Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Los mausoleos de Revash son una necrópolis perteneciente a la Cultura Chachapoyas. Eran sepulcros colectivos que ocupan cuevas naturales o excavadas en la pared rocosa de un acantilado. El Museo de Leymebamba es un museo arqueológico principalmente dedicado también a la Cultura Chachapoyas
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 42  Localización:Peru Peru

Nuestra primera mirada del día.

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (1)

A las ocho de la mañana nos estaban recogiendo. El chico además de regentar el alojamiento mencionado de Gallito de las Rocas, tiene una furgoneta con la que realiza tours en colaboración con las agencias de Chachapoyas y un guía turístico.

Pero claro, el tour comenzaba en Chachapoyas y allí había que desplazarse. No pensábamos el día anterior que volveríamos a pisar la plaza de Chachapoyas, aunque fuera por poquísimo tiempo.

En este tour solo viajábamos una familia de peruanos, matrimonio y dos hijos adolescentes, el guía, chofer y nosotros.

Paliza de coche que nos dimos ese día.
Desde Chachapoyas por la carretera que lleva a Nuevo Tingo (Kuelap), Yerbabuena y el pueblito de San Bartolo.

En algún momento del camino paramos para contemplar el precioso paisaje de montañas en el valle del aún joven Utcubamba y unos plegamientos rocosos de algunas de estas montañas. Plegamientos que estaban relacionados con nuestra primera visita. Para situarnos un poco en el contexto de la misma.

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (2)

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (3)

El destino final era el poblado de San Bartolo. Un pequeño y curioso pueblo cuyas construcciones son de troncos de madera unidos por barro construidos al estilo tradicional llamado “muesca”.

Desde este pueblo han trazado una nueva senda para llegar a los mausoleos que resulta mucho más fácil que la que parte del pueblo de Yerbabuena. Desde Yerbabuena hay que subir un desnivel de más de 400 m. hasta llegar al mismo destino. Unos tres kilómetros cuesta arriba. Eso sí, rodeados de un paisaje espectacular.

La ruta desde San Bartolo es de unos 2 km. y también al inicio de la misma ofrecen caballos.

Los mausoleos de Revash se encuentran en una pared rocosa de piedra caliza, en un plegamiento similar al que habíamos visto en otras montañas. Esta pared rocosa está situada en la parte superior de una montaña con fuerte pendiente, a 2800 m.
Corresponde a la típica localización en un lugar alto, casi inaccesible y con gran dominio del paisaje.

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (4)

Hay una senda con baranda de madera que bordea el acantilado hasta un mirador construido bajo la pared rocosa. Desde este mirador se pueden contemplar los mausoleos a una relativa distancia.

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (5)

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (6)

Tiempo atrás se llegaba hasta los mismos mausoleos, pero el poco civismo de algunos visitantes y el posible deterioro de los mismos hizo que ese acceso fuera cerrado.

Los mausoleos son una necrópolis perteneciente a la cultura Chachapoyas. Son sepulcros agrupados en pequeñas cavidades naturales o excavadas en la pared rocosa del acantilado. Tienen forma de pequeñas casas de dos pisos con ventanas en cruz y techos a dos aguas hechos con carrizo y barro. También se pueden apreciar pinturas rupestres en forma de círculos, de llamas (echándole imaginación). Tanto en las pinturas y decoraciones de los mausoleos predominan los colores rojo y crema.

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (7)

Se han conservado bien hasta nuestros días porque al hallarse en las cavidades excavadas en las rocas, han estado protegidos de las inclemencias climatológicas.
Algunos estudiosos piensan que estos sepulcros podrían ser réplicas de las casas donde vivían los habitantes de la zona. Ciertamente la impresión que se tiene al verlos es la de un pueblito en miniatura.

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (8)

Los sepulcros estaban destinados a mandatarios y personas importantes. Si bien las momias de los mismos no fueron encontradas ya que habían sido objeto de saqueo por los huaqueros.

Desde el mirador y la vereda hasta el mismo se puede, y se debe, echar un vistazo a todo el paisaje del entorno donde predomina el intenso verde de la región del Amazonas.

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (9)

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (10)

El camino hasta el pueblo de San Bartolo es bien visible y se encuentra mantenido.

También hay caballos y mulas para quien los necesite. La caminata, creo recordar, no era superior a la media hora.

Comimos en una casa de comidas un menú previamente concertado.
Y la siguiente visita era el

MUSEO DE LEYMEBAMBA

El pueblo de Leymebamba se ve al paso como grande e importante. Con una bonita iglesia en piedra.
A cuatro kilómetros del mismo se sitúa el museo de Leymebamba.

Este museo fue inaugurado en junio de 2000. Destinado a albergar algo más de 200 momias y sus ofrendas funerarias recuperadas unos años antes de la Laguna de los Cóndores al amparo del proyecto arqueológico de emergencia dirigido por el centro Mallqui.

Las momias estaban siendo objeto de saqueos por parte de huaqueros y visitantes poco ortodoxos. A pesar de haber estado en un sitio húmedo, cerca de la laguna, las momias se conservaban en buen estado.

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (11)

La construcción del museo fue posible por la aportación de fondos monetarios de un grupo de ciudadanos austríacos y algunas donaciones privadas. El trabajo físico corrió a cargo de los habitantes del pueblo de Leymebamba. Por ello el museo es un Centro Comunal de Cultura y Desarrollo, no es un museo estatal.

Construyeron el museo bajo una mezcla de patrones arquitectónicos pre- hispánicos, coloniales y rasgos actuales. Utilizaron materiales propios de la zona.

Se ven reproducciones de los distintos enterramientos de la cultura Chachapoyas como copias de los sarcófagos de Karajía y San Jerónimo.

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (12)

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (13)

En las salas se pueden ver objetos de cerámicas, madera, mates, quipus y otros materiales recopilados en distintos sitios arqueológicos para componer una muestra de la cultura Chachapoyas y de la presencia Inca en la zona.

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (14)

También objetos encontrados en los fardos funerarios, los ajuares de las momias. Momias de algunos animales….

Lo que más impacta es la sala donde se guardan las momias. Las momias que fueron trasladadas desde las chulpas de la Laguna de los Cóndores. Para su conservación se ha construido un ambiente especial con las características climáticas similares a las que tenían con anterioridad, una temperatura específica y grado de humedad.

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (15)

La sala está a oscuras y encienden la luz. Se ven a través de un cristal. Es una escena apabullante. No sabes si salir corriendo o quedarte a contemplarlas con la boca abierta.

Decenas de momias en posición fetal, con las extremidades superflexionadas. Las piernas dobladas como si estuvieran sentados y los brazos y manos recogidos sobre el cuello y la cara. La primera impresión es de que han sufrido en su muerte, de que están gritando o queriéndote decir algo, o protegiéndose de alguna amenaza. Pero ello es el producto de la técnica de momificación que ha permitido mantener la apariencia de la persona fallecida. El estar tan flexionadas es para que entraran en el fardo que colocaban en las chullpas o sarcófagos.

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (16)

Mauseoleos de Revash y Museo Leymebamba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (17)

Estas momias son las que están fuera de sus fardos, por la razón que sea. La gran mayoría se encuentran dentro de sus sacos.

Se pueden distinguir como dos tipos de fardos o sacos, con más o menos bordados. Unos corresponden a la cultura Chachapoyas y la cultura posterior ya invadidos por los Incas. Los estudios han permitido distinguir dos patrones funerarios correspondientes a cada una de esas culturas, explicados por el guía y en algunos paneles.

El museo tiene también unos bonitos jardines con identificación de flores y plantas de la región.

Hay que volver a Chachapoyas. Un largo viaje de unas cuatro horas. Son algo más de 80 km. pero por carreteras estrechas y serpenteantes.

Y desde Chachapoyas nos volvemos nosotros con el conductor que, como ya mencioné, vive en Cocachimba.

Es ya nuestra última noche en este pueblo.

JK7777  JK7777  28/06/2023 18:48
Comentario sobre la etapa: Lima, "la Ciudad de los Reyes"
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Alejandria  alejandria  28/06/2023 20:32   📚 Diarios de alejandria
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Scruz1975  scruz1975  09/07/2023 22:05
Comentario sobre la etapa: Siete Lagunas del Ausangate
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781738#6781738

Artemisa23  artemisa23  02/12/2023 17:59   📚 Diarios de artemisa23
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Alejandria  alejandria  04/12/2023 00:05   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.

Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2 semanas)
alejandria
01-01-2009

Fecha: Sab Mar 23, 2024 12:35 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

"orchha13" Escribió:
Muchas gracias por tu respuesta @Alejandria . Tendré en cuenta lo de Palcoyo y lo dejaré para el último día en Cuzco. Lo de darle un día más a Arequipa como lo ves?

Pues bastante acertado. Por allí hay bastante para ver y visitar.
Soppins
Soppins
01-07-2021

Fecha: Jue Mar 28, 2024 10:42 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Hola a todas y a todos!! =) Os escribo porque, por fin! vamos a Perú este año. Salimos en agosto desde Madrid y adjunto el itinerario para ver un poco qué os parece y si tenéis alguna sugerencia o cambio que hacer (nos sobrarían más días aún; es decir, podríamos estirar el viaje hasta 21 en espera de si nos recomendáis alguna zona o algún cambio). No hemos tenido en cuenta la zona de Amazonas porque pensamos verlo en otro viaje a Brasil más adelante. Muchas gracias! El día llegamos a Cuzco desde Madrid a las 11:00: Día 1 Cuzco (a repartir: ciudad, valle sagrado, 7 lagunas, montaña 7...  Leer más ...
jomismo
Jomismo
25-05-2009

Fecha: Mar Abr 09, 2024 08:57 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Al final creo que haremos este itinerario, después de mirar diversas cosas y negociar con mi pareja: Día 1 (17/05):Llegada a Lima 16h avión nocturno a Chiclayo Día 2 (18/05): Señor de Sipán Día 3 (19/05): bus Chiclayo a Trujillo, ver ciudad Día 4 (20/05): Trujillo alrededores Día 5 (21/05): Trujillo-Arequipa avión Día 6 (22/05): Arequipa Día 7 (23/05): Cañón del Colca Día 8 (24/05): Cañón del Colca bus nocturno a Cusco Día 9 (25/05): Cusco alrededores (Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay, PukaPukara) Día 10 (26/05): Valle sagrado tour (Chinchero, Moray, Salinas Maras) y dormir...  Leer más ...
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Jue Abr 11, 2024 09:00 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Por si te sirve de ayuda yo cuando llegué a Huaraz sobre las 6 y poco de la mañana, fui al hotel dejé los trastos y me fui a hacer un trekking que sirve de aclimatación, la laguna de Wilcacocha.
Da tiempo de sobra.

Y dos días de descanso en Huaraz... No entiendo por qué los pierdes.
Hay otro trekking corto y muy bueno y a cierta altura que es la laguna de rocotuyoc.

Y un trekking algo más fuerte en la zona de Cuzco que es de unas cinco a seis horas andando es el trekking de las Cinco Lagunas. Muy bueno
navica
Navica
24-08-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 10:04 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Hola a todos , viajo en octubre 21 días y estoy organizando el itinerario, pero estoy algo atascada 😃
La idea es visitar Lima, Paracas, Nazca, Arequipa, Cusco ...esta parte la tengo bastante organizada pero la duda viene a la hora de organizar la parte del norte . Me gustaría visitar Chiclayo y Chachapoyas y no consigo decidir como. No sé si dejarlo para el final, si empezar por ahí, y sobre todo no sé cómo llegar de Chiclayo a Chachapoyas. En total a esa zona querría darle 5 días .... Alguien tiene algún consejo que darme?
Mil gracias

Laguna Qomercocha o Laguna Verde