25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín ✏️ Diarios de Viajes de España España

”Granada, más deslumbrante que la flor, más sabrosa que la fruta de la que toma su nombre, parece una virgen tumbada al sol”. Alejandro Dumas. Para mi primer día completo en la ciudad había reservado por adelantado en la página web de...
Obijuankenobi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Las dos y una noche en Granada

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

Para mi primer día completo en la ciudad había reservado por adelantado en la página web de walkingranada un par de free tour, el de granada esencial por la mañana y el Albaicín y Sacromonte por la tarde con lo cual tenía el día cubierto. Ambos tenían como lugar de salida la plaza nueva por lo tanto me encamine hacia allí tras desayunar. No obstante como el primero no empezaba hasta las 11:00 me dio tiempo dar una vuelta.

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (1)
Fuente pilar del toro.

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (2)25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (3)
El rio Darro y la iglesia de Santa Ana.

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (4)
La fuente del Paseo de los Tristes y con los palacios Nazaríes de la Alhambra en lo alto.

A partir de la plaza de Santa Ana, donde destacan la iglesia de San Gil y de Santa Ana así como la fuente del pilar del toro, recorrí la carrera del Darro con la ladera boscosa de la sabika a mi derecha, asentándose la Alhambra en su cima. Siguiendo por el paseo del padre Manjon más conocido como el paseo de los tristes y la cuesta del chapiz hasta alcanzar la plaza victoria donde hay otro mirador con vistas sobre la alhambra. El nombre coloquial del paseo de los tristes viene del hecho que los cortejos fúnebres recorría esa vía para ir al cementerio de la ciudad.

Camino que tuve que recorrer en sentido contario para regresar y estar en el punto de reunión del Free tour a la hora indicada. Con las comprobaciones de los asistentes realizadas y asignados los grupos por idiomas empezó nuestro guía desde la misma plaza nueva a hacernos una breve introducción histórica de la ciudad acabando por hacer referencia al palacio de la chancillería, edificio ubicado en la misma plaza, el cual fue construido por orden de Carlos V para servir como órgano judicial y hoy día alberga el tribunal superior de Justicia de Andalucía.

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (5)
Palacio de la chancillería.

Seguimos a nuestro Guía hasta la capilla real donde entramos en un cercano edificio perteneciente a la universidad de Granada y cuyo origen era una madraza o escuela en la cultura árabe. Una habitación en la cual no se puede entrar conserva todavía la decoración original, el edificio tras la caída de Granada fue el ayuntamiento y en la pieza se coloco muebles lo que conservo las paredes originales descubriendo mucho mas tarde lo que escondían.

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (6)

Madraza.

Al salir, nos agrupamos para que nuestro guía nos diera una charla sobre la capilla real, lugar donde descansan los restos de los reyes católicos y seguimos hasta la entrada de la catedral realizando otra parada allí.

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (7)

Después de eso caminamos por las calles estrechas de la alcaicería, zona con una multitud de tiendas de suvenir y que conserva rasgos de los zocos árabes, de hecho originalmente en esa zona se ubicaba el zoco de la ciudad Nazarí.

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (8)

Corral del carbón.

Cruzamos la calle Reyes Católicos para adentrarnos en el patio del corral del carbón, este edificio es la única alhóndiga Nazarí que se conserva en la península servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. Bajo la calle Reyes Católicos fluye el rio Darro pero antiguamente un puente comunicaba la alhóndiga con el zoco. Todo el edificio estaba exento de ventanas hacia el exterior para evitar que se pudiera robar la mercancía. El interior de la alhóndiga, centrado en un gran patio cuadrado con pilar, estaba dividido en tres pisos, el bajo para las mercancías y animales de carga y los dos altos, con varias pequeñas habitaciones donde se alojan los mercaderes. En el centro del patio se ubica una fuente.

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (9)

Pasamos por la plaza Isabel la católica donde se encuentra una estatua de la reina sentada sobre su trono y con Cristóbal Colón de pie frente a ella, de hecho la avenida frente a la escultura se llama la gran vía de Colón. Volvimos a la plaza nueva y al palacio de la chancillería donde nuestro guía nos conto algunas anécdotas sobre su cárcel y sobretodo el ultimo verdugo que allí ejerció.

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (10)

Desde allí ascendimos por las calles del albaicín, lo cual resulto para las personas de la tercera edad del grupo realizar cierto esfuerzo físico, pasamos por la calle del beso, donde nos contaron la leyenda del beso (ver foto adjunta). Milagro o catalepsia dieron pie a dicha leyenda. Finalmente acabamos el tour en la Placeta de Carvajales, que es otro de los numerosos miradores que ofrece unas bonitas vistas sobre la Alhambra.
25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (11)

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (12)

Pionono.

Tras casi tres horas de visita guiada y teniendo otro tour a las 16:00 busque un sitio donde comer y descansar, aprovechando para saborear un pionono, el dulce típico de Granada que os invito a probar.

El lugar de salida del tour era también en la plaza nueva y me toco el mismo Guía que por la mañana, lo que me dio una sensación de deja vu. La dirección tomada fue hacia la carrera del Darro, calle por la cual hay que tener cuidado, cuando transita un coche, por su espacio reducido. Hicimos una parada delante del Bañuelo, unos baños árabes donde nuestro guía nos dio una explicación de cómo funcionaban invitándonos a visitarlos.
25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (13)

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (14) 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (15)

Entrada al Bañuelo.

A continuación empezamos a subir por las calles del barrio del albaicín pasando cerca de la casa de Zafra, una casa árabe que también se pude visitar, su nombre se debe al Secretario de los Reyes Católicos: Hernando de Zafra que se hospedo allí tras la caída de Granada. Nos topamos con varios aljibes durante nuestro recorrido cuesta arriba como el aljibe de trillo donde se almacenaba el agua para el barrio. A la vez nos íbamos encontrando con algún Carmen, viene de la palabra árabe “karm” que significa viña, son las típicas casas rodeadas de huertos con árboles frutales y jardines.
Alcanzamos el mirador de San Nicolás, donde se ubica la iglesia de San Nicolás y a cuya torre, nos comentaron, se podía subir. Me imagino que las vistas desde allí a la Alhambra deben de ser de las mejores.

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (16)25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (17)
Fuente de la amapola.
25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (18)
25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (19)
Bajamos por la calle Espaldas de San Nicolás y nos metidos por la parte del barrio de albaicín menos turística, más que todo porque apenas nos encontramos con alguno. Fuimos guiados a través de varias calles, como la calle panaderos, cuesta de los chinos, calle verea de enmedio, donde nos encontramos con las casas cuevas típicas del Sacromonte. Hicimos una pausa cerca de la fuente amapola, en el mirador de la vereda de en medio, el cual ofrece unas vistas sobre la alhambra desde otra perspectiva y desde donde también se podía observar la Muralla Nazarí en el Alto Albaicín. Nuestro guía nos hizo un resumen sobre la historia del barrio del Sacromonte y su relación con los gitanos y sus peculiares casas cuevas.

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (20)
25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín - Las dos y una noche en Granada (21)
Casa cueva donde se representa espectáculos de Flamencos para turistas.

Acabamos el tour en el camino Sacromonte y antes de despedirse nuestro guía nos invito a seguir un poco más hasta las cuevas donde se hacían representaciones de flamenco ubicadas en ese mismo lugar. Me encontré con alguna donde estaban los artistas esperando turistas para invitarles, mediante el pago de la entrada, a asistir al espectáculo.

Por mi parte regrese hacia el centro de Granada, del cual nos habíamos alejado bastante, para descansar y cenar, al día siguiente tocaba madrugar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Las dos y una noche en Granada
Salodari  Salodari  08/12/2022 17:36   📚 Diarios de Salodari
Qué maravilla de ciudad y esa puesta de sol... fantástica.

Convendría que indicaras la procedencia concreta de la foto de la Capilla Real.

Ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  31/12/2022 10:14   📚 Diarios de Salodari
Me ha gustado mucho, unas fotos muy bonitas de Granada y su embrujo. Ye mando unas estrellas. Gracais por compartir Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2262
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1733
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1236
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 986
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 952

Information Tema: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)
19431 Lecturas
jallogi
Jallogi
12-05-2009

Fecha: Dom Dic 04, 2022 10:33 pm    Título: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

Muchas gracias Pabela por tu respuesta. en cuanto a hoteles me puedes aconsejar alguno o zona donde buscar ya que busco que esté por una zona en la cual puedan estar tranquilas, cenar y si salen un poco y que no esté muy lejos del hotel
03-03-2011

Fecha: Dom Dic 04, 2022 10:52 pm    Título: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

hola , los hoteles o alojamientos cerca de la carrera del darro /albaicin , tienen encanto ,por las vista a la alhambra , pero el inconveniente de la dificultad de sus calles , para ir tirando de maletas o para llegar a los mismos los hoteles más céntricos zona (granvia - puerta real,- plaza nueva o bib rambla -catedral ,los fines de semana ,estas zonas son bastantes concurridas de gente de despedidas de sorter@s mira hoteles por la zona de palacio de congresos - triunfo-av constitucion - camino ronda , que en 20 minutos estarás en el centro además de ser zonas muy bien...  Leer más ...
irlandalibre
Irlandalibre
23-01-2007

Fecha: Dom Dic 25, 2022 10:35 pm    Título: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

Después de escribir he visto que no era el mejor post para mi mensaje Avergonzado
naranja71
Naranja71
24-03-2011

Fecha: Sab Ene 28, 2023 04:46 pm    Título: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

Hola a todos . Leyendo el interesante hilo les cuento que estaremos tres noches ( dos dias y medio ) visitando por primera vez la ciudad . Creo tener definido este planning . Primer dia de llegada al mediodia . Por la tarde recorrer el centro incluyendo Catedra, Capilla Real , Alcaiceria , Plazas etc . Segundo dia por la mañana visitar Alhambra y Generalife y por la tarde recorrer Albaicin y Sacromonte con y miradores y carrera del darro . Que sugerencias tienen para el ultimo dia para ver y visitar sin alejarnos mucho de la ciudad . muchas gracias por las sugerencias . Saludos desde...  Leer más ...
03-03-2011

Fecha: Sab Ene 28, 2023 09:21 pm    Título: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

hola , los monumentos mas relevante en el centro de la ciudad , están en un radio de 800mts , desde la plaza la pasiegas (puerta principal de la catedral ) los mas alejados de este radio seria el monasterio de san jerónimo basílica de san juan de dios puerta elvira , santo domingo , corrala de Santiago , casa de los tiros casa Castril ... todos se puede hacer andando otros en cambio están mas alejados donde será necesario transporte publico , como el monasterio de cartuja y algunos estan pegados a la catedral , como la capilla real , la madraza o la alcaiceria hay...  Leer más ...

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid