Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
SUKHOTAI

SUKHOTAI ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Nos levantamos a las ocho. El desayuno, variado y bueno. Sobre todo unos bocaditos con crema de coco. Me comí media bandeja. Nos quedaba una tirada para llegar a Sukhotai, así que no nos enredamos mucho. A las nueve dejábamos el hotel. Pero antes...
Espitoni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA

Puntos: 4.9 (19 Votos)  Etapas: 17  Localización:Tailandia Tailandia

Nos levantamos a las ocho. El desayuno, variado y bueno. Sobre todo unos bocaditos con crema de coco. Me comí media bandeja. Nos quedaba una tirada para llegar a Sukhotai, así que no nos enredamos mucho. A las nueve dejábamos el hotel.
Pero antes de lanzarnos a la carretera una parada rápida en el cercano Wat Phra That Lampang Lueng que estaba en las afueras de la ciudad, a tan sólo seis kilómetros del hotel.
Aparcamos en un lateral, en una plaza, donde estaban preparando algún tipo de fiesta. Había chiringuitos a medio montar y un escenario. Esa noche tocaba fiesta grande. Pero nosotros no la veríamos, no estaríamos allí por la noche.
En cuanto al templo, pues eso, un templo muy grande con la peculiaridad de que todo era de madera. Todo salvo el muro exterior que delimitaba el recinto. El hecho de que los templos fuesen de madera le daba un mayor encanto, ya que todo parecía más antiguo, más auténtico. No digo que realmente lo sea, pero si que lo parecía.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (1)

Otra cosa que me llamó la atención, fue que las paredes laterales de la mayoría de los templos estuviesen abiertos. Y en los pasillos exteriores no tuviesen expuestas figuras de Budas, algo muy habitual en los templos que habíamos visitado hasta ese momento. Eso hacia que las galerías adosadas a la pared exterior quedasen un poco desangeladas y que todo el interés se centrara en los templos de madera.
Por una puerta lateral, que casi pasaba inadvertida, se podía acceder a un jardín con mucha sombra. No podía faltar el jardín. Pero estaba como a parte, separado por una pared del resto del complejo.
Manteniendo la estructura clásica de los templos budistas tailandeses, resultaba diferente a los templos de Chiang Mai. Igual de bonito, pero diferente. Pero lo mejor de todo era la animación que había por todo el recinto. Estaba lleno de gente por todas partes. Rezando, haciendo ofrendas, charlando con los amigos o simplemente sentados a la sombra. Había mucha gente, pero sin agobios. No era un templo lleno de turistas peleándose por hacer una buena foto, cruzándose continuamente por delante y ocupándolo todo. No; era gente de allí. Gente que había acudido al templo en un día de fiesta. Y aunque no dejaba de ser gente, se notaba la diferencia. El ambiente resultaba muy, pero que muy diferente. Mucho más agradable.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (2)

Lo de visitar este templo fue una decisión de última hora. Se puede decir que nos paramos para justificar la estancia en Lampang. Ya que habíamos dormido en esa ciudad, lo suyo era aprovechar y visitar algo. Así podríamos decir, hemos estado aquí.
Tras visitar el templo no solo pudimos decir hemos estado aquí, sino que incluso podemos decir, nos ha gustado. Estaba claro que ir hasta Lampang solo para ver ese templo no compensa. Son muchos kilómetros, y el templo, siendo bonito, tampoco es la octava maravilla del mundo. Pero si se pasa por allí y se dispone de un poco de tiempo, no está de más una parada.
A las once menos cuarto dejábamos Lampang en dirección Sukhottai. 192 kilómetros de nada. Los primeros 75 los hicimos por autovía. Rapidito, que teníamos prisa por llegar. Pero a partir de ahí la cosa se complicó y pasamos a circular por carreteras principales con un solo carril por dirección. La carretera estaba en buen estado, pero no dejaba de ser un carril por dirección, lo que nos ralentizó bastante. Además, llegando a Sukhottai nos encontramos con un tramo de unos veinte kilómetros que estaba en obras. Entre los kilómetros que ya llevábamos encima, las maquinas, y el bacheado se no hizo un poco pesado.
Tras salir de la autovía pudimos disfrutar de un bonito paisaje que fue cambiando a medida que íbamos avanzando. Primero atravesamos una zona muy verde, casi selvática, con una vegetación muy densa, similar a los paisajes que habíamos disfrutado en el norte. No tardamos en salir de esa zona, y entrar en otra donde la vegetación no era tan tupida. Para compensar atravesamos varias aldeas de casas de madera. Aparecían de repente, casi por sorpresa. Hasta que no estábamos encima no las veíamos. Y desaparecían tan rápido como habían aparecido. No eran más que unas pocas casas guarecidas bajo los árboles. Circular por estas zonas resultó muy agradable, ya que pudimos disfrutar de una Tailandia diferente, ajena al turismo y a todo lo que lo rodea.
A medida que nos acercábamos a Sukhottai la vegetación fue perdiendo presencia y fue paulatinamente sustituida por campos de arroz. No se trataba de grandes extensiones, sino de parcelas de un tamaño medio. Pero al estar juntas cubrían una zona bastante amplia. Tampoco se trataba de las vistosas terrazas, sino de extensiones llanas. Pero aun así el paisaje era muy bonito. En la zona de los arrozales también atravesamos varias aldeas muy bonitas. Me encanto esta carretera, tanto la zona más virgen como la de los arrozales. Sobre todo ésta última, ya que todavía no habíamos visto nada parecido desde que aterrizamos en el país.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (3)

Para llegar a Sukhottai desde Lampang teníamos dos alternativas. La de ir por Phitsonaluk, opción que contaba con la ventaja de que todo el recorrido era por autovía. O la de ir directos por el camino más corto, que es por la que optamos, pero que suponía hacer la mayor parte del recorrido por carreteras nacionales. Creo que la elección fue todo un acierto, ya que nos permitió disfrutar de unos parajes preciosos que en ningún caso pueden verse circulando por las autovías. Por la autovía hubiéramos tardado menos, pero no hubiéramos disfrutado tanto del paisaje.
En total fueron un poco más de dos horas y media de camino, con una sola parada de cinco minutos. Es lo que tienen las carreteras en Tailandia, en cuanto te sales de la autovía las medias bajan muchísimo.
Unos veinte kilómetros antes de llegar a Sukhottai se puso a llover. Con fuerza. Lo único que nos faltaba. Menos mal que solo fue un susto y la lluvia no duró mucho. Un poco antes de llegar a Sukhottai dejó de llover.
Las nubes no se conformaron con descargar sin más. Se quedaron con nosotros, lo que nos dejó unas graves secuelas. Un calor horroroso. No hacía sol, pero el bochorno era tremendo. ¡Qué agobio!. Menos mal que íbamos en coche. En esos momentos me pareció la mejor forma de visitar el parque histórico. Más cómodo que la bicicleta; y sobre todo, mucho menos sudoroso. Es la magia del aire acondicionado.
Nada más llegar a Sukhotai aparecieron las primeras ruinas junto a la carretera. Estaban esperándonos junto a la calzada. Y no quisimos hacerles un feo. Aparcamos en el arcén. Cada vez estábamos más adaptados a las costumbres tailandesas.
Lo primero que visitamos fueron dos templos en ruinas sin mucho interés. Eran precisamente eso, ruinas y poco más. Unas pocas piedras en el suelo, un chedi, la base de lo que fue el templo con forma de rectángulo y poco más. Apenas se intuía lo que pudo haber en ese lugar. Del segundo templo todavía quedaba menos. Uno era el Wat Traphang, pero no recuerdo cual de los dos. Al fin y al cabo no eran más que dos templos intrascendentes.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (4)

Pero si paramos no fue por esos templos. Ni porque hubiésemos visto unas pocas piedras en el suelo. Si paramos fue porque vimos un precioso Buda sedente de piedra a nuestra derecha. No sabíamos que templo era. Pero nos pareció una buena manera de empezar a conocer las ruinas de Sukhottai. Con algo sencillo que nos abriera el apetito, para después ir pasando a templos de mayor peso.
El templo elegido para empezar la visita era el Wat Mae Chon. Bueno en realidad no fuimos nosotros los que elegimos al templo, más bien diría que nos lo encontramos. Pero para el caso es lo mismo.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (5)

El templo estaba muy cerca de la entrada norte de las murallas, aunque en ese momento tampoco éramos consientes de ello. Se trataba de un elegante Buda sentado de piedra de color gris. El Buda parecía estar meditando, como si estuviera en trance. Sentado sobre un pedestal, que a su vez se encontraba sobre la base de lo que en su tiempo debió ser un templo. Por desgracia, del templo sólo se conservaba la base, ni resto de las paredes ni de las columnas. Aunque tal vez fuera mejor de esta manera, así el protagonismo era todo para el Buda. Y todo en un marco incomparable, en una explanada cubierta de césped con unos pocos árboles.
Noto una alarmante falta de interés por vuestra parte. ¿Nadie se pregunta como supimos de que templo se trataba?. Pues muy sencillo, un letrero delante del templo ponía el nombre. Si, así de sencillo. Bueno, vale, ya sé que esto es una chorrada, pero es la mejor manera que se me ha ocurrido para decir que delante de todos los templos había un letrero con el nombre del templo en cuestión.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (6)

No nos enredamos mucho. El sitio era bonito, pero tampoco era como para volverse loco. Además en el interior del recinto amurallado nos esperaban emociones más fuertes. Nos dirigimos hacia la entrada principal, pero al llegar, sorpreeeeeeeesa. El acceso estaba cerrado. Tuvimos que dar media vuelta y buscar otra entrada.
Pero antes tocaba comer. Era lo más práctico, ya que así después podríamos hacer la visita de un tirón. Aparcamos donde pudimos, y nos metimos en el primer sitio que encontramos. Comimos unos aros de cebolla, unos champiñones rebozados, una sopa con verduras, un pan de ajo, un sprite, un agua y dos zumos de limón. Comimos bastante bien por 395 bth.
De nuevo al coche. La entrada principal seguía cerrada, así que seguimos bordeando el recinto hasta que encontramos una entrada abierta. Por fin estábamos en todo el mogollón. Habíamos llegado al Parque Histórico de Sukhottai. Incluir este lugar en nuestra ruta casi hizo que me volviera loco. Le di mil vueltas. Que si en avión desde Bangkok y subimos en coche hasta Chiang Mai. O mejor en avión desde Chiang Mai y bajamos en coche. O tal nos iría mejor llegar y salir en avión. Pero lo mirase como lo mirase la ruta siempre me cojeaba por algún lado. Así que al final me decidí por hacer todo el recorrido en coche. Y es que conduciendo siempre se ven cosas diferentes. Siempre se descubren lugares nuevos. Meter Sukhottai en la ruta me supuso un par de tundas al volante. Probablemente también supuso la pérdida de horas en traslados que tal vez podríamos haber invertido en alguna visita. Pero en conjunto creo que resultó un acierto, ya que aunque fuese por casualidad, nos permitió disfrutar de uno de los días más emotivos no solo de este viaje sino de todos los viajes que hemos hecho.
Pero volvamos a Sukhottai. Entramos en la zona A, la zona con los templos más importantes. Nuestra intención era la de aparcar lo más cerca posible de los templos que teníamos pensado visitar. Pero nos encontramos con muchos caminos cortados, vallas cerrando el paso, gente por todas partes y coches aparcados. Vamos, un jaleo de mil demonios. Había coches por todos los lados. Gente que iba y venia sin parar. Se veían los templos al fondo. Intentamos acercarnos lo más posible, pero en cuanto creíamos que por fin lo íbamos a conseguir, una valla o un policía nos decía que no podíamos seguir y nos desviaba hacia otro lado. Así no íbamos a ningún lado. Lo mejor era aparcar y continuar a pie. Tampoco estábamos tan lejos. No entendíamos que estaba pasando. Pero aquello no podía ser normal.
Con tanto camino cortado, y tanto desvió nos desorientamos. Lo único que tenía claro es que estábamos dentro del recinto amurallado, ¿pero dónde exactamente?. Para salir de dudas nos dirigimos caminando al templo más cercano, que resultó ser el Wat Traphang Ngoen.
Lo positivo de todo ese jaleo es que nadie nos pidió las entradas. Ni en este ni en otro templo. Jornada de puertas abiertas. Normal, con toda esa gente pululando por ahí resultaba imposible controlar las entradas. Lo malo es que nos podíamos olvidar de una visita tranquila. Con tanta gente por todas partes era impensable pensar en disfrutar de un templo para nosotros solos.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (7)

En cuanto nos situamos, empezamos el recorrido por los templos. Estábamos junto al Wat Traphang Ngoen. Pero lo dejamos para más adelante y empezamos por el Wat Mahathat. El templo más grande del complejo, y por ende el más importe y conocido. Estaba rodeado por un lago cubierto de preciosos nenúfares. La zona central estaba muy bien conservada. Así como las columnas de la parte delantera, la mayor parte de las cuales se encuentran todavía en pie. También había numerosos Budas repartidos por todo el recinto del templo. Grandes y pequeños, sentados y de pie. Todos de piedra. Los más llamativos eran los Budas sentados que había en cada uno de los laterales. Y sobre todo un Buda que se encontraba encajonado entre unas paredes tan altas como él, con una sola apertura en uno de los lados. Y si había muchos Budas, los chedis no se quedaban atrás. Según lei, 198. Muchos chedis son esos para contarlos.
Pudimos visitar el templo libremente, a nuestro aire. Caminando por los senderos que lo recorrían. Saltando por encima de las paredes medio derruidas, o caminando por encima de los muros. Cada uno lo visita como mejor le parece. Pero en lo que todo el mundo estará de acuerdo es en que, sin duda, se trata uno de los mejores templos del parque.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (8)

La idea inicial era la de trasladarnos de un templo a otro con el coche. Pero la que tenían montada ese día nos impidió hacerlo. Por eso tuvimos que movernos a patita. Lo cual no supuso ningún problema. La zona A no era muy grande y trasladarse andando de un templo a otro resultó sencillo y bastante rápido. No supuso ninguna pérdida de tiempo. Casi me atrevería a decir que es la mejor manera de hacerlo, casi incluso mejor que usar el coche, ya que los paseos resultaron muy agradables al estar el recinto muy bien cuidado. A pesar del calor, como se paseábamos entre los árboles no llegó a resultar agobiante. Además la combinación de árboles y ruinas resultó muy interesante y fotogénica. Otra cosa diferente es si en la visita se quieren incluir los templos que están fuera de la zona amurallada. Llegar hasta ellos caminando puede resultar agotador, por lo que si resulta necesario un vehículo. En mi caso si que me decanto por el coche, ya que algunos están bastante lejos. Pero para los más sanotes una bicicleta puede sacaros del apuro. Eso si, la sudada no os la quita nadie.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (9)

A muy poca distancia se encuentraba el Wat Si Sawai. Llegamos al mismo por la parte trasera, por lo que lo primero que vimos fueron las tres torres de estilo khmer. Al estar rodeado por un foso tuvimos que rodearlo para poder acceder al interior.
El templo es bastante más pequeño que el Wat Mahathat. Pero a diferencia de aquél apenas había gente. Me pareció increíble que con toda la gente que había dentro del Parque Histórico, en ese templo apenas hubiera cuatro personas. Estaba claro, la gente no estaba allí por los templos sino por la fiesta que tenían montada.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (10)

Este templo me pareció encantador. En la parte delantera estaba lo que debía ser el templo propiamente dicho. Primero una columnata bastante bien conservada. Y a continuación el recinto del templo del que solo se mantenían en pie las cuatro paredes. En su interior se conservaba un Buda de piedra. Detrás estaban las tres torres, que son lo más interesante de este conjunto. Su profusa decoración, su altura, y lo bien conservadas que estaban las hacían muy llamativas. Los relieves y grabados que las recubrían hacían de este templo uno de los más interesantes del recinto. Y por si esto fuera poco, junto al templo había varios árboles preciosos, con las raíces al descubierto entrelazadas entre sí.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (11)

Por proximidad el siguiente templo era el Wat Traphang Ngoen. Por desgracia quedaba poca cosa en pie. Tan solo dos hileras de medias columnas sobre una plataforma con un Buda sedente de piedra. Y detrás un chedi . Por los alrededores había varios restos más poco llamativos que pasaban inadvertidos.
El templo estaba enclavado en medio de una isla artificial, frente a un lago. Y eso probablemente sea lo mejor, el emplazamiento, que resultaba francamente agradable. Además al tratarse de un templo poco atractivo, no había nadie alrededor, lo que le dio un mayor encanto. No es uno de los indispensables, pero como viene de pasada, una parada rápida no hace daño.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (12)

De vuelta al camino llegamos al Wat Sa Si. No es que hubiese mucho, pero lo que había estaba en muy buen estado. Se trata de un chedi y de un Buda en una isla en medio de un lago, a la que se accede a través de un bonito puente de madera. La panorámica desde el puente era preciosa, casi mejor que desde la misma isla. Justo al lado había otra isla más pequeña a la que también se podía pasar por un puente de madera. Pero en esa isla no había nada y además no tenía otra salida, por lo que tuvimos que volver a la primera isla para salir del recinto del templo.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (13)

En concepto era lo mismo que n el Wat Traphang Ngoen. Pero la ubicación era mucho mejor y el conjunto resultaba mucho más bonito. Este si que merece la pena. Es otro de los templos importantes que hay que visitar si ó si.
La lluvia y el cielo encapotado hacían que la humedad fuese muy elevada ese día. Y eso hacia que la sensación de calor fuera agobiante. Para compensarlo nos sentamos en un bar en el interior del Parque Histórico. Nos tomamos unos refrescos y recuperamos la vitalidad. Bueno, yo la recuperé. Por eso cuando mi mujer vio que empezaba a moverse mucho en la silla, me dijo “vete tú a ver un par de templos más que yo te espero aquí”. No me lo tuvo que repetir. No había acabado la frase y ya estaba saliendo del bar. Eso si, con la promesa de darme prisa y volver rapidito a por ella.
Aproveché para ir a ver los templos de fuera del recinto amurallado. Primero fui a por el Wat Si Chum. Me costó un poco localizarlo, ya que estaba un poco alejado, y la señalización no era muy buena. Pero con un poco de paciencia todo llega y al final pude encontrarlo.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (14)

Delante había una explanada donde dejar el coche. Estaba llena de furgonetas de excursiones organizadas. Y se veía un montón de gente. Éste fue el único templo donde vi una taquilla abierta. Aquí si que había que pagar. Pero había cola y yo tenía prisa. Le había prometido a mi mujer que no tardaría mucho. Así que pasé por delante sin detenerme. Nadie me dijo nada. Por si alguien no lo ha pillado, me colé por toda la cara.
El desplazamiento mereció la pena. Éste es el templo mejor conservado y el más espectacular de todos con diferencia. Primero pasé por un pequeño recinto del que solo se conservan las paredes. Por si solo no sería gran cosa, pero detrás tiene una estructura mucho más grande, y el conjunto resultaba espectacular. Esa estructura contenía lo realmente importante de este templo. Un Buda gigante encajonado entre cuatro paredes. Solo verlo de frente antes de llegar a la entrada ya resultaba impresionante. Buuuuuffff. A medida que me acercaba, el Buda se iba mostrando a través de la rendija. Poco a poco iba tomando forma.
Las paredes que lo albergaban eran tremendas, de más de un metro de grueso. ¡Y el Buda! Menudo armatoste. Hay que ponerse debajo para apreciar lo enorme que es. Su mano era más grande que una persona. Impresionaba. Y yo me pregunto ¿cómo lo meterían ahí adentro?, Porque por la puerta no cabía.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (15)

Rodee el templo por fuera. Un lugar así se merecía una visita a fondo. Pero el exterior desmerecía un poco. Unas paredes, muy altas como requería un Buda de esas dimensiones. Pero lisas, sin ningún tipo de decoración, por lo que resultaban un poco sosas. Y los chedis se me quedaron pequeños después de ver el Buda.
Un último vistazo rápido al Buda y de vuelta al coche. Al llegar a la altura de la taquilla apreté el paso, no fuera a ser que alguien se fijara en mí y me dijera que no había pagado. Nadie me dijo nada. Pero cada uno tiene sus paranoias.
A por otro templo, el Wat Saphan Hin. También estaba un poco alejado, por lo que como en el anterior resultaba indispensable disponer de medio de transporte. Para mi gusto mejor un coche que una bicicleta. Pero para gustos los colores. Se trataba de un templo en lo alto de una colina. La colina está cubierta de árboles salvo en la parte frontal del templo, donde habían despejado una franja de terreno para poder acceder cómodamente a la parte superior. Bueno, lo de cómodamente es un decir, ya que tuve que subir por encima de una pared irregular formada por piedras no muy bien colocadas. Que por qué no subí en coche. Porque no se podía. Había que aparcar abajo, en un pequeño espacio habilitado para ello. Además con una pendiente tan pronunciada que prometía una subida agotadora, ¿creéis que si hubiera podido subir en coche no lo hubiera hecho?.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (16)

Se notaba que allí iba menos gente, ya que la zona de aparcamiento era muy pequeño. Pero sobre todo lo noté porque no había nadie. Desde abajo ya se podía ver lo que había arriba, dos Budas. Del templo no quedaba nada. Dos Budas de tamaño medio; uno de pie y otro más pequeño sentado. Las estatuas no eran gran cosa. En teoría la visita a este templo se justifica por las vistas que se tienen del Parque Histórico. Y vistas si que las había. Sobre una extensión arbolada. ¿Bonitas?. Si, pero decepcionantes. Al menos para mí. Esperaba que las vistas incluyesen un par de templos destacando por encima de las copas de los árboles. Pero no. No se veía ni un solo templo. Solo árboles. Por eso me quedé un poco chof. No compensa ir tan lejos para eso, Y mucho menos hacer la subida.
De vuelta al recinto amurallado pasé por delante de otro templo. Inicialmente no había previsto parar allí, pero ya que me lo ponían a huevo, tenía que aprovecharlo. El templo era el Wat Phra Pai Luang. También contaba con una amplia zona de aparcamiento. No quedaba demasiada cosa en pie, tan solo unas columnas, un chedi en bastante mal estado, y la joya de la corona, una torre estilo khmer. Piedras por aquí y por allá, algún pequeño Buda, pero si algo destacaba por encima del resto era la torre. En muy buen estado y con numerosos grabados por toda su superficie. Con numerosos árboles por los alrededores. Y sobre todo con mucha gente visitándolo. Todo junto hacía que resultase un lugar con encanto. Estaba claro que había templos mucho mejores, más grandes y mejor conservados. Pero éste no estaba mal. No es una prioridad pero si que lo incluiría en el grupo de los recomendables, como segunda opción. Además cuenta con otra ventaja, está tan cerca del Wat Si Chum, no es necesario desviarse para ir a visitarlo.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (17)

No llevar reloj y parar en más sitios de los previstos es lo que tiene, que uno tarda más de lo que debería. Y por si eso no fuera suficiente, al llegar a los alrededores del parque histórico me encontré con un atasco monumental. Un cacao de coches buscando aparcamiento. Policías desviando el tráfico. Gente cruzando la carretera entre los coches. Un caos absoluto. Era imposible entrar en el recinto amurallado. Por eso al ver un aparcamiento me metí dentro, busqué un hueco donde dejar el coche y a pagar. 50 bth. Realmente no era un aparcamiento, sino una finca donde habían empezado a aparcar coches, previo pago eso sí, ante la avalancha de gente que estