MOCHILERO ECUADOR - PERU

MOCHILERO ECUADOR - PERU ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

VIAJE A ECUADOR Y PERU 13 DE JUNIO A 21 DE JULIO 2009. Sábado 13 de junio: Autobús nocturno Donostia 00:30 – Madrid 07:00. Vuelo Madrid 14:20 – Quito 19:05. Dormir en Quito. 14 de junio: Visita de Quito. Dormir en Quito. 15 de junio: Visita...
IONUB1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: MOCHILERO ECUADOR - PERU

Puntos: 4 (5 Votos)  Etapas: 1  Localización:America Sur America Sur
VIAJE A ECUADOR Y PERU 13 DE JUNIO A 21 DE JULIO 2009

Sábado 13 de junio: Autobús nocturno Donostia 00:30 – Madrid 07:00
Vuelo Madrid 14:20 – Quito 19:05. Dormir en Quito.
14 de junio: Visita de Quito. Dormir en Quito.
15 de junio: Visita alrededores de Quito. Dormir en Quito.
16 de junio: Autobús Quito – Otavalo. Dormir en Otavalo.
17 de junio: Visita mercado de Otavalo. Autobús Otavalo – Quito. Dormir en Quito.
18 de junio: Autobús Quito – Baños. Dormir en Baños.
19 de junio: Visita de Baños. Dormir en Baños.
20 de junio: Autobús Baños – Riobamba-Alausí. Dormir en Alausí.
21 de junio: Tren a la garganta del diablo. Autobús Alausí - Cañar. Ruinas de Ingapirca.
Dormir en Cañar.
22 de junio: Autobús Cañar – Cuenca. Dormir en Cuenca.
23 de junio: Visita del P.N Cajas. Dormir en Cuenca.
24 de junio: Autobús Cuenca – Loja-Vilcabamba. Dormir en Vilcabamba.
25 de junio: Autobús Vilcabamba-Loja-Zaruma. Dormir en Dormir en Zaruma.
26 de junio: Visita de Zaruma. Dormir en Zaruma.
27 de junio: Autobús Zaruma-Machala-Tumbes (Perú). Bus Tumbes Chiclayo.
Dormir en Chiclayo.
28 de junio: Visita de Chiclayo y del Señor de Sipán. Bus Chiclayo-Trujillo.
Dormir en Trujillo.
29 de junio: Visita de Trujillo y Chan Chan. Dormir en Trujillo.
30 de junio: Autobús a Lima. Dormir en Lima.
1 de julio miércoles: Vuelo Lima 5:49 – Cuzco 7:14. Dormir en Cuzco.
2 de julio: Visita del valle sagrado. Dormir en Cuzco.
3 de julio: Inicio de camino inca. Dormir en campamento en el camino.
4 de julio: Camino inca. Dormir en campamento en el camino.
5 de julio: Camino inca. Dormir en campamento en el camino.
6 de julio: Llegada a Machu Pichu. Tren a Cuzco. Dormir en Cuzco.
7 de julio: Autobús Cuzco – Puno. Dormir en Puno
8 de julio: Visita de las islas Uros y Amantani en el lago Titicaca. Dormir en Amantani.
9 de julio: Visita de Taquile. Dormir en Puno.
10 de julio: Autobús Puno – Arequipa. Dormir en Arequipa.
11 de julio: Tour 2 días / 1 noche al volcán El Misti
12 de julio: Vuelta a Arequipa. Dormir en Arequipa
13 de julio: Tour 2 días / 1 noche al cañón del Colca
14 de julio: Vuelta a Arequipa. Dormir en Arequipa.
15 de julio: Autobús Arequipa – Nazca. Dormir en bus.
16 de julio: Vuelo para ver las lineas de Nazca. Autobús Nazca-Ica-Huacachina.
Dormir en Huacachina.
17 de julio: Día en el desierto. Dormir en Huacachina
18 de julio: Bus Huacachina – Pisco. Visita de las islas Ballesta. Bus Pisco – Lima.
Dormir en Lima.
19 de julio: Visita de Lima. Dormir en Lima.
20 de julio: Vuelo Lima 18:00 – Ámsterdam. Noche en vuelo.
21 de julio: Llegada a Ámsterdam 13:20. Vuelo Ámsterdam 14:55 - Madrid 17:25.
Dormir en Madrid.
22 de julio: Tren Madrid 8:00 – Donostia 13:22.
ECUADOR

QUITO
Ciudad colonial muy bonita. Lo mejor, pasear por la ciudad vieja. Merece la pena ver el convento de San Francisco (2$), la iglesia de la Compañía de Jesús (2$), que a mi me pareció impresionante y también la basílica (2$), aunque el interior no tiene gran cosa se puede subir hasta la torre por unas escaleras de vértigo y desde aquí se tienen unas bonitas vistas de la ciudad. También súper recomendable subir al teleférico del Pichincha (8$) y desde aquí se puede subir hacia el Pichincha andando. Pena que el día que yo subí no estaba del todo despejado y aun así las vistas eran increíbles.
Está muy bien moverse por la ciudad en taxi, ya que son baratos y mucho más rápidos que los autobuses. Hay bonitas vistas también desde el panecillo, donde hay una virgen gigante visible desde casi toda la ciudad. Mejor subir en taxi ya que la subida andando puede ser peligrosa.

OTAVALO
Dormir en Hostal Rincón del Viajero.
Bus Quito-Otavalo, 2horas-2$. El bus sale desde la terminal de Cumandá. Mejores vistas desde en el lado derecho del bus mirando de atrás hacia delante. Por el camino se ve el lago San Pablo y el volcán Imbabura.
Otavalo es pequeño y se ve enseguida. El mercado está en el centro y se pone todos los días aunque el sábado es el día grande. A mi el mercado de ropa me pareció muy como para turistas. Me gustó más el mercado tradicional de verduras y carne.
Desde Otavalo es recomendable ir a la Laguna de Cuicocha. Hay que coger el bus hasta Quiroga (0,25$) y luego allí hay camionetas que te llevan hasta la laguna (8$ i/v). Una vez en la laguna, se puede hacer un circuito andando de unas 4 o 5 horas o también hay barcas que dan vueltas por el lago. La laguna es bonita con el Cotacachi al fondo. Al volver hacia Quiroga hay una vista espectacular con el Cayambe al fondo.

BAÑOS
Dormir en Hostal Transilvania
Bus Quito-Baños ,4horas-3,5$. Mejores vistas en lado izquierdo del bus mirando de atrás hacia delante.
Pueblo de visita obligatoria. Hay un mirador con vistas espectaculares del pueblo y el volcán. Ir al puente sobre el río Pastaza, donde se hace puenting y debajo está el antiguo puente de San Francisco, que es de madera y se puede cruzar. Desde aquí también se puede hacer andando el sendero de los sauces (2horas), que solo merece la pena si hace buen tiempo.
Obligatorio hacer la ruta de las cascadas que está entre Baños y Puyo. Por 5$ te llevan en chiva (camioneta) y se ven unas 4 o 5 cascadas, siendo las más bonitas las del Manto de la Novia, el Pailón del Diablo y la de Machay. En estas dos últimas se puede descender hasta la misma cascada. También en alguna de ellas hay tarabitas (cestas colgantes) que por 1$ te cuelgan sobre el río y la vista es una pasada (no apto para personas con vértigo).

RIOBAMBA
Bus Baños – Riobamba, 2 horas-2$. Ir sentado lado derecho del bus para ver el Chimborazo antes de llegar a Riobamba.
Pueblo sin gran cosa. Llegué el sábado y coincidí con la feria (un mercadillo sin mas). Como el tren no funcionaba este mes desde Riobamba tuve que coger otro bus hacia Alausí.

ALAUSI
Dormir Hotel Europa 8$ (regular)
Bus Riobamba – Alausí, 2horas-1,5$
Este pueblo no tiene gran cosa a excepción del tren a la nariz de diablo, que es súper recomendable. La boletería abre a las 8 de la mañana y el tren sale hacia las 8h30 y regresa para las 10h. Mas tarde hay también servicios si hay gente suficiente. El tren cuesta 7,80$ e imprescindible presentar el pasaporte al comprar el ticket. La verdad es que no es un tren sino un autoferro o autobús con ruedas de tren, pero el recorrido es impresionante. Se para 3 veces a hacer fotos.
Lo bueno de coger el tren de las 8h30 es que se vuelve a tiempo para coger el bus de las 10h30 a Cuenca. Sino hay que coger un taxi para que te lleve a la carretera principal y allí parar cualquier bus que pase hacia Cuenca.

INGAPIRCA
Dormir en Cañar. Hostal Amanta Samana 15$
Bus Alausí – El Tambo o Cañar 2,5 horas – 4$
Yo paré en Cañar que es más grande. Desde aquí hay buses a Ingapirca (30min-0,5$). En Ingapirca las ruinas están a unos 300 metros de donde para el bus. A mi las ruinas me gustaron mucho, creo que merecen la pena. Yo no pagué entrada porque había la fiesta del solsticio de verano pero estaba lleno de gente.

CUENCA
Dormir Hostal Macondo 15$
Bus Cañar – Cuenca, 2 horas – 2,5 $
Cuenca está bien aunque es muy turístico. Me esperaba mas pero merece la pena. Ver la catedral vieja (2$). La catedral nueva no tiene gran cosa. Recomendable ir al Turi. El bus se coge en puente del centenario (0,25$). En Turi hay un mirador desde donde se ve todo Cuenca y las montañas que lo rodean.
Otra excursión recomendable es ir al Parque Nacional de Cajas. Está a 30 km de Cuenca. Yo fui con Expediciones Apullacta (40$+10$ entrada al parque). Me pareció un poco caro porque se puede ir por tu cuenta en bus desde la terminal pero mereció la pena porque el parque es impresionante. Hicimos un par de recorridos a pie. El segundo desde la Laguna Toreadora hacia abajo impresionante.

VILCABAMBA
Dormir Hostería Agua del Hierro.
Bus Cuenca – Loja ,5horas-7,5$
Bus Loja – Vilcabamba ,1 hora-1$
Vilcabamba merece la pena. Es pequeño pero hay un montón de hostales con encanto y piscina incluida. El clima en esta zona es bastante bueno.
Visité el bosque protector de Wilco(2$), que estaba cerca de mi hostería. Tiene varios senderos a elegir y si coges los mas altos se tiene muy buena vistas del pueblo. También merece la pena subir al Cerro Mandango que está al otro lado del pueblo. Hay una entrada a la derecha subiendo por la carretera general. Cobran 2$ con agua o 1,5$ sin agua. Coincidí con una chica israelí que compartíamos habitación en la hostería y pagamos 1$ por cabeza. Una vez arriba del cerro, las vistas son insuperable. Se tarda unas 3 horas ida y vuelta.

ZARUMA
Dormir Hotel Cerro del Oro 8$
Bus Loja - Portovelo , 4 horas – 4,5 $
Furgoneta Portovelo – Zaruma , 20 min – 0,5$
El trayecto en bus de Loja a Zaruma es impresionante. Se tardan más de 4 horas, de las cuales más de 2 son por un camino de piedrillas. Los paisajes increíbles.
Zaruma es un pueblo pequeño pero con encanto. Está en un alto rodeado de montañas y además tiene casas y calles chulas. Se pueden visitar las minas del Sexmo gratuitamente.

FRONTERA ECUADOR-PERU
Esta fue la peor experiencia que tuve en todo el viaje
Evitar a toda costa pasar la frontera por Huaquillas y Tumbes. La mejor opción puede ser pasarla desde Vilcabamba que hay un bus hacia Zumba o desde Loja hacia Macará.
Si no que da otro remedio que pasar por Huaquillas, esto es lo que hay que hacer:
El bus te para en la oficina de migración que está antes de llegar a Huaquillas. Se rellena una hoja y te ponen el sello. Por 2$ te coges un taxi hasta Huaquillas. Aquí se pasa la frontera andando por una locura de calle llena de puestos. Aquí cambié a Soles y me timaron 50$ en soles falsos. No hace falta cambiar nada. Ya lo harás cuando llegues a Tumbes en una oficina de cambio. Si os dicen que vas a necesitar 300 soles o dolares para presentar en la oficina de migración de Tumbes es mentira. Es solo un engaño para que cambies más dolares todavía. Después de pasar la frontera andando coges un taxi hasta Tumbes y que te pare en la oficina de migración peruana donde te ponen el sello de entrada. Desde la oficina hasta el pueblo de Tumbes hay unos cuantos kilómetros.
Tumbes es horrible. Lo único que llama la atención es la cantidad de mototaxis que hay.

PERU
1E = unos 4 soles

CHICLAYO
Dormir en Hostal Santa Catalina 50 soles
Bus Tumbes – Chiclayo (7,5 horas) – 25 soles
El trayecto entre Tumbes y Chiclayo discurre por una carretera entre el mar y la zona desértica. El paisaje merece la pena hasta que te metes por completo en la zona desértica. Se pasa por Máncora y Piura.
Chiclayo no me gustó. Vi la plaza de armas con la catedral y sin mas. Desde aquí se coge una furgoneta (1,25 soles) a Lambayeque donde está el museo Brüning (8 soles) que está bien pero sin mas y luego se va andando al museo de las tumbas reales de Sipán (10 soles) que es espectacular aunque está prohibido sacar fotos.

TRUJILLO
Dormir en Hostal Colonial 55 soles
Bus Chiclayo – Trujillo 3 horas-18 soles (compañía Emtrafesa, bus impresionante).
El paisaje de Chiclayo a Trujillo es totalmente desértico.
Trujillo es una ciudad que merece la pena. Es de estilo colonial y conserva una plaza de armas y varios edificios bonitos. Desde Trujillo es obligatorio visitar los Huacas del Sol y La Luna (Moche) y Chan Chan (Chimu). Yo pague 25 soles por una excursión que cogí en el mismo hostal y visitabas los dos sitios con guía. Aparte hay que pagar la entrada a cada sitio que son 6 soles (estudiante), 11 soles (adulto). El huaca del sol no se visitas ya que está sin excavar. Cerca de Chan Chan está Huanchaco con su playa llena de surfers.

LIMA
Dormir en Hostel Pay Purix, buena opción cerca del aeropuerto.
Dormir en Backpacker’s Family House en Miraflores, 30 soles.
Bus Trujillo – Lima 8,5 horas (Cruz del Sur)
Aunque me habían hablado mal de esta enorme ciudad, creo que por lo menos habría que dedicarle un día para ver el centro. La plaza de armas es muy bonita, con la catedral, el palacio de gobierno y edificios coloniales. También merece la pena ver el convento de San Francisco (5 soles) y sus catacumbas y la plaza de San Martín. El barrio chino no me gustó mucho. La zona de Miraflores para dormir es bastante segura y tranquila. Desde aquí se puede ir en bus al centro (1,20 soles) desde el óvalo.
Taxi Miraflores – Aeropuerto 30-35 soles.

CUZCO
Avión Lima – Cuzco 1 hora con TACA Airlines.
Dormir en Pirwa Bacpacker’s Colonial 30 soles.
Cuzco es impresionante. Como ciudad, la que más me ha gustado con diferencia. Además hizo un tiempo buenísimo. La plaza de armas es preciosa con sus casa coloniales bien conservadas y rodeada de montañas. Es una ciudad súper turística y todo el rato te acosan para venderte cosas. Subir al mirador del Cristo Blanco desde donde hay una vista muy chula de la ciudad- Yo hice el city tour por 25 soles. Creo que es una buena opción si no tienes mucho tiempo ya que te llevan a las 4 ruinas más famosas que están al lado de Cuzco. Eso si, hay que comprar el boleto turístico de Cuzco que cuesta 130 soles o 70 estudiante (muy caro) y que también sirve para ir al valle sagrado. Dentro de la ciudad, ver la catedral y sobre todo el convento de Quoricancha.
Recomendable hacer también el tour al Valle Sagrado (35 soles de 8:30 am a 7:00 pm). De los mejores paisajes que he visto en mi vida. El pueblo de Ollantaytambo es súper bonito y merece la pena verlo tranquilamente ( cosa que no da tiempo en el tour). Pisac también es chulo con sus puestos de artesanía.

CAMINO INCA
Yo lo reservé con Cusco Explorer’s 300 $
Fuimos un grupo no muy grande de 6 (2 chicas de Nueva Zelanda, una pareja de ingleses y un escocés con el que compartía la tienda de campaña) además de 2 guías y 6 porteadores, que se encargan de llevar todos los trastos incluida la cocina con bombona de butano e incluso cosas tuyas si pagas más.
El primer día nos recogieron a las 6 de la mañana en Cuzco y llegamos a las 7:30 a Ollantaytambo, donde paramos a desayunar y comprar cosas que nos hiciesen falta. De aquí, en media hora de furgo llegas al punto de salida. Después de sellar nuestro ticket de ingreso al camino Inca y enseñar el pasaporte, empezamos a andar a eso de las 9:30.
El primer día es bastante sencillo. Los caminos están llenos de polvo y se ven algunas ruinas y paisajes muy chulos.
El segundo día viene lo bueno. Nos levantamos a las 5:30 y salimos a eso de las 7:30. Desde el principio todo es cuesta arriba hasta llegar al paso de 4.200 metros. A mi se me hizo muy duro. Llevaba demasiado cargada la mochila y el último tramo que es bastante empinado se me hizo eterno. Eso si, cuando llegas arriba te sientes genial. Hasta vimos allí mismo una petición de matrimonio con anillo incluido. De aquí, una hora de bajada con bastantes escalones y a dormir a 3.600 metros (frío a la noche) todos los grupos juntos.
El tercer día nos levantamos a las 5:30 y salimos a las 7. Para empezar hay una subida hasta los 3950 m. Luego es bastante llevadero y la parte final se hace un poco larga porque es todo bajada con pendiente fuerte o escaleras. Llegamos al campamento hacia las 16 h. En este día se ven unas cuantas ruinas muy chulas y a 5 minutos del campamento está lo que se conoce como el pequeño Machu Pichu y es impresionante. Este es el único campamento con agua caliente (3 soles) y toalla (3 soles).
El cuarto día nos levantamos a las 4 h. Para las 5 estamos esperando en el puesto de control de salida del camino Inka. Hasta las 5:30 no abren y te quedas un poco frío esperando media hora de cola. Empezamos a andar todavía de noche y llegamos al primer punto desde el que se ve Machu Pichu a las 7. La vista es increible y todo el mundo nos ponemos a tomar fotos como locos. Desde aquí se llega a las ruinas en unos 15 minutos de bajada. Tomamos unas fotos (la típica desde la parte de arriba) y vamos a dejar la mochila al guardarropa (3 soles) y al baño (1sol). Volvemos a entrar a Machu Pichu y hacemos el tour con el guía por unas 2 horas.
Bajar en bus de Machu Pichu a Aguas Calientes cuesta 21 soles y tarda unos 20 minutos. Se puede bajar andando en 1h 30 min, pero no lo recomiendo porque el camino comparte tramos con la carretera. En aguas calientes cogí el tren Bacpacker (32 $) que tenía incluido en el camino Inka. El tren tarda 2h a Ollantaytambo y de aquí en bus otra 1h 45 min a Cuzco.
Al llegar a Cuzco me entero de que va a haber una huelga de transporte los próximos 3 días y justo me da tiempo de darme una ducha rápida y coger el bus nocturno a Puno.

PUNO Y LAGO TITICACA
Bus Cuzco – Puno 30 soles con Tour Perú (7h30)
Dormir en Manzano Lodge 23 soles
Puno está a 3800 m. Anochece muy pronto y las noches son muy frías. De día si hace sol se está bien. La ciudad tiene unos 80.000 habitantes y no es muy chula. La catedral está bien y hay un parque con un mirador. En la zona de embarque hacia las islas hay puestos de artesanía.
Tour a las islas Uros, Amantaní y Taquile 2 días/1noche – 70 soles con Extremo Sur.
Se sale a las 8 de la mañana y se coge una barca grande. Después de 1h 40 min se llega a las islas de Uros, que son unas islas flotantes hechas de totora. Están habitadas (me supongo que solo para los turistas que no paran de llegar) y son súper pequeñas. Merecen la pena. De aquí en otra 1h 15 se llega a la isla de Amantaní. Aquí te alojan con familias de la isla. A mi me tocó compartir la familia con una pareja de brasileños. La familia te da una habitación y de comer. Los servicios son limitados. Hay una taza de baño sin cisterna en una caseta afuera de la casa. A la tarde subimos todo el grupo hasta la cima de la isla donde hay un par de templos y se ve una puesta de sol muy chula. A la noche hay un baile para los turistas. Tu familia te deja la ropa y las mismas mujeres te sacan a bailar. Al día siguiente a las 8 h se parte hacia la isla de Taquile. Aquí se hace una caminata hasta el otro lado de la isla donde te vuelve a coger la barca. Se come a mitad de camino en el centro del pueblo de Taquile en restaurantes comarcales por 15 soles. De Taquile a Puno hay 3 horas de barca.

AREQUIPA
Bus Puno – Arequipa con Tours San Juan 15 soles – 6 h. Montar en el lado derecho del bus mirando desde atrás. Vistas espectaculares entre Puno y Arequipa.
Dormir en Arequipay Backpacker hostel
Arequipa es una ciudad enorme de mas de 700 mil habitantes. Al llegar a la ciudad te llama la atención las montañas que la rodean y sobre todas el Misti con su forma cónica (5800m). La entrada a la ciudad es fea pero la zona vieja es preciosa, mi preferida después de Cuzco. Además desde Arequipa se pueden realizar un montón de excursiones. De visita obligatoria la plaza de armas y alrededores y sobre todo el monasterio de Santa Catalina (30 soles), la iglesia de la compañía (gratis aunque cuesta 4 soles ver la cúpula policromada) y la momia Juanita en el museo Santuarios Andinos (15 soles + propina a la guía). También hice un tour en bus de 4 horas (35 soles) que no me gustó mucho ya que se va muy rápido y además hay que pagar para entrar el mirador, el palacio del fundador y un molino.
Tour al Misti 2 días/1 noche – 210 soles: Aprovechando que llevo bastante tiempo a mucha altitud me decido a probar a subir los 5800 metros del Misti. Se va en 4x4 hasta los 3400 m y el primer día se llega hasta el campamento donde pasas la noche a 4600 m. Yo al campamento ya llegue agotado. Tuve que cargar la mochila con la tienda de campaña, saco, esterilla, 4 litros de agua, etc. Pesaba demasiado y llegue tan cansado que no tenía ganas ni de comer. A la noche me empezó un dolor de tripas insoportable y pasé mucho frío. Nos levantamos a la 1 de mañana para partir hacia la cumbre pero viendo mi estado decido quedarme. Aprovecho para arroparme con el saco de mi compañero polaco con el que compartía tienda y por lo menos entro en calor y consigo dormir algo. De 5 que fuimos solo el polaco consiguió llegar a la cumbre y viendo sus fotos debe ser una pasada.
Tour al Cañón del Colca 2 días/1 noche – 68 soles: Súper recomendable ir a ver el cañón del Colca. Se puede hacer un trekking de 2 o 3 días que yo no hice por falta de tiempo. A mí me recogió un bus a las 8 en el hostel y vas hasta Chivay (donde se duerme) pasando por los 4900 m, donde paras a hacer unas fotos, así como en varios puntos del camino. Se llega a Chivay a la hora del almuerzo. Allí puedes ir a las termas de Calera (10 soles). Al día siguiente se va hasta la Cruz del Cóndor, que estaba llena de gente. Al principio decepción porque no se veía un solo cóndor pero después conseguimos ver 5. Impresionante. Desde este punto también se ve bien la profundidad del cañón. Los paisajes son de no perdérselos. Luego se regresa a almorzar a Chivay y se vuelve a Arequipa en unas 3 horas y media de bus.

NAZCA
Bus Arequipa – Nazca 71 soles (9 horas) con Flores Hermanos.
He cogido el bus nocturno y llego a Nazca a las 6 de la mañana. Pillo un taxi para ir al aeródromo pero todavía está cerrado (abre a las 8) y me lleva a la oficina de Aeroparacas que está enfrente del aeropuerto. Pago 55 $ + 20 soles (tasas en el aeropuerto) para sobrevolar las Líneas de Nazca en avioneta. Yo creo que cogiendo directamente el vuelo en el aeropuerto te puede salir por unos 45 $. El vuelo merece la pena. Los paisajes son totalmente desérticos y los dibujos se ven bastante bien. Es fácil acabar un poco mareado ya que la avioneta gira en cada figura para que la pueda ver la gente de los dos lados.

HUACACHINA
Bus Nazca – Ica 35 soles, 2 horas con Cruz del Sur. Taxi Ica – Huacachina 6 soles.
Dormir en Desert Night Hostel 15 soles.
Huacachina es un oasis rodeado de desierto pero en plan un poco cutre aunque a mi me gustó. Buen lugar para relajarse, pasear entre las dunas o hacer sandboarding. Por 40 soles hice una salida en buggy y con sandboarding incluido y ver la puesta de sol en el desierto.

ISLAS BALLESTAS
Para mi lugar obligatorio. Pagué 60 soles saliendo desde Huacachina pero si se compra en Paracas o en Pisco puede costar 40 soles o menos. La barca sale desde el embarcadero de paracas. Se ve la figura del tridente en la arena, muy chulo y luego se llega a las Islas Ballestas que son impresionantes. Muchas aves, algún pingüino y leones marinos. Luego se vuelve a Paracas, que no tiene gran cosa para ver.
Bus Paracas - Lima 40 soles (4 horas) con Ormeño.

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119

Rutas-Itinerarios Tema: Viaje por Sudamérica
15-07-2016

Fecha: Mar Sep 27, 2022 10:53 am    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Hola, Voy a hacer un viaje de unos 40 días por Sudamérica. Mi idea es esta: Río de Janeiro ( 3 días ) Vuelo a Iguazú ( 3 días ) los dos lados de Iguazú Vuelo a Calafate ( 5 días ) entre Chaltén y Perito Moreno Cruce por Tierra a P.Natales ( 3 días ) Vuelo a Isla de Pascua ( 5 días ) Vuelo a Desierto de Atacama ( 3 días ) Tour a Uyuni por tierra ( 5 días ) Uyuni, Potosí, Sucre Regreso a España.... Sé que hay mucho salto de lugares, pero son los lugares que me gustaría ver de cada país. Brasil no lo veo muy seguro y no quiero pasar más tiempo por si acaso. ¿Consejos...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
23-05-2010

Fecha: Mar Sep 27, 2022 11:26 am    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Me flipa el viaje. Muchos sitios que quiero visitar de Bolivia y Chile. De Argentina conozco pero me encantaría volver. Lo único que me da un pelín de pereza es ir a Pascua y dedicar 5 días a esa parte, pero es cuestión de gustos.
15-07-2016

Fecha: Mar Sep 27, 2022 11:50 am    Título: Re: Viaje por Sudamérica

"javisevilla" Escribió:

Sí, es una de las posibilidades que veo, quitar Pascua y ahorrar dinero y horas de vuelo.
javisevilla
Javisevilla
23-05-2010

Fecha: Mar Sep 27, 2022 12:21 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Le metía, por meterle algo las Galápagos. Ya puestos jaja
alvarezdv
Alvarezdv
28-04-2014

Fecha: Dom Ene 07, 2024 06:49 pm    Título: DE RIO DE JANEIRO A LIMA (O VICEVERSA) EN BUS

DE RIO DE JANEIRO A LIMA (O VICEVERSA) EN BUS

Como parte de un proyecto fotográfico por Sudamérica, estoy buscando información acerca de este viaje, al parecer, el más largo en bus, a día de hoy.
Hace unos años, este recorrdio (Rio de Janerio-Lima) lo efectuaba la compañía peruano [b]ORMEÑO
, pero, al parecer, con la pandemia, quebró y tuvo que cerrar (no sé si a día de hoy ha reabierto con otro nombre y ha recuperado esta ruta)
En la actualidad, creo que la compañia TRANS ACREANA hace este recorrido.
Agradecería cualquier consejo o información al respecto de alquien que haya realizado este viaje en bus, así como si otras compañías, brasileñas o peruanas hacen un recorrido similar.
Mi agradecimiento anticipado a la comunidad viajera.

David

Suriname