Sofía - BULGARIA

Sofía - BULGARIA ✏️ Diarios de Viajes de Europa Europa

Sofía en la lejana Bulgaria sorprende y fascina. Caminando por sus calles, se perciben milenios pasados que se asoman por las ventanas de los templos.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Crónicas viajeras - Europa

Diario: Crónicas viajeras - Europa

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 16  Localización:Europa Europa

Mucho frío en la terminal de ómnibus de Skopje. Llegamos muy temprano, está llena de gente muy extraña que habla a los gritos, suben a un ómnibus mujeres solamente y hombres de evidente ascendencia gitana que las envían a no sé qué lugar de este mundo, gesticulan, hacen gestos y no dejan de hablar con el chofer que los mira resignado en un transporte de colores brillantes.
Ya estamos viajando, son las 8.30 de la mañana y a las 14 horas llegaremos a Sofía capital de Bulgaria.
Estoy leyendo y me entero que los tracios fueron los primeros habitantes de su territorio actual. En el siglo I los romanos convirtieron este territorio en una provincia de su imperio. Tres siglos más tarde la región pasó a manos del Imperio Bizantino. Posteriormente en los siglos VI y VII se establecieron en el lugar tribus eslavas y el Imperio conquistó nuevamente el territorio hasta 1.187. Luego de su liberación Bulgaria extendió su territorio hasta los mares Egeo, Adriático y Negro recuperando su poderío estatal y económico. Dos siglos más tarde en 1396 Bulgaria cayó bajo dominación otomana, situación que se extendió hasta 1878 cuando concluyó la guerra ruso - turca, con el triunfo de Rusia.
País comunista tras la segunda guerra mundial mantuvo fuertes lazos con la antigua Unión Soviética. Los búlgaros han visto a los rusos como liberadores desde 1878 cuando las tropas del zar ayudaron a derrotar a los turcos otomanos que habían gobernado Bulgaria por más de 500 años.
Actualmente tiene un gobierno democrático comprometido con la economía de mercado. La mayoría de los perfumes del mundo occidental están hechos en Francia, pero quizás el aceite de rosas que conforma su base venga del Valle de las Rosas en Bulgaria. Pese a ser montañosa Bulgaria cultiva más de un tercio de su territorio. Sus centros de descanso en el Mar Negro han sido desde hace tiempo preferidos por los veraneantes de Europa Oriental. Los búlgaros protegen sus sitios históricos, desde una tumba tracia de 2.300 años de antigüedad a cientos de reserva de la naturaleza.

El camino rumbo a la capital de este país es con bosques y altas montañas. En el puesto fronterizo varios policías subieron al ómnibus, el chofer les entregó los pasaportes de todos los pasajeros, bajaron a controlarlos y cuando los devolvieron estaban todos menos los nuestros y el de una joven que viajaba sola. Esperamos media hora hasta que retornaron a nuestras manos. Parece que encontraron en el mapa a Argentina y la ubicaron por alguien que ha trascendido las fronteras del mundo; el policía nos los devolvió exclamando: ¡Argentina, Messi !
Nuestra entrada a la ciudad de Sofía no fue muy halagadora, edificios viejos, algunos destruidos, suciedad y pobreza.
Encontramos un hotel aceptable y otra vez cambiamos nuestros euros por la moneda local que es aquí la leva. Veremos si es redituable, creemos que sí.

Sofía - BULGARIA - Crónicas viajeras - Europa (1)

Fuimos a caminar por el centro de Sofía, entramos en una iglesia ortodoxa griega. Estuvimos en la ceremonia religiosa. Fue extraño y emotivo. No entendíamos el idioma, nos rodeaba gente tan extraña, sus rostros, atuendos, mirada, pero sentimos una unión espiritual muy profunda.

Sofía - BULGARIA - Crónicas viajeras - Europa (2)

La Catedral Ortodoxa de Alexander Nevski también estuvo en el recorrido. Nos enteramos que fue construida en honor a los caídos rusos en la guerra de liberación de Bulgaria de 1878 y está dedicada al santo héroe de los rusos.

Sofía - BULGARIA - Crónicas viajeras - Europa (3)

Fuimos a un bar muy moderno a tomar un café, las mozas con minifaldas impactantes pero serias, distantes y serviciales.
La gente que nos cruza por la calle lleva unos enormes ramos de rosas.
Todos los masculinos de Sofía agasajan a sus congéneres femeninas. ¡Qué románticos!
La esencia de rosa búlgara es célebre en el mundo entero. Los arbustos de la rosa oleaginosa han sido trasplantados de Asia Menor, habiendo sido traídos de Persia. Aquí, en Bulgaria, esta flor tierna y caprichosa encontró su auténtica patria. El suelo del Valle de las Rosas es de aluvión mezclado con arcilla, guijarros y arena y no conserva la humedad superflua. Al mismo tiempo el Valle de las Rosas está expuesto a los rayos del sol y cadenas montañosas la preservan del viento. También el éxito del cultivo de la rosa es la maestría tradicional de la población búlgara.
Las rosas ofrecen su belleza al Sol, los espíritus del aire viven en sus aromas y la dicha se sienta a cantar en los árboles... Una reflexión de Adela leyendo sus escritos. Es muy tierna esa chica.
Deambulando y sin querer ... entramos en un mercado enorme, bajo techo y muy organizado, donde infinidad de puestos de comidas rivalizaban con otros de recuerdos, farmacias, almacenes, confiterías, florerías, y un párrafo aparte eran los encurtidos donde las aceitunas se llevaban el primer premio por sabrosas, enormes y frescas.
Nuestra primera impresión de la ciudad no fue buena pero mejoró porque estamos recorriendo sus principales calles con monumentos, galerías de arte, plazas, museos, teatros, la Ópera y el Casino.

Sofía - BULGARIA - Crónicas viajeras - Europa (4)

Sus medios de transporte son rápidos, limpios y exactos, trolebuses, metro, ómnibus hacen de esta ciudad un lugar especial.
Una ciudad con folklore y tradiciones, cintas, pompones, muñequitas de lana, en rojo y blanco, la pasión y la pureza como símbolo de un significado muy búlgaro.

Sofía - BULGARIA - Crónicas viajeras - Europa (5)

Nos estamos yendo a Bucarest en Rumania y sacamos los pasajes en la estación de trenes. El idioma infranqueable ahora será más comprensible, el rumano es latino y nos sentiremos más cerca de sus habitantes.

Miramos los pasajes. Dice Sofía - Bucaresti Nord. Horario de salida: 10.16 y llegada anunciada para las 5.45 hs.
Subimos rápido a un camarote, el guarda nos entregó sábanas, toalla, cubrecamas y un colchoncito tipo futon.
- Voy al baño Melina. Estoy apurada.
Me quedé pensando si no será como en Argentina que hay que esperar que el tren esté en movimiento para usar los baños.
Indudablemente por estos lados también es así.
Pobre Meli. Con cara demudada, la respiración agitada y voz entrecortada volvió.
-No lo puedo creer Adela
- El guarda, un cosaco de la vieja Rusia, en su idioma extraño y gutural me zamarreó un rato y me echó de un empujón de la puerta del baño.
Costumbres de un país desconocido.
Bucarest nos espera. Ya estamos transitando el centro de Europa del Este.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas viajeras - Europa
Salodari  Salodari  16/11/2022 23:59   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: LONDRES, CAPITAL DE INGLATERRA Y DEL REINO UNIDO
Preciosas fotos. Espero el resto Amistad
Salodari  Salodari  20/11/2022 14:44   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: LIVERPOOL- Gran Bretaña " Sueños de adolescencia"
Me está gustando mucho este periplo europeo. Te mando unas estrellas. Si te apetece concretar un poquito el título de Crónicas viajeras, será más fácil de identificar Amistad

Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018 VIAJE DESDE MADRID EN COCHE PARA RECORRER LA ALSACIA,SELVA NEGRA... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
En coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises BálticosEn coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises Bálticos En coche desde Madrid a Nordkapp y vuelta por... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Information Tema: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas, opiniones

"Salodari" Escribió:
@Vic_Aihar, traigo tu mensaje a este hilo de viaje por Europa Amistad

¡Gracias, @Salodari!
Amistad

¿Cuándo entrará en vigor ETIAS?

ETIAS aún no está en vigor.

travel-europe.europa.eu/ ...t-etias_en

Las reglas para viajar a Europa han cambiado.

Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas (1)

Enjoy!
sandramiriam1971
Sandramiriam1971
28-10-2023

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
Italia
POMPI