Día 3: Jaipur. La ciudad de los leopardos y los fuertes.

Día 3: Jaipur. La ciudad de los leopardos y los fuertes. ✏️ Diarios de Viajes de India India

He madrugado bastante porque a las 6 tenía que estar en la puerta de entrada de un parque que se encuentra a las afuera que se llama Jhalana. Es una reserva de leopardos en la que se puede hacer safari. Jaipur a pesar de ser una enorme ciudad es...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: India, entre naturaleza y cultura

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 22  Localización:India India

Jaipur a pesar de ser una enorme ciudad es famosa porque se llegan a ver leopardos, incluso en la misma ciudad. En 2017 dedicaron una parte de las montañas a hacerlo reserva para explotación turística y en la zona visitable hay unos 6-7 leopardos, mientras que en todas las montañas de Jaipur se han contabilizado 30.

A las 6 estaba en la entrada le parque y casualmente he coincidido con un grupo de 3 españoles que estaban en la recta final de su viaje. Nos han puesto en el mismo jeep y a las 6:30 hemos empezado.

Han sido dos hora de safari y me han dejado muy buen sabor de boca. La zona es medio boscosa con acacias y con bastante relieve. El conductor va comunicándose con los otros jeep y a la media hora le han dado un aviso por lo que a lo fast and furius llegamos donde había un macho de leopardo bastante cerca. Había otros tres jeep y los indios estos no pueden ser más escandalosos. Al minuto el leopardo se ha levantado y tan tranquilamente se ha ido.

Día 3: Jaipur. La ciudad de los leopardos y los fuertes. - India, entre naturaleza y cultura (1)

El resto del safari hemos podido ver pavos reales, que aquí están en su hábitat, ciervo moteado, antílopes, martín pescador, una marmota y demás aves que no sabría decir que son. Venía con cero expectativas y me ha gustado bastante y he podido ver el leopardo asiático

Día 3: Jaipur. La ciudad de los leopardos y los fuertes. - India, entre naturaleza y cultura (2)

Al terminar me he despedido de los españoles y he pillado un tuktuk. Aquí desplazarse es muy barato y fácil usando Uber. Dices a donde quieres ir y en pocos minutos tienes el tuk tuk con el precio cerrado sin posibilidad de que te timen. Con el tuk tuk he llegado al templo de los monos. Es una rutilla de ida y vuelta de 3 kilómetros que llega a un templo bastante bonito. Tiene varios estanques donde los indios están bañándose y todo el complejo guarda un aspecto decrépito que le da su punto. los monos están por todas partes con su típica mala leche. El tema de que todo esté lleno de mierda ya se acostumbra uno.

Día 3: Jaipur. La ciudad de los leopardos y los fuertes. - India, entre naturaleza y cultura (3)

Día 3: Jaipur. La ciudad de los leopardos y los fuertes. - India, entre naturaleza y cultura (4)

Del templo de los monos, con un calor importante, he pillado otro tuktuk que me ha llevado al centro. Llegar al centro ha sido como una distopía. La densidad de gente y de tráfico es tal que cruzar la carretera, aunque parezca imposible, termina siendo un fluir pasito a pasito en el que, sin saber cómo, has cruzado sin morir. Hay una inercia que los hace no chocarse entre ellos ni contigo, como hormigas vistas desde arriba. Si uno es un poco miedoso puede morir esperando el momento adecuado para pasar. Me ha recordado a cuando hice puénting. Cruzar la carretera es tal cual, hay que tirarse al tráfico, una vez das el primer paso no hay marcha atrás.

He visto el edificio famoso de Jaipur, el palacio de los vientos, entre bocinazos, humos y constantes llamadas ofreciendo tuktuks. He recorrido la zona hasta llegar a una parte relativamente tranquila. Viendo que eran las 12, y que apenas había desayunado dos barritas, he buscado para comer. Al final entre el calor, el agobio de los pitos y la gente he visto que cerca tenía un sitio mega top con precios europeos asi que me he dado un lujo. Baradari restaurant, dentro del complejo del palacio real. Vaya lujazo, como un Maharaha que he comido por 25 euros. En un patio hindú, con cascada, bajo un soportal, con la brisa, wifi, agua con gas helada... me he pedido hasta postre y me he tomado mi tiempo de tranquilidad. Lo que me estoy ahorrando en alojamiento lo compenso con la comida.

Día 3: Jaipur. La ciudad de los leopardos y los fuertes. - India, entre naturaleza y cultura (5)

Después de comer me he pegado otro paseo llegando a un templo donde hacían una misa hindú y recorriendo una zona de mercado. Al final he terminado pillando un tuktuk para ir a unas escaleras famosas que están junto al fuerte de Amber. El hombre del tuktuk, un musulmán super majo, me ha propuesto hacerme un recorrido por los fuertes hasta el atardecer por 15 euros. Me parece justo.

La primera parada han sido las escaleras. Las escaleras son una especie de pozo de agua de lluvia rodeado por escaleras usado antiguamente para coger agua. Son curiosos porque recuerda a las figuras imposibles de Escher.

Día 3: Jaipur. La ciudad de los leopardos y los fuertes. - India, entre naturaleza y cultura (6)

De las escaleras hemos ido al fuerte de Amber. El fuerte de Amber me ha coincidido con una fiesta hindú y aquello tenía un ambientazo parecido al del Golden temple. Gente comiendo, haciendo ofrendas y visitando el fuerte.

La verdad que el enclave del fuerte a las orilla de un lago, el aspecto imponente con la arquitectura medio india medio árabe recuerdan a la Alhambra. Se construyó en el siglo XI y la pena es el grado de conservación. Se supone que es patrimonio de la humanidad pero si yo fuera la UNESCO le quitaba el reconocimiento a falta de poder quitarles incluso la propiedad del fuerte. Para visitarlo no hay ningún tipo de control. Puedes acceder donde te de la real gana. Los indios han hecho del fuerte de Amber un basurero. Literalmente los ves beberse las coca colas y tirarlas al suelo. Mires donde mires están todas la paredes con pintadas de nombres e incluso los nombres rayados en frescos. Increíble. Es que el control es cero, llegas a acceder a lo que eran aseos en la propia época del siglo XI dentro de una estancia y literalmente siguen siendo aseos. Imaginad la alhambra con pintadas en las paredes, una sola pintada ya saldría en las noticias. Pues ese es el nivel. Hay que abstraerse al entorno y el paisaje, junto con el choque cultural, para pasar de alto el maltrato y la basura.

Día 3: Jaipur. La ciudad de los leopardos y los fuertes. - India, entre naturaleza y cultura (7)

Tras tomarme un coca cola en los jardines he quedado con mi conductor y me ha llevado al fuerte de Jaigarh. Este al ser menos visitado tiene menos mierda pero aquí lo gracioso es que permiten acceder con el coche hasta donde físicamente es posible. Llegan a aparcar encima de la muralla. El fuerte tiene una panorámica impresionante y encima de la muralla el que dicen que es el mayor cañón de la historia, disparado solo una vez. El resto del fuerte se puede visitar por libre y es un laberinto. Me ha gustado casi más que el Amber por estar prácticamente vacío. En un momento que me he perdido me he encontrado otro guiri y el pobre iba igual que yo, entre risas hemos conseguido salir mientras los guardas nos miraban con una sonrisa y balanceando la cabeza como típicamente hacen aquí.

Día 3: Jaipur. La ciudad de los leopardos y los fuertes. - India, entre naturaleza y cultura (8)

Para terminar mi conductor me ha llevado al último fuerte, el de Nahargarh. Este se visita el último porque la panorámica bonita es al atardecer. Es un fuerte más pequeño pero también bastante bonito y nuevamente lleno de basura y pintadas. Hasta están rodando una especie de peli y tienen montada una tremenda rollo Hollywood. Mira que he ido por el atardecer pero es que atardeceres he visto miles, la locura esta es la primera vez y no puedo evitar quedarme sentado observando las cosas que hacen. El choque cultural es brutal. Los propios adolescentes están en otro mundo totalmente distinto al nuestro. Comparten cosas parecidas como el tema de selfi pero hasta para eso tiene su idiosincrasia. Al atardecer he ido donde mi tuk tuk y como el conductor está en ramadán me ha dicho que si me podía esperar que iba a comer junto con otros conductores. Se han juntado 5 conductores y se han pegado un festival en diez minutos como para ponerse malos.

Día 3: Jaipur. La ciudad de los leopardos y los fuertes. - India, entre naturaleza y cultura (9)

Día 3: Jaipur. La ciudad de los leopardos y los fuertes. - India, entre naturaleza y cultura (10)

Día 3: Jaipur. La ciudad de los leopardos y los fuertes. - India, entre naturaleza y cultura (11)

Del fuerte hasta la zona de mi hotel han sido 40 minutos muy locos por las calles de Jaipur. Es una estimulación sensorial tan intensa que satura a nivel auditivo visual y olfativo como nunca antes me había pasado. Es un no parar, pitos, perros, gritos, una vaca meando, un hombre tirado en medio de la carretera, casa con música fortísima de las que sale humo de incienso, los del tuk tuk de enfrente saludando, un mercado con frutas, charcos de agua, baches, mi conductor sonriendo, pitos, vacas en medio de los tuk tuk, perros durmiendo encima de los coches, una barbería, una carpintería, olor a pis, a incienso, a vaca, a gasolina, a tierra...si hubiera botón de pause le habría dado solo para poder analizar cada detalle que se ve.

Por fin llegamos a la zona de mi alojamiento. Me meto en un sitio a cenar por dos euros y casi a las 21 llego al alojamiento para caer muerto. Lo bueno de ir solo es que solo me fundo yo y no tengo que sentirme culpable por fundir a quien me acompaña.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India, entre naturaleza y cultura
Daniorte  daniorte  16/05/2023 06:07   📚 Diarios de daniorte
@koruno @meha Muchas gracias por pasaros a comentar!! @LANENA69 Yo siento mucho si te ha echado algo para atras pero he intentado trasmitir tanto lo bueno como lo malo. Omitir lo malo puede llevar a más de uno a idealizar India y a mi parece es un error enorme para con los demás. India es bonita pero dificil, las cosas como son. Un saludo!
Michi_ast  michi_ast  27/05/2023 10:00   📚 Diarios de michi_ast
Siempre me gustan muchisimo tus diarios, este no iba ser la excepción, un viaje espectacular y muy ameno de leer! La verdad que India tiene pinta de no dejar indiferente a nadie! Enhorabuena por el viaje y el diario, un saludo desde Asturias.
Daniorte  daniorte  27/05/2023 10:11   📚 Diarios de daniorte
@michi_ast gracias a ti por tus palabras y por tu tiempo. Un saludo desde Murcia!!!
Travau67  travau67  05/08/2023 17:36   📚 Diarios de travau67
Comentario sobre la etapa: Día 5: El encuentro con el Tigre
Mi eterno agradeciemiento al autor de este diario, tan interesante, completo y conciso! Sobre el tema de reservar para el parque Rathambore, no sé si es que ha cambiado el sistema, pero he podido entrar en la web para hacerlo. La web es esta: fmdss.forest.rajasthan.gov.in/ ...jYqEOdEQ== y cuando le das a Booking te pregunta si tienes un SSOID y si no lo tienes te redirige a sso.rajasthan.gov.in/register donde te permite registrarte usando la cuenta de Google. Haciendo eso ya se puede acceder luego a reservar y te pide la fecha, turno, datos de los participantes y se supone que luego solo faltara pagar (aun no lo he finalizado porque no tengo claras las fechas pero pinta bien Sonriente )
Daniorte  daniorte  05/08/2023 17:45   📚 Diarios de daniorte
@venecia1 me alegra que te guste! Muchas gracias! Lo que cuentas es igual el problema surge al pagar, no permite pagar con tarjeta extranjera. Imagino que antes o despues cambiara la cosa. Un saludo!!

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte de India
rrole
Rrole
16-08-2009

Fecha: Jue Jul 26, 2018 03:16 pm    Título: 20 dias-Delhi-Norte de India y Andaman? en Septiembre

Hola amigoas necesito un consejo para armar Rutas, Itinerario 20 dias N Delhi-Agra-Amritsar-Dharamshala-jaipur?
Alguien que me ponga en orden las cosas.Gracias
Es una locura tratar de ir unos dias tb por Andaman?
Un abrazo
Carymi
Carymi
22-02-2013

Fecha: Vie Jul 27, 2018 09:02 am    Título: Re: 20 dias-Delhi-Norte de India y Andaman? en Septiembre

rrole Escribió:
Alguien que me ponga en orden las cosas.Gracias
Es una locura tratar de ir unos dias tb por Andaman?
Un abrazo

Hola, pásate por este hilo que tienes un montón de itinerarios
www.losviajeros.com/ ...ight=india
Yennefer
Yennefer
22-01-2008

Fecha: Vie Jul 27, 2018 11:32 am    Título: Re: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte

Rrole, fusiono tu mensaje en este hilo ya abierto sobre el tema.
aleskunk
Aleskunk
14-05-2007

Fecha: Lun Sep 26, 2022 11:13 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte

Buenas, Estoy diseñando una ruta por India para unos 23 dias. Nos habíamos interesado en el servicio de chofer, pero no es nuestro estilo de viajar y vamos a intentar movernos lo máximo posible en trenes y buses nocturnos para aprovechar mejor el tiempo. La ruta es desde mediados de octubre y no sé cómo será el clima en Manali, pero queremos hacer algún trek de varios días. Si alguien puede recomendarme algo, agradecido. 15.Llegada Delhi 7pm. 16. Delhi. bus nocturno a Manali 17.Manali 18.Manali 19.Manali 20. Manali (bus nocturno a Amristar) 21. Amristar 22.Amristar (tren...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Lun Sep 26, 2022 11:56 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte

Tienes tiempo para lo que quieras, es cuestión de repartir días.
Yo no eliminaría Khajuraho. Puedes hacer Agra-Orchha-Khajuraho y desde allí a Varanasi.

Como observación, el tren es incomodo. A lo mejor te puedes ahorrar algún trayecto nocturno y hacerlo en coche durante el día y ves paisaje. Ojo con el equipaje que aunque sea un tren, vuela. Ojos que se mueven

Karni Mata
Lusapio