Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Gastronomía, costumbres y folklor de CHILOÉ

Gastronomía, costumbres y folklor de CHILOÉ ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

4.1. COMIDAS TÍPICAS. El CURANTO es la preparación más conocida de la isla de Chiloé. Su especial preparación y la cantidad de ingredientes que contiene revelan parte importante de las costumbres chilotas y su excepcional variedad de alimentos...
SiempreNverano Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.]

Puntos: 4.3 (6 Votos)  Etapas: 6  Localización:Chile Chile

4.1. COMIDAS TÍPICAS
El CURANTO
es la preparación más conocida de la isla de Chiloé. Su especial preparación y la cantidad de ingredientes que contiene revelan parte importante de las costumbres chilotas y su excepcional variedad de alimentos. Para conseguir un buen "curanto", hacer primero un hoyo en la tierra de un metro de diámetro y medio metro de profundidad. En él se colocan leña y carbón; encima van piedras que se calientan hasta ponerse casi al rojo, retirando con cuidado el carbón. Poner una primera capa de PICOROCOS (crustáceo del Pacifico sur), CHOLGAS (mejillones gigantes), CHORITOS (mejillones) y ALMEJAS. Luego cubrir todo con hojas de pangue y se hacer una segunda capa, colocando PAPAS y nuevamente se tapa la preparación con hojas de pangue. Sobre todo esto colocan LONGANIZAS, CARNE AHUMADA de CERDO, así como de CORDERO, VACUNO y POLLO. Agregar otra capa de hojas y sobre estas van MILCAO (mezcla de papas crudas y cocidas con chicharrones) y CHAPALELE (masa a base de papas cocidas y harina de trigo). Todo esto se tapa con paños limpios, para cocinar lentamente el CURANTO CHILOTE. Una vez cocinados, sacar los alimentos por capas que se retiran cuidadosamente. El curanto puede acompañarse de un PEBRE, que es una picada en base a tomates, cebollín, ají de color, cilantro, perejil y merken. El MERKEN es un condimento mapuche, preparado con ají seco ahumado, sal y cilantro; este aliño picante tiene un sabor ahumado con aspecto de pequeñas escamas en diferentes tonalidades rojas.

El PULMAY o CURANTO EN OLLA lleva los mismos ingredientes, pero se prepara más rápidamente al cocinarlo en olla, resultando además un caldo “levantamuertos”.
Gastronomía, costumbres y folklor de CHILOÉ - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (1)

Gastronomía, costumbres y folklor de CHILOÉ - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (2)

Gastronomía, costumbres y folklor de CHILOÉ - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (3)

Gastronomía, costumbres y folklor de CHILOÉ - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (4)


El CANCATO: Es SALMÓN u otro pescado preparado a la papillote, agregándole capas de longaniza, tomate, cebolla y queso, que se cocina al horno.

El CALDILLO: Preparación típica para el desayuno. Está hecho en base a pescado o mariscos secados, agua ají y cebollas, siendo acompañado de patatas cocidas.

MILCAO: Elaborado en base de patatas, previamente estrujadas hasta dejar la ralladura bastante seca. Unirla a otra cantidad de patatas cocidas y molidas. Agregar sal, manteca y chicharrones, cocinándolo al horno.

CAZUELA CHILOTA: Freír en olla unos trozos de CARNE con manteca, ajo y sal. Agregar agua para cocer lentamente la carne y después PATATAS cortadas en trocitos, ARROZ y COCHAYUYO. Servir con cilantro y perejil.

El COCHAYUYO es un alga rica en yodo que alcanza los 15 m de longitud. Por siglos fue uno de los recursos alimenticios de algunas comunidades indígenas, formando hoy día parte de la gastronomía local. Existen muchos platos chilenos que usan esta u otras algas, formando parte de guisos, ensaladas, mariscales, pasteles y sopas. Se extrae desde las costas y es secado en paquetes que se encuentran en muchos super. Su consumo ha disminuido producto del “fat fast-food”. A los alimentos que contienen esta alga se les atribuyen múltiples efectos benéficos. También es usado durante el periodo de dentición, pues al hidratarse toma una textura como de chicle, convirtiéndose en un mordedor natural para aliviar las molestias gingivales a los bebés.
Gastronomía, costumbres y folklor de CHILOÉ - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (5)

Entre las bebidas destacan:
La CHICHA de MANZANA (Sidra): Maja o maja de manzanas es el nombre que se da en Chiloé al proceso de elaboración de esta bebida alcohólica, fermentando el zumo de manzanas. Las variedades traídas siglos atrás desde Asturias y Galicia, son pequeñas y usualmente muy dulces y ácidas. El método y el léxico guardan semejanza con los que se usan en la maya de Asturias. Esta labor suele ser una MINGA.

El LICOR de ORO: Se prepara mezclando suero de leche con aguardiente, agregando después azafrán y cáscara de limón, resultando un licor de color amarillo dorado y alta graduación alcohólica.

Las MISTELAS: Es un licor elaborado con la mezcla de aguardiente y mosto de una fruta, entre otras de murta, frambuesa, avellana, castaña, guinda, nueces, etc. Tiene un sabor dulce y se sirve para acompañar postres.

Las EMPANADAS de MANZANA son un postre típico de la zona
Gastronomía, costumbres y folklor de CHILOÉ - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (6)

Gastronomía, costumbres y folklor de CHILOÉ - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (7)


4.2. COSTUMBRES
El aislamiento y el duro clima de Chiloé generaron la característica fuerte integración comunitaria chilota, alrededor del fogón central de sus viviendas, tanto en invierno como durante los múltiples días de lluvia. Entre las principales costumbres encontramos:

La MINGA, es una reunión voluntaria de amigos, vecinos y conocidos para realizar una labor comunitaria sin recibir compensación alguna, pero compromete al favorecido a retribuir el trabajo realizado con abundante comida, licores, canto y danzas que alcanzan un vigor inusitado comparado con las del resto de Chile. La zona donde esta costumbre está más arraigada es por TENAÚN e islas vecinas. Las MINGAS se organizan generalmente para las faenas campestres, p.ej. de “aserradura”, de “techadura”, de “cercadura”, de “sacadura” de patatas, de “cosechadura”, de “levantadura” de tierras, etc., y la más sorprendente: la de “tiradura”. Esta increíble última MINGA significa tirar una casa completa con bueyes para trasladarla cientos de metros de lugar, sea a través de praderas y/u ocasionalmente hasta surcando algún canal marino. VER para CREER.
Gastronomía, costumbres y folklor de CHILOÉ - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (8)



Las Fiestas de MEDAN (me dan), que son aportes que traen los vecinos con motivo de un matrimonio, enfermedad o siniestro grave de algún dueño de casa.

Las fiestas de REITIMIENTO (derretimiento de primera grasa de cerdo) sirven para preparar una reserva alimenticia.

CHILOÉ es un paraíso de artesanos y artesanías, pues la producción manual fue la manera de fabricar los objetos necesarios para la vida cotidiana. Es así como tenemos cestería, utensilios para el hogar, decoraciones en piedra, madera, tejidos en lana, etc


4.3. FOLKLORE: DANZAS y MUSICA CHILOTA / FIESTAS COSTUMBRISTAS
Entre otras, cabe destacar las siguientes danzas:

Vals Chilote: Tradicional baile, donde hombre y mujer bailan enlazados, caracterizado por un ritmo bien marcado de paso intenso y por la forma de abrazar a la pareja. Tiene un cierto parecido a algún ritmo del Cantabrico.

La Trastrasera: Se cree que fue traída por arrieros desde Argentina a Chiloé. Se baila en pareja o en grupos grandes. Previo a sonar la música, los bailarines ingresan tomados de la mano. Su paso es simple, simulando el trote. .

La Pericona: Esta danza es uno de los bailes más populares de la zona e interpretada en toda fiesta chilota. La suelen bailar cuatro personas, con paso escobillado y pañuelo, realizando seis vueltas.

Cueca del Chapecao: Acompañados sólo por el rasgueo de la guitarra, las parejas se detienen al alto de ese instrumento y se van cambiando, llegando - al final del baile - a juntarse con su pareja original.

Cueca Chilota: La cueca chilota conserva mayormente la estructura coreográfica de las otras cuecas ejecutadas en Chile

El Costillar: Es una danza festiva y competitiva alrededor de una botella colocada en el centro de la pista, debiendo mostrar los bailarines (hombres, en pareja o individualmente) su destreza y agilidad al ir cerrando cada vez más el círculo. Deben saltar, zapatear y redoblar con fuerza alrededor de la botella siendo penalizado el que la derriba.

La Sirilla: Danza de origen español que se preserva en la isla de Chiloé. En la sirilla las dos parejas de ejecutantes se ubican frente a frente en una especie de cuadrado, realizando variados movimientos dentro de los que destacan los giros, cambios de lugar en forma diagonal, uso de pañuelo y zapateos en el puesto.



FIESTAS COSTUMBRISTAS: A lo largo del año los chilotes celebran múltiples Fiestas Costumbristas, una especie de Fiesta Mayor orientada al folklore, que congrega a muchas personas, tanto locales las como venidas de otras islas y del continente. Las múltiples influencias culturales ejercidas por los pueblos originarios, así como por la colonización española, generaron una rica diversidad folclórica, convirtiendo la Isla de Chiloé en una de las zonas más representativas del folklore chileno. La música chilota se caracteriza por su gran vitalidad, ritmo ágil y alegre que sobre todo aflora en las danzas. Sus canciones y danzas presentan moldes propios que no existen en el resto del país. Aparenta una entonación basada de la española sobre ritmos mapuches de tambor, similares a las danzas pastoriles montañesas españolas.
Gastronomía, costumbres y folklor de CHILOÉ - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (9)

El vestuario típico de sus bailes representa el frío y lluvioso clima de Chiloé. Ellas llevan medias gruesas, zapatos cerrados, falda oscura, blusa blanca, una chaquetilla de color y un pañuelo negro en la cabeza. Ellos usan pantalón oscuro, camisa, botas o alpargatas con gruesos calcetines blancos sobre el pantalón, polainas, así como el típico gorro chilote de lana cruda.

Gastronomía, costumbres y folklor de CHILOÉ - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (10)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 1434

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Ssusana  ssusana  07/01/2014 22:11   📚 Diarios de ssusana
Qué viaje tan bonito!
Me está gustando mucho, leyendas, cultura y paisajes.
Te dejo mis estrellas
SiempreNverano  siempreNverano  11/01/2014 03:41   📚 Diarios de siempreNverano
Gracias MARIMERPA, espero que a su término este diario aún tenga algo de mágico. A veces lugares sencillos y poco conocidos te sorprenden y cautivan.
SiempreNverano  siempreNverano  11/01/2014 03:44   📚 Diarios de siempreNverano
Gracias TAMARAGALICIA. Supongo que otros diarios son igual o más currados.
Como debes saber, VIAJAR es un triple placer, primero la preparación, segundo el viaje en sí y tercero cuando revives los recuerdos del camino andado.
SiempreNverano  siempreNverano  11/01/2014 03:51   📚 Diarios de siempreNverano
Gracias MEHA. Tienes razón que hay muchas similitudes con Galicia y su gente, sin embargo el día que visites CHILOÉ, más de algo te sorprenderá, por ejemplo las MINGAS (ver punto 4.2. de etapa 4).
Los nombres coloniales de Nueva Galicia (x Chiloé), Nueva Extremadura (x Chile) o Santiago de la Nueva Extremadura, fueron abolidos con el avenimiento de la República y cayeron en desiso después de la Independencia.
SiempreNverano  siempreNverano  11/01/2014 04:00   📚 Diarios de siempreNverano
Gracias SSUSANA, al igual que disfruto tus TIPS de mi BCN natal y alrededores, me alegra te guste el relato sobre estas lejanas tierras.
No me canso de citar a nuestro JM. Serrat en eso de "...Cómo puedes conformarte, Juan con un solo cielo si hay toda una América del otro lado del mar...." de Juan y José.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 598
162249 Lecturas
AutorMensaje
Kangoo
Kangoo
Super Expert
Super Expert
17-02-2009
Mensajes: 618

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Saludos
Kike28
Kike28
New Traveller
New Traveller
30-01-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:20 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Heart Aplauso Heart
"Kangoo" Escribió:
Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Saludos
Kike28
Kike28
New Traveller
New Traveller
30-01-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:24 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena



Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
Kangoo
Kangoo
Super Expert
Super Expert
17-02-2009
Mensajes: 618

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
Super Expert
Super Expert
29-09-2017
Mensajes: 339

Fecha: Jue Feb 01, 2024 04:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
Chile
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Wanderlustig
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
Chile
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...
Wanderlustig
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube