La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo.

La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo. ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

En la visita de la tarde también nos acompañó el mismo guía que nos había enseñado Trujillo. Fue un recorrido como en privado pues no íbamos más que el conductor, el guía y nosotros dos. Nos dirigimos al Complejo Arqueológico el Brujo, situado a...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 42  Localización:Peru Peru

Nos dirigimos al Complejo Arqueológico el Brujo, situado a una hora de Trujillo, en las afueras del pueblo Magdalena de Cao. En el valle del río Chicama y muy cerca del mar, del Océano Pacífico.

El complejo está formado por tres huacas, la Huaca Cao, Huaca Prieta y la Huaca el Brujo. Visitaremos la más importante, la Huaca Cao.

La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (1)

La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (2)

Este complejo era un centro religioso, político y económico muy importante de la cultura Moche. Pero su historia se remonta a muchos años atrás, como 5000 años. Y por tanto son varias las culturas que por ahí pasaron hasta llegar a la época colonial. Culturas cupisnique, moche, Lambayeque, chimú, inca.

La Huaca Cao Viejo es una pirámide trunca construida en adobe, de la época de la cultura moche. La forman siete edificios superpuestos que se fueron construyendo durante cinco siglos. Las construcciones nuevas se efectuaban encima de las antiguas que quedaban enterradas. Siendo esta una de las principales circunstancias de haberse hallado tumbas en tan buen estado.

La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (3)

La pirámide llegó a alcanzar los 40 metros de altura, 150 metros de largo y 100 de ancho

Para llegar a la cima se subía por una rampa situada al lado este del edificio. Junto a la base cuadrada se extiende una plaza ceremonial amurallada.

La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (4)

De los frentes de la pirámide el más importante es el frente norte, es el que tiene más murales policromados con la típica iconografía moche.

La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (5)

La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (6)

En unos aparece la deidad Ai apaec y figuras de personas cogidas de la mano, llamados danzantes, recuerdan a algunas figuras que aparecen en las cerámicas moche.

La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (7)

La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (8)

En una de las plataformas de la pirámide es donde se descubrieron cuatro fosas. Tres eran de acompañantes. Una de las cuales corresponde a un varón de unos 20 a 30 años que ha sido identificado como un sacerdote por las ofrendas de la tumba.

La fosa más grande correspondía a los restos momificados de la que fue bautizada como Señora de Cao.

Las insignias y emblemas que llevaba la señora en el interior de su fardo funerario (coronas, diademas, porras, narigueras, collares..) eran símbolos de poder en su época, indicando que fue un personaje importante en la estructura social mochica.

La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (9)

La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (10)

Fue un hallazgo importante. En el año 2006.

Por primera vez se registró un ajuar funerario asociado a una mujer. Todas las teorías de que la cultura moche era patriarcal quedaron refutadas.

La Señora de Cao vivió ente el 300 y 400 d.C. y se le considera contemporánea del Viejo Señor de Sipán.

La causa de su muerte se presume que fue debida a las complicaciones de un parto.

Los mochicas no embalsamaban a sus muertos. Este cadáver se cubrió de cinabrio con fines rituales. Entre eso y que la tumba se encontraba en medio de otras estructuras que la salvaron de infiltraciones de aguas marinas y de las lluvias, motivaron que fuera preservado durante 1700 años. La momia se encontraba con todo su pelo, y mostrando de forma clara todos los tatuajes de serpientes y arañas.

Varios paneles exponen, con mucho detalle, todo el proceso del descubrimiento de su tumba y de los acompañantes, como fue el proceso de apertura y lo que fueron encontrando en su fardo funerario,

Desde la parte alta de la pirámide hay unas buenas vistas de los alrededores. Del mar, de las otras dos huacas, de unas ruinas de una iglesia católica del siglo XVI construida por los Dominicos para contrarrestar la adoración a las antiguas huacas. Fue uno de los primeros templos cristianos de la costa norte. También las ruinas de un pequeño pueblo de la época de la iglesia.

La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (11)

El Museo Cao se inauguró en 2009 y se encuentra en este complejo arqueológico.
Tiene siete salas que muestran gran parte de la historia moche y su legado cultural. Una muestra de las joyas encontradas en la tumba de la Señora de Cao. El estudio de su momia y el proceso de la reconstrucción facial del rostro de la gobernante. Una réplica de la señora y de sus acompañantes. Y la momia.

La Dama de Cao. Complejo Arqueológico El Brujo. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (12)

Cuando nosotros hicimos la visita no había apenas gente. Me imagino por ser en la tarde. Tan solo nosotros y una familia que se nos añadieron para escuchar las explicaciones de Napoleón.

JK7777  JK7777  28/06/2023 18:48
Comentario sobre la etapa: Lima, "la Ciudad de los Reyes"
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Alejandria  alejandria  28/06/2023 20:32   📚 Diarios de alejandria
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Scruz1975  scruz1975  09/07/2023 22:05
Comentario sobre la etapa: Siete Lagunas del Ausangate
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781738#6781738

Artemisa23  artemisa23  02/12/2023 17:59   📚 Diarios de artemisa23
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Alejandria  alejandria  04/12/2023 00:05   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.

Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
SUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADOSUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADO En agosto de 2014 fuimos a Peru y visitamos el sur desplazandonos con un coche... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2 semanas)
orchha13
Orchha13
24-02-2014

Fecha: Sab Mar 23, 2024 12:29 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Muchas gracias por tu respuesta @Alejandria . Tendré en cuenta lo de Palcoyo y lo dejaré para el último día en Cuzco. Lo de darle un día más a Arequipa como lo ves?
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Sab Mar 23, 2024 12:35 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

"orchha13" Escribió:

Pues bastante acertado. Por allí hay bastante para ver y visitar.
Soppins
Soppins
01-07-2021

Fecha: Jue Mar 28, 2024 10:42 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Hola a todas y a todos!! =) Os escribo porque, por fin! vamos a Perú este año. Salimos en agosto desde Madrid y adjunto el itinerario para ver un poco qué os parece y si tenéis alguna sugerencia o cambio que hacer (nos sobrarían más días aún; es decir, podríamos estirar el viaje hasta 21 en espera de si nos recomendáis alguna zona o algún cambio). No hemos tenido en cuenta la zona de Amazonas porque pensamos verlo en otro viaje a Brasil más adelante. Muchas gracias! El día llegamos a Cuzco desde Madrid a las 11:00: Día 1 Cuzco (a repartir: ciudad, valle sagrado, 7 lagunas, montaña 7...  Leer más ...
jomismo
Jomismo
25-05-2009

Fecha: Mar Abr 09, 2024 08:57 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Al final creo que haremos este itinerario, después de mirar diversas cosas y negociar con mi pareja: Día 1 (17/05):Llegada a Lima 16h avión nocturno a Chiclayo Día 2 (18/05): Señor de Sipán Día 3 (19/05): bus Chiclayo a Trujillo, ver ciudad Día 4 (20/05): Trujillo alrededores Día 5 (21/05): Trujillo-Arequipa avión Día 6 (22/05): Arequipa Día 7 (23/05): Cañón del Colca Día 8 (24/05): Cañón del Colca bus nocturno a Cusco Día 9 (25/05): Cusco alrededores (Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay, PukaPukara) Día 10 (26/05): Valle sagrado tour (Chinchero, Moray, Salinas Maras) y dormir...  Leer más ...
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Jue Abr 11, 2024 09:00 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Por si te sirve de ayuda yo cuando llegué a Huaraz sobre las 6 y poco de la mañana, fui al hotel dejé los trastos y me fui a hacer un trekking que sirve de aclimatación, la laguna de Wilcacocha.
Da tiempo de sobra.

Y dos días de descanso en Huaraz... No entiendo por qué los pierdes.
Hay otro trekking corto y muy bueno y a cierta altura que es la laguna de rocotuyoc.

Y un trekking algo más fuerte en la zona de Cuzco que es de unas cinco a seis horas andando es el trekking de las Cinco Lagunas. Muy bueno

Trajes Tipicos en Trujillo
Trajes tipicos en Trujillo
Peru
Templo del Sol en MachuPicchu, Cusco - Peru.
JOELSA
Trajes tipicos en Trujillo