Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi

Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

LUNES 28 de julio.- Temprano nos subimos al tranvía hasta Laleli.- La caminata que nos esperaba era, si cabe, mas larga que la anterior.- La primera visita fue a la Mezquita Tulipán o Laleli Camii.- Estaba en obras, toda tapada y llena de...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES

Puntos: 4.6 (48 Votos)  Etapas: 6  Localización:Turquia Turquia

LUNES 28 de julio.-

La primera visita fue a la Mezquita Tulipán o Laleli Camii.- Estaba en obras, toda tapada y llena de andamiajes y escombros.- Solo pudimos contemplar como trabajaban los restauradores.- Restauradoras en este caso.-
En esta página hay fotos de élla:
enric-bosphor.blogspot.com/ ...turba.html

Otra vez cuesta abajo y cuesta arriba hasta llegar a la mezquita del Príncipe o Sehzade Camii.-

Fue construida por Sinan por orden de Solimán el Magnífico en honor de su hijo muerto a causa de la viruela.- Es muy grande y con decoraciones muy bonitas.- El interior no tiene columnas.- Parece ser que aquí fue donde se empezó a comprobar las genialidades arquitectónicas de Sinan.-

Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (1)Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (2)

Mezquita del Príncipe

Anécdota: los WC se encontraban situados en una esquina de los jardines que la rodean.- Estaban muy limpios pero no podías estar completamente de pié.-Eran como una mazmorra pero con luz.-Por supuesto nada de inodoro.- Un agujero con una zona para poner los pies.- Lo mejor de todo era que no había cisterna.- Únicamente una jarra que llenabas de un grifo, pero una jarra de UN LITRO.-

Retomamos el camino en dirección a la mezquita Fatih, pasando ante el acueducto Valente construido por el emperador bizantino Valento.-Actualmente se conservan 800 metros de longitud repartidos entre dos barrios.-

Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (3)

La mezquita Fatih esta rodeada por un gran patio y jardines.- Y por un centenar de gatos mas o menos.- Es una de las mayores mezquitas.- Desde el exterior se puede apreciar su enorme cúpula y los minaretes.-
En el interior solo se puede apreciar el entramado de andamios que la tapa por completo dejando un pasillo para la oración.- Eso sí, este es mas ancho que el de Suleymaniye.-
¡Pues que le vamos a hacer! ¡Otra mezquita en obras!
Al menos la fuente de las abluciones no esta tapada y parece ser que es la original, ya que no se destruyó en el terremoto de 1766.-

Tras las imprescindibles fotos a la comunidad gatuna, seguimos caminando hacia San Salvador en Chora.-

La calle que nos conduce hasta allí es la curiosa Fevzipasa Caddesi.- A lo largo de élla se encuentran decenas de tiendas de trajes de novia.- Esto no seria destacable si no fuera por el colorido de dichos trajes: verdes, rojos, azulones, azules, amarillos...y blancos.- Y con escotes generosos.- Todo esto en el barrio de Fatih que es donde dicen que residen los mas fervientes devotos del islam.-

Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (4)

Pues bastante cansada (mira que le dije a Pepean que fuéramos en bus), llegamos a San Salvador en Chora o Kariye Camii Museun.-
La iglesia actual es de 1081, posteriormente se convirtió en mezquita y en la actualidad es un museo.-
Describir la belleza de sus mosaicos y frescos bizantinos es tarea imposible.- Incluso las fotos no reflejan esa maravilla.-
Fueron restaurados por el Instituto Bizantino de America.-

Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (5)Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (6)Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (7)Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (8)

Despues de contemplarlos y fotografiarlos (no se puede utilizar flash) tranquilamente, nos dirigimos hacia nuestra siguiente visita: un taxi...para ir a Eyup.-

Nada mas salir del recinto del museo, un taxista nos ofreció sus servicios.- Aceptamos y le dije que queríamos ir a Eyup, a lo que él respondió que no, que a Pierre Loti.- Chapurreaba algo de inglés más dos palabras de español.- Yo insistí que a Eyup y él que no, que primero a Pierre Loti e intentaba explicarme el porqué, que yo no entendía.- Ya empezaba a mosquearme cuando logre entenderlo.- Primero a Pierre Loti que está más arriba, se toma un té y se disfruta de las vistas y luego se baja la impresionante cuesta a través del cementerio hasta Eyup, y no al revés que es mas trabajoso.- Una vez “desfacido el entuerto” le agradecimos su sugerencia, subimos al taxi y...a Pierre Loti.-

Persona maravillosa, amable y coloquial el taxista.- Nos fue explicando todo lugar por el que pasábamos.- Si nos veía intención de fotografiar, como por ejemplo las murallas de Teodosio, frenaba el taxi hasta casi pararlo.- Nos contó datos de las murallas, del Cuerno de Oro, de la industria a las orillas del susodicho Cuerno, su longitud, donde acababa, del cementerio, número de tumbas, de su familia (tenia dos hijos, chico y chica y nos enseñó sus fotos).- Subiendo a Pierre Loti atravesamos un barrio habitado en su mayoría por kurdos.- Fue en ese momento cuando nos habló de la bomba que había explotado causando varios muertos y que había sido en las afueras de Estambul.- Ojalá hubiera muchos taxistas como él.- Llegamos al café, nos indicó por donde teníamos que bajar y se despidió.-

El Pierre Loti es una terraza tranquila donde se puede descansar tomando lo que cada uno quiera y disfrutar de las fantásticas vistas en un día despejado.- Por desgracia el nuestro estaba nublado y con algo parecido a la “calima” o bruma.- Negativo para fotos.-

Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (9)Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (10)

Despues del merecido descanso comenzamos la bajada atravesando el cementerio hasta Eyup.- El cementerio tiene miles de tumbas.- Algunas muy antiguas.- También las hay coronadas por un tocado: un fez o un turbante para los hombres y un chal o una corona de flores para las mujeres.- Cada flor representa cada uno de los hijos de esa mujer.-

Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (11) Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (12)

Bajando hacia Eyup a traves del cementerio

Llegamos a Eyup donde se encuentra la tumba del portaestandarte del profeta Mahoma.- Los turcos lo consideran como el lugar mas sagrado del mundo islámico después de La Meca y Jerusalén.-
Hay mucha gente.- Como si fuera un día festivo.- Y gatos.- Muchos gatos.- Mi marido dice que parecen como las vacas en la India.- A mi me encantan.- Tambien hay niños vestidos como el “principito” del cuento, celebrando su circuncisión.- Hoy en día son circuncidados al nacer y tiempo después lo celebran.-

Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (13)

"Principitos" en Eyüp

La mezquita comenzaba la hora del rezo y yo no pude entrar.- Pepean sí, pero salió al poco tiempo.- Se respiraba un ambiente de devoción y respeto tan grande que me daba reparo hasta hacer fotos a los gatos.-

Nos fuimos en dirección a la avenida principal que va paralela al Cuerno de Oro, y en la primera parada de bus que nos encontramos nos subimos a uno que nos llevó hasta Eminou.-

Despues de comer nos fuimos a ver la Mezquita Nueva, oficialmente Yeni Valide Sultan Camii.- Es nueva porque solo tiene 400 años.- Tal vez por eso resulta muy llamativa a la vista.- En el patio esta la fuente de las abluciones que es muy bonita.- El interior tiene una gran cúpula central y esta adornada con bonitos azulejos de Iznik.- Había mucha gente, tal vez motivado por su situación al lado del bazar de las Especias, puente Gálata y embarcaderos.-

Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (14)Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (15)

Mezquita Nueva "Yeni Camii"

Saliendo de Yeni Camii nos fuimos por una calle que parecía de los hojalateros o chatarreros, porque la mayoría de las tiendas eran de objetos de hojalata, hierro y otros materiales.- Pepean estaba mas feliz que un niño en una juguetería.-

