Trujillo - La ciudad de la eterna primavera.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Así es llamada esta ciudad. Por su clima templado y muchos días soleados.Reúne los suficientes atractivos como para ser una visita obligada en la costa norte de Perú. Lugares arqueológicos importantes en sus alrededores, playas cercanas y un pasado colonial que se refleja aún en muchos edificios de las encantadoras calles del centro histórico
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 42  Localización:Peru Peru

Así es llamada esta ciudad. Por su clima templado y muchos días soleados.

Lugares arqueológicos importantes en sus alrededores, playas cercanas y un pasado colonial que se refleja aún en muchos edificios de las encantadoras calles del centro histórico.

Nosotros llegamos en un autobús temprano desde Chiclayo. Nos alojábamos en el hotel Costa del Sol Trujillo Centro. Situado en la misma plaza de armas, haciendo esquina la calle Jirón de la Independencia con Jirón Orbegoso.

Dejamos las maletas, sin hacer el check-in, y fuimos al encuentro de nuestro guía en la oficina de Colonial Tours que ya nos estaba esperando. Yo hubiera querido comenzar a ver la ciudad por nuestra cuenta, pero en el paquete que nos habían diseñado los de Colonial estaba incluida una visita por el centro de la ciudad. Posiblemente porque todos los tours de las visitas arqueológicas ya se habían marchado.

Nuestro guía era un señor mayor, un profesor jubilado que ejerce de guía para sacarse un sobresueldo pues con su pensión no se puede vivir. Eso nos estuvo contando. Como era conocido en la ciudad, entramos en varios edificios.

El Centro Histórico de Trujillo está declarado como zona monumental dentro del Patrimonio Cultural de la Nación por su notable número de monumentos y ambientes urbanos. Abundan las edificaciones con arquitectura colonial y religiosa de la época virreinal y de los principios de la república. Un distintivo de estas edificaciones son sus balcones y ventanales enrejados con bellas filigranas, algunas hasta parecen encajes.

Comenzamos por la Plaza de Armas.

Es el espacio más antiguo de la ciudad ya que allí es donde se realizó su fundación en 1534. Y también fue el principal escenario histórico de la ciudad en su era republicana.

Trujillo fue fundada por Diego de Almagro con el nombre de la ciudad de origen de su jefe Francisco Pizarro.

La plaza se encuentra rodeada, en cuadrícula, por las calles de Jirón de la Independencia, Jirón de Orbegoso, ya mencionadas, y las calles Jirón Pizarro y Jirón Almagro.

En el centro, y desde 1929, se alza el Monumento a la Libertad, que representa el proceso de independencia del país.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (1)

En la misma calle de Jirón de la Independencia, formando parte del perímetro de la Plaza de Armas se encuentra nuestro hotel, El Costa del Sol Centro, antes hotel Libertador.
Tiene detalles arquitectónicos trujillanos pero su construcción es de 1943.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (2)

En la misma línea de la calle y en la otra esquina aparece un edificio de color azul con una gran apariencia estética por sus balcones, rejas con filigranas y el enmarcado en blanco de puertas y ventanas. Es el edificio de la Beneficencia peruana, su sede central, y no es visitable turísticamente.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (3)

Pasando del perímetro de la plaza aparece una iglesia que era la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, con apariencia total de iglesia, pero que actualmente es el Auditorio Cesar Vallejo, perteneciente a la Universidad de Trujillo. Aún conserva el juego arquitectónico de arcos, bóvedas y cúpulas del jesuita Diego de la Puente.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (4)

En el lateral de la calle Jirón Almagro aparece la que llaman ahora Casa de la Identidad Regional.

Casa de la Identidad es una casona hermosa con balcones de madera y ventanas de hierro forjado. Fue residencia del primer alcalde de la república, Manuel Cavero, y que posteriormente funcionó como colegio que daban en llamar Centro Viejo. En este colegio fue preceptor el poeta Cesar Vallejo, según reza una plaza por allí. Nuestro guía nos contaba también por donde andorreaba de pequeño en aquel colegio.

Hoy se destina a muestras artísticas y culturales. Sus patios y pasillos con columnas bien merecen echarles una mirada.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (5)

En el lateral de Jirón de Pizarro se alza el edificio de la Municipalidad de Trujillo, el Ayuntamiento. La apariencia actual es la de un antiguo edificio reconstruido por Victor Larco y con lavado de cara y pintura de hace unos años.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (6)

Nos dejaron entrar para ver las dependencias del salón de plenos en la planta primera que tiene unos ventanales que dan a la Plaza de Armas. Desde estos ventanales hay una vista privilegiada de toda la plaza y sus edificios.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (7)

Al lado se encuentra el Edificio Casa Urquiaga o Casa Calonge. Hoy es sede del Banco Central de Reservas de Perú y funciona también como museo, por lo que se puede visitar.
Es un edificio de estilo neoclásico, incluido el portón de madera, columnas dóricas y ventanas de hierro forjado.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (8)

En el interior hay tres patios con columnas y habitaciones que muestran diversos objetos pre- incas, de época colonial y republicana. Las salas recrean ambientes y muestran muebles de época. A destacar un escritorio perteneciente a Simón Bolivar que habitó en esa casa.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (9)

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (10)

En el lateral de Jirón de Orbegoso se alza el Palacio Arzobispal y la Catedral.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (11)

La Catedral es un templo de estilo barroco con un vistoso color amarillo canario con adornos blancos. Aunque se le llama catedral y tiene ese uso, en realidad es una basílica menor, la Basílica de Santa María. Ha sufrido varios derrumbes y respectivos arreglos que la pobre no consigue elevar su rango.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (12)

En ese momento estaba cerrada pero luego en la tarde-noche y temprano en la mañana siguiente pudimos ver su interior.
No hay que destacar mucho pues es bastante sobrio. El retablo mayor no se encuentra apoyado en la pared, es de estilo churrigueresco cubierto de pan de oro, de forma parecida al de la catedral de Cusco.
Pero en la bóveda sí que tiene unas bonitas pinturas realizadas en imitación de las de la Capilla Sixtina, tanto en colores como en temática.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (13)

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (14)

Continuando el recorrido por la calle Jirón Pizarro, ésta se convierte en peatonal cuando se abandona el perímetro de la plaza de Armas, se le llama Paseo Pizarro. Una calle muy animada de comercios, artistas callejeros, gente deambulando…Y con muchos edificios históricos y coloristas. Equiparable al Jirón de la Unión de Lima y al Paseo Mercaderes de Arequipa.

En este paseo nos encontramos con La Casa de la Emancipación o Casa de las Ventanas.

Llamada así porque en su interior fue dónde se planificó la independencia de Trujillo por Marques de Torre Tangle, sede de la intendencia del primer congreso constituyente y también residencia del presidente.

Actualmente es propiedad del BBA que tiene allí una fundación.
Aunque es posible visitarla en los momentos que nosotros pasamos estaba cerrada.

Nos cuenta que en su interior hay dos patios y varios salones en uno de los cuales se rinde homenaje al poeta César Vallejo. También dicen que se encuentra una maqueta del centro histórico de la ciudad durante la época colonial.

La fachada es la característica de balcones de madera tallada y unos enormes ventanales de rejería destacada. Quizá por ello el sobrenombre de la Casa de las Ventanas.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (15)

Otro edificio destacable y menos conocido es el que alberga la actual Corte de Justicia de la Libertad. Con un patio muy bonito asemejando un claustro de dos pisos y en el centro un espacio ajardinado y muy cuidado.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (16)

Está justo al lado de la Iglesia de la Merced.

Era la iglesia del convento de la Merced, fundado por Francisca Pizarro Yupanqui y fue construida en el siglo XVI.
Solo pudimos ver su fachada que se remata en dos espadañas en lugar de torres ya que estaba cerrada en esos momentos.

En la misma calle también está el Palacio Iturregui.
Llamado así por su propietario que fue un benefactor de la independencia y amigo del general San Martín.

Está construida en estilo neoclásico y tiene dos plantas. Actualmente es propiedad de un club privado por lo que las visitas están restringidas. Así que las reliquias del pasado que dicen que tiene las podrán ver sus socios. Pero sí que pudimos colarnos y ver su patio de dos plantas con columnas corintias en un espléndido color blanco.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (17)

Su fachada también luce en blanco con las columnas adosadas y unos estupendos ventanales de rejería entrelazada

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (18)

El Paseo Pizarro llega hasta la Plazuela del Recreo.

Es una tradicional plaza para los trujillanos y en la misma se celebran algunos eventos. Tiene una fuente de mármol en el centro que anteriormente estaba en la plaza de Armas y fue sustituida por el actual monumento. Al final de la plazoleta asoma el arco de la antigua Puerta de entrada a Trujillo, de color blanco y rojo.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (19)

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (20)

Por la calle Jirón Junín (antigua Calle Santa Clara) seguimos callejeando. Al paso nos encontramos con la iglesia y convento de Santa Clara. Al paso se siguen viendo edificios más modestos pero con ventanales destacados y bonitos.
Los ventanales y rejas de los edificios de Trujillo son una verdadera maravilla.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (21)

Al llegar a la intersección de esta calle con Jirón de la Independencia hay un edificio pintado en un vistoso azul que alberga el único Museo del Juguete Antiguo que hay en Perú..

En Jirón de la Independencia se encuentra la afamada casa Ganoza Chopitea.

Destacable por tener una apariencia algo distinta de los otros edificios y más original. Una portada con restos de policromías se corona con un frontón rococó y dos leones y por ello también se le conoce como Casa de los Leones. En algún momento tuvo como dueños a los Franciscanos (en el frontón están las letras SHS) pero actualmente es propiedad civil.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (22)

En la fachada hay también restos de azulejería y un balcón estilo imperio que tampoco se ve en el resto de edificios.
En este edificio estaba el Café Deza pero, según nos contó el guía, cerraron en pandemia y aún no han abierto.

En Jirón de la Independencia se encuentran las oficinas de Colonial Tours y allí finalizamos nuestro recorrido. Nos emplazaron a las cuatro de la tarde para hacer una de las visitas fuera de la ciudad.

En otros recorridos por el centro que hicimos nosotros solos, en la noche y a la mañana siguiente, anduvimos por las calles Jirón de Orbegoso, Jirón Bolívar, Jirón Pizarro (en la otra dirección)..

En Jirón Orbegoso, muy cerca Plaza de Armas se encuentra la afamada Casa del Mariscal de Orbegoso.

De normal se encuentra cerrada porque en la actualidad es propiedad de una entidad bancaria. Con anterioridad se podía visitar como museo.

Por fuera se observa que es de grandes proporciones y conserva su aire colonial, pintada de amarillo y con ventanales y un balcón esquinero estilo neoclásico. En la esquina, un pequeño espacio era también propiedad de la casona, el Patio Orbegoso.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (23)

En este espacio había unos puestos de madera, que no se lo que venderían porque era temprano en la mañana, y les pregunté si la casona se podía visitar. Me dieron la información anterior y me ofrecieron un pase porque ese mismo día se abría la casona para una convención de agentes turísticos y algo más.

Con mi pase me colé en el interior de la casona. Había bastante gente de arriba para abajo preparando sus stands en un gran patio. Pero el interior de la casa no estaba accesible, solo algunas habitaciones, sin ningún mobiliario, alrededor del patio. Pero sí que había en alguna de ellas restos de pinturas murales.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (24)

Así que de las habitaciones con hermosos muebles y resto de murales no puedo dar cuenta alguna.

Se nota que aquello fue reformado hace unos años pero se encuentra bastante descuidado y sucio. Las buganvillas estaban un poco ajadas por falta de riego.

El Mariscal Orbegoso fue un importante político y hacendado y realizó las funciones de presidente provisional de Perú en 1834. Se encuentra enterrado en esta misma propiedad.

Justo enfrente se alza la bonita iglesia de San Agustín, que dicen que hace unos años era mucho más amplia y que fue recortada para darle espacio al cercano mercado.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (25)

Siguiendo por la calle Jirón Bolívar se siguen viendo casonas coloniales. Y el hospital de Belén. En pleno centro un hospital que tiene más de 400 años de antigüedad pintado todo de azul. Lógicamente lo habrán ido renovando.

En la calle perpendicular, Jirón Diego de Almagro, aparece la Iglesia de Belén. En sus inicios, hospital, monasterio e iglesia eran un todo.

En la puerta del hospital había una pequeña congregación de gente engalanada con hábitos morados y otros con hábitos blancos y capelina azul. Parecían estar esperando algún acontecimiento, como si fueran un comité de bienvenida.

Como se oye música de procesiones avanzamos un poco. En las calles aledañas trasladaban a una virgen que llevan en andas los de hábito blanco con capelina azul.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (26)

Como no disponíamos de mucho tiempo, para esperar el paso de la imagen, seguimos caminando guiados por la música y llegamos a la Iglesia de Santo Domingo que tiene varios carteles y lazos en blanco y morado anunciando la festividad del Señor de los Milagros.

Trujillo - La ciudad de la eterna primavera. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (27)

Ya habíamos visto una procesión similar, pero más pequeña y pobre, en Pedro Ruiz. También había una fiesta en Huancas – Chachapoyas en honor del Señor de los Milagros. En Cuispes nos la habían mencionado. Y al día siguiente tendríamos ocasión de ver algunos carteles también en Lima.

Al parecer es una fiesta muy popular en varios lugares de Perú. Octubre es el mes morado, con varias celebraciones en algunos días de ese mes.
Dicen que es la festividad religiosa más multitudinaria del Perú.

Y esta que vimos en las calles de Trujillo era una de la salidas del Señor de los Milagros para recorrer algunas calles y visitar algunos templos, hospitales.. Por eso veríamos a gente esperando en el Hospital de Belén.

En ese día, 22 de octubre, a las 8:30, tenía su salida programada desde la Parroquia “San Pedro Mártir de Verona” – Templo de Santo Domingo de Guzmán y final en la iglesia de San Pedro Nolasco. Retorno a su templo el día siguiente. En el mes de octubre ya había realizado otras salidas.

JK7777  JK7777  28/06/2023 18:48
Comentario sobre la etapa: Lima, "la Ciudad de los Reyes"
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Alejandria  alejandria  28/06/2023 20:32   📚 Diarios de alejandria
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Scruz1975  scruz1975  09/07/2023 22:05
Comentario sobre la etapa: Siete Lagunas del Ausangate
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781738#6781738

Artemisa23  artemisa23  02/12/2023 16:59   📚 Diarios de artemisa23
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Alejandria  alejandria  03/12/2023 23:05   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.

18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 414
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2 semanas)
orchha13
Orchha13
24-02-2014

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:52 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Hola!!! A mediados de junio viajaré con mi pareja y mi hija de 8 años a Perú. Aunque hemos viajado bastante, sobre todo somos unos apasionados por Asia, este año será nuestro primer viaje a Sudamérica, así que estoy algo nerviosilla y expectante. He estado leyendo muchos diarios, foros y blogs, y, aunque me ha costado mucho cuadrarlo todo, creo que más o menos tengo definido el itinerario. A ver qué os parece, si creéis que está bien encajado, o cambiaríais algo… Este es el itinerario: DÍA 1: Llegada vuelo a las 16:00. Noche en Lima DÍA 2: Visita Lima. Noche en Lima. DÍA 3: Bus...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 10:31 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Los treks de la zona de Chachapoyas no son demasiado difíciles, pero para una niña de 8 años puede que sí.

Con una noche que duermas en Aguas Calientes es suficiente. Una vez visto Machu Pichu no hay demasiado por ver.

El día de la excursión a Palcoyo la pondría de las últimas en Cuzco, por ser la excursión de más altitud.

El itinerario parece bastante coherente, si bien incluye zonas que yo no he visitado, y no puedo opinar.
orchha13
Orchha13
24-02-2014

Fecha: Vie Mar 22, 2024 11:29 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Muchas gracias por tu respuesta @Alejandria . Tendré en cuenta lo de Palcoyo y lo dejaré para el último día en Cuzco. Lo de darle un día más a Arequipa como lo ves?
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 11:35 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

"orchha13" Escribió:

Pues bastante acertado. Por allí hay bastante para ver y visitar.
Soppins
Soppins
01-07-2021

Fecha: Jue Mar 28, 2024 09:42 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Hola a todas y a todos!! =) Os escribo porque, por fin! vamos a Perú este año. Salimos en agosto desde Madrid y adjunto el itinerario para ver un poco qué os parece y si tenéis alguna sugerencia o cambio que hacer (nos sobrarían más días aún; es decir, podríamos estirar el viaje hasta 21 en espera de si nos recomendáis alguna zona o algún cambio). No hemos tenido en cuenta la zona de Amazonas porque pensamos verlo en otro viaje a Brasil más adelante. Muchas gracias! El día llegamos a Cuzco desde Madrid a las 11:00: Día 1 Cuzco (a repartir: ciudad, valle sagrado, 7 lagunas, montaña 7...  Leer más ...

Marcahuasi
PAOCALIGO