Día 2: El paisaje de la Vega del Duero

Día 2: El paisaje de la Vega del Duero ✏️ Diarios de Viajes de España España

Xerxito Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Soria: un día express de arte románico

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 2  Localización:España España

El segundo día de nuestra estancia express en Soria fue increíble, teníamos concertada una excursión que salía a las diez de la mañana. Desayunamos en el Hotel, el desayuno increíble, teníamos de todo, tarta, fruta, quesos, café, té...el hotel es una maravilla y podías repetir todo lo que quisieras. Era buffet, pero muy bueno, tenía muchas opciones.

Cogimos un taxi en la puerta del hotel para que nos llevara a San Juan de Duero, ahí enfrente está el Centro de Visitantes, llevé el localizador para canjearlo por la entrada. Me dieron las dos entradas para las excursiones, y nos subieron en el autobús. Íbamos a realizar dos paradas e ibamos a ver dos iglesias. La Iglesia de San BAUDELIO y la Iglesia de San Esteban de Gormaz, también hicimos una parada en Berlanga, y vimos su impresionante colegiata.

La primera visita fue a la Ermita de San Baudelio

San Baudelio

La ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga se encuentra cerca de la aldea de Casillas de Berlanga, Soria. Es un monumento de gran interés tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad excepcional.

Casi un milenio después de su construcción y pese a que parte de sus interesantísimas pinturas murales fueron vendidas a un marchante en 1922, y arrancadas de los muros tres años después, se la sigue conociendo hoy día como la "Capilla Sixtina del arte mozárabe". Como en el caso de tantas obras de arte trasladadas a museos y colecciones particulares fuera de su país o región de origen, la legalidad de la venta y posterior arrancamiento de las pinturas de su lugar de origen fueron objeto de controversia y consideradas un expolio desde el momento en que se conoció que la venta había tenido lugar, hasta que el Tribunal Supremo sentenció en el sentido de la legalidad de la misma en 1925 permitiendo su salida del territorio español. Las pinturas murales retiradas se conservan actualmente en diversos museos estadounidenses, y en el madrileño de El Prado.

Algunas fotografías de SAn Baudelio, increíble, de verdad:

Día 2: El paisaje de la Vega del Duero - Soria: un día express de arte románico (1)

Hay pintado hasta un camello en las paredes:
Día 2: El paisaje de la Vega del Duero - Soria: un día express de arte románico (2)

La Ermita por fuera:

Día 2: El paisaje de la Vega del Duero - Soria: un día express de arte románico (3)

Hicimos una parada en Berlanga, es un pueblo muy bonito. Desde la ventana del bus pude ver su impresionante castillo y entramos a la Colegiata a verla por dentro. Os dejo ambos lugares:

Día 2: El paisaje de la Vega del Duero - Soria: un día express de arte románico (4)

Día 2: El paisaje de la Vega del Duero - Soria: un día express de arte románico (5)

Ermita de San Miguel (Gormaz)

Esta fue la segunda iglesia que visitamos y es preciosa, está en una ladera a los pies de un castillo, el castillo de Gormaz, el más grande de Europa de origen musulman y verdaderamente increíble. No lo visitamos porque las horas ya estaban concertadas para hacer las visitas a las iglesias, pero me quedé con las ganas de verlo. Eso sí, el paisaje es espectacular, se ve toda la vega del Duero, con sus colores marrones, verdes, amarillos, se divisan hasta los pinares y los olmos.

Os dejo algunas fotos de los paisajes, ya que a la Iglesia no pude hacerle fotografías porque estaba prohibido:

Día 2: El paisaje de la Vega del Duero - Soria: un día express de arte románico (6)

La ermita de San Miguel de Gormaz (Provincia de Soria, España) es una pequeña iglesia románica de nave única con ábside cuadrado. Posiblemente de finales del siglo XI, principios del siglo XII. Su construcción, dada su proximidad al Castillo de Gormaz, pudiera ser contemporánea al asentamiento cristiano en la zona. Su exterior se caracteriza por la sencillez y ausencia decorativa.

Día 2: El paisaje de la Vega del Duero - Soria: un día express de arte románico (7)

Destaca el ábside, recorrido en todo su perímetro por una cornisa decorada con relieve geométrico.

Una robusta y elegante espadaña se eleva sobre la cubierta de la nave.

La portada principal, que fue transplantada de una ermita desaparecida por manos inexpertas, está cobijada por un tosco pórtico, consta de arco de medio punto con tres arquivoltas, que descansan sobre cuatro columnas, dos de las cuales han desaparecido, y sus respectivos capiteles. De la citada ermita desaparecida cuyos restos se ven alrededor del actual cementerio, vino también una arcada gótica que se aprecia por el interior de la espadaña.

El interior, el ábside y la nave aparecen como espacios perfectamente diferenciados, separados por lo que más bien parece un hueco adintelado moldurado en escayola.

La cubierta se resuelve mediante doble vertiente sobre armadura de madera en la nave y bóveda de cañón en el ábside.

A los pies se sitúa el coro.

La caída de parte del estucado que cubre todo el interior ha propiciado el descubrimiento de interesantes restos de pinturas murales románicas que se han fechado entre 1125 y 1139 y sobre las cuales se ha hablado de una posible relación con las pinturas de la también ermita soriana de San Baudelio de Berlanga.

Día 2: El paisaje de la Vega del Duero - Soria: un día express de arte románico (8)

Después de ver las Iglesias volvimos a Soria y comimos en el Mesón que os he dicho anteriormente, luego fuimos a conocer algo de Soria que nos quedaba y vimos la Exposición de las Edades del Hombre, sinceramente, la exposición tampoco valía mucho pero el enclave donde estaba que era la Concatedral, era preciosa. Su claustro increible, no pude hacer fotografías porque estaba prohibido, así que no tengo ni del interior ni del claustro, pero sí del exterior.

Y este fue mi viaje a Soria, a las 20,30 cogimos el bus de vuelta y el viaje no se hizo nada largo, llegamos a Madrid a las 11. Solo decir que el taxi de ida y el de vuelta a Avenida de America nos salió más caro casi que el propio viaje a Soria, ya que el taxi fueron casi 50euros ida y vuelta y el bus solo fueron 30. Cuando consiga las fotografías las colgaré, ya vereis que bonitas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Soria: un día express de arte románico
Xerxito  xerxito  22/01/2010 20:50   📚 Diarios de xerxito
Ya he colgado las fotografías, espero que os gusten.
Default https Avatar  muryela  22/01/2010 21:32   📚 Diarios de muryela
Viaje express pero completito. Como me gustó la provincia de Soria, ahora ya tengo una excusa para volver, porque me perdí esas iglesias y el castillo de Gormaz también y por lo que cuentas parece que son muy bonitos.
Yo te recomiendo que vuelvas para ver Medinacelli, que desde Madrid no se tarda mucho y es un pueblo precioso. Saludos.
Xerxito  xerxito  22/01/2010 22:51   📚 Diarios de xerxito
Gracias muryela por tu comentario, a ver si puedo escaparme a Medinaceli. un saludo
Xerxito  xerxito  03/02/2011 10:05   📚 Diarios de xerxito
gracias por convertir a este diario en mi segundo mas leido, saludos!!!
Default https Avatar  nacho_soria  01/11/2011 16:44   📚 Diarios de nacho_soria
Bonito diario, y muy buenas fotos de Soria. Te dejo mis estrellitas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2126
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1626
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1174
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 933
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 894

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619920 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75