Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

A las 8:00 hrs el bus nos recoge en un hotel vecino a nuestro Hostal COMPASS del SUR de PUERTO VARAS . Esta bella localidad lacustre es conocida como una de las ciudades más turísticas de la zona sur y como puerta de entrada a la Patagonia...
SiempreNverano Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 10  Localización:America Sur America Sur

A las 8:00 hrs el bus nos recoge en un hotel vecino a nuestro Hostal COMPASS del SUR de PUERTO VARAS. Esta bella localidad lacustre es conocida como una de las ciudades más turísticas de la zona sur y como puerta de entrada a la Patagonia. Cuenta con una veintena de hoteles, más una variada oferta de B&B, lodges y cabañas. Tiene cerca de 40.000 habitantes y se formó en los años 1852-53 por la colonización alemana. Su sector de Puerto Chico tuvo un rol protagónico como nodo de comunicación y transporte para los colonos en la ribera del lago Llanquihue, facilitándoles llegar en barco a Puerto Varas y desde allí la conexión por tierra hacia Puerto Montt y al resto del país. Esta pequeña ciudad se ha destacado por su orientación al turismo, que ha ido reemplazando gradualmente la agricultura y ganadería, siendo la zona de Chile con menor tasa de paro (+/- 3%).

Entregamos las maletas que serán trasladadas y transbordadas durante todo el trayecto por Turistour/Turisur. Sólo durante los trámites de aduana debes abrirla si así fuere requerido por los oficiales aduaneros. Además de la dodumentación, es conveniente llevar una mochila de mano con ropa de abrigo, protección sol y lluvia, agua, fruta y algo para comer si prefieres picnic antes que comer en el restaurante de Peulla.

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (1)

Emprendemos nuestro CRUCE ANDINO rumbo a Petrohué, bordeando el Lago LLANQUIHUE (“Lugar de Aguas Profundas” en mapudungun) por el lado sur (izq.). Este lago es el 3° más grande de Sudamérica con sus 860 km2, cuenta con una profundidad de 350 m. y está situado a sólo 70 msnm. Además de Puerto Varas, en su ribera se encuentran las localidades de Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay, Las Cascadas y Ensenada. Avanzamos por el bordelago donde descienden los tributarios de la ladera norte del volcán CALBUCO (2000 m).

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (2)

Llegamos a ENSENADA donde fluyen torrentes desde la falda occidental del volcán OSORNO (2660 m).

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (3)

El día estaba algo cubierto y al partir de Puerto Varas el guía nos explicó como suelen pronosticar el tiempo en dicha localidad “Si desde temprano ves el Vc. Osorno, es porque va a llover. Si no lo ves, es porque está lloviendo”. En nuestro caso amaneció encapotado y solo se divisaba una parte del Vc. Osorno, pero al poco de andar empezó a clarear y disfrutamos de un radiante sol durante todo el día. Como el bus iba medio vacío, empezamos a cambiarnos de un lado a otro para fotografiar estos imponentes volcanes.

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (4)

Pasado Ensenada ingresamos al Parque Nacional VICENTE PÉREZ ROSALES.
Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (5)

Este P.N. cuenta con una superficie de 2.540 km2 y es el más antiguo del país, siendo creado en Agosto de 1926. En sus parajes ya existían colonos, decidiendo el Gobierno respetar la propiedad privada con el fin de incentivar la presencia de colonos en las zonas fronterizas. Su nombre se debe a Vicente Pérez Rosales (1807-1886) un polifacético aventurero, minero, político, diplomático, pintor y escritor chileno. Estuvo exiliado, estudió en París, viajó a California por la "Fiebre del Oro. Al regresar a Chile, el gobierno lo nombró Agente plenipotenciario para la colonización del Sur de Chile con familias de origen alemán. Trajo a centenares de inmigrantes germanos a las zonas de Valdivia, Puerto Montt y Puerto Varas. Recomiendo su obra "Recuerdos del pasado", libro en que narra sus vivencias en California y durante la colonización alemana.

Tras 1,5 hrs de trayecto desde Pto, Varas llegamos a los SALTOS del PETROHUÉ.

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (6)

Después de pagar CLP 1.500 (Eur 2), doblamos a la izq. para dirigirnos a los miradores de estos rápidos. Las corrientosas aguas del río de color verde esmeralda han ido esculpiendo caprichosas formas en la roca volcánica.

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (7)

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (8)

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (9)

Aprovechamos para admirar el lado sur del Volcán OSORNO.
Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (10)

Seguimos por el lado derecho desde la caseta del guardia para internarnos algo en un sendero interpretativo del Bosque Valdiviano.

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (11)

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (12)

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (13)

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (14)

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (15)

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (16)

Volvemos al bus y divisamos por primera vez el Volcán PUNTIAGUDO.

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (17)

Continuamos en bus por unos pocos kms, bordeando el Río Petrohué,

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (18)

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (19)

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (20)

el bus nos dejó en PETROHUÉ (“Lugar de Mosquitos” en mapudungun). No nos tocó ninguno, pero nos comentaron que en verano hay mucho tábano (insecto chupasangre de unos 2 cms).

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (21)

Paseamos unos minutos por la playa de arena volcánica, fotografiando el Volcán Osorno por lo lado este.

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (22)

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (23)

Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (24)

A continuación nos aprontamos a embarcar en el catamarán LAGOS ANDINOS hacia la primera etapa de navegación del CRUCE ANDINO.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157

Rutas-Itinerarios Tema: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
siempreNverano
SiempreNverano
24-03-2012

Fecha: Dom Nov 11, 2018 04:12 pm    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Como bien comenta MEHA, los buses desde S. C. Bariloche a Pto. Varas transitan por el paso Cardenal Samoré (ex Puyehue), tardan algo más de 6 hrs y cuestan unos USD35, es decir 8 veces menos que el Cruce Andino. La primera vez que hicimos el Cruce de los Lagos Andinos (5 pers) , al día siguiente regresé solo y temprano en BUS a Pto. Varas para recoger nuestro coche y en la tarde llegué de vuelta a Bariloche y así recorricos en familia la zona de los Siete Lagos argentinos. Si viajas en bus a Puerto Varas, toma asiento ventana del lado izquierdo,. Podrás observar mejor los bellos...  Leer más ...
TURMAR
07-01-2020

Fecha: Dom Mar 01, 2020 10:27 am    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Hola a todos amigos del foro!.
Estamos a punto de partir de viaje a Chile y entre otros lugares vamos a estar en Puerto Varas.
MEHA, tu información sobre que es posible efectuar sólo la navegación por el Lago de Todos los Santos hasta Peulla me ha venido genial ya que vamos a disponer de vehiculo propio y me apetecia mucho hacer al menos una parte del famoso "cruce andino".
gracias!

- Mensaje escrito desde 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO -
vvb75
03-06-2009

Fecha: Mar Mar 03, 2020 12:04 pm    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Aquí un reportaje de la zona
vvb75
03-06-2009

Fecha: Mar Mar 03, 2020 12:08 pm    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Aquí les dejo algo de l historia de la zona, hace poco vi un reportaje muy lindo, con los vestigios de ese proyecto que buscaba unir las economías de Bariloche y Peulla, unos soñadores que abrieron el turismo en esa maravillosa zona www.ellanquihue.cl/ ...14651.html
Josean2017
17-05-2017

Fecha: Mie Dic 28, 2022 02:17 am    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

El Cruce Andino (conexion entre Bariloche en Argentina y Puerto Varas en Chile) ya se abrió tras dos años cerrado. Se hace en ambos sentidos atravesando 3 lagos y con 4 conexiones en bus. Lo hacen 2 empresas coordinadas, que tienen exclusividad en la navegación con turistas en algunos de los lagos. En el lado de Argentina: www.turisur.com.ar En el lado de Chile: www.turistour.cl Solo se hace una parada larga, en Peulla al menos en el trayecto que he hecho (el de sentido de ida a Chile). Y algunas paradas breves, en una de ellas se ve la réplica de la moto con la que el Che...  Leer más ...