Dia 1. Peñarroya, Fuentespalda y destino

Dia 1. Peñarroya, Fuentespalda y destino ✏️ Diarios de Viajes de España España

Salida de Valencia no muy temprano, y parada al almuerzo en la Venta El Maestrazgo en la misma carretera N-232 un poco después del desvío a Xert, nuevo, buen sitio para aparcar, carne a la brasa. Comimos de nuestro bocata. Pasamos por Morella pero...
Josel55 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Comarca del Matarraña: escapada de 4 días.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Pasamos por Morella pero no paramos ya la conocemos. La carretera estupenda. A la altura de Monroyo nos desviamos hacia la comarca del Matarraña y al poco ya estábamos en nuestro primer destino Peñarroya de Tastavins, nos aventuramos hacia el centro y pudimos aparcar delante mismo de la iglesia de Santa Maria la Mayor, que estaba cerrada.
Dia 1. Peñarroya, Fuentespalda y destino - Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. (1)

Pueblo pintoresco por las construcciones en piedra, en calles empinadas con escaleras, pasamos por el lavadero, ayuntamiento, y al lado mismo la antigua cárcel (que no se porqué las tienen en casi todos los pueblos que visitamos rehabilitadas) y en ella se podía entrar si más, empujamos la puerta y no estaba cerrada con llave así que la vimos por dentro, con un luz y sonido y todo que reproduce la vida del carcelero de entonces.
Dia 1. Peñarroya, Fuentespalda y destino - Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. (2)

Subimos a la parte de alta a ver el Museo de la Vivienda, que reproduce en la ladera de la muela, los distintos tipos de viviendas a lo largo de la historia de la comarca, desde los casi prehistóricos hasta el pasado siglo. Las viviendas no estaban abiertas. Es curioso aunque no le vimos demasiado interés.
Dia 1. Peñarroya, Fuentespalda y destino - Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. (3)
Rocas de Lo Masmuts vista desde Peñarroya

También se puede visitar:
Inhóspitak, Territorio Dinópolis: No lo visitamos, estaba cerrado.
Rocas del Masmuts: Curiosa formación geológica, que se puede acceder por la parte de atrás del pueblo hasta el mirador al que se puede acceder a pie, hay indicaciones. Pensamos en acercarnos pero nos parecía que se nos haría tarde.

Santuario Virgen de la Fuente. Al lado de la carretera que se llega a Peñarroya, un poco más arriba Jamones Peñarroya tiene una tienda para degustar y comprar jamones. No fuimos.
Comimos en Bar restaurante Sociedad, tardaron en servir un menú con poca opción y bastante malo en general, como decía a evitar.

Después de comer, paramos en Fuentespalda, dejad el coche en la parte baja del pueblo, pues una vez se empieza a subir por sus empinadas calles el aparcamiento es difícil. Recorrimos sus calles hasta la plaza de España, en el centro histórico y el conjunto de casas renacentista. Curioso visitar el cementerio medieval subiendo por la parte sur hacia el centro, con las estelas funerarias y desde se puede divisar una bonita panorámica del valle. Con 2n premio al mejor cementerio de España 2018.
Dia 1. Peñarroya, Fuentespalda y destino - Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. (4)
Panel informativo en el cementerio medieval de Fuentespalda

