ASTURIAS, EL PARAISO

ASTURIAS, EL PARAISO ✏️ Diarios de Viajes de España España

Astur7 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ASTURIAS, EL PARAISO

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 1  Localización:España España
Escaparme Asturias cada vez que puedo es para mí uno de los placeres más grandes de la vida, en el año 2005 tuve ocasión de que me acompañaran dos amigos de las Islas Canarias, Con uno de ellos había hecho un precioso viaje a China, no puedo olvidar su comentario tras haber pasado unos días en el Principado:” Para que fuimos tan lejos en aquel viaje, teniendo este Paraíso tan cerca….” Y es que la verde Asturias siempre sorprende por sus paisajes, por su insuperable gastronomía y por lo acogedor de sus gentes, como añadido, este viaje en el año 2005 fue en Agosto, una fecha en la que se celebran fiestas en multitud de pueblos; En Gijón los conciertos se repiten día tras día, casi todos gratuitos, e incluso tres en el mismo día, la fiesta no para, en agosto es el día de la patrona de Gijón, la virgen de Begoña, así que la música, la sidra, las gaitas y los fuegos artifíciales hacen de Gijón una ciudad maravillosa en donde pasar el verano con unas temperaturas muy agradables mientras que casi toda España se esta achicharrando de calor; Si a esto le sumamos las tres preciosas playas urbanas que tiene la ciudad, más otras muchas diseminadas por la costa cercana, hacen que la estancia en esta ciudad en donde ya hace miles de años se establecieron las legiones Romanas sea verdaderamente placentera.
Quería que mis amigos disfrutaran al máximo y que conocieran al menos lo más representativo de Asturias, así que nada mejor que dirigirnos al precioso pueblo de Cudillero ( recientemente este pueblo ha sido elegido en una amplia encuesta como el 3º más bonito de España) el día estaba estupendo, nos fuimos a comer al muelle unas exquisitas “ Fabes con Almejas “ las Fabes es como se denominan aquí a las alubias, que en esta tierra son grandes, claras y tan jugosas que se derriten en la boca, las fabes por supuesto las acompañamos de unas cuantas botellas de Sidra (bebida natural de manzana ) las cuales les mostré a mis amigos como la escanciábamos en Asturias, bebiendo todos del mismo vaso y dejando siempre un “ culin” que se tira al suelo para limpiar el vaso por donde se ha bebido.
Otro día nos dirigimos a COVADONGA, lugar sagrado de los Astures, cuna de la nación Española, pues allí se inicio La Reconquista, cuando unos cuantos seguidores de Don Pelayo se enfrentaron en desigual combate a las tropas invasoras musulmanas, saliendo vencedores los Astures, así que muy cerca de allí, en un pueblo llamado Canigas ( hoy en día Cangas de Onís ) se estableció la primera capital del reino de Asturias, único reducto de España que no había sido conquistado por los sarracenos; Covadonga es un paraje precioso, con la gruta en donde se encuentra “ la Santina” patrona de Asturias, la preciosa basílica de piedra rosada y a poca distancia y tras subir por una empinadísima y sinuosa pendiente, se llega a los Lagos de Covadonga, lugar muy bello, con dos lagos ( el Enol y el Ercina ); mis amigos habían decidido irse a los Picos de Europa para pasar cinco días caminando por estas colosales y preciosas montañas ( a su regreso me contaron que caminaron por algunos pasos realmente peligrosos ) yo opte por dirigirme al occidente de Asturias, a POLA DE ALLANDE, el lugar de nacimiento de mi madre, allí solía ir en verano en mi niñez y de allí conservo maravillosos recuerdos, buenos amigos y algunos familiares. Pola de Allande tiene fama por contar con una de las mejores cocinas de Asturias, lo que equivale a decir del mundo, si vas por allí no has de perderte el exquisito potaje de berzas, el repollo relleno, el cachopo, la carne de xiatu ( ternera de menos de 7 meses criada con excelentes pastos y agua de primera categoría ) bueno, son tantos los platos que ocuparía varias páginas….hay un lugar en el pueblo llamado “ la nueva Allandesa” se come de primera y los postres son una delicia; Como siempre que voy a “ La Pola “ ( así llamamos nosotros a Polas de Allande” voy en busca de mi amigo de la infancia, el es guarda forestal, es un enamorado del bosque y trabaja en la zona en la que todavía quedan osos ( oso pardo), así que salir de caminata por los profundos bosques Asturianos en su compañía es toda una experiencia por sus amplios conocimientos del mismo y por su calidad humana, así que siempre que se presenta la ocasión nos perdemos en la frondosidad de los bosques. Algo que no quiero que se me quede en el tintero es mencionar la calidad de la miel de esta zona, es una miel inigualable ( miel de brezo ) pues las abejas encuentran una naturaleza en estado puro, con un aire y un agua que son una bendición para la salud.

Otra de nuestras jornadas la hicimos en “ LA SENDA DEL OSO” esta es una bonita ruta en un pueblo que no está muy lejano de Pola de Allande, la ruta va por el camino de lo que antes era la vía de un tren…el paisaje es muy bello, así que nos alquilamos en el pueblo unas bicicletas y nos pusimos a pedalear…la ruta se llama así porque al final de ella hay un espacio en el que residen dos osos que fueron capturados de cachorros pues sus madre había sido asesinada por un furtivo.

Después nos dirigimos a otra “ Pola” en este caso a POLA DE SOMIEDO y de allí a Saliencia en donde nos quedamos en un precioso albergue de piedra en un pueblecito muy tranquilo, en el que todavía se saborea la vida rural que hasta hace muy pocos años impregnaba a toda Asturias, un pueblecito con las vacas por la calle, preciosas casas de piedra, su pequeño rio o “ regatu” como decimos los Asturianos y con unas gentes muy autenticas. Saliencia es un buen campamento base para dirigirse a LOS LAGOS DE SOMIEDO, así que fuimos caminando de uno a otro por un paisaje paradisiaco, cruzándonos con ovejas, vacas, caballos, águilas….de repente nos sorprendió una gran manada de rebecos que cruzaron corriendo delante de nosotros…salimos corriendo detrás de ellos como si fuéramos cazadores primitivos….fue muy bonito….

Después de regresar a Gijón, (nuestro campamento base) y de bebernos abundantes botellas de sidra y de comer mucho marisco decidimos dirigirnos a la zona del río Sella, a Arriondas, en donde contratamos un descenso de barrancos…nos pasamos un día divertido, aunque yo me esperaba algo más duro y menos comercial…pero estuvo bien.

También tuvimos una preciosa caminata LA RUTA DEL RIO ALBA, que discurre a la sombra de los árboles y siempre siguiendo el curso del rio…por cierto allí nos quedamos en un albergue en donde si es posible superaban aun las abundantes raciones Asturianas, la comida fue increíble y eso que era un “ menú” de primero una abundante ración de puré de fabes con Calamares…tengo que aclarar que en Asturias es muy común que no te pongan un plato, te ponen un pote o cacerola y tú te sirves todas las veces que quieras…las fabes estaban tan, tan ricas que nos servimos al menos tres plato cada uno…el segundo plato consistía en “ PITU DE CALELLA” es decir, un enorme pollo criado en libertad por los caminos del pueblo y alimentado como los pollos de antes, todo natural, el Pitu iba acompañado de unas exquisitas patatas cultivadas allí mismo y de unos sabrosimos pimientos … y todavía nos faltaba el postre….un exquisito arroz con leche ( uno de los postres tradicionales de Asturias ) quemado con hierro…..bueno, lo dejo que se me está haciendo la boca agua, jejejej

Otro día lo dedicamos una jornada a montar a caballo por los sombríos bosques…esta es una experiencia maravillosa en Asturias…había momentos en los que me sentía un celta y me parecía que entre la espesura saldría algún druida….
Que menos que dedicar una jornada a Oviedo, capital del principado para admirar la limpieza de sus calles ( Oviedo ha obtenido varios premios como ciudad más limpia de España ) visitar los tesoros arquitectónicos del prerrománico, admirar la catedral en donde se guardan valiosos tesoros del cristianismo, pasear por el casco viejo, relajarse en el parque de San Francisco…

Con pesar deje esta tierra, prometiéndome volver una y mil veces, cada vez que tuviera ocasión.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2184
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1654
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1244
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1065
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Contraste
Thekat