Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie ✏️ Diarios de Viajes de Benin Benin

Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Benín, la alegría de vivir

Puntos: 5 (18 Votos)  Etapas: 12  Localización:Benin Benin

Desayunamos mientras echamos la vista atrás, es nuestro noveno día en Benín, pero parece que hubiera transcurrido mucho más tiempo desde que llegáramos. Nos acordamos de las experiencias vividas y coincidimos en que todas nuestras expectativas están siendo superadas.

Hoy tenemos previsto visitar Ouidah, ciudad costera que se encuentra a unos 40 kilómetros de Cotonou y que es tristemente conocida por ser el punto de salida de más de dos millones de esclavos hacia las Américas como mano de obra barata.

Aprovechamos para dar una vuelta por la playa y vemos a lo lejos a gente tirando de una cuerda que viene del mar, Assou nos cuenta que son pescadores ghaneses que están arrastrando la red hasta la playa con toda la pesca que hayan capturado. Nos acercamos con el coche hasta donde se encontraban y tras unas presentaciones y una botella de aguardiente, compartimos un rato muy divertido con ellos, participando de su trabajo, tirando de la soga y atándola a los cocoteros, de su música, a mí me gustó mucho, pero a estas alturas yo ya me había rendido, soy de Benín. Riendo

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (1)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (2)

Desde la playa de Grand Popo pusimos camino a Ouidah . Empezamos visitando el templo de las pitones, una visita que si estás por aquí hay que hacer, pero no es TOP. En Ouidah ya se empiezan a ver más yobos.

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (3)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (4)

Nos dirigimos a recorrer la ruta de los esclavos. Vemos el macabro itinerario de casi cuatro kilómetros desde el centro de la ciudad hasta la playa, que realizaban los esclavos antes de partir hacia América. Lo primero que vemos es la plaza Chacha, lugar donde se seleccionaban los esclavos por los compradores, junto a ella se encuentra la casa de los esclavistas. Luego el árbol del olvido, los hombres debían dar nueve vueltas completas al árbol y las mujeres siete, abandonando sus creencias y sus orígenes. Hacia la mitad del recorrido se encontraba la casa Zomai, donde los esclavos que habían llegado hasta aquí, eran encerrados a pan y agua en una absoluta oscuridad varias semanas o incluso meses. Los que resistían eran llevados a la plaza Zomachi, donde eran marcados a fuego. Los que no sobrevivían o estaban muy débiles eran arrojados a una fosa común, Zoungbodji. Finalmente llegaban a la puerta de no retorno.

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (5)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (6)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (7)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (8)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (9)

De Ouidah dicen que es la capital espiritual de Benín y es notorio que el vudú está presente en cada rincón de la ciudad. Los fetiches se encuentran por todos los lados. Pero sobre todo, es de esos lugares en el que el ambiente es triste, de los que no te dejan indiferente. Ojos que se mueven

Es el turno de ir a Ganvie, la Venecia africana, el punto más turístico y conocido del país. Se encuentra sobre las aguas del lago Nokué por lo que solamente se puede llegar en barco en unos 15-20 minutos desde el embarcadero de Abomey-Calavi. Aquí se instalaron los habitantes de la etnia Tofi durante los siglos XVII y XVIII, huyendo de la persecución de la etnia Fon, que iban buscando esclavos por las aldeas para vendérselos a los comerciantes portugueses. Los Tofi no escogieron este lugar por casualidad, las creencias de los Fon les impedían entrar en el agua.

Durante el paseo vamos viendo escenas de pesca, escenas cotidianas. Pero aquí por lo general, las fotos no están muy aceptadas, rápidamente gritan, hacen aspavientos y se tapan si intuyen que les estás fotografiando. Otros, sin embargo te llaman y posan para que les fotografíes.

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (10)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (11)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (12)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (13)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (14)

Yo personalmente no me esperaba demasiado de la visita a Ganvie, pero tuvimos mucha suerte y pudimos ser testigos de varios rituales. Entrando en el pueblo nos cruzamos con una barca que venía de frente, estaban practicando un ritual y al ritmo de los cánticos y de los tambores una de las personas estaba en trance. Fue una escena impactante Chocado

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (15)

Pero de repente, miramos hacia la otra orilla y vemos que están practicando otro ritual de vudú, en este caso era “un mal de amores”, pero nosotros estábamos alucinando, era todo tan real y tan auténtico, éramos espectadores por casualidad de su día a día. Destilaba verdad. Chocado

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (16)

Y paramos en uno de los pocos sitios donde se puede comer en Ganvie (los turistas que vimos, llegaban en barco al pueblo, daban una vuelta por él y a continuación se marchaban, nosotros por el contrario, estuvimos más de 3 horas). Desde allí pudimos ver como había atasco de rituales en el lago,

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (17)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (18)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (19)

Contemplábamos el constante ir y venir de los ganvienus a rellenar agua potable en sus bidones. Dimos una vuelta por el pueblo, vimos alguno de sus tradicionales palafitos y regresamos al embarcadero. Ganvie había sido un perfecto fin de fiesta. Aplauso Aplauso

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (20)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (21)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (22)

Ouidah la costa de los esclavos, Ganvie - Benín, la alegría de vivir (23)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Benín, la alegría de vivir
Spainsun  spainsun  11/04/2023 15:52   📚 Diarios de spainsun
Te dejo mis 5 bestrellas. Menuda aventura, menudas fotos y menudo diario que te ha salido. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Oblomgo  oblomgo  13/04/2023 09:11   📚 Diarios de oblomgo
Muchas gracias Spainsun!!
Michi_ast  michi_ast  09/06/2023 11:20   📚 Diarios de michi_ast
No me veo a mi alli haciendo este viaje, pero menuda aventura!! Un diario muy interesante y didáctico 5*
Wanderlustig  Wanderlustig  28/02/2024 20:50   📚 Diarios de Wanderlustig
Diario sorprendente de un viaje igualmente impactante. Mi enhorabuena.
Oblomgo  oblomgo  28/02/2024 22:39   📚 Diarios de oblomgo
Muchas gracias Wanderlustig.

Para mi gusto, lo has descrito perfectamente, impactante.

BENÍNBENÍN Vudú, tribus y mucho más ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Ghana, Togo y Benin

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Ghana, Togo y Benin

mablonde Escribió:
Cape Escribió:
Os puedo aconsejar guía y chofer para hacer ghan, togo y Benin.. coche bueno con chofer que entiende bastante español y un guía que habla español

Hola,tengo pensado volver,si me puedes pasar el contacto de guía y chofer,estupendo

Hola, yo fui con Euloge, habla español perfecto y conoce el terreno hasta el punto que vimos cosas fuera de ruta. Contesta a los wasaps, dile que escribes de parte de Xavi de Barcelona: +229 94 75 37 19
mablonde
Mablonde
27-08-2018

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:25 pm    Título: Re: Viaje a Ghana, Togo y Benin

Hola,Vivid,muchas gracias me pondré en contacto con él,espero que sea de confianza y le diré que voy de tú parte.También si alguien me podría informar sobre la visa,la de Togo me la dieron en el mismo aeropuerto aunque luego hay que renovarla,pero para pasar a Ghana fué toda una aventura muy peligrosa.

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:29 pm    Título: Re: Viaje a Ghana, Togo y Benin

Es de muchísima confianza. Sólo tienes que buscar el internet y verás todo de comentarios positivos El visado para Benín se saca on line. Es muy fácil y rápido. En este link: evisa.gouv.bj/en/ Te preguntarán una serie de cosas, como el alojamiento (pones el hotel donde estarás), método de subsistencia y garantía de regreso (dices"visa credit card and return flight ticket), pedido a la embajada (pones que no) y número de entradas (múltiple). Te mandarán un mail conforme está en proceso y en menos de 48 horas otro mail con propiamente el visado, que hay que llevar impreso (a veces...  Leer más ...

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:30 pm    Título: Re: Viaje a Ghana, Togo y Benin

Para Ghana es más complicado, sí...te piden carta de invitación de hoteles (esto te lo puede gestionar Euloge) y bastantes cosas más, entre ellas certificado del ministerio del Interior conforme no tienes antecedentes penales.
luciasanchez1007
Luciasanchez1007
27-02-2024

Fecha: Mar Feb 27, 2024 05:24 pm    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

Hola a todos!! Voy a realizar un voluntariado este verano en Ghana, pero he estado investigando y he visto que la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria. Sin embargo, hace un tiempo tuve una enfermedad y consultando con mis médicos, me han dicho que no me la puedo poner ya que no es posible con los pacientes inmunodeprimidos. Me gustaría saber si a alguno de vosotros le ha pasado algo similar y si puedo ponerme en contacto con Sanidad Exterior para realizar un justificante o algo similar. Muchas gracias de antemano.

Egungun
Oblomgo