Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CHILOÉ, Archipiélago de Mitos y Leyendas

CHILOÉ, Archipiélago de Mitos y Leyendas ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Una de las peculiares características de Chiloé es su MITOLOGÍA. Esta se formó a partir de la mezcla de antiguas religiones de los pueblos indígenas Chonos y Huilliches de la zona, y de las leyendas y supersticiones traídas por los conquistadores...
SiempreNverano Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.]

Puntos: 4.3 (6 Votos)  Etapas: 6  Localización:Chile Chile

Una de las peculiares características de Chiloé es su MITOLOGÍA. Esta se formó a partir de la mezcla de antiguas religiones de los pueblos indígenas Chonos y Huilliches de la zona, y de las leyendas y supersticiones traídas por los conquistadores españoles. Su mitología creció y prosperó, al mantenerse CHILOÉ muy aislada de otras creencias y mitos existentes en CHILE, debido al aislamiento que el archipiélago sufrió al quedar separado del resto de las posesiones españolas en ese país. Entre los Personajes Mitológicos más conocidos encontrarás a:

CALEUCHE: Es un barco fantasma usado por brujos que navega de noche, tanto sobre la superficie del mar como bajo de esta, a altas velocidades y muy iluminado. Celebran fiestas y bailes a bordo con cuyo ruido y música para atraer a los navegantes y convertirlos en esclavos. Cuando el CALEUCHE es perseguido se transforma en roca, tronco o alga para evitar su captura. El castigo para los que miran al CALEUCHE consiste en dejarles la boca torcida, la cara hacia la espalda o bien darles muerte.

PINCOYA: Deidad que representa la fertilidad del mar y su entorno. La PINCOYA y su marido el PINCOY son seres muy alegres que recorren los parajes solitarios de la costa y los requeríos. Es una hembra de extraordinaria belleza, sensual, de larga y abundante cabellera. Atraída por el canto del PINCOY, baila desnuda en las orillas del mar. Dice la leyenda que cuando baila de frente al mar habrá abundancia de peces y mariscos ya que al finalizar el baile irá sembrando mariscos por las playas y llenará de peces los canales, pero habrá escasez si baila de espaldas al mar. Cuando los Chilotes naufragan, son rescatados por la Pincoya.

SIRENA: Doncella de extraordinaria belleza e irresistibles encantos que recorre los canales. A diferencia de la PINCOYA, bajo la cintura tiene forma de pez lo que decepciona a los hombres que se acercan atraídos por su belleza. Al tratar estos de alejarse, la Sirena llora y entre sollozos les cuenta su desgracia y fatalidad, seduciéndolos con hechizos para llevarlos al fondo del mar. Allí habitan un palacio desde donde los hombres no pueden volver, recibiendo a cambio inmensas riquezas. En las noches de luna, las SIRENAS se posan sobre roqueríos, donde peinan sus cabelleras con peines de oro y cantan canciones de amor, para así atraer nuevamente a otros marineros.

TRAUCO: Tal vez el más famoso de los mitos. De apenas 90 cm de altura, habita en medio de los bosques. Se protege de la lluvia y el sol con un sombrero. Vive junto con su mujer llamada FIURA. A pesar de ser un enano, tiene fuerza de gigante y con su hacha de piedra puede derribar árboles con solo tres golpes, sin importar tamaño ni dureza de estos. Con su aliento puede dejar a los hombres con la boca torcida o condenados a morir pronto, mientras que es un enamoradizo de las mujeres. A pesar de su tamaño y aspecto, despierta un atractivo iiresistible en las mujeres lo que hace que se le entreguen. Si se resisten, las provoca sueños eróticos hasta que caen rendidas en sus brazos. Algunas solteras justifican un embarazo indeseado, echándole la culpa al TRAUCO.

FIURA: Es la mujer del TRAUCO, más esto no la impide ofrecer su amor a todos los solteros, a quienes exige como severa condición, aceptarla con los ojos cerrados. Se dice que es fea, de baja estatura y vive en los bosques junto de los Hualdes (pantanos). No obstante es coqueta y con gran poder de seducción, enloqueciendo a sus víctimas después de saciar sus instintos. Es la encarnación del vicio y la complace hacer daño a quienes la rechazan. No admite mirada alguna y el osado que se atreve a mirarla, quedará tullido en algún lugar de su cuerpo. Luchar con ella, es imposible, pues es como una sombra y posee tal fuerza y destreza, que ni los hombres más fuertes pueden vencerla, dejándolos maltrechos.

VIUDA: Una mujer alta y delgada vestida de negro, con su cabeza cubierta. Cual fantasma, recorre los caminos de noche buscando galanes y expulsa por la boca llamaradas de fuego al hablar. Al acercarse a un hombre lo abraza por la espalda y lo adormece con su aliento, luego de lo cual lo lleva a su casa donde aprovecha de satisfacer todas sus solicitudes amorosas. Al alba lo abandona, recuperando este la normalidad después de varios días. A aquellos que se niegan a sus requerimientos, los abraza hasta darles la muerte.

CUCHI VILÚ: Monstruo marino, mitad cerdo mitad culebra, que vive en el fango de las playas. Las deja por las noches para destruir los corrales de pesca. Los lugareños no se bañan en las aguas por donde ha pasado el CUCHI VILÚ, ya que el cuerpo se les cubre de sarna. Reconocen su presencia por las huellas de cerdo en la playa o por encontrar algunos corrales rotos aunque hayan sido rotos por el agua o el viento.

CAMAHUETO: Tiene la forma de un ternero con un cuerno en medio de la frente. Vive en ríos y lagunas pantanosas hasta su adultez. Luego emigra hacia el mar destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Cuando se descubre su presencia, se contrata a un brujo para que lo lacee y le saque el cuerno para convertirlo en un manso cordero. Con la raspadura del cacho del Camahueto, los Machis (hechiceros) preparan pócimas para curar diversas enfermedades, como también devolver el vigor y la potencia sexual a los hombres.

BRUJO: Son hechiceros que generalmente causan el mal. Se agrupan en una asociación llamada "MAYORÍA" y tienen su refugio "CASA GRANDE" ubicada cerca de "La Cueva de QUICAVÍ". Este lugar es vigilado por el "INVUNCHE" ya que en este sitio se encuentran los implementos para su labor. Para llegar a ser brujo pasan complicadas pruebas y rituales como confeccionar un chaleco llamado "MACUÑ" hecho con la piel del pecho de un cadáver, el cual utilizan para volar, así como establecer un pacto con el diablo, entregando su alma con un documento firmado con la sangre de sus venas. Si las pruebas son cumplidas satisfactoriamente se les incorpora a la logia y entonces pueden ejercer su arte. El poder de los brujos es inmenso, pueden volar, causar enfermedades a sus enemigos y matar con sólo el poder de la mente, lo cual es usado con afán de venganza o para proteger a quienes tienen pacto con los brujos.

INVUNCHE: Es un humano monstruo que camina en tres patas, tiene la cara vuelta hacia atrás y la pierna derecha pegada al espinazo; producto de la acción de los brujos. En estado primitivo el INVUNCHE era un niño normal regalado a los brujos para ser portero guardián de su cueva. No habla, solo emite sonidos guturales que asustan a los que los escuchan, anda completamente desnudo y se alimenta de carne humana que le dan los brujos. A pesar de no ser un iniciado en brujería, ha ido adquiriendo conocimientos y por esto aconseja a los brujos inexpertos, aparte de cuidar la cueva. Quien lo mira queda "enlesado".

VOLADORA: Es una mujer que tiene el don de transformarse en pájaro para así ser mensajera de los brujos. Bebe el zumo de la planta "hueique" lo que la hace vomitar sus entrañas, las cuales guarda dentro de una olla de cobre y oculta entre la vegetación. Vuela en medio de la noche, lanzando desagradables gritos. Al amanecer vuelve donde ocultó sus entrañas y si estas desaparecen queda convertida en pájaro hasta el pronto día de su muerte.

BASILISCO: Es un ser con cabeza de gallo y cuerpo de culebra, nacido del huevo "Lloylloy" de una gallina. De este huevo nace un gusano que se esconde bajo las casas. A las pocas semanas se convierte en un BASILISTICO, sale por las noches de su escondite y aprovechando el sueño de los moradores les succiona la saliva, dejando a las personas con tos seca hasta provocarle la muerte. Cuando se descubre su presencia debe ser tratado de eliminar por todos los medios ya que no dejará la casa hasta que acabar con toda la familia. Para neutralizarlo hay matar al gallo o gallina que esté poniendo el huevo Lloylloy, o quemarlo, tarea bastante difícil ya que hasta los brujos fracasan en esta tarea.

CABALLO MARINO: Igual a un caballo, pero de mucho mayor tamaño. En su lomo puede cargar hasta trece brujos, los que lo usan para trasladarse al CALEUCHE o entre las islas. Es un animal muy feo, fuerte y de crines doradas, que vive en lo profundo del mar. Acude inmediatamente al llamado de los brujos que lo llaman mediante silbidos y lo lacean con una cuerda que sirve para guiarlo a donde su jinete lo desee. Una vez cumplida su misión vuelve a sumergirse.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 12
Total 0 0 Media 1164

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

SiempreNverano  siempreNverano  02/01/2014 22:27   📚 Diarios de siempreNverano
Comentario sobre la etapa: CHILOÉ, Archipiélago de Mitos y Leyendas
Gracias DADUGAR, le pondré empeño, pero es muy difícil lograr algo espectacular.
Lo esencial es despertar el "apetito" para que muchos viajeros decidan conocer el lugar descrito.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 506
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 498
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 598
162807 Lecturas
AutorMensaje
Kangoo
Kangoo
Super Expert
Super Expert
17-02-2009
Mensajes: 618

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Saludos
Kike28
Kike28
New Traveller
New Traveller
30-01-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:20 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Heart Aplauso Heart
"Kangoo" Escribió:
Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Saludos
Kike28
Kike28
New Traveller
New Traveller
30-01-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:24 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena



Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
Kangoo
Kangoo
Super Expert
Super Expert
17-02-2009
Mensajes: 618

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
Super Expert
Super Expert
29-09-2017
Mensajes: 339

Fecha: Jue Feb 01, 2024 04:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
Chile
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Wanderlustig
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
Chile
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...
Wanderlustig
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube