Quiero dejar claro que este es un diario para las personas, que como yo, viajamos de forma asidua a Estambul. En mi caso suelen ser 2 veces al año, y que ya tenemos conocimiento de las zonas, como movernos y controlamos el transporte. Podemos encontrar casi todo buscando el Google. Para consejos noveles o de primeros viajes ya hay hilos específicos y diarios al respecto.
Porqué viajaría alguien un par de veces al año al mismo sitio? En primer lugar, es un destino que por muchos viajes que haga, siempre encuentro sitios, lugares, experiencias totalmente distintas. No se acaba nunca, de hecho, tengo conocidos allí que viven desde hace años y les enseño cosas o lugares que ni ellos mismos conocen. Estambul es una ciudad cambiante, vibrante, con una energía sin fin. Me pasa que de un viaje a otro han cambiado cosas. Es una ciudad donde te puedes perder por sus calles abarrotadas y de repente encuentras un café, un jardín, un oasis de paz dónde no te lo esperas, parar el tiempo y tomarte un çay o simplemente sentarte en un banco y contemplar el Bósforo. Y para eso se necesita tener tiempo, ganas, y permitirte perderte.
Mis primeros viajes, por supuesto, empezaron como todos los demás. Visitando los sitios más turísticos y probando lo más recomendado de google o instagram. Diría que a partir del tercero o cuarto no empecé a sentir realmente como viven los locales istanbulitas. Empecé a alojarme fuera de las zonas de Sultanhamet, Galata o Taksim. Sobre todo porque una vez conocidas sus cuestas ya no me parecían tan agradables. Además que me parecían saturadas y sus precios muy inflados. Empecé a moverme por Besiktas, Ortakoy, Karakoy y finalmente en la parte asiatica kadikoy ( uno de mis barrios favoritos). Que conste que tengo pendientes los barrios de Arnavutkoy, Uskudar, Bakirkoy, y alguno más por el lado ásiatico. No me refiero a pasar por alli, sino a alojarme una temporada.
Bakirkoy lo tengo en ojo, porque además tiene una parada de bus havaist muy conveniente y un mercado al que va muchas gente de Estambul a comprar.
La parte Asitatica es mucho menos tradicional, más moderna. Por la mañana tomas çay junto a los trabajadores o coges un café para llevar junto a los estudiantes que van a las universidades. En su normalidad está su encanto.
Cuando investigué las paradas que tenia el bus havaist una de ellas era kadikoy, por lo que lo tenia claro. Intento alojarme cerca del muelle que es también donde están las paradas de ferry, buses y el autobus del aeropuerto.
Cuando leo que la gente se queda cerca de estaciones de metro ( tanto en el lado europeo o en el Asatico) me gustaria que me explicaran porqué. Creo que en todos mis viajes sólo he cogido una vez el metro. No me parece nada práctico ni tiene paradas cerca de sitios que me interesen.
Mi transporte favorito es sin duda el ferry, me chifla subirme (no sin antes haber comprado un simit calentito con nutella) y pedirme un çay en la cafeteria. No tengáis miedo a pedir cosas en la cafetería si es un ferry de Sehir Hatlari o llamar al que pasa con bandejas por el ferry de Turyol ( zumo, ayran, çay etc.. ) no es nada caro y es un plus con las vistas. Desde kadikoy uso mucho el ferry, incluso intento coger de los últimos al ponerse el sol y tengo un crucero maravilloso prácticamente por 0.50 centimos.
Los que viajamos a menudo sabemos en que vale la pena gastar el dinero y en que te lo puedes ahorrar. Nos gustan los restaurantes donde no están en la puerta invitándote a entrar. Y ya después de muchas experiencias sabemos distinguir las turistadas. ( aunque nadie puede asegurarnos que no caeremos en alguna otra
Soy una afortunada porque pude disfrutar de la puesta de sol desde el "café de las alfombras" en Uskudar. Teniendo en cuenta que el sol se pone por la parte Europea, es dónde mejor se puede apreciar. En aquella época ponían cojines de colores en los escalones y mientras tomabas un çay podías disfrutar del atardecer. Tiempo después me dijeron que hubo una inundación y decidieron quitarlo. Y nunca más lo pusieron. Para sustituirlo siempre voy al Filizler Koftecisi que tienen una de las mejores vistas del skyline de Estambul.
He conocido Santa Sofia, primero como Museo, luego como Mezquita, y de vuelta a pagar entrada. Obviamente ya no voy, pero no diría que es una de mis mezquitas favoritas. En mi último viaje, por fin, pude entrar a la Mezquita azul que ya está totalmente reformada. Siguen pareciéndome encantadoras otras más pequeñas como la Mezquita de Rüstem Paşa o la de Ortakoy. Para entrar al Palacio de Topkapi esperé bastante, hasta que en uno mis viajes mis acompañantes querían verlo. Sinceramente, a mi me decepciono un poco. Es bonito y tal, pero nada que me dejara con la boca abierta. Eso si, ir a primerísima hora o luego es asfixiante. Subí a la torre Galata sin recordar que tengo bastante vértigo y me fue imposible salir fuera. Llegué hasta el marco de la puerta. No pasa nada, una experiencia más. A la Cisterna Basilica entré en mi primer viaje antes de la renovación. No siento la necesidad de volver a pagar para verla otra vez, cuando hay tantas cosas que todavía no he visto. Además de los precios de entradas a monumentos, que a fecha de agosto 2024 me han dicho que se has cuadriplicado. Es una pena, porque mucha gente como yo que teníamos en Estambul nuestro destino vamos a tener que replantearlo por la subida brutal de la inflación.
Me gusta ir al mercado local a comprar comida, fruta, especias, miel y quesos. Y visitamos las cadenas de supermercados turcos Sok, BIM, Migros, y para rematar el clon turco de Mercadona, se llama File Market y el que yo visité está en Uskudar. No se esconden con los parecidos. Es muy interesante ver los productos turcos que consumen los locales a precios mas que razonables.
Siempre hay alguna mezquita pendiente de ver, ahora me ha dado por visitar las librerias que la mayoria tienen cafeteria o jardines dentro donde tomar un té y son una maravilla. Las mas bonitas para mi están en Uskudar, como Nevmekan Sahil. Reparto mi tiempo entre organizar una ruta a un sitio especifico, comer, relarme durante el trayecto y ya por la tarde dedicarme a las compras que es otro de los motivos por los que viajo a Estambul.
Mi maleta vuelve llena de zapatillas, sudaderas, productos cosméticos, de supermercado incluso de farmacia.. etc.. Los martes en kadikoy ponen un gran mercado Tarihi Salı Pazarı 2, alli encuentro de todo. Hasta unos gozleme de espinacas que hacen unas señoras muy majas. En una parada cerca de los baños tienen plata y oro al peso. Me encantaron sus diseños y me traje anillos y colgantes. Ese mercado es infinito y tiene 2 pisos. Hay que patearlo.
En kadikoy podrás encontrar cafeterías tematicas, una es como estar dentro de un comic (Suflor) y otra es una representación del apartamento de la serie americana Friends ( Friends Coffe), otras desde la calle no parecen nada y cuando entras parece que hayas traspasado a otra dimensión ( Amata, Pablo Artisan Coffee - Rıhtım) la cuestión es perderse por sus calles, entrar en todos lo lugares que os apetezca, tomarte un café y disfrutar de la vista.
Como ha quedado claro, mis viajes a Estambul son para disfrutar de mis 5 sentidos. En el tiempo que estoy allí desconecto. Otra costumbre que siempre hago cuándo llego es hacerme un hamam local. Y cuando digo local, es porque no voy a sitios lujosos que cobran en euros. Sino dónde va la gente local, con todos sus inconvenientes y ventajas. Me siento alli, y aún no sabiendo turco, me comunico con el resto de mujeres, es muy relajante. Cuando termino suelo salir a la sala y me tomo un té mientras observo como interactuan entre ellas. Entre los dos que he probado personalmente están Kadirga hamami en la parte Europea y Aziziye Hamam en kadikoy. Mi consejo es ir a primera hora, antes de que llegue mucha gente, podrán dedicarte más tiempo a la exfoliacion, masaje y bolsa de jabón. Supongo que los que viajamos mucho allí ya sabemos de lo que hablamos. Una experiencia. Recuerdo que en mis primeros viajes las mujeres entrabamos desnudas, desde hace un par de años ya es obligado usar al menos tanga, por lo que siempre en mi neceser llevo cambio de ropa interior seca, cepillo, spray suavizante del pelo ( porque el jabon de alli te lo deja muy áspero y desodorante. Que sales con los poros tan limpios y abiertos que enseguida te pones a sudar.
A Estambul he viajado con amigos, familia e incluso sola. Como mujer me he sentido muy segura y no he tenido ningún problema. En mis últimos viajes descubrí por facebook unos grupos llamados "Mesa de Español" , se reúnen tanto en Taxim como en Kadikoy. Conoci gente encantadora, tomamos unas cervezas, intercambiamos opiniones, nos reímos, incluso en una ocasión acabamos un poco borrachuzos tomando sopa de madrugada . La mayoría dominan el español, incluso viene gente española que vive allí. Como experiencia, para mi un 10. Quiero animar a la gente que viaja sola, no significa que no vayas a hablar con nadie. Mas bien todo lo contrario, te "obligas" a interactuar con otras personas que en el caso de ir a acompañada no harías. Yo suelo hablar con todo el mundo, aunque sólo sé algunas palabras en turco, domino ingles, el google y nos vamos entendiendo. Hablo con los camareros, comerciantes, con mis host de Airbnb, o con los que están en recepción. Me gusta mucho preguntar, o enseñar una foto de algo que quiero y me indiquen dónde puedo ir a buscarlo. Mayoritariamente la gente es encantadora.
Una experiencia que recomiendo que coger el bus hasta Çengelkoy, tomar un café en cualquier cafetería con vistas al Bósforo, pasar por el barrio de Kuzguncuk, ver sus casas de colores, continuar andando hacia el castillo de Beylerbeyi, rodear la costa y acabar en Uskudar.
Si me acuerdo de más cosas las iré subiendo a la etapa.
Me gustaría intercambiar opiniones con gente que es asidua a Estambul como yo, podéis dejar un comentario al acabar de leer la etapa y decirme si soy la única loca que nada más llegar de un viaje ya estoy planeando el siguiente, que no sólo disfruto cuándo viajo sino también cuando lo pienso, organizo y planeo.
Un saludo para todos los istanbulitas de corazon.