Tal era la distracción que casi nos pasamos la visita a Rustem Pasa Camii, otra de las “joyas de la corona”.-Y digo esto porque su entrada pasa casi desapercibida.- Entre todas esas tiendas aparece una pequeña puerta que conduce a unas oscuras escaleras que te llevan a la azotea del edificio que es el patio de la mezquita.-

La entrada principal tiene un doble pórtico con la fachada adornada con azulejos procedentes de Iznik en su mejor periodo.- El interior, que no es excesivamente grande, también esta recubierto de los célebres azulejos, con motivos florales y geométricos y en colores rojos, verdes, azules...preciosos.-

Llegamos en el momento de la oración (¡como no!), y cuando nos dejaron entrar aun había gente rezando.-

Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (16) Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (17)
Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (18) Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (19)
Mihrab, interior y detalle de los azulejos de la mezquita Rüstem Pasa

La verdad es que me resulta algo violento hacer fotos en esas situaciones, así que después de hacer alguna a los azulejos y viendo la llegada de un grupo grande de turistas, nos fuimos.-
Me hubiera gustado quedarme un ratito mas.- Es muy bonita.- Desde la azotea-patio se divisan los tejados de varias tiendas y callejones.-

Las visitas previstas para este día ya las teníamos hechas.-
El resto del tiempo estaba pensado dedicarlo a recorrer tranquilamente el Bazar de las Especias, calles de los alrededores, Gran Bazar...en fin, lo que se pudiera pero sobre todo sin prisas.- Todos estos lugares estaban llenos de gente.-

El Bazar de las Especias, conocido como Misir Carsisi, es pequeño y cubierto.- La mayoría de sus tiendas estan dedicadas a la venta de especias y resultan muy llamativas a la vista por la variedad de colores y al olfato por la de los olores.-
En el exterior del bazar había multitud de tiendas de alimentos como: quesos (mayoritariamente), pescado, frutas y verduras, carne, y plantas medicinales.- Lo que desconozco es si está diariamente o solo los lunes.-

Callejeando llegamos al Gran Bazar o Kapaliçarsi.-

No estaba en mi mente el hacer muchas compras y menos aun en el Kapaliçársi (siguiendo consejos del foro).- Además soy una pésima regateadora y me agobia, por lo que dimos una vuelta para tomar contacto.- Aunque no se tenga intención de comprar es imprescindible visitarlo porque resulta sorprendente caminar por el laberinto de calles contemplando la variedad de productos que ofrecen sus tiendas.- Al principio pensé que me iba a sentir acosada por los vendedores, como en Egipto, pero no fue así.- Cierto es que si reduces el paso o te paras delante de una tienda te ofrecen sus productos, pero con un “no, gracias” repetido un par de veces te dejan en paz, o tratan de entrar en conversación si conocen algo de español (muchos lo conocen), pero en ningún momento noté que se sintieran molestos por no comprarles, como me ocurrió en Egipto.-

El Gran Bazar cuenta con 18 entradas y unas 4.000 tiendas, talleres, puestos, restaurantes, cafés y teterías.- Hay varios “hans”, algunos con mesas y sillas donde tomar un té bajo un toldo, otros con talleres donde trabajan haciendo hilos de pasamanería (como el que vimos) y otros algo abandonados que utilizan como almacenes.-

Mas mezquitas-S.Salvador Chora-Pierre Loti-Eyup-Rustem Pasha-Sahaflar Carsisi - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (20)

Taller de pasamanería en el han "Astarci Hani"

En Cadircilar Caddesi, casi enfrente de una de sus entradas, se encuentra un arco que da entrada al Sahaflar Çarsisi, mercado de libros antiguos.- Merece la pena dedicarle una visita.-

Como teníamos por delante unas cuantas horas aún, nos fuimos a descansar un ratito al hotel.-

El resto de la tarde la dedicamos a recorrer algunas calles de Sultanahmet y el Arasta Bazar, donde compré en una tienda de la que llevaba referencias, algunos productos fabricados en “espuma de mar” como las famosas pipas.- Quedamos muy satisfechos con la compra, la atención y las explicaciones recibidas.-

