Huacas del Sol y de la Luna

Huacas del Sol y de la Luna ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Las Huacas del Sol y de la Luna son un yacimiento arqueológico de los más importantes de la región. Son templos de la cultura mochica con una antigüedad de más de 1500 años, 700 años sobre los de Chan Chan, que veríamos después. Está formado por...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 42  Localización:Peru Peru

Huacas del Sol y de la Luna - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (1)

Está formado por dos huacas separadas 500 metros entre sí. Entre ellas estaba la ciudad.
Y fueron descubiertas no hace demasiado tiempo, unos treinta años. Se descubrieron por azar. Estaban cubiertas en su totalidad y parecían unos cerros que hasta eran utilizados para hacer caminatas

Huacas del Sol y de la Luna - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (2)

Los arqueólogos piensan que la Huaca de la Luna era el centro religioso y ceremonial y la Huaca del Sol el centro administrativo. Esta es la más grande, pero no se visita porque aún no se encuentra excavada ni investigada.

Huacas del Sol y de la Luna - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (3)

Huacas del Sol y de la Luna - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (4)

Así que el objeto de la visita es la Huaca de la Luna.
La conforman tres plataformas y tres plazas, delimitadas por grandes muros de adobe. Las construcciones están superpuestas y fueron construidas en diferentes períodos. Cada vez que llegaba un nuevo mandatario mandaba enterrar y sellar el templo anterior para comenzar de cero una nueva construcción con sus nuevas indicaciones.

Huacas del Sol y de la Luna - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (5)

Por sus diversas capas se han descubierto frisos de figuras estilizadas en todos los niveles, estando muchas de ellas bien conservadas por los niveles construidos posteriormente.

Huacas del Sol y de la Luna - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (6)

Lo más destacado de los edificios son los relieves en sus pinturas murales de colores que representas figuras zoomórficas y, sobre todo, los atributos y características de la divinidad moche Ai apaec, el dios degollador, que ya habíamos tenido el gusto de conocer en el complejo de El Brujo.

Huacas del Sol y de la Luna - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (7)

Una de las pruebas de que la huaca era centro ceremonial y religioso es el altar ceremonial del último templo construido en el que fueron descubiertos los restos de guerreros sacrificados. En su fachada se puede observar unos personajes como la deidad de las montañas con cinturones terminados en cabeza de cóndor, zorros con cabezas de trofeo, pescadores, cangrejos con cuchillos ceremoniales. Sacerdotes…. Figuras que han ido relacionando con el culto al agua, a la fertilidad agrícola y a los sacrificios realizados en ese templo.

Huacas del Sol y de la Luna - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (8)

Huacas del Sol y de la Luna - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (9)

A destacar también el que llaman mural de los mitos.

Huacas del Sol y de la Luna - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (10)

La policromía de las pinturas murales la conseguían los moches de óxido de diferentes minerales: amarillos, (la limonita), rojos (hematita), arcilla (el blanco) y el carbón (el negro).

El material de construcción era el adobe. Se ha observado en muchos de ellos la marca de la comunidad que lo fabricaba.

Desde una terraza se ven vistas bonitas de la Huaca del Sol y de los alrededores.

Huacas del Sol y de la Luna - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (11)

En el lugar también se encuentra el Museo Huacas de Moche (o Museo Santiago Uceda Castillo) que tiene salas con objetos de las excavaciones, investigaciones como la de los sacrificios que se realizaba para pedir el favor de los dioses en las épocas de sequía o de las lluvias torrenciales del fenómeno El Niño, y en otra se muestran los restos de la tumba de un sacerdote y algún entierro moche. Pero también tiene un espacio comunal, un centro de investigación y un teatro.

Nos volvimos a Trujillo. En alguno de sus barrios nos pararon para comer. Como no nos gustó el restaurante al que nos llevó la guía, era muy turístico y con precios turísticos, nos buscamos la vida muy bien en un restaurante de locales.

Después de la comida nos vamos dirección Huanchaco. Antes de llegar nos paramos para visitar Chan Chan

JK7777  JK7777  28/06/2023 18:48
Comentario sobre la etapa: Lima, "la Ciudad de los Reyes"
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Alejandria  alejandria  28/06/2023 20:32   📚 Diarios de alejandria
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Scruz1975  scruz1975  09/07/2023 22:05
Comentario sobre la etapa: Siete Lagunas del Ausangate
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781738#6781738

Artemisa23  artemisa23  02/12/2023 17:59   📚 Diarios de artemisa23
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Alejandria  alejandria  04/12/2023 00:05   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.

Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2 semanas)
orchha13
Orchha13
24-02-2014

Fecha: Sab Mar 23, 2024 12:29 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Muchas gracias por tu respuesta @Alejandria . Tendré en cuenta lo de Palcoyo y lo dejaré para el último día en Cuzco. Lo de darle un día más a Arequipa como lo ves?
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Sab Mar 23, 2024 12:35 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

"orchha13" Escribió:

Pues bastante acertado. Por allí hay bastante para ver y visitar.
Soppins
Soppins
01-07-2021

Fecha: Jue Mar 28, 2024 10:42 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Hola a todas y a todos!! =) Os escribo porque, por fin! vamos a Perú este año. Salimos en agosto desde Madrid y adjunto el itinerario para ver un poco qué os parece y si tenéis alguna sugerencia o cambio que hacer (nos sobrarían más días aún; es decir, podríamos estirar el viaje hasta 21 en espera de si nos recomendáis alguna zona o algún cambio). No hemos tenido en cuenta la zona de Amazonas porque pensamos verlo en otro viaje a Brasil más adelante. Muchas gracias! El día llegamos a Cuzco desde Madrid a las 11:00: Día 1 Cuzco (a repartir: ciudad, valle sagrado, 7 lagunas, montaña 7...  Leer más ...
jomismo
Jomismo
25-05-2009

Fecha: Mar Abr 09, 2024 08:57 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Al final creo que haremos este itinerario, después de mirar diversas cosas y negociar con mi pareja: Día 1 (17/05):Llegada a Lima 16h avión nocturno a Chiclayo Día 2 (18/05): Señor de Sipán Día 3 (19/05): bus Chiclayo a Trujillo, ver ciudad Día 4 (20/05): Trujillo alrededores Día 5 (21/05): Trujillo-Arequipa avión Día 6 (22/05): Arequipa Día 7 (23/05): Cañón del Colca Día 8 (24/05): Cañón del Colca bus nocturno a Cusco Día 9 (25/05): Cusco alrededores (Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay, PukaPukara) Día 10 (26/05): Valle sagrado tour (Chinchero, Moray, Salinas Maras) y dormir...  Leer más ...
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Jue Abr 11, 2024 09:00 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Por si te sirve de ayuda yo cuando llegué a Huaraz sobre las 6 y poco de la mañana, fui al hotel dejé los trastos y me fui a hacer un trekking que sirve de aclimatación, la laguna de Wilcacocha.
Da tiempo de sobra.

Y dos días de descanso en Huaraz... No entiendo por qué los pierdes.
Hay otro trekking corto y muy bueno y a cierta altura que es la laguna de rocotuyoc.

Y un trekking algo más fuerte en la zona de Cuzco que es de unas cinco a seis horas andando es el trekking de las Cinco Lagunas. Muy bueno

Violeta
Flor roja