Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

SANTA CLARA. Llegamos a Santa Clara casi de noche, inevitablemente no deja de llamar la atención la cantidad de personas que viajan en bicicleta por la carretera en total oscuridad, con una mano sosteniendo el manillar y la otra sujetando el...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuba. Diez días de enero.

Puntos: 4.9 (28 Votos)  Etapas: 11  Localización:Cuba Cuba

SANTA CLARA.


Llegamos a Santa Clara casi de noche, inevitablemente no deja de llamar la atención la cantidad de personas que viajan en bicicleta por la carretera en total oscuridad, con una mano sosteniendo el manillar y la otra sujetando el paraguas. Se te ponía un nudo en la garganta cuando los coches les adelantaban a toda pastilla. Al final, es algo tan habitual que llegas a acostumbrarte, igual que a los carros, carretas y animales en la vía.

Nos alojamos a las afueras de Santa Clara, en el hotel Los Caneyes, un complejo de cabañas en medio de un bosque. Estuvimos dos noches. A mi me gustó bastante el sitio, las habitaciones estaban muy bien y el buffet del restaurante el mejor surtido de todo el viaje, con buena calidad. Tenía de todo y muy bueno, recuerdo la sopa de menudillos de pollo con verduras: que rica con el frío que hacía aquella noche.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (1)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (2)

A primera hora de la mañana fuimos a Santa Clara. Después de estar lloviendo toda la noche, el día amaneció gris y caían algunas gotas, pero pronto empezó a atisbarse la luz del sol entre las nubes. Primero fuimos a la Plaza de la Revolución donde se encuentra el conjunto escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, se puede ver el mausoleo donde se conservan sus cenizas y las de varios de sus camaradas revolucionarios y un museo con información sobre su vida, fotos y objetos varios. Nos sorprendió el hecho de que el Memorial se cierra si llueve y no se puede visitar. Nos dijeron que el día anterior no había abierto por la intensa lluvia, la verdad no se entiende mucho ya que es un sitio cerrado, pero no nos supieron o quisieron explicar el motivo. Estuvimos esperando con la mirada puesta en el cielo ya que el aforo está limitado y unos tienen que esperar hasta que salgan otros. El sol apareció y pegaba fuerte, pero algunos nubarrones negros ponían un punto de incertidumbre. No es que tuviésemos un interés desmedido por entrar, pero ya que estábamos allí y teníamos la visita incluida pues mejor aprovechar. Finalmente, pudimos pasar. Está prohibido hacer fotos en el interior. El museo guarda información interesante y algunas fotos muy curiosas, pero, por motivos evidentes, la valoración de esta visita es completamente personal.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (3)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (4)

Después de hacer las típicas fotos en la Plaza de la Revolución, fuimos a ver al museo-monumento al Tren Blindado, que se erigió en el lugar donde ocurrió el descarrilamiento del tren que el 28 de diciembre de 1958 traía soldados para reforzar las defensas de Santa Clara, lo que permitió al Che conquistar la ciudad, tercera en importancia de Cuba después de La Habana y Santiago. Se encuentra junto a la línea de ferrocarril hacia Remedios, donde contemplamos directamente los vetustos trenes cubanos haciendo complicadas maniobras para adelante y para atrás mientras vehículos y carros esperaban en el paso a nivel, una visión pintoresca.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (5)

El museo está formado por varios vagones del tren, en el interior de los cuales se conservan fotos, objetos y armas relacionados con la batalla. También se puede ver la excavadora que se utilizó para arrancar los raíles y hacer descarrilar al tren. Igual que en el caso del mausoleo, la valoración de la visita es también muy personal.
Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (6)

Luego estuvimos recorriendo Santa Clara, en donde la figura del Che está presente por todos lados, no sé si por convicción y afinidad o porque se ha convertido en un reclamo turístico adicional para la ciudad. Supongo que habrá un poco de todo. Aún sin parecerme una visita imprescindible en un primer viaje a Cuba, porque no es un lugar tan bonito como, por ejemplo, Trinidad o Cienfuegos, si que resulta interesante recorrer sus pequeños bulevares, sus plazas, sus calles, las céntricas y, sobre todo, las menos céntricas para hacerse una idea de cómo es la vida diaria en una ciudad cubana. Ves tiendas, barberías, farmacias, talleres de reparación de vehículos… que parecen estar ancladas en el tiempo. Al ser la arquitectura menos interesante que en La Habana, por ejemplo, puedes centrarte más en observar el modo de vida de la gente, las gasolineras, farmacias, carnicerías, compras. Como nos alojamos dos noches por allí, tuvimos ocasión de recorrer la ciudad con bastante detalle.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (7)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (8)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (9)

Curiosa diferencia entre farmacias en la misma Santa Clara:

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (10)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (11)

En el plano meramente turístico, hay que visitar la plaza Leoncio Vidal, donde se concentran los edificios más representativos: el Teatro de la Caridad, el Museo de Artes Decorativas, el Palacio Provincial… Además, en la parte central se encuentra un bonito parque, en el que llama la atención la fuente y la escultura del niño de la bota.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (12)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (13)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (14)

De camino al Cayo Las Brujas pasamos por varios pueblos como Camajuani, Remedios y Calibarián, muy interesante observar su actividad diaria. Me gusta ir atenta a las travesías por los pueblos y las zonas rurales. En Cuba siempre se veía muchas personas en las calles, en las carreteras o en el campo; las tiendas suelen tener una ventana a la calle, desde donde la gente compra, toma café, come o bebe. Se ven muchos puestos de venta de pan, verduras, fruta y comida tipo hamburguesa o pizza; el relojero, el zapatero, la costurera… están instalados en las calles, con sus máquinas para nosotros de otra época.


Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (15)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (16)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (17)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (18)

CAYO LAS BRUJAS.

El trayecto es bastante largo hasta el Cayo de Las Brujas, en Cayo Santa María, unos 74 Km, incluyendo los 30 Km. de pedraplén (creo que se llama así, es una carretera sobre el mar que hay que tomar para ir a los Cayos de la Herradura).

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (19)

Llegamos a media mañana. Curiosamente, las nubes se habían quedado en tierra firme y en los cayos no había amenaza de lluvia, pero hacía mucho viento y el mar estaba muy revuelto, nada propicio para hacer snorkel, que era lo que más nos interesaba. Hay un complejo turístico y se puede utilizar tumbonas y sombrillas.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (20)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (21)

El agua estaba caliente y había gente bañándose, nosotros no lo hicimos porque necesitamos bastante calor para que nos apetezca meternos en el agua y el viento resultaba un tanto incómodo. Así que nos dedicamos a pasear por la orilla, con los pies metidos en el agua. En cuanto te separas un poco de la zona de la urbanización, no hay absolutamente nadie y es muy agradable caminar contemplando el bonito paisaje de arenas blancas, cocoteros y aguas turquesas.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (22)Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (23)


También vimos lo que parecía un antiguo punto de amarre abandonado, con restos de sombrillas, quizás abatidas por alguna tormenta tropical. A unos pasos de la playa los manglares y la maraña de vegetación apenas te deja moverte, y tampoco es que apetezca demasiado porque los mosquitos te quitan rápidamente las ganas de curiosear. Sin embargo, este cayo cuenta con un pequeño aeropuerto y me temo que los días de estas playas casi virginales están contados. En fin, todo muy agradable, sólo nos faltó un poco de calma en el mar para darnos un chapuzón y haber utilizado tubo y gafas.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (24)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (25)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (26)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (27)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (28)

Comimos en el restaurante del centro turístico el menú habitual, pero el plato principal iba acompañado con una guarnición de patata encebollada realmente rica, aquí metí la pata pues no pedí pescado, que tenía una pinta estupenda. Es muy pintoresca la escultura de la mujer mirando al mar con los cabellos al viento.


Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (29)

Por la tarde, el sol lucía entre las nubes y, por fin, aunque con algunas algas en la arena por las tormentas, pudimos contemplar el típico panorama de las playas caribeñas, lo cual no es del todo cierto ya que estos cayos están en el golfo de Méjico y las playas cubanas caribeñas están al sur de la isla.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (30)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (31)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (32)

De regreso, vimos una preciosa puesta de sol según cruzábamos el pedraplén, ya que en tierra firme había muchas nubes, incluso estaba lloviznando cuando llegamos a Remedios. Allí todo estaba completamente empapado, aparentemente había descargado una tormenta con fuerza, menos mal que no nos pilló y al bajarnos en su Plaza Mayor (Plaza Martí) apenas caían unas gotas y pronto dejó de llover.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (33)

REMEDIOS.

Remedios fue una de las mejores sorpresas del viaje. Aconsejo a todos los que vayan hacia Cayo Santa María que dediquen unos minutos a visitar esta pequeña ciudad, fundada en 1514, que cuenta con un casco antiguo colonial muy bonito en torno a su plaza mayor (hotel Masconte, el antiguo Casino Español, el café El Louvre de 1866.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (34)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (35)

Sin embargo, sus mayores atractivos turísticos son las parrandas y la Iglesia de San Juan Bautista. Las parrandas se refieren a unas fiestas con música, canciones, bailes, desfiles y carrozas con grandes artilugios de madera que se iluminan por la noche, en cuya construcción participan los vecinos del pueblo, divididos en dos barrios que compiten entre si por ganar el premio que se concede a la mejor. Este festejo se celebra en vísperas de Navidad, así que cuando llegamos aún estaban erigidas las llamativas construcciones en la plaza.
Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (36)

Lo más interesante fue la visita a la Iglesia de San Juan Bautista, que cuenta con un impresionante altar barroco revestido de oro, unos magníficos techos de madera con una decoración singular y una talla única de la Virgen embarazada. Si todo esto ya merecía la pena, contar como guía con el mismísimo párroco fue la guinda. Y es que tuvimos la oportunidad de conocer a uno de los sacerdotes más sorprendentes que nos podamos imaginar, un personaje realmente extraordinario, a quien le importan las personas más que las apariencias y que, incluso, no duda en hacer tablas de gimnasia en la plaza mayor con sus feligreses. Se trata de un mejicano que se enamoró de Remedios y se quedó allí, estaba en chandal y pantalón corto y así, tal cual, nos enseñó la iglesia, dándonos todo tipo de explicaciones de manera desinteresada sobre el edificio, las relaciones iglesia-estado en Cuba (que no son tan tirantes como señalan algunos) y la situación de los campesinos y la gente del pueblo. Fue realmente una experiencia magnífica la que vivimos en Remedios; si vais, preguntad por su párroco, por si tenéis la suerte de que esté por allí para que os muestre la Iglesia tal como nos la mostró a nosotros. Realmente merece la pena verla y conversar un rato con él.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (37)Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (38)

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (39)

Desde Remedios a Santa Clara fue un camino largo, pero la carretera que pasa por las zonas rurales y los pequeños pueblos te deparan una buena visión de la esencia de Cuba, la caída de la tarde, cuando el sol ya se ha escondido, las puertas y ventanas de las casas se abren de par en par para dejar correr la brisa, dejando su hogar entero a la vista de cualquier ojo curioso, sin tapar nada quizás porque nada hay que esconder u ocultar. Y, mientras, el cubano sentado en su mecedora, toma la brisa fresca del atardecer al tiempo que mira plácidamente el escaso tráfico que cruza la carretera. Es una imagen que siempre recordaré de Cuba.

Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios. - Cuba. Diez días de enero. (40)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 27
Anterior 0 0 Media 14
Total 0 0 Media 8866

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba. Diez días de enero.
Total comentarios: 23  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  03/02/2014 22:22   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Santa Clara, Cayo Las Brujas y Remedios.
Muchas gracias, marimerpa y burval. Me alegro que os guste. Sigo con él, a ver si lo puedo terminar esta semana.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Los Cayos de Cuba: ¿cuál elegir?, dudas generales
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 867
594197 Lecturas
AutorMensaje
anna71
Anna71
Experto
Experto
13-04-2008
Mensajes: 121

Fecha: Vie Jun 24, 2022 11:33 am    Título: Re: Viajar a Los Cayos de Cuba: ¿cuál elegir?, dudas

Muchas gracias Mhuelva, tengo en cuenta todo lo que me dices.

En cuanto a lo que he comentado sobre playas con palmeras, sabes si la hay en todos los Cayos?, o algún Cayo es más de palmeras y otros no.

Gracias de nuevo
anna71
Anna71
Experto
Experto
13-04-2008
Mensajes: 121

Fecha: Vie Jun 24, 2022 11:34 am    Título: Re: Viajar a Los Cayos de Cuba: ¿cuál elegir?, dudas

En cuanto a las playas de los Cayos: tienen todos palmeras?, o hay algún Cayo que tiene otro tipo de vegetación?.

Gracias
Mhuelva
Mhuelva
Experto
Experto
09-06-2015
Mensajes: 142

Fecha: Vie Jun 24, 2022 11:46 am    Título: Re: Viajar a Los Cayos de Cuba: ¿cuál elegir?, dudas

Hola ¡¡

Bueno, salvo en Cayo Guillermo que no quise hacer mas horas y kilómetros, en todos los demás que he comentado he estado, bañado y almorzado además de pasar el día y eso de las "palmeras de pelicula" pues haberlas ailas pero no de esas donde hay decenas y te puedes poner debajo de alguna, eso no lo he visto.

Donde mas vegetación pegada casi a la orilla que he visto ha sido en Cayo Jutias y algunas playas de la zona de Bahia Cochinos además de Playas del Este.

Siento no poder ayudarte mas
Saludos
anna71
Anna71
Experto
Experto
13-04-2008
Mensajes: 121

Fecha: Vie Jun 24, 2022 12:13 pm    Título: Re: Viajar a Los Cayos de Cuba: ¿cuál elegir?, dudas

Muchas gracias Mhuelva, soy consciente de que no voy a encontrar las palmeras de Republica Dominicana 😉
elessarflc
Elessarflc
Super Expert
Super Expert
06-05-2019
Mensajes: 263

Fecha: Sab Jul 16, 2022 12:54 am    Título: Re: Viajar a Los Cayos de Cuba: ¿cuál elegir?, dudas

Holaa, recomendaciones de hoteles en Cayo Coco y Cayo Santa Maria? Estoy dudando entre ambas zonas, y a ver si podéis recomendar los mejores hoteles , que en los cayos de Cuba no parece tan fácil dar con unos buenos.
Muchas gracias !
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Cuba
Duro asfalto
Andovero
Cuba
Escena de La Habana
Elvex
Cuba
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube