Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
preparativos y llegada a Tashkent

preparativos y llegada a Tashkent ✏️ Diarios de Viajes de Uzbekistan Uzbekistan

Hace ya cuatro meses que volvimos de Uzbekistán (tercera semana de agosto) y todavía estamos recordando momentos que pasamos allí, lugares, sensaciones y hablando, sin darnos cuenta, a todo el que tenemos oportunidad de las maravillas de este...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7

Puntos: 5 (41 Votos)  Etapas: 9  Localización:Uzbekistan Uzbekistan




Hace ya cuatro meses que volvimos de Uzbekistán (tercera semana de agosto) y todavía estamos recordando momentos que pasamos allí, lugares, sensaciones y hablando, sin darnos cuenta, a todo el que tenemos oportunidad de las maravillas de este país. Uzbekistán nos ha dejado recuerdos y experiencias que nos han marcado más que cualquier otro viaje que hayamos hecho juntos. También ha invadido en nuestro salón mas espacio que cualquier otro. El reposalibros que le compramos a un artesano en los mercados de Bujara ha ido directo al recibidor para hacer su función: muestra la shura 19 del Corán que compramos en Al Khalili del Cairo. Junto a él un viejecito uzbeko de cara risueña con una sandía nos saca siempre una sonrisa recordando a los ancianos del lugar, al chico que nos lo vendió, pero sobre todo a su madre que regaló una pulsera a mi chica por el contacto tan especial que tuvieron sin saber aún porque.

No solo nuestros ojos nos recuerdan a Uzbekistan sino que nuestros oídos vuelven allí en los pocos momentos de tranquilidad que tenemos para estar en pareja, no hacer nada o escribir como es ahora mi caso. La música de los instrumentos que escuchamos en lo que queda de aquellos bazares de la antigua ruta de la seda o la canción que nos recibió desde el momento que apareció delante nuestro el Char Minar siguen sonando en mi salón. El disco casero del señor del mercado que tocó y nos enseño todos los instrumentos tradicionales uzbekos para nosotros. Pero no como una mercancía, con la calma y la maestría del que no te esta intentando vender lo que sea porque eres turista con dinero, sino del que te esta enseñando por mera hospitalidad su cultura, haciéndote disfrutar de una buena explicación y disfrutando el también.

Por eso este país se merece un diario, un relato de las 1001 experiencias que tuvimos en solo una semana. Solo 7 noches pero dentro de cuento. Entre minaretes y mezquitas con puertas tan altas que te hacían parecer insignificante. Edificios de inspiración persa de ladrillo cocido y tonos a juego con las calles, de arena y polvo. Madrazas con mosaicos de hace medio siglo y otras en ruinas, donde parecía que en cualquier momento un personaje muy famoso del lugar fuera a pasar sobre la alfombra que compró en la ciudad subterránea de Petra.

Empezamos a preparar el viaje de este año mucho antes de lo normal, en verano del año pasado. Pero por aquellos días no era Uzbekistan el destino, sino Irán. Nos motivamos mucho con el destino, compré la lonely planet en inglés y fue mi libro de lectura durante el invierno, junto con un mini diccionario de inglés. No satisfechos con esta preparación visitamos FITUR para tener la máxima información fiable. Allí apareció otro gran destino, en el puesto de enfrente. La foto del Registán te invitaba a visitar ese país en escasos 10 m2. en el que nos atendieron con la hospitalidad similar a la del compositor de Bujara, disfrutando y mostrando el orgullo por su país. Nos llevamos sin querer la primera información que mas tarde nos serviría para la visita.

Por el contrario nos dimos cuenta de que Irán tenía mucho que ofrecer y una semana no era suficiente. Preparando la planificación se veía claramente y la burocracia acabó dando la puntilla a su propio país. Por las elecciones que iba a tener el país restringieron en la embajada los visados durante los dos meses antes y nuestras fechas eran justo después de las elecciones. Para las últimas que hubo en el país las manifestaciones por fraude en el país lo paralizaron durante casi una semana y no nos apetecía un escenario similar, nos vamos haciendo mayores quizás…

Tuvimos que cambiar el camino antes de empezarlo y Uzbekistán se divisaba en lo lejano. Un país con buena infraestructura para el viaje independiente, lugares, cultura e historia para hacernos disfrutar hasta que lleguemos a Isfahán, un poco más allá en la ruta pasada Merv.

PREPARACION:

Dos ejemplares de la revista Altaïr acabaron de seducirnos por este destino. Están disponibles en su página Web. Yo he comprado varios ejemplares por correo y funciona perfectamente.


preparativos y llegada a Tashkent - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (1)

La única guía que encontré disponible, actualizada y en español fue de la guía azul del viajero. Ya había usado su formato para Israel y no estuvo mal pero ha bajado mucho de calidad. Me parece una guía básica, hecha rápida y con cierto oportunismo para un destino tan incipiente. De hecho era la guía que llevábamos todos los españoles. Recuerdo de ella perlas como “de la estación al centro podéis ir en marshutra” o “ entrada al museo económica” "¿Dónde y cual marshutra cojo, cuanto es económico?”. Aun así para el alojamiento si que nos vino bien.

Sin embargo la guía de referencia para la preparación de este viaje ha sido el blog de EL DIWAN de la forera agni-mani. Su experiencia y descripciones nos ayudaron con la planificación de los días, incluso nos la llevamos impresa.

Justo el mes de antes el diario del forero 1977mallorca nos dio los datos actualizados más importantes de lugares y restaurantes que visitamos en el día a día.

Muchas gracias a ambos por vuestras aportaciones Aplauso

AVIONES:

Uzbekistan airways tiene vuelos directos desde Madrid. Vuelo por 600 euros que no pudimos comprar porque los reservan exclusivamente para viajes organizados. Así que el plan B fue Czec Airlines, con escalas en Praga. Más barato, 560 euros y la posibilidad de pasar 5 horas casi de madrugada por la ciudad medieval, que convierte el aburrimiento y cansancio de una escala en un regalo.

El vuelo interno Urgench – Tashkent con Uzbekistan airways lo sacamos mediante e dreams. 80 euros persona

VISADO:

Este tema nos llevó bastante tiempo y gestiones. Siempre son un incordio pero aquí todavía quedan en el subconsciente burocrático uzbeko algunas reminiscencias soviéticas, que hacen el trámite largo y cansado. Básicamente esta explicado aquí.

uzbekembassy.es/ ...s/visa.pdf

preparativos y llegada a Tashkent - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (2)

En la embajada pueden pasar días sin que te cojan el teléfono y nadie contesta a los mails. Nosotros mandamos 2 porque la devolución se demoraba ya 3 semanas. Al final cuando nos cogieron el teléfono nos dijeron que ya estaban sobre la mesa que estaban esperando al mensajero. Lo hicimos mediante NACEX como sugería el blog el Diwan, sin embargo hace unas semanas hicimos unos trámites idénticos para el visado de la india con MRW y los precios de sus servicios son mas competitivos, informaros bien porque el ahorro es considerable.

VACUNAS Y SANIDAD:

Nosotros pasamos por la consulta del viajero internacional semanas antes. Como se juntaba este viaje con el del sudeste asiático me llevé una buena cantidad de vacunas pero no es un destino que tenga excesivos peligros. Recomendable hepatitis A y también Vivotif para el tifus. De la primera leí un comentario en un hilo del foro mientras preparaba mi viaje que en un grupo de 10 que fueron 2 habían vuelto con hepatitis de allí. Un 20% es un porcentaje bastante elevado como para pasar el comentario por alto. Vimos a varios chicos pequeños con varicela por el país así que el refuerzo de la triple vírica me parece muy interesante, por lo menos comentarlo al doctor. Soy de 1981 y el doctor no tenía claro si entraba dentro de las dos dosis o las 3 pues cambió la cosa alrededor de esos años. Como no “tenía a mano” la cartilla de vacunaciones de crío que guardarán mis padres en algún lugar me la puso a mi y a mi pareja para evitar problemas. Con esta dosis la vacuna ya es de por vida. No hay peligro de malaria. El principal problema de los viajeros a este lugar es la diarrea, también en alto porcentaje. Nosotros no la tuvimos por seguir a rajatabla las medidas de prevención comunes: Sólo agua embotellada, ninguna ensalada ni sopas, frutas peladas con agua embotellada por nosotros y todo recién cocinado. Superamos la prueba!!


TRANSPORTE:

El país tiene buen servicio ferroviario que conecta los lugares más importantes del país, los que se suelen visitar en una semana. También tiene trenes nocturnos, alfombras mágicas modernas muy desconocidas e ideales para ganar un tiempo de oro. Sin embargo por cuestiones de tiempo tuvimos que gestionar la compra del billete a Samarcanda por medio de un operador turístico del país. Advantour nos gestionó la compra del billete por casi el doble de su precio. Pero el servicio fue muy profesional, nos hicieron el servicio de pick up hasta el hotel y 6 horas después hasta la estación de tren. Su página Web nos sirvió como referencia para sacar los horarios de todos los trenes actualizada y aquí fue donde nos dimos cuenta que había un tren nocturno de Bujara a Jiva.

ITINERARIO:

El tren nocturno de Bujara a Jiva sólo circula los miércoles y el jueves noche hace el camino de vuelta. Ésta fue la prioridad que condicionó la planificación. Se suele visitar el país de dos formas. Llegando a Tashkent y volando a Urgench para ir volviendo de nuevo hacia la capital o avanzar hacia Jiva y hacer el vuelo interno a la vuelta. Nosotros elegimos esta última, que además permite que el viaje vaya in crescendo. Así quedó la cosa, con solo un día en Jiva y el peligro de que hubiese algún problema con el vuelo interno y tuviéramos que cruzar el país en horas para no perder el vuelo internacional…cosa que no pasó:


Día 1 viernes. llegada por la noche a Tashkent.
Día 2 sábado. Tren a Samarcanda. Día en Samarcanda
Día 3. domingo. Samarcanda completo
Día 4.lunes: tren a Bujara. Tarde en Bujara
Día 5. martes. Bujara completo
Día 6. mierc. Día en Bujara y tren nocturno a Jiva
Día 7. Día completo en Jiva
Día 8. Vuelo Urgench – Tashkent
Día 9. de madrugada vuelo a Madrid con 4 horas de “descanso” para ver Praga.

preparativos y llegada a Tashkent - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (3)

Llegamos a Tashkent bastante cansados. Habíamos trabajado hasta mediodía, llevábamos el autobús hasta Madrid y los dos vuelos en la mente y casi pesaban más que la mochila a la espalda. Menos mal que nada mas salir nos estaba esperando el taxi transfer que nos llevó al hotel. Como esperaba fue nuestro primer cambiador de dinero uzbeko, al peor cambio que nos hicieron durante el viaje. Por lo menos parar pagar el hotel

ALOJAMIENTO:

www.rovshanhotel.com

Un hotel muy antiguo y bastante hecho polvo que cumplió su función básica: darse una ducha con una limpieza no muy esmerada y una cama, con colcha de los años 70 y muelles soviéticos.

preparativos y llegada a Tashkent - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (4) preparativos y llegada a Tashkent - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (5)

Horitas después de sueño que nos dejaron cierto cansancio residual nos pusimos de nuevo en marcha, en el mismo taxi y con el mismo chófer, un chico muy extrovertido y cordial con mejor ingles que yo. Nos dejo en la puerta de la estación y nos hizo una explicación de los trámites que íbamos a pasar. Ya en la calle primero detector, por supuesto, con chequeo de pasaporte gratis. En la entrada a la estación también, para lo mismo que en el anterior y cortesía uzbeka de nuevo. Antes de acceder al andén tienes que sellar el billete en una mesa que hay en medio de la estación. En la puerta del tren pasaporte, billete y sello. Si no lo llevas el sello por detrás del billete te dirán que tienes que ir a donde he dicho, como les pasó a un grupito de asiáticos que se nos colaron con descaro.

preparativos y llegada a Tashkent - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (6) preparativos y llegada a Tashkent - UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 (7)

Un tren español nos desplazó en dos horas y poco hasta Samarcanda. Aquí empezaba por fin nuestro viaje:






GASTOS DE LA ETAPA:

Billetes de tren gestionados por advantours: 85$
Servicios pick-up: 20$
Hotel. 130000soms




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 14
Anterior 0 0 Media 14
Total 15 3 Media 2943

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7
Total comentarios: 44  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  eliot_zgz  03/01/2014 14:54   📚 Diarios de eliot_zgz
Comentario sobre la etapa: preparativos y llegada a Tashkent
os agradezco mucho vuestras valoraciones, son la mejor recompensa al trabajo que lleva hacer un diario.

Dadugar, gracias especialmente por tu sugerencia; ya estan esas fotos en la primera página Amistad
Martona123  martona123  11/04/2019 18:58   📚 Diarios de martona123
Comentario sobre la etapa: preparativos y llegada a Tashkent
aunque ha pasado tiempo me va muy bien tu diario para preparem mi viaje que tengo una ruta muy similar. Te estrello.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. Viaje de ocho días por las ciudades legendarias de la Ruta de la Seda del... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
UzbekistánUzbekistán Una Semana por Uzbekistán ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Uzbekistán, por la Ruta de la SedaUzbekistán, por la Ruta de la Seda Viaje de 10 días por Uzbekistán, visitando Tashkent, Samarcanda, Bukhara y Khiva ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) Itinerario, fotos, hoteles, restaurantes, dinero. ⭐ Puntos 4.87 (61 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
UZBEKISTAN: Del Mar de Aral a SamarcandaUZBEKISTAN: Del Mar de Aral a Samarcanda Del Mar de Aral a Samarcanda. Verano de 2013. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Uzbekistán
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1042
455675 Lecturas
AutorMensaje
YolandaGallego
YolandaGallego
Experto
Experto
19-01-2020
Mensajes: 124

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:38 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

El viernes salgo para Uzbekistán, dos semanas. A la vuelta os cuento, por si mi experiencia le sirve a alguno.
Esperemos poder entendernos medianamente.....
mdg18
Mdg18
Indiana Jones
Indiana Jones
22-02-2010
Mensajes: 1745

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" Escribió:
El viernes salgo para Uzbekistán, dos semanas. A la vuelta os cuento, por si mi experiencia le sirve a alguno.
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfruta de ese precioso país, no tendrás problema para entenderte, la gente es muy agradable
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 2021

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:51 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" Escribió:
El viernes salgo para Uzbekistán, dos semanas. A la vuelta os cuento, por si mi experiencia le sirve a alguno.
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfrútalo, y cuenta a la vuelta, que en septiembre me voy yo.
jesusinfestas
Jesusinfestas
New Traveller
New Traveller
11-10-2015
Mensajes: 7

Fecha: Vie Mar 15, 2024 01:19 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"motxilas" Escribió:
Hola
Llegue ayer de 15 días en uzbekistan por mi cuenta, taskhent, bukara, samarkanda, khiva y el mar de aral desde nukus.
Si alguien tiene alguna duda me puede preguntar.

Me gustaría saber como hicisteis el Mar de Aral, gracias de antemano!
sirajara
Sirajara
Experto
Experto
04-03-2012
Mensajes: 163

Fecha: Mar Mar 26, 2024 11:06 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola foreros,
Veo que vuestra experiencia en Uzbekistán ha sido muy buena, pero me entran dudas de ir todo por “libre”. Nos movemos bien por ahí pero nos gusta llevar algo más concreto, con libertad de movimiento y a nuestro aire, pero con el contacto de una agencia local.
Sabéis de alguna de confianza o algún agente? Ellos son los que conocen mejor el terreno.
Muchas gracias de antemano.
He dejado mensaje en otro foro, pero a ver si por aquí podéis ayudarnos.

Un saludo
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Uzbekistan
Madrasa Chor Minor, Bukhara.
Aralibra
Uzbekistan
Mausoleo Samánida, Bukhara.
Aralibra
Uzbekistan
Estanque Liabi-Jauz, Boukhara
Aralibra
Uzbekistan
La avenida de los Mausoleos
Menaydav
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube