Dia 1 - Murcia.

Dia 1 - Murcia. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Invertimos la mañana en el viaje en coche desde Valencia hasta Murcia, llegamos a mediodía, nos instalamos en el hotel, comida, breve descanso, y por la tarde visita de la ciudad. Empezamos el paseo por la G. Vía Alfonso X el Sabio, un amplio...
Luchino Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Unos dias en Murcia.

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

Empezamos el paseo por la G. Vía Alfonso X el Sabio, un amplio bulevar peatonal arbolado, animado y con terrazas.

Al final llegamos al primer sitio que queríamos visitar: Santa Clara. El Museo Santa Clara ocupa el ala norte del Real Monasterio de Santa Clara La Real, lugar donde residen en régimen de clausura las Hermanas Pobres de la Orden de Santa Clara. Se compone de 2 partes claramente diferenciadas: en la planta baja el palacio andalusí y en la primera el museo de arte religioso.

El conjunto pasó de ser residencia palacial de recreo de la nobleza islámica durante los siglos XII y XIII a edificio religioso y convento de clausura desde el siglo XIV.

Dia 1 - Murcia. - Unos dias en Murcia. (1)

En la planta baja están los restos del palacio de los emires musulmanes en los siglos XII y XIII., con arqueología andalusí, con restos arquitectónicos que incluyen maderas talladas y decoradas, zócalos con interesante labor de ataurique, yeserías talladas y pintadas, además de los restos de una cubierta de mocárabes.

Destacan escenas figuradas como la imagen de la famosa flautista (que representa a una mujer tocando el mizmar).

En el primer piso se vé un pequeño museo de arte sacro, pinturas, esculturas, documentos, etc.

Por desgracia, los restos decorativos conservados son sólo una mínima parte de los originales , aunque permiten hacerse una idea de la belleza del palacio.

De cualquier forma, y teniendo en cuenta que la visita es gratuita, no dudo en recomendarla a cualquiera que vaya a Murcia.

Enfrente vemos la casa Cerdá, y en seguida la plaza de S. Domingo.

Seguimos por la calle Trapería, la principal del centro histórico, y enseguida se llega al Casino ( entrada normal 5 €, reducida 3, hay visitas guiadas ) , el edificio mas visitado de la ciudad.

Dia 1 - Murcia. - Unos dias en Murcia. (2)

Empezado a construir en 1847, es una mezcla de las distintas corrientes artísticas que coexistieron en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Al traspasar la puerta se ven unas preciosas vidrieras, y el patio árabe, decorado al estilo neonazarí

Dia 1 - Murcia. - Unos dias en Murcia. (3)

se pasa a un patio interior que distribuye las distintas dependencias: el salón de baile, barroco y muy lujoso, la elegante biblioteca, y otras.

Desde aquí ya se observa, en una plaza al final de la calle, la Catedral. En principio causa una sensación extraña: una torre a la izquierda, muy ensanchada, y una portada no muy grande

Dia 1 - Murcia. - Unos dias en Murcia. (4)

Entramos y el interior no es de gran tamaño y sin mucho a destacar, tal vez una capilla lateral mas notable. Es de estilo en parte gótico y en parte barroco. Entrada gratuita.

Salimos por otra puerta y ahora sí, ésta sí es la fachada mas conocida de la catedral, barroca y con profusión de estatuas, estamos en la plaza del Cardenal Belluga, gran benefactor de la ciudad.

Al lado el Palacio Episcopal, con una fachada monumental, con pinturas que parecen deterioradas. Se puede entrar a ver el patio central, gratis.

En la plaza hay algunas bellas fachadas,

Dia 1 - Murcia. - Unos dias en Murcia. (5)

así como un edificio muy moderno que desentona completamente con el resto.

Y ahora nos dirigimos, por callejuelas peatonales - el centro histórico lo es casi en su totalidad - y cruzando por la G. Via Fco. Salzillo, hacia la conocida plaza de las Flores, una recóndita plazoleta llena de terrazas, muy popular para el tapeo.

Este fué el recorrido que hicimos por la ciudad la primera tarde. Lo completamos otras tardes, después de haber ido por la mañana a alguna población, lo cuento aquí para no dispersar la información.