Nuestra siguiente parada fue la casa rural que la he comentado en el apartado de Alojamiento. Situada a sólo 2 km. del Valderrobres, nos dedicamos a tomar posesión de la casa y comentar con Prospe los detalles del manejo y recomendaciones de restaurantes de los que no pudimos conseguir reserva en ninguno ni para esa noche ni para la comida del día siguiente.
Fuimos a centro a cenar dejando el coche en el aparcamiento municipal delante de un Eroski y en la misma calle del supermercado Dia, a 5 minutos del puente de piedra. Una vuelta por las tiendas y por la de turismo Matarraña que organiza visitas guiadas al pueblo y otras actividades por la comarca como la excursión a la Cueva del Agua de Fuentespalda.
Enlace a turismo Matarraña: xn--turismomatarraa-crb.es/
Al final preferimos la visita guiada municipal organizada desde el mismo punto de venta del castillo. Cenamos en el bar Casino y de vuelta a casa a descanso y dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Comarca del Matarraña: escapada de 4 días.
Salodari  Salodari  29/01/2023 17:23   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho. Muy buena introducción, bien documentada. Los mapas son un aporte extra. Te mando ya unas estrellas y me quedo esperando el resto Amistad
Luchino  luchino  30/01/2023 22:10   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas
Estuve por la zona hace unos años. Podrías haberte acercado a Alcañiz, que no está lejos.
Josel55  josel55  31/01/2023 10:20   📚 Diarios de josel55
La verdad es que podía haber sido una buena opción visitar Alcañiz que tiene que ser un pueblo muy interesante, como sus alrededores. Quizá merezca otro viaje y ver Calanda.
Spainsun  spainsun  01/02/2023 11:53   📚 Diarios de spainsun
Muy bien el diario de esta escapada. Gracias por comapartirlo y te dejo mis estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1674
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1254
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 897
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 719
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 701

Region_Isla Tema: Comarca del Matarraña - Teruel
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:29 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Durante dos días estuve visitando los siguientes pueblos:

Calaceite: Fuimos viendo palacetes de diversas calles hasta llegar a la plaza de España o del Sitjar, con el edificio del ayuntamiento y la antigua lonja. En la plaza se ajusticiaba a presos y también se realizaba el mercado. Vimos la "vara" de medir que se utilizaba para comprobar que la longitud de las telas que se compraban era la correcta. De la plaza del Sitjar nos fuimos por la calle San Antonio para ver el portal de Orta y la capilla de San Antonio, construida sobre un antigua portal de la muralla...  Leer más ...
pakipallá
Pakipallá
20-03-2011

Fecha: Dom Sep 24, 2023 10:21 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Hemos estado dos noches y tres días recorriendo parte de la Comarca del Matarraña y del Maestrazgo (tanto turolense como castellonense). En Matarraña visitamos:
Peñarroya de Tastavins: Era nuestra sede de este viaje. Nos pareció un pueblo precioso tanto su vista de conjunto como su empinado casco urbano lleno de bonitos rincones, callejuelas y muchas casas con bonitas fachadas. Intentamos visitar en dos ocasiones la Ermita de la Virgen de la Fuente con su artesonado mudéjar pero siempre estaba cerrada (incluido un sábado por la mañana). Ya nos dijeron en el restaurante de al lado...  Leer más ...
salcasa95
Salcasa95
19-08-2021

Fecha: Mar Feb 27, 2024 12:36 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Buenos días,

Visitaremos la comarca del Matarraña en un fin de semana. Nos alojaremos en Valderrobres desde un viernes por la tarde y nos iremos el domingo después de comer... ¿Qué pueblos nos recomendáis visitar en ese plazo de tiempo? Valderrobres seguro. Pero no sabemos si da para los dos días o podríamos visitar la Fresneda, Beceite, Calaceite...

Muchas gracias.
josel55
Josel55
21-02-2016

Fecha: Mar Feb 27, 2024 01:49 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Hola, nosotros hicimos la visita guiada al castillo + casco histórico de Valderrobres por la mañana y después de comer la ruta de La Fresneda, Calaceite y Cretas, este último ya era de noche, aún así es el que mejor impresión me dio después de Valderrobres, con que mi consejo es hacer al revés, o sea empezar por Cretas, seguir a Calaceite y si queda tiempo La Fresneda, son todos pueblos muy parecidos. Si has descartado ver El Parrizal (cosa que te recomiendo hacer), puedes hacer el itinerario previsto sin problemas. El domingo podías aprovechar para hacer el Parrizal...  Leer más ...
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Mar Feb 27, 2024 11:46 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

"salcasa95" Escribió:
Buenos días,

Muchas gracias.

Pues no es complicado de averiguar. Sólo un par de mensajes más arriba indiqué la ruta que hice en dos días.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75