Día 12: EL DÍA DE LAS CASCADAS

Día 12: EL DÍA DE LAS CASCADAS ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Cascadas cerca de Lovina: Jembong, Git Git y Sekumpul. Templos Pura Desa Lan y Pura Dalem. Cuando se habla de Bali se habla en playas, templos y arrozales, y siendo cierto todo lo anterior, para mi el punto fuerte de la isla son las cascadas...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Viaje a Indonesia

Puntos: 4.9 (11 Votos)  Etapas: 15  Localización:Indonesia Indonesia

Cuando se habla de Bali se habla en playas, templos y arrozales, y siendo cierto todo lo anterior, para mi el punto fuerte de la isla son las cascadas. Descubrimos que había abundancia de ellas, algunas espectaculares y otras modestas, de fácil visita o escondidas. Da igual donde te alojes en la isla, seguro que tendrás alguna cascada cerca.

Y con esa premisa decidimos explorar tres cascadas del norte: la pequeña Jembong y las famosas Git Git y Sekumpul.

Nuestro conductor aquí será Kutuk, un pariente de Putu,al que habíaos pedido que nos buscar un chófer para esta zona. Nos recoge temprano y nos lleva por una carretera imposible por puro estrecha pero en buenas condiciones hasta la cascada Jembong, una verdadera gema escondida.

Es una cascada pequeña y poco conocida por los turistas, una suerte para nosotros. Tiene un fuerte caudal, que transcurre canalizado por la pendiente de la colina y en un punto intermedio, dos estupendas piscinas de estilo moderno abastecidas con el agua natural de la cascada.
Día 12: EL DÍA DE LAS CASCADAS - Viaje a Indonesia (1)

Desde la taquilla hasta la catarata hay una pequeña subida con escaleras que no tiene ninguna dificultad. Llegamos los primeros y poco a poco, se llenó de familias de lugareños con niños. Pasamos un rato muy agradable allí de baño entre la cascada y la piscina, para cuando nos dimos cuenta, ya había pasado más de una hora.
Día 12: EL DÍA DE LAS CASCADAS - Viaje a Indonesia (2)

Cambiamos de punto y nos dirigimos a Git Git. Otra vez la insufrible y estrecha carretera que Kutuk conoce bien, porque se ha criado cerca. En el aparcamiento de la cascada se ofrecen servicios de guía, pero aquí no son necesarios: el sendero, aunque es largo, no tiene dificultad ni pérdida, sólo hay que seguir el curso de las tiendas de souvenirs.
Día 12: EL DÍA DE LAS CASCADAS - Viaje a Indonesia (3)

Git Git es toda una belleza. Muy alta con un caudal estrecho y fuerte cuya caída rompe dispersando mucha humedad alrededor. Hay muchas rocas grandes que no invitan al baño y está rodeada por un verdor en bruto. La foto perfecta la complementa un pequeño templo con puertas balinesas típicas en un lado, un poco antes de llegar al agua. Cigarras y pájaros hacen el ruido suficiente para advertir de que al otro lado del río hay pocos humanos.
Día 12: EL DÍA DE LAS CASCADAS - Viaje a Indonesia (4)

El restaurante en el que íbamos a comer en la localidad de Buleleng estaba cerrado por ser festivo nacional, igual que otros que fuimos después. Improvisamos parada en el único que encontramos abierto, uno llamado 'Warun Dadidu'. Les digo ya que no vayan, es un horror.

El lugar es amplio y bien ventilado pero los aseos están muy sucios, con unas telarañas enormes negras por el humo y la grasa. Pedimos un plato de arroz con verduras y huevo, con un zumo. El arroz habría estado bueno si no fuera por el exceso de picante y el supuesto zumo, que resultó ser un refresco hecho de polvos, tampoco nos entusiasmó. Al menos, el café balinés era decente. Pagamos seis euros por los tres platos y continuamos la marcha hasta las cascadas de Sekumpul, el lugar que más nos gustó de todo Bali.

En el aparcamiento de las cascadas están las taquillas. Hay varios tipos de entrada y la extendida para ver las tres cascadas cuesta 15 euros por persona. También hay guías que se ofrecen sus servicios, ellos dicen que es gratuito, pero es de imaginar que no lo será. Nosotros queríamos estar solos por nuestra cuenta y así lo disfrutamos.

Aconsejo que no vengan por la tarde, sino a primera hora de la mañana para que no les oscurezca.
Con la entrada te dan dos botellas de agua, ¡a caminar!

Desde el aparcamiento, el camino a la cascada tiene una tramo casi plano que transcurre entre casas y otro de pura escalera, en bajada. El tramo plano no está señalizado y es fácil perderse, tienes que andar preguntando a los lugareños, que son muy amables y te indican. El tramo de escaleras bifurca abajo para llegar a las tres cascadas que componen el lugar. El recorrido total son menos de tres kilómetros y se hacen en 30-45 minutos según tu paso.
Día 12: EL DÍA DE LAS CASCADAS - Viaje a Indonesia (5)

Al llegar al tramo de escaleras, comienza la fiesta. Son escalones de buen tamaño que parecen no acabar nunca, unos tallados en la pared, otros en estructuras metálicas, pero la parada para tomar aliento se compensa con una vista espectacular. Desde los pequeños miradores que hay de cuando en cuando, se contemplan al frente los tres grupos de cascadas del recinto, situadas una al lado de otra, hay que girar la cabeza de lado a lado porque que no se abarcan en una foto. Hay otras pequeñas escondidas a la vista junto a las anteriores, tapadas por la vegetación.
Día 12: EL DÍA DE LAS CASCADAS - Viaje a Indonesia (6)

¡Qué maravilloso lugar es Sekumpul!. El agua cae con muchísima fuerza y medida que bajamos la humedad y la fina llovizna que cae de las cascadas nos empapan las ropas y los objetivos. Para acceder de una cascada a otra hay que atravesar un arroyo lleno de rocas agarrados a una cuerda, el agua apenas llega a la rodilla.

Hago un inciso para remarcar la importancia del calzado adecuado. Nosotros llevamos zapatilla de deporte para los tramos de andar y sandalia atada para zonas de agua. La comodidad compensó la molestia de la carga.

Digo esto porque vimos un grupo de dos parejas jóvenes con cinco niños, el mayor de unos seis años y el más pequeño un bebé de apenas meses en brazos. Se acompañaban de dos guías que les ayudaban con los niños. Los adultos iban en chanclas y el señor tuvo que pasar descalzo el arroyo con su bebé en los brazos. Sinceramente, me pareció arriesgado porque en las rocas hay limo y es fácil caerse.

Volviendo a la cascada, es difícil mirar arriba y acercarse porque el agua te empapa completamente. Vamos a la cascada principal que está cercana y observamos que hay mas justo al lado. Hay que caminar por el arroyo con el agua a la altura del tobillo y algunos turistas resbalan y se caen por el limo de las rocas. Nosotros vamos despacio como dos patitos, limpiando los objetivos constantemente con la camiseta o como podemos, un trabajo en vano porque en nuestro afán por acercarnos al torrente, vamos chorreando.
Día 12: EL DÍA DE LAS CASCADAS - Viaje a Indonesia (7)

Es una sensación increíble estar en medio de varias cascadas, el ruido atronador del agua cayendo y la pura naturaleza alrededor. La mejor experiencia de nuestro viaje a Bali, sin duda alguna.

Continuamos hasta la cascada más alejada de las tres, como dije el camino tiene una bifurcación y es fácil llegar. Aquí hay un puente, un control de acceso y continuamos hacia dentro. También hay un tramo de arroyo que hay que cruzar agarrados a una cuerda, aquí el caudal es un poco más alto y ancho que el anterior. Estamos solos, no hay ni un alma.

No hay que andar mucho hasta la cascada. Es una pura belleza y tiene una sorpresa para quien la visita, a la izquierda y escondida por la vegetación, tiene otra gemela. Hacemos fotos disfrutando del momento y nos damos cuenta que el sol empieza a caer. Hay que hacer todo el viaje de vuelta y tememos quedarnos sin luz, es hora de marcharse.

En nuestro camino de regreso y tras pasar el arroyo, vemos que del lado contrario hay un desprendimiento de rocas. No fue muy grande, pero nos asustó. Aceleramos el paso por si el efecto dominó nos complica la salida.

Llegamos a las escaleras y ahora toca subir todo lo que bajamos. No les voy a mentir, las escaleras tienen su chiste, pican más que el plato del restaurante en el que almorzamos. Llegamos arriba con la lengua fuera y pasamos de estar empapados por el agua a estar empapados por sudor. Esto cuenta como día de piernas en el gym.

En una de las paradas de las escaleras vimos a las parejas con los niños descansando. Los guías parecían agotados de llevar a los niños mayorcitos en brazos. Espero que les hayan dado buena propina, porque se la han ganado.

Regresamos al aparcamiento y Kutuk se sorprende de vernos 'tan pronto'. Completamos el recorrido en unas dos horas y media, en parte porque aligeramos la vuelta, temiendo quedarnos sin luz al atardecer y asustados por el desprendimiento de rocas que vimos
Día 12: EL DÍA DE LAS CASCADAS - Viaje a Indonesia (8)

Antes de regresar al hotel Kutuk nos para en la puerta de los templos Pura Desa Lan y Pura Dalem para hacer unas fotos, una sorpresa inesperada. ¡Son espectaculares!. Cuando llegamos pagamos lo pactado, 700.000 rupias y acordamos una ruta en dos días, porque mañana vamos a ver delfines.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Indonesia
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  01/05/2024 15:54   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho, dos destinos que me gustaría mucho conocer! Te mando estrellitas Amistad
Salodari  Salodari  02/05/2024 06:06   📚 Diarios de Salodari
El título te lo he cambiado a minúscula, porque así Google lo indexa mejor y es una directriz que seguimos en Moderación Amistad
Miguelang031075  miguelang031075  06/05/2024 18:09   📚 Diarios de miguelang031075
Estuve 6 días en Bali y ni me acerqué al norte de la isla, lo que da idea del gran número de lugares que hay para ver. Una de las cosas que más me gustó fue el asistir a espectáculos de diversos tipos de danzas. Te dejo unas estrellas.
Alejandria  alejandria  07/05/2024 22:33   📚 Diarios de alejandria
Me esta encantando el diario. Sigo leyendo, pero ya te dejo mis estrellas.
Jorlena  jorlena  22/05/2024 20:53   📚 Diarios de jorlena
Me ha encantado la etapa de los monos mafiosos, especialmente el que se comía un sillín jajajaa, tomo buena nota para este verano.
Un diario muy ameno, muy bien escrito y divertido. Te dejo mis estrellas

Diarios relacionados
UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 418
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas.INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas. Otro año y otro destino muy diferente al del año anterior, donde... ⭐ Puntos 4.76 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradicionesIndonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones Viaje de algo más de 2 semanas visitando Yogyakarta, Tanjung Puting... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directoMalasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo 33 días de viaje contados en directo. Presupuesto medio. ⭐ Puntos 4.92 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231

Information Tema: Experiencias Viaje a Bali - Recién Llegados
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 300
82054 Lecturas
Mohcine
Mohcine
16-01-2024

Fecha: Dom Abr 28, 2024 11:24 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Buenas, acabamos de llegar mi pareja y yo de Bali después de haber pasado unos esplendidos 15 días completos allí, repartidos de la siguiente manera: 5 noches Ubud 2 Munduk 3 Uluwatu 3 Nusa Penida 1 Jimbaran Ha sido un viaje espectacular y sin contratiempos, con buen tiempo y hemos visitado todo lo que teniamos en mente y realizado varias excursiones a nuestro gusto. Todos los traslados de un destino a otro y muchas excursiones la hemos cogido con Nyoman ( 00 62 812 38915678 ). Este chico es super agradable, educado, super puntual y dispuesto a ayudar en todo lo...  Leer más ...
Jas73
Jas73
28-04-2024

Fecha: Mar Abr 30, 2024 10:20 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Hola!
¿Me podrías dar algún detalle mas fel guia que tuvisteis? ¿Idioma y precios?

Gracias!
09-08-2009

Fecha: Mar Abr 30, 2024 10:34 am    Título: Re: Experiencias Viaje a Bali - Recién Llegados

@Mohcine

Muevo tu mensaje al hilo de experiencias así la información que has compartido no se dispersa y será de ayuda para futuros viajeros.

laury1984
Laury1984
09-05-2013

Fecha: Mar Abr 30, 2024 10:02 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Muchas gracias por pasarte a compartir tu experiencia!

¿Donde te alojaste en Munduk, o donde recomendarías alojarse?

Si tienes recomendaciones de restaurantes, y te apetece pasarte por aquí a dejarlas, te agradecería mucho: www.losviajeros.com/ ...hp?t=93059
Y aquí para restaurantes de Ubud: www.losviajeros.com/ ...p?t=144015

Gracias!!
bomvoyage
Bomvoyage
08-08-2011

Fecha: Mar May 07, 2024 05:56 pm    Título: Re: Experiencias Viaje a Bali - Recién Llegados

Un diario que apetece tele transportarse a Indonesia. Gracias por compartirlo!

- Mensaje escrito desde Viaje a Indonesia -

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Danza  Barong y Kris en Batubulan miniatura
Aeropuerto Dempasar