Dia 1 - Murcia. - Unos dias en Murcia. (6)

Museo de Bellas Artes ( gratis ). Un pequeño pero agradable museo, 8 salas con artistas locales, no muy conocidos pero en algún caso estimables, también hay un Murillo, un Zurbarán y un Sorolla ( un retrato, alejado de su temática habitual )

Dia 1 - Murcia. - Unos dias en Murcia. (7)

Nos faltó el Museo Salzillo, pero no tuvimos tiempo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Unos dias en Murcia.
Spainsun  spainsun  24/03/2023 14:47   📚 Diarios de spainsun
Muy guapo el diario. Una bonita escapada.
Alejandria  alejandria  24/03/2023 22:00   📚 Diarios de alejandria
Ameno diario que me ha aportado ideas para un próximo viaje que tengo por esa zona. Tan cerca y no conozco casi nada..... Hay que ponerle remedio a esta circunstancia.

Gracias.
Oblomgo  oblomgo  25/03/2023 17:59   📚 Diarios de oblomgo
Pues a mí, me ha gustado.

Salud y estrellas.
Artemisa23  artemisa23  01/04/2023 21:55   📚 Diarios de artemisa23
Me ha gustado mucho tu diario. Aparte de lugares que ya hemos visto, me ha recordado un lugar que tenemos pendiente, por el que hemos pasado docenas de veces y que nunca parece que nos toca visitar: Murcial capital. A ver si cae este año. Te dejo mis cinco estrellas.
Luchino  luchino  03/04/2023 09:55   📚 Diarios de luchino
Gracias a todos.
Artemisa, tus diarios de España son toda una guía del país, uno de los pocos sitios donde hay información sobre Murcia ( aparte hilos en el foro )

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2182
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1652
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1242
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1061
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020

Ciudad-Localidad Tema: Visitar Murcia Capital - Información General
Foro Murcia Foro Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor
AlexMEX
AlexMEX
30-11-2015
Mensajes: 2084

Fecha: Sab Dic 18, 2021 05:00 pm    Título: Re: Visitar Murcia Capital.- Información General

"NYNY" Escribió:
Punto para prueba de Antígenos y primeras dosis de la Vacuna para mayores de 12 años en la Plaza del Romea de la Ciudad de Murcia.

Esto que tiene que ver con "viajar a Murcia"?
NYNY
NYNY
15-09-2020

Fecha: Sab Dic 18, 2021 05:08 pm    Título: Re: Visitar Murcia Capital.- Información General

"AlexMEX" Escribió:
"NYNY" Escribió:

Esto que tiene que ver con "viajar a Murcia"?

Creo que esta dentro del hilo de información general. Es una información que he puesto porque acabo de pasar por la plaza y he visto el stand del 061. Pero vamos que si a algún moderador le molesta el mensaje que he puesto que lo borre y listo.
Feliz fin de semana.

Fecha: Dom Ene 28, 2024 10:09 am    Título: Video Murcia 2024

El patrimonio histórico y la Navidad protagonistas de ‘Murcia, ciudad de escapadas’ en FITUR 2024

cadenaser.com/ ...io-murcia/
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Lun Ene 29, 2024 08:18 pm    Título: Re: Visitar Murcia Capital.- Información General

Hola. Acabamos de volver de una escapada a Murcia de dos días. Habíamos pasado cien veces al lado, por la autovía sin detenernos, casi siempre por culpa del calor. Así que hemos aprovechado ese mismo calorcito, pero en enero, que no es lo mismo. Nos hemos alojado en el Hotel Hesperia Centro, a 200 metros de la Catedral y al lado de todo. Reservando en su web, nos ha costado 55 euros por noche, un precio excelente. Entramos en jueves y salimos en sábado. Muy recomendable. Pese a dar a la calle, nuestra habitación, en el cuarto piso, estupenda, ni un ruido. Lo que no nos interesó fue el...  Leer más ...

Fecha: Lun Mar 25, 2024 06:25 pm    Título: Murales, Arte Urbano en Murcia Capital

Murales, Arte Urbano en la calles de Murcia

La primera Oficina Municipal del Grafiti de España nacía a finales de 2015 en la ciudad de Murcia para, como diría la RAE, "limpiar, fijar y dar esplendor" a una manifestación artística que ha transformado algunas zonas de la capital murciana en auténticos museos al aire libre.

Seguir leyendo en: murciaplaza.com/ ...ndiferente

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.