Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I)

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Itinerario del día: A: Barstow. B: Grand Canyon South Rim. Nos levantamos con el gallo, como cada día. Volvíamos a tener una buena kilometrada por delante, así que procuramos demorarnos lo menos posible y salir de Barstow cuanto antes, porque...
Murglys Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms

Puntos: 4.8 (45 Votos)  Etapas: 28  Localización:USA USA

Itinerario del día:
Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (1)
A: Barstow
B: Grand Canyon South Rim

Nos levantamos con el gallo, como cada día. Volvíamos a tener una buena kilometrada por delante, así que procuramos demorarnos lo menos posible y salir de Barstow cuanto antes, porque además la idea era llegar a Kingman a una hora razonable para ir a desayunar al Mr D’z Route 66, otro restaurante ambientado en los años 50 como el Peggy Sue y, al igual que éste, muy bien valorado en el foro.

El trayecto entre ambas localidades transcurre por paisajes semidesérticos, y la conducción se hace un poco monótona, por eso yo intenté distraerme con mi imprescindible dosis de rock progresivo mientras que María, a la que fascinan los ferrocarriles, se pasó buena parte del recorrido sacando fotos a los larguísimos trenes que circulaban, en uno u otro sentido, por las vías férreas paralelas a la autopista. El cielo, poco a poco, fue llenándose de nubes, lo cual no dejaba de ser un presagio de lo que se nos vendría encima algunas horas más tarde.

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (2)
Trenes, desierto y cielo cada vez más nublado

Durante casi todo nuestro road trip Las Vegas-Las Vegas no dejamos de observar con perplejidad la cantidad tan exagerada de neumáticos reventados que “tapizaban” los arcenes de muchas carreteras. Pues bien, en un tramo tan caluroso como este Barstow-Kingman, las cubiertas destrozadas se contaban por cientos a derecha e izquierda. Daban hasta cierta congoja y aprensión. Por fortuna, nuestras ruedas se portaron como unas campeonas. Sonriente

Una vez superado el pueblo de Needles, un puente sobre el Río Colorado marca la frontera entre los estados de California y Arizona. Apenas 50 millas después entramos en Kingman y nos fuimos directos al Mr D’z Route 66, que el hambre ya apretaba lo suyo.

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (3)

Y si la noche anterior el Peggy Sue no había confirmado nuestras expectativas, esta vez sí que salimos encantados con los dos riquísimos desayunos que nos sirvieron -el de María, normal y el mío, mexicano-. El local no tiene tanto “glamour” como el otro, eso es verdad, pero desde luego nosotros nos quedamos con éste sin dudarlo.

La mítica Locomotora Santa Fe Nº 3759 está expuesta en el parquecito que hay nada más cruzar la calle al salir del Mr D’z, así que hasta allí nos acercamos para sacarle unas fotos a la descomunal máquina de vapor y ver otro kilométrico tren atravesando el pueblo durante minutos y minutos.

Tema musical: "Further away" (IQ)

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (4)

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (5)

Desde Kingman dejamos la autopista y nos incorporamos a la antigua Ruta 66. Estábamos interesados en recorrer por ella el tramo entre Kingman y Seligman, deteniéndonos en algunos de sus lugares más representativos para intentar imbuirnos, -siquiera de modo superficial y light, evidentemente-, de la esencia de una carretera tan legendaria como ésta.

Pero alcanzar tal propósito no nos iba a resultar sencillo. Unas cuantas millas después, comenzaron a caer las primeras gotas. Y el color de las nubes se oscurecía por momentos. María y yo torcimos el gesto, a pesar de lo cual cuando llegamos al conocido Hackberry General Store todavía lucía a ratos el sol. En esta tienda-museo nos entretuvimos sacando fotos a todos aquellos curiosos cacharros destartalados y llenos de óxido que aparentan haber estado allí desde la noche de los tiempos.

Tema musical: "Widow's peak" (IQ)

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (6)
Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (7)
Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (8)

Entramos a comprar algunos recuerdos para regalar a la vuelta, y continuamos luego nuestra particular ruta 66 que, aunque todavía no éramos conscientes de ello, al cabo de unos minutos se iba a transformar en una especie de diabólica ruta 666.

A mitad de camino entre Peach Springs y Seligman, el aspecto del cielo ante nosotros se tornó ciertamente fantasmagórico, adquiriendo un tono negruzco que sobrecogía solo con mirarlo. Ni que decir tiene que no tardó en desencadenarse la madre de todas las tormentas. Si no perfecta, seguro que no andaría muy lejos de ello. Nos cayeron encima dos o tres diluvios universales juntos y la manta de agua sobre el parabrisas era de tales proporciones que no permitía apenas distinguir mucho más allá de la parte delantera del coche. Los charcos en la carretera simulaban ser piscinas olímpicas, con lo que se hizo necesario reducir la velocidad hasta límites poco recomendables, y el aparato eléctrico y las ráfagas de viento tampoco se quedaban atrás. Sin embargo, lo que de verdad nos impresionaba era aquella oscuridad tan angustiosa, aquel infierno en la tierra, como si se hubiese hecho de noche en pleno mediodía. Sólo tuvimos la oportunidad de sacar alguna foto en condiciones antes de entrar de lleno en la zona cero porque, una vez bajo la tromba de agua, ya no se veía nada a través de las ventanillas de nuestro Hyundai.

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (9)

Nos dio la impresión de que Seligman y Williams eran pueblos bonitos aunque, por desgracia, las condiciones meteorológicas continuaban siendo infames y no estaba la situación como para disfrutar gran cosa con ellos. María grabó unas tomas, desde el coche, del paso por ambas localidades, pero no me ha parecido conveniente incluir tales imágenes en este diario de viaje. No quisiera que se nos deprimiese algún lector Muy feliz

En un área de servicio de las inmediaciones nos detuvimos para repostar combustible, estirar un poco las piernas y distraer el estómago con algo ligero. Habíamos desayunado estupendamente en Kingman, y no teníamos aún demasiado apetito.

La tormenta amainó una vez que dejamos atrás Williams y nos desviamos hacia el norte por la 64 en dirección al South Rim. Al llegar a Tusayan, pasamos un momento por el helipuerto para confirmar en las oficinas de Papillon nuestro vuelo de helicóptero de la mañana siguiente. Y, sin más, entramos al parque del Grand Canyon, uno de los dos o tres lugares más emblemáticos de todo el Oeste de los Estados Unidos e, indudablemente, una de las visitas más anheladas a priori por nosotros dentro de este viaje.

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (10)

No queríamos perder mucho tiempo en preámbulos, así que nos dirigimos al amplísimo parking del Visitor Center y desde allí caminamos el corto trecho que lo separa del Mather Point, el mirador por el que nos habíamos decantado como escenario para nuestro primer contacto con el Grand Canyon.

Y, por supuesto, el “estreno” fue inolvidable. Asomarnos a aquella inmensidad causó en nosotros una fuerte impresión, y ese sobresalto y estremecimiento iniciales dieron paso poco después a la misma sensación de irrealidad que ya habíamos experimentado en Yosemite, al ver el valle por vez primera desde el Tunnel View: uno se siente de algún modo insignificante al enfrentarse cara a cara con un monumento natural de tan colosales dimensiones y nuestro cerebro puede tardar algún tiempo en asimilarlo.

Los escasos rayos de sol que conseguían atravesar las nubes proporcionaban un colorido espectacular y multitud de matices visuales a las zonas más iluminadas del cañón, mientras que los tonos predominantes en las más sombrías, ocres y parduzcos, quedaban bastante apagados y un tanto difuminados.

Tema musical: "The gates of delirium (Soon)" (YES)

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (11)

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (12)

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (13)

Regresamos al coche y atravesamos el Village hasta llegar al Bright Angel Lodge, donde hicimos el check-in y ocupamos nuestra habitación. El hotel nos encantó, no sólo por su inmejorable situación, casi al borde mismo del cañón -únicamente el Rim Trail, un estrecho sendero asfaltado, lo separa del precipicio-, sino también porque el complejo y las habitaciones tienen un aire rústico muy conseguido, lo cual no es de extrañar sabiendo que su diseño corrió a cargo de la precursora Mary Colter. Para encontrar aquí alojamiento a precios asequibles es muy aconsejable efectuar las reservas con mucha antelación, al igual que en Yellowstone. Como ya expliqué en la introducción, nosotros teníamos reservados los hoteles de ambos parques desde noviembre de 2012.

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (14)
Uno de los edificios de nuestro hotel

Dejamos el equipaje en el cuarto y casi al instante volvimos a salir, con la intención de asomarnos al rim allí mismo, justo al lado del hotel. Sin embargo, la tarde se había complicado de nuevo y otra vez se nos estaban echando encima las desagradables tormentas. No tardó en ponerse a llover con intensidad y no nos quedó más remedio que entrar corriendo a nuestra habitación y esperar un rato para ver si escampaba. Aprovechamos para colocar la ropa en los armarios y conectarnos a internet.

Tema musical: "The wake" (IQ)

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (15)

Cuando finalmente dejó de llover, fuimos a dar un agradable paseo por el Rim Trail. Después del chubasco anterior se había quedado un atardecer precioso, con el sol iluminando parte del cañón por debajo de las nubes, doble arco iris, rebaños de ciervos pastando al lado del sendero… un escenario único que apetecía disfrutar con calma y tranquilidad absolutas.

Tema musical: "Shadow play" (PAUL MOTTRAM)

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (16)

Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I) - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (17)

Contemplamos el crepúsculo desde diferentes puntos panorámicos del Rim Trail, a lo largo del tramo comprendido entre nuestro hotel y el Verkamp’s Visitor Center. Al ocultarse el sol por detrás de los acantilados situados en la zona de la Hermit Road, la luz se fue apagando con bastante rapidez, y nosotros aprovechamos para coger el coche e ir al Market Plaza para hacer unas compras en el supermercado. De regreso al hotel, entramos a uno de los restaurantes para picar algo ligerito y no tardamos en recogernos, puesto que al día siguiente teníamos la intención de ir al Mather Point para ver la salida del sol. Y a mediados de julio, en el Grand Canyon amanece antes de las 5 de la mañana…

Jp177  jp177  03/01/2014 21:13   📚 Diarios de jp177
Comentario sobre la etapa: Domingo Día 14 de Julio: Barstow - Ruta 66 - Grand Canyon South Rim (I)
Hola Murglys. Muy interesante y ameno tu blog. Se ve que habeis disfrutado mucho de todo, de lo cual me alegro. Te dejo tus 5 estrellas Volved pronto por aca!
Ruthvl  ruthvl  05/05/2014 13:04
Es una gozada leerte, acompañada de la música que pones en cada etapa... Sonriente

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 475
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Por el Oeste de EE.UUPor el Oeste de EE.UU 15 días recorriendo parte del Oeste de los EE.UU: ciudades como San Francisco, Los Angeles y Las Vegas y paisajes como la costa del Pacífico, Antelope... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210

Naturaleza-Paisaje Tema: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario, excursiones
Foro Costa Oeste de USA Foro Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Cañon, Seatle, Las Vegas...
731953 Lecturas
Sau88
07-03-2018

Fecha: Dom Oct 22, 2023 03:55 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

Hola @univad, te debo varias birras! Creo que haremos South Kaibab hasta Skeleton Point. Me encantaría llegar al río, y a mi pareja también, pero nos da mucho respeto y entiendo que puede llegar a ser 'peligroso'. Ese día saldremos prontito desde Williams, aparcaremos en el Visitor Centre y cogeremos el shuttle para intentar comenzar la ruta de buena mañana. Tomo nota de lo que comentas, no conocía Coal Mine Canyon y tiene muy buena pinta. Y no descarto cambiar el hotel la 3a noche en Williams y tirar hasta Sedona. Adelantaríamos y ya estamos allí para pasar el día siguiente (en lugar...  Leer más ...
04-02-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 03:45 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

No se si llego tarde a este comentario y si ya has estado en el Gran Canyon. Entre Bright Angel y South Kaibab, mejor South Kaibab 1000% y al amanecer ya ni te cuento. Idealmente empezar el descenso cuando es aún de noche (~4am en abril por ejemplo) con frontal, para ver el alba y el amanecer según se deciente. Skeleton Point es muy buena opción. Si estais en forma y dependiendo el clima del día y la epoca del anho, el descenso al rio por South Kaibab y subir por Bright Angel es espectacular. Bajar por SK al al alba, descansar abajo en la cantina de Phantom Ranch, meterse 1 km o así en...  Leer más ...
04-02-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 03:59 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

Adjunto ahora unas pocas fotos de Abril del 2022.
04-02-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 04:05 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

Mas fotos
04-02-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 06:13 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

Ultimo par de fotos de hoy: The Box, la sección de ~5km que sigue hacia el norte al cruzar el rio. Es espectacular pero si nos tenemos que volver, con ver el primer km o así ya vale.