EPUYEN, EL MAITEN, CHOLILA - Comarca Andina del Paralelo 42

EPUYEN, EL MAITEN, CHOLILA - Comarca Andina del Paralelo 42 ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Epuyén significa " Dos que van" debido a los dos arroyos que recorren la localidad para desembocar en el río Epuyén, nacido del lago del mismo nombre.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Comarca Andina del Paralelo 42

Diario: Comarca Andina del Paralelo 42

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 10  Localización:Argentina Argentina

El lago Epuyén es uno de los espejos de agua más transparentes de la cordillera y al no tener aporte de glaciares, es uno de los lagos más cálidos. Es perfecto para disfrutar en familia, sus playas son bajas y de canto rodado.
EPUYEN, EL MAITEN, CHOLILA - Comarca Andina del Paralelo 42 - Comarca Andina del Paralelo 42 (1)

Ofrece actividades naúticas como navegación a vela y paseos en kayak, además de trekking y senderismo por lugares en los que los sonidos de la naturaleza son la única interrupción. El río Epuyén es ideal para la pesca deportiva. Además de descansar se pueden realizar caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta, pesca y actividades en el lago como canotaje, remo y navegación a vela, ya que como punto de conservación de sus aguas puras, de su flora y fauna, está prohibida la navegación a motor.
EPUYEN, EL MAITEN, CHOLILA - Comarca Andina del Paralelo 42 - Comarca Andina del Paralelo 42 (2)

Epuyén significa en lengua mapuche " dos que van" debido a la forma del lago, es un lugar único para visitar en plan de descanso, disfrutando de la naturaleza, los paisajes y los bosques cordilleranos que la rodean. Se encuentra al noroeste de la provincia de Chubut enmarcada en un valle rodeado de cerros y bosques.

A 8 kilómetros del casco urbano se encuentra el lago, uno de los espejos de agua más cálidos y cristalinos de la zona.

EPUYEN, EL MAITEN, CHOLILA - Comarca Andina del Paralelo 42 - Comarca Andina del Paralelo 42 (3)

Fue fundada en el año 1908, tiene un molino harinero y actividades de producción de fruta fina y huertas orgánicas.

La fiesta de Epuyén a la que asisten miles de personas comienza un viernes con artistas locales y nacionales, actividades creativas y diferentes opciones gastronómicas en un entorno de belleza natural. Culmina el domingo con la elección del maestro artesano.

EPUYEN, EL MAITEN, CHOLILA - Comarca Andina del Paralelo 42 - Comarca Andina del Paralelo 42 (4)

EL MAITEN

El nombre de El Maitén suele sonar asociado a un tren con mucho encanto: el Viejo Expreso Patagónico (conocido por todos como " La Trochita"). Esta localidad es el punto más importante en su recorrido, y aquí están los talleres y el museo ferroviario. Un paseo en el tren de trocha angosta es imperdible y en el mes de febrero se hace la fiesta del Tren a Vapor.

Cerca, también hay opciones naturales impactantes, como el Area Natural Protegida Cañadón de los Ensueños, a cinco kilómetros, donde, tras dos horas de caminata, se encuentra una cascada que sorprende por su belleza. Además, en el valle del río Chubut se pueden realizar actividades nauticas y pesca deportiva de truchas arco iris.

CHOLILA

Varios lagos, un gran valle, una puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces (Patrimonio Mundial desde 2017), la cabaña donde vivió Butch Cassidy y la Fiesta Nacional del Asado, uno de los festejos más populares de la zona son atractivos para quien desea conocer Cholila.

Ubicada a 30 kilómetros de la Ruta 40 y a 38 de Epuyén, desde Cholila se puede acceder a los lagos Rivadavia, Cholila, Lezama, Cisne, Mosquito, El Cóndor y Pellegrini, con una oferta que incluye pesca deportiva, cabalgatas y excursiones variadas.

Todos los veranos se organiza la Fiesta Nacional del Asado, una celebración multitudinaria, donde miles de personas disfrutan de música en vivo, una feria al aire libre y la megaestrella : el asado.

Si te interesa la Arqueología en la Comarca Andina encontrarás los siguientes sitios: El Gran Paredón de Azcona en El Bolsón, El Radal en Lago Puelo, Risco de Azúcar en El Hoyo, Cerro Pintado en Cholila y el Paredón Lanfré en Río Manso.

EPUYEN, EL MAITEN, CHOLILA - Comarca Andina del Paralelo 42 - Comarca Andina del Paralelo 42 (5)

Cabe destacar que todos están en campos privados y el acceso a veces es denegado. Asimismo se han cometido actos de vandalismo a lo largos de los años. Es aconsejable que las Oficinas de Informes de estas localidades te comenten si podés ir, la manera (independiente o con guía) y la dirección exacta.

El Arte Rupestre del Gran Paredón de Azcona en El Bolsón a pesar de reiterados pedidos para investigación arqueológica nunca se concretó. El propietario del sitio siempre se negó. A pesar de que por Ley Nacional 25.763 y Legislación Provincial estos lugares son propiedad del Estado provincial.

La Municipalidad de El Bolsón se manifestó siempre a mediar para resolver esta situación.

El Radal – Lago Puelo

El sitio arqueológico se ubica dentro de la propiedad de la Familia Garrido a unos 5 km del Lago Puelo. Las pinturas rupestres se disponen sobre un afloramiento de rocas graníticas en un ambiente de bosque sobre un camino vecinal. Están expuestas al vandalismo. La familia Garrido solicitó que el lugar se llame Chacra Piedra Pintada. Hay señalización en el lugar para informar a los visitantes.

Risco de Azúcar ( El Hoyo)

Está ubicado al pie de la Ladera Oeste del Cerro Pirque a 4 km. del casco urbano de El Hoyo. En los comienzos de la investigación se llamó “ Risco frente a la Escuela de El Hoyo de Epuyén."

Los propietarios del predio se mostraron bien dispuestos ya que un circuito turístico regional en el lugar, los beneficiaria ya que poseen un emprendimiento de quesos, dulces y conservas.

El sitio Cerro Pintado está a 6 km de Cholila a pocos metros de la Ruta 258 que comunica esta localidad con el Parque Nacional Los Alerces. Lamentablemente actos de vandalismo apuntaron tanto a las pinturas como al saqueo de puntas de flechas y bolas de boleadoras a lo largo de muchos años..

El sitio Paredón Lanfré (Valle del Río Manso inferior). Al incorporarse en los circuitos turísticos es conocido como Piedra Pintada. Es una “ marca “ para la comercialización de dulces y conservas que produce un emprendimiento situado en el lugar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Comarca Andina del Paralelo 42
Salodari  Salodari  14/03/2023 18:08   📚 Diarios de Salodari
Ya lo creo que es un paraíso terrenal, un poco alejado para mí, así que por aquí me quedo leyendo Amistad
Salodari  Salodari  24/03/2023 23:05   📚 Diarios de Salodari
Te mando unas estrellitas y me quedo esperando el resto Amistad

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178

Pais Tema: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz

Muchas gracias
MOSHE
MOSHE
24-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:00 pm    Título: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Hola a todos Sonriente Pienso ir desde Ecuador a Argentina (El Calafate - Iguazu - Buenos Aires). Estoy en la etapa de presupuestos y viendo que reservar o no. Aún no me dan precios de los tours (Minitrekking - Todos los Glaciares) en el Calafate porque aún no tienen precios para septiembre, pero quisiera saber si alguien ha ido y que me recomienda reservar con anticipación y que reservar cuando llegué allá. En Iguazú pienso estar del lado de Brasil y luego del lado de Argentina (es lo que he visto que mas recomiendan), pero aún no reviso precios. Me gustaría poder compartir y que me...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Pues bienvenido al foro. Tienes todo un hermoso foro de Argentina a tu disposición.

Foro de Argentina

Itinerario