Allí compramos también a un chaval que llevaba un carrito, una manzana por 1YTL.- La cosa no tendría mayor trascendencia sino fuera porque la ensartaba en un aparatito, daba vueltas a una manivela y te la entregaba: pelada, descorazonada y cortada en una espiral finita.- Todo esto manteniendo la forma de la manzana.- El mismo chaval, en los bancos de la Mezquita Azul, por la noche, 1,50YTL.-

El espectáculo de luz y sonido de la M. Azul no despertó nuestro interés, así que a dormir al hotel.-

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES
Yennefer  Yennefer  24/01/2013 10:16   📚 Diarios de Yennefer
Tisha no te preocupes, lo importante es que te sirva para confeccionar tu ruta y te solucione las dudas que tengas. Gracias por leerlo
Bajamonti  bajamonti  13/11/2013 16:19
me viene de perla el diario, muy completo gracias y enhorabuena Yennefer
Yennefer  Yennefer  13/11/2013 17:05   📚 Diarios de Yennefer
Me alegro de que te sirva para orientarte en tu viaje, al fin y al cabo ese es el objetivo del diario. Gracias a ti bajamonti
SUNKUNLI  SUNKUNLI  28/09/2018 22:39
Hermoso diario de Turquía,narrado de manera simple y amena con espectaculares fotos me he deleitado leyéndolo. Una maravilla descubrir después de muchos años este valioso aporte para un viaje a Turquía.
Saludos,
SUNKUNLI
Yennefer  Yennefer  29/09/2018 08:16   📚 Diarios de Yennefer
Gracias por tus palabras, SUNKUNLI. Me alegro de que te sea útil en tu viaje.

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173

Museos-Cultura Tema: ¿Qué mezquitas visitar en Estambul?
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
fresa70
Fresa70
02-10-2011

Fecha: Dom Ene 02, 2022 07:50 pm    Título: Re: ¿Qué mezquitas visitar en Estambul?

Estas tres joyas, hay que verlas

Paseando entre Fathi y Balat
Visitamos Sehzadebasi
Muy bonita por dentro y por fuera

La de Ortaköy, de las más bonitas
Con unas lámparas preciosas y la vista del Bósforo por las ventanas. Además esta recién reformada

En Kadikoy Sogutlucesme Mosque enorme y preciosa por dentro

Fecha: Lun Abr 24, 2023 08:33 am    Título: Mezquita Nueva (Yeni Camii) - Estambul, Turquía

Terminada la restauración de la Mezquita Nueva (Yeni Camii)

Las obras de restauración han durado 7 años.

Seguir leyendo en: www.hispanatolia.com/ ...ta-de-dron
tarama
Tarama
27-09-2007

Fecha: Lun Abr 24, 2023 09:33 am    Título: Re: Mezquita Nueva (Yeni Camii) - Estambul, Turquía

Una mezquita menor pero diferente que me gustó mucho fue la Şeyh Ebül Vefa Camii, en Vefa cerca de la universidad
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2019

Fecha: Jue Oct 19, 2023 11:18 am    Título: Re: ¿Qué mezquitas visitar en Estambul?

Bdías. De algún sitio apunté esta web para ver los horarios de oración en las mezquitas, ahí aparecen para cada día 6 horarios, como no estoy muy puesto al día no sé cuanto dura cada oración, si en cada uno de esos horarios se cierran las mezquitas. También quería saber si algún día concreto de la semana se cierran por motivos religiosos.
namazvakitleri.diyanet.gov.tr/ ...a-istanbul
lebpower
Lebpower
16-02-2022

Fecha: Jue Oct 19, 2023 12:17 pm    Título: Re: ¿Qué mezquitas visitar en Estambul?

Los viernes por lo general es el día religioso de ellos y por lo menos la mezquita azul la abren como a la 1pm si mal no recuerdo.

El viernes es un día que pueden encontrar limitaciones