles me puedes aconsejar alguno o zona donde buscar ya que busco que esté por una zona en la cual puedan estar tranquilas, cenar y si salen un poco y que no esté muy lejos del hotel
03-03-2011

Fecha: Dom Dic 04, 2022 10:52 pm    Título: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

hola , los hoteles o alojamientos cerca de la carrera del darro /albaicin , tienen encanto ,por las vista a la alhambra , pero el inconveniente de la dificultad de sus calles , para ir tirando de maletas o para llegar a los mismos los hoteles más céntricos zona (granvia - puerta real,- plaza nueva o bib rambla -catedral ,los fines de semana ,estas zonas son bastantes concurridas de gente de despedidas de sorter@s mira hoteles por la zona de palacio de congresos - triunfo-av constitucion - camino ronda , que en 20 minutos estarás en el centro además de ser zonas muy bien...  Leer más ...
irlandalibre
Irlandalibre
23-01-2007

Fecha: Dom Dic 25, 2022 10:35 pm    Título: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

Después de escribir he visto que no era el mejor post para mi mensaje Avergonzado
naranja71
Naranja71
24-03-2011

Fecha: Sab Ene 28, 2023 04:46 pm    Título: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

Hola a todos . Leyendo el interesante hilo les cuento que estaremos tres noches ( dos dias y medio ) visitando por primera vez la ciudad . Creo tener definido este planning . Primer dia de llegada al mediodia . Por la tarde recorrer el centro incluyendo Catedra, Capilla Real , Alcaiceria , Plazas etc . Segundo dia por la mañana visitar Alhambra y Generalife y por la tarde recorrer Albaicin y Sacromonte con y miradores y carrera del darro . Que sugerencias tienen para el ultimo dia para ver y visitar sin alejarnos mucho de la ciudad . muchas gracias por las sugerencias . Saludos desde...  Leer más ...
03-03-2011

Fecha: Sab Ene 28, 2023 09:21 pm    Título: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

hola , los monumentos mas relevante en el centro de la ciudad , están en un radio de 800mts , desde la plaza la pasiegas (puerta principal de la catedral ) los mas alejados de este radio seria el monasterio de san jerónimo basílica de san juan de dios puerta elvira , santo domingo , corrala de Santiago , casa de los tiros casa Castril ... todos se puede hacer andando otros en cambio están mas alejados donde será necesario transporte publico , como el monasterio de cartuja y algunos estan pegados a la catedral , como la capilla real , la madraza o la alcaiceria hay...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75