Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 9  Localización:Egipto Egipto

El viaje tocaba a su fin pero aún teníamos un espectacular día por delante: íbamos a visitar Saqqara, Dashur, Memphis y lo que nos quedaba de o más representativo de El Cairo. Hacía un un par de semanas que había contactado a un taxista de los recomendados en el foro pero no terminaba de concretarme precio (había leído que sobre los 35€) y disponibilidad. También pregunté a Amhed Camel (quien nos había gestionado el de Abu Simbel) si conocía a alguien en el Cairo pero cuando contacté con el taxista en cuestión, tampoco terminaba de concretar, supongo que se debía a que el día coincidía con el primero después de Eid al Fitr, la festividad de final de Ramadán y querrían descansar después de la fiesta. Paralelamente contacté con otro recomendado en el foro, y como fue el que más rápido contestaba y más claro me habló, fue el que se llevó el gato al agua. Le pedí también otro taxi para mis amigos y cerramos en 35€ por coche, recogiéndonos en nuestros hoteles a las 7:00 y dejándonos en El Cairo sobre las 13:00.

Despertamos poco más tarde de las 6:00 y paramos a desayunar en el hotel: Todo muy bueno. A las 7:00, salimos y nos sorprendió que no hubiese ningún coche esperándonos fuera con lo servicial y atento que parecía el señor. Le dimos 10 minutos de cortesía y finalmente decidí llamarle. Le pillé durmiendo. Me pidió perdón y me dijo que estaría en 30 minutos pero le dije que era demasiado. Paré el primer taxi que vimos y avisé a nuestros amigos para que hicieran lo mismo. El señor apenas hablaba inglés, pero le dijimos el itinerario y con la calculadora del móvil acordamos precio: 1000 EGP (más barato de lo que habíamos estimado. Arrancó y paró en una gasolinera para echar 200 EGP y nos pidió el dinero. Ya estábamos en 1200 EGP que se parecía más al presupuesto que tenía en mente. Le dijimos que le pagaríamos al final del viaje todo y aunque le molestó, no rechisto. Me dio por ir siguiendo la ruta por GPS y se pasó un desvío. Confié en que sabía dónde iba pero no, paró en un puesto a preguntar y tuvo que dar toda la vuelta haciéndonos perder más de 20 minutos.

Terminamos guiándole nosotros con el GPS y después de una hora acabamos llegando. Nuestros amigos ya estaban allí y se habían apresurado a comprar las entradas (200EGP cada uno). También estaba allí su taxista y se produjo una escena bastante cómica entre todos nos nosotros, ellos dos y otra gente del lugar que andaban por allí para dejarles claras nuestras necesidades y la ruta. Una vez aparentemente todo en marcha, subimos de nuevo a los taxis para ir hacia la entrada.

Primero pasamos por la sala hipóstila de Saqqara, con sus columnas y después vimos como se alzaba ante nosotros la pirámide escalonada, la primera que se construyó. No es tan grande como las demás pero el estado de conservación es muy bueno y el lugar gana muchos puntos al no estar para nada masificado. Había algún grupo pero las grandes masas llegan pasado el medio día después de visitar las pirámides de Giza.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (1)

Rodeamos la pirámide y pasamos a visitar después el interior de la pirámide de unas. No es necesario pagar ningún extra. El exterior no se conserva nada bien, apenas parece un montículo de arena, peor en cambio el interior es muy curioso: Los grabados de la cámara funeraria se conservan realmente bien, de hecho, hay un señor que enfoca con una linterna y se pueden ver varios relieves que a simple vista no. El acceso además no es complicado, así que quizá es la que más recomendaría a aquella gente que se pueda agobiar entrando a otras más grandes.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (2)

Después visitamos varias mastabas (las tumbas de los nobles). En general conservaban también bastante los colores y los grabados, hay historias que se cuentan en las paredes se pueden seguir muy fácilmente. Nos quedó pendiente visitar el museo de Inmhotep, el constructor de la pirámide, pero está en reformas.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (3)

Para terminar, volvimos al taxi y le pedimos que nos dejara en la pirámide de Teti, que también parece un montículo de arena y está fuera del recinto principal. La entrada es la misma y tampoco hace falta pagar ningún extra para entrar. El acceso también es bastante corto y “amable” y el interior, similar al de la de Unas.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (4)

Saqqara da para un día enterito incluso para varios, pero con las limitaciones de tiempo, vimos solamente lo principal y echamos alrededor de 2 horas allí.

Pusimos rumbo a Dashur y el camino me gustó muchísimo, plagado de palmeras. A la llegada pasamos por un control policial que entretuvo un rato a nuestro conductor y que incluso se quedó con su documentación, pero al final pudimos acceder sin problema. Pagamos 60EGP cada uno, una ganga teniendo en cuenta el lugar.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (5)

Los taxis nos dejaron a los pies de la pirámide roja, la primera hecha con la forma correcta. Era espectacular. Se accede subiendo por unas escaleras hasta media altura y después por un largo túnel interior: Una experiencia de explorador total. El interior no es ninguna maravilla, son más bonitas las de Saqqara, pero la experiencia lo vale sin duda. Justo cuanto terminábamos, llegaba un gran grupo así que de eso que nos librábamos.

Regresamos al taxi y fuimos en él hasta la pirámide Acodada o Romboidal. Esta fue la primera que intentaron construir con la forma tradicional pero a mitad de la construcción tuvieron que rectificar en ángulo porque se les venía abajo, dándole la peculiar forma que tienen en la actualidad. Conserva también parte del revestimiento original, así que se ve bastante lisa: Una pasada teniendo en cuenta las dimensiones. Además, cada una de sus caras coinciden exactamente con los puntos cardinales.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (6)

Se accede por una escalera por unos laterales y es sin lugar a dudas el interior más duro: 84 metros de empinado túnel, dos tramos de escaleras interiores, un túnel natural y varios pasadizos. Es una pasada y toda una aventura pero sí: Acabas reventado y sudando a chorros. Igualmente, estando en condiciones físicas aceptables no me lo perdería.
Al salir tuvimos que parar un ratito (por suerte aunque hacía solo, corría airecillo) a recuperar el aliento.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (7)

Volvimos al coche, pasamos por la puerta de salida y nuestro conductor pudo recuperar su documentación en la garita. Nos estaba dando un poco de apuro por si había algún problema. Nos dirigíamos así a Memphis.

La entrada al museo nos costó 180EGP cada uno y fue una visita muy rápida. Realmente se resume al imponente coloso de Ramsés II, un espectáculo, y varias figuras de la parte exterior. Estuvimos media hora.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (8)

Al salir, los conductores habían conseguido a un local para que les hiciera de intérprete porque querían tener claro dónde nos tenían que dejar en El Cairo. Aclaramos todo y convinimos que a dos de nosotros uno de los taxistas les dejaría en su hotel y a los otros 4, entre los que me incluía, en el Barrio Copto. Llegamos allí sobre las 13:40 y le pagamos lo convenido más 200EGP de propina por el lio y porque nos alargamos.

El Barrio Copto es la zona de los cristianos residentes El Cairo. Es una zona amurallada, gratuita en su mayoría y el acceso no es nada intuitivo porque según la iglesia que quieras visitar tienes que entrar por un acceso u otro y tienes que salir del muro para cambiar de sitio. Nos constó un poco ubicarnos y perdimos un poco de tiempo. Lo primero que vimos es el cementerio ortodoxo (en muchos de mis viajes siempre hay una dosis de turismo necrológico) y el interior de la iglesia de San Jorge, aunque me quedo sin duda con el exterior.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (9)

Salimos de la zona amurallada y no sin dificultades, encontramos el acceso por subterráneo al corazón del barrio para poder visitar la Iglesia de San Sergio y San Baco (Abu Serga). El interior del barrio es precioso, me sentí como visitando un Jerusalén (otro de mis sueños viajeros) en miniatura. Había muchísima gente e íbamos con algo de prisa porque no teníamos claro si las iglesias seguía con horario de cierre de Ramadán), me hubiese gustado perderme un poquito más por las calles.

Entramos a esta iglesia. El interior es sencillo comparado el de grandes catedrales pero tiene el plus de ser el lugar en el que se escondieron María, José y Jesús en su huida de Herodes. Se puede ver el lugar exacto y también el pozo del que bebieron. A mí me gustan estas cosas y sobrecoge.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (10)

Salimos de nuevo del recinto y volvimos a entrar para visitar la Iglesia de la Virgen María o Iglesia Colgante, llamada así por está construida sobre las ruinas de la muralla de la antigua Babilonia. El exterior me gustó pero es que no se podía ni estar de la gente que había.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (11)

A las 15:00 terminamos y decidimos probar el metro para volver al centro. Fue muy barato 5 EGP por persona y nos pareció que funcionaba muy bien. En 4 paradas y poco más de 10 minutos estábamos en la plaza Tahrir. Decidimos ir a comer a un sitio de comida tradicional que nos había recomendado el guía: Le Grillon. Las calles estaban desiertas al ser festivo y el lugar también, éramos los únicos comensales. Nos lo tomamos con calma para descansar un poco del día tan intenso que llevábamos, pidieron un par de shishas, bebidas, curry de pollo, brochetas especiadas de pollo y ternera, unos filetes empanados con queso, todo para compartir. Estaba todo bueno y las raciones abundantes, pero tampoco fue memorable. Nos costó 50€ al cambio todo, no tenían datáfono y al principio se mostraron reticentes a coger euros pero como no teníamos tanto en libras, aceptaron.

Terminamos y fuimos andando al Museo Egipcio. Una suerte visitarlo a esas horas (recordemos que la apertura era excepcional por el Eid al Fitr) porque no había casi nadie. Pagamos 200EGP por persona. Por lo visto antes cobraban extra por las cámaras pero ya no. Acordamos ver primero la planta de arriba y bajar al final por si caso se nos echaba el tiempo encima, pasamos fugazmente por la planta de abajo, donde lo que más nos llamó la atención fueron las enormes estatuas de Amenofis III y su esposa Tiyi, presidiendo la sala. Me quedé con ganas de ver el sarcófago de granito rojo de Psusenes I y Meremptah (originariamente de éste último), que tiene una figura de tallada de Nut, la diosa del cielo, en la parte inferior de su tapa, pero debía de haber sido trasladado.

Subimos a la planta de arriba y lo primero que vimos fue la exposición del faraón Psusenes: Maravillosa. El sarcófago de plata, las joyas…. Nos encantó.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (12)

Lamentablemente no se podían sacar fotos. Al salir, se pueden ver varias de las piezas del tesoro de Tutankamon, magníficas todas y entramos a la sala dedicada exclusivamente al faraón: Sin palabras. Las joyas, la máscara, los distintos sarcófagos. No creía que me fuera a maravillar tanto pero es un auténtico tesoro. Tampoco se pueden hacer fotos en esta sala.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (13)

Fuera, disfrutamos de alguna pieza más de la colección y pasamos a ver distintas momias de animales pequeños e incluso de bebés. Impactante.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (14)

También pasamos por una de las ala laterales que estaba literalmente repleta de sarcófagos de todo tipo fantásticamente decorados. De verdad que no dábamos abasto. Es una pasada todo lo que tienen y eso que sólo tienen expuesta una pequeña parte, razón por la cual está prevista la apertura de un nuevo museo. También pasamos por una sala de escasa iluminación dedicada a momias de animales (impactante los cocodrilos) y por último al tesoro de Yuya y Tuya, la tumba más importante hasta el hallazgo del tesoro de Tutankamon… Bastante impresionante también. Además, en esta sala están sus momias, las únicas encontradas en el Valle de los Reyes que aún no se han trasladado al museo nuevo (actualmente sólo está abierta la sala de las momias reales, que me quedé con ganas de visitar por falta de tiempo. Me lo guardo para la próxima, cuando ya estará abierto el museo completo). Son una pasada. Se conservan fenomenal teniendo en cuenta la antigüedad, incluso se ve el pelo rubio.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (15)

Cuando faltaba media hora para el cierre, empezaron a desalojar. Fue un fastidio porque nos hubiese gustado ver algo más de la planta baja e incluso la tienda (vi bastante libros interesantes que hubiesen venido genial para gastar libras restantes) pero no nos dejaron. Salimos encantadísimos en cualquier caso.

Ya habíamos terminado con todo lo programado y decidimos volver al a zona de Giza para intentar ver el espectáculo de luces que tenía entendido empezaba las 19:30. Cogimos un Uber que nos costó unos 3€ al cambio y en lugar de ir al Pizza Hut, como todo el mundo, buscamos por el camino una azotea cercana y dimos con la del hotel Cleopatra: Acierto total. Solos en primera línea para ver el espectáculo. Lamentablemente sólo pudimos ver 5 minutillos pero en nada vi que empezaba a entrar gente de nuevo al recinto. Todo indicaba que lo podríamos ver completo y así fue, además en español. Fue precioso y muy emocionante. No sabría deciros si incluso las pirámides me impactaron más de noche con el halo de la contaminación lumínica de la ciudad detrás a oscuras y luego con las luces de colores o por la mañana. Fue una de las cosas más mágicas que he vivido viajando.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo - Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido (16)

Disfrutamos de lo lindo del espectáculo incluso 2 veces seguidas, la última en árabe disfrutamos mientas de una shisha, batidos y una pizza por 750 EGP y nos despedimos del Egipto con fuegos artificiales. No pudo haber mejor broche final.

Regresamos al hotel por 4€ en Uber, nos duchamos e hicimos las maletas para tratar de descansar lo máximo posible, ya que nos venían a buscar a las 5:00 para ir al aeropuerto.

GASTOS DEL DÍA

- Ubers: 5,50€
- Taxi: 25€ (dos taxis con propina 70€, 35€ cada uno a dividir entre 6 personas)
- Entradas a Saqqara: 400 EGP (10,80€)
- Entradas a Dashur: 160 EGP (4,30€)
- Entradas a Memphis: 360 EGP (9,70€)
- Entradas a Museo Egipcio: 400 EGP (10,80€)
- Aguas: 1€
- Comida: 25€ (50€ total, 25€ por pareja)
- Cena: 10€

Total gastos: 102,15€

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido
Gaspita  Gaspita  07/07/2023 09:51
Comentario sobre la etapa: Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo
Hola! no visitásteis el bazar? estoy cogiendo como ejemplo esta etapa para nuestro día en el Cairo pero echo de menos el bazar. Gracias.

EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220

Agencia-Touroperador Tema: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto
04-07-2021

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:34 pm    Título: Re: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto

Salimos el próximo 05 de agosto con Janur Travel dirección Luxor. Hay más locatis por aquí que se aventuren en Agosto?? Jijiji Estamos muy emocionados con nuestro viaje a Egipto. Tenemos hotel y crucero en categoría C.
04-07-2021

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:38 pm    Título: Re: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto

Se me olvidó comentar que cogimos el pack Leyendas de Egipto con Abu Simbel. A parte le metimos todas las excursiones de El Cairo. Buah llevo un hype que flipo y aún faltan 3 meses y pico.
04-07-2021

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:41 pm    Título: Re: ¿Qué mayorista es el mejor para Egipto?

"mascaros6" Escribió:
Buenas, viajo a Egito junto con la familia (9 personas con Janur travel) el tema es que hay un pack todo incluido con abu simbel, comidas y excursiones en el Cairo. Son 330€ por persona, quería saber si este pack en caso de cogerlo todo allí nos ahorraríamos dinero, ya que somos muchas personas. Gracias.

Cuándo os vais?? En agosto? A ver si coincidimos. Que tengáis un viajetón estupendo Aplauso Aplauso Aplauso
26-02-2024

Fecha: Dom Abr 21, 2024 12:41 pm    Título: Re: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto

Hola,nosotros salimos el 29 de Julio,de Valencia a Luxor.viaja alguien en esas fechas?
26-02-2024

Fecha: Dom Abr 21, 2024 12:45 pm    Título: Re: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto

Abu Simbel
Abu Simbel