Un fin de semana de mayo en Roma

Un fin de semana de mayo en Roma ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

2ª ETAPA COMPLETADA AL FIN -- MÁS AVENTURAS EN LA CIUDAD ETERNA. ESTA ETAPA CONSTITUYE UN CAPRICHO FUGAZ POR ROMA. TÁN SOLO UN DÍA Y MEDIO. NO VALE PARA TRAZAR RUTAS. EL PRIMER DÍA FUE UN IR Y VENIR, MUY DIVERTIDO, PERO NO RECOMENDABLE COMO...
__N_I_C_O__ Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma

Puntos: 4.4 (9 Votos)  Etapas: 3  Localización:Italia Italia

2ª ETAPA COMPLETADA AL FIN -- MÁS AVENTURAS EN LA CIUDAD ETERNA

ESTA ETAPA CONSTITUYE UN CAPRICHO FUGAZ POR ROMA. TÁN SOLO UN DÍA Y MEDIO. NO VALE PARA TRAZAR RUTAS. EL PRIMER DÍA FUE UN IR Y VENIR, MUY DIVERTIDO, PERO NO RECOMENDABLE COMO ITINERARIO. EL MEDIO DÍA SIGUIENTE, MUSEOS Y BASILICA VATICANA.

Básicamente tenía una cuenta pendiente con Roma. El Panteón me había mostrado su cara más cruel, permitiendo vislumbrar su magia, pero sin dejar saborearla. Asi que tenía que volver. La excusa perfecta me vino sólo tres semanas después. El hermano de mi amiga, que no habia podido acompañarme en el puente de mayo, iba a aprovechar el sevillano puente de san Fernando. Nos reunimos en Roma, una desde Lecce, otro desde Sevilla y yo, desde Murcia. Y a trotar por Roma otra vez!!!

En este viaje tenía claro que el tiempo disponible era muy escaso. Además era obvio que me tocaría repetir muchas cosas. El caso es que ni lo uno ni lo otro me supuso ningún problema. El tiempo es el que es, y si no hay más, hay que concentrarse en disfrutar del que se dispone. Y repetir cosas en Roma… la verdad, es una gozada. Únicamente con cambiar la hora del día en que se hace la visita, cambia la luz, cambia el color, cambia todo el espacio-tiempo, y solo por eso merece la pena.

Al igual que en el viaje anterior, dejé en manos ajenas las decisiones sobre dónde ir y cuándo ir. Mi única premisa es que había que encajar en el programa un pequeño paseo por el interior del Panteón. Así que fuimos por estos derroteros:

1.- Fiumicino, Termini, alojamiento, Termini.

El punto de encuentro era la estación Termini. Yo llegué en un vuelo muy tempranero de vueling desde Madrid y tuve que esperar a los demás. Por este motivo no me molestó perder el tren Leonardo da Vinci que va del aeropuerto a la estación Termini. Mi consejo es que saques el billete en la ventanilla porque yo quise adelantar en una maquina expendedora automática, y me salió el tiro por la culata, ya que me lié y perdí el tren que estaba en el andén cuando yo llegué. Me dio tiempo a dejar las maletas, y darme una ducha porque había tenido que ir desde Murcia a Madrid de madrugada y maldormí un par de horas en el aeropuerto. Después de dejadas todas las maletas, nos fuimos corriendo a por el metro. Y de allí, directos a

2.- La fontana de Trevi.

Hace un día soleado y luce resplandeciente. Y toca echar moneditas. Al menos la de volver a Roma ha funcionado, asi que no podemos decir que sea una tonta tradición.

Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (1)
Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (2)

3.- De camino al Panteón, pasamos por el templo de Adriano.

Está en plena ruta, y es digno de ver.

Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (3)
Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (4)

4.- El más grande.

Y por fin llegamos al Panteón. Bueno, el viaje empieza bien. Porque sabiendo mis compañeros la frustración que arrastraba de mi excursión anterior han decidido que lo primero sea venir aquí por si acaso. En fin, el momento ha llegado. Nos entretenemos un ratito en hacernos diversas fotos desde la plaza, lo cual contribuye a aumentar aun más la expectación. Conscientemente retardo un par de minutos más el instante de comenzar a caminar hacia el frontispicio. Las puertas están abiertas de par en par, invitando a entrar. Hay remolinos de gente que entra, sale y se detiene en corro entre las columnas. Y poco a poco te vas acercando, y mientras rebasas las primeras columnas, te sitúas frente a la puerta y vas caminando. Sientes que el espacio crece sobre tu cabeza, y tienes que elevar la mirada. No se puede entrar mirando al suelo. Copio aquí lo que he puesto en un post explicando porqué he elegido mi avatar.

Es preciso contextualizarse: Es el año 150 d.c. (por ejemplo) y tenemos a un ciudadano del imperio que acude por primera vez a Roma, por algún negocio que trae entre manos, desde la remota Segóbriga, en la meseta de Iberia. Ha visto las comedias de moda en el teatro de su ciudad natal, asi como ha disfrutado con los juegos circenses en el anfiteatro que hay a escasos metros del teatro. Ha presentado ofrendas a Diana en el templo que hay en el monte cercano a su ciudad. Y de repente... llega al Panteón. Al templo de todos los dioses del firmamento. Y se encuentra este espacio enorme, con un techo abovedado con una forma que no ha visto nunca antes, y ese enorme torrente de luz que le envuelve de forma cegadora. ¿Cómo se debía sentir?

Bueno, respondiendo a tu pregunta, la foto creo que está elegida por un motivo especial... sencillamente estoy enamorado de este edificio. He estudiado su construcción, su funcionamiento estructural, su diseño... y me he examinado de ello... pero nada de lo que había leído o visto en imágenes se puede comparar a lo que sentí... cuando lo ví por primera vez, de noche. O cuando lo ví por segunda vez, de día... pero con la puerta cerrada, negándose a mostrarme su corazón. O cuando lo ví por tercera vez que, burlón, me volvió a mostrar sus puertas cerradas. Y por supuesto, cuando por fin cedió a mi cortejo, me abrió su corazón, y pude entrar en él... para que una parte de mi alma se quedase allí para siempre.

Después de esto, ya me puedo volver a casa, pero tengo la suerte de que aun me queda saldo de tiempo para disfrutar en Roma!!!

Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (5)
Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (6)

Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (7)
Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (8)

5.- Elefante. Santa María Supra Minerva.

Mirando el Panteón de frente, salimos por la calle de la izquierda y vemos en seguida una plaza, con el obelisco sobre el elefante, creo que de Bernini o de un discípulo suyo. La iglesia que da a esa plaza, S. M. S. Minerva es, como todas las que te encuentras en Roma, preciosa. Deambulando por su interior, de repente me fijé en una escultura. Pensé que me gustaba mucho, y eso que todas las iglesias están repletas de esculturas. Pero aquella me llamo especialmente la atención. Claro, me fijé en el autor, que estaba escrito al pié, y es que era de Miguel Ángel. Hela aquí:

Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (9)
Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (10)

6.- Área Sacra Argentina.

En la que se pueden encontrar los restos de tres templos romanos alineados y su población de gatos.

7.-. Chiesa del Gesú.

La Iglesia del Gesú es otro lugar que no te importa en absoluto repetir. Eran más o menos las cinco de la tarde a final de mayo y el sol hacía un efecto en el interior de gran belleza. Y esta bóveda es una maravilla:

Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (11)
Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (12)

8.- De allí nos fuimos a la Piazza Navona.

La verdad, ahora que lo pienso dimos unas pocas vueltas, pero como la conversación era animada, y las cosas tan bonitas no le dimos mucha importancia. La Piazza estaba de noche cuando la visité, asi que ahora cambiaba totalmente su aspecto. Mucho más animada, los colores más vivos, y la iglesia de Sant'Agnese in Agone. Así se puede ver esta obra de Borromini y contrastarla con la fuente de los cuatro ríos de Bernini que está enfrente. Ambas son una maravilla. Y sonríes pensando en la leyenda que dice que los dos ríos que están el lateral hacia la iglesia vuelven sus rostros para no mirarla. El aspaviento de uno de ellos, es como si le hubiese dado repugnancia:

Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (13)
Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (14)

9.- Batiburrillo. Moisés.

Luego fuimos a ver la columna de Adriano y luego en autobús, hasta la Piazza República, al lado de Termini, y desde allí bajamos hasta San Pietro in Vincoli, a ver el Moisés. Menudo jaleo ¿no? Viendo la hora en que tomé las fotos, dedicamos una hora desde que salimos de P. Navona hasta llegar a ver al Moisés.

Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (15)
Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (16)

10.- Coliseo y via dei fori imperiali, altar de la Patria.

Desde allí, la bajada al coliseo es muy rápida. Puedes rodearlo y derrochar un poco de la memoria de tu cámara digital con él. Decidimos merendar en el mismo sitio que habíamos comido en el viaje anterior, sentados en el césped frente al coliseo. El sol se ponía por detrás del Arco de Constantino y el monte Palatino.

Después como ya cerraban el foro a las visitas, recorrimos la via de los foros imperiales, con sus vistas a izquierda (foro republicano, S. P. in Carcere) y a derecha (foros imperiales).

Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (17)
Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (18)

11.- Trastevere.

De alguna manera, llegamos a cruzar el tíber y a pasear y cenar en el Trastevere. Aquí fue cuando decidí que tenía que comprar una batería suplementaria para la cámara de fotos. Y luego, nos fuimos a dormir con un autobús nocturno directo a Termini.

12.- A los museos vaticanos.

Nos levantamos relativamente temprano, y llegamos sobre las ocho y media a LA COLA de los museos vaticanos. Solo tuvimos que esperar una horita y media. Pero al fin pudimos entrar. Aquí se puede emplear todo el tiempo que se quiera, dado que es apabullante la cantidad de piezas que se exponen aquí. Todo es digno de admiración, el contenido y también el continente. Además de las piezas mostradas, se recorren multitud de salas, espacios abovedados, corredores, … en resumen, todo un paseo arquitectónico, en el que incluso los suelos atrapan alguna de tus miradas.

Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (19)
Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (20)

Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (21)
Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (22)

13.- Plaza y basílica de San Pedro.

La continuación natural de la visita a los museos discurre por la plaza de San Pedro, que a pleno sol, es hollada por multitud de peregrinos de todo el planeta. Incluidos aquellos que pasan y te fastidian la foto, después de arrastrarte por el suelo para colcoar la cámara.

Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (23)
Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (24)

Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (25)
Un fin de semana de mayo en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (26)

Tras la cola de rigor, accedemos a la Basílica. Es curioso, porque en cada visita hay zonas que puedes recorrer y otras que están acordonadas para la celebración de oficios religiosos. Como cambian un poco de una vez a la siguiente, puedes aprovechar para acercarte a esa parte que no vistes bien la última vez.

14.- Y la vuelta a casa.

Todo lo bueno se acaba y esta vez la visita era muy breve. Así que me volví contento por las cosas nuevas vistas, las cosas repetidas con gusto y pensando en todas las que me faltan por ver en próximas ocasiones.

YA NO SUBIRÉ MAS FOTOS. AHORA TOCAN LAS SIGUIENTES ETAPAS. Si quieres ver alguna foto más de este viaje, visita www.travelpod.com/ .../tpod.html

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma
NAYDA  NAYDA  30/05/2008 20:05
Comentario sobre la etapa: Puente del 1º de Mayo en Roma
Uy que ilusión, te estreno los cometarios! Bueno, como ya sabes, tu diario me fue de gran ayuda para preparar mi viaje a Roma, así que muchas gracias. Me encanta tu forma de contar las cosas,me transportraste a Roma y luego allí me acordé de tus comentarios. Estoy deseando que continues con el diario. Un gran trabajo.
Amaiacubo  amaiacubo  20/06/2008 15:08   📚 Diarios de amaiacubo
Me ha gustado mucho y te lo has trabajado un monton!!! Me has hecho recordar cuando estuve con mi marido y mi hermano hace 2 años, que fueron de las mejores vacaciones de mi vida.
Haces bien en no cabrearte ante la perdida de un avion o cosas similares: estas de vacacaiones, fuera malos humores!!!
Universo18  universo18  23/07/2008 23:36   📚 Diarios de universo18
Excelente trabajo . Sin palabras me has dejado de la guia que has montado .
Algunas fotos al desplegarse son de un tamaño excesivo ,por lo demas ,solo puedo poner mis estrellas .
Berblama  berblama  20/05/2012 17:05
Muy buen recopilatorio , 5*****

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 795
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 555
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 392
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 370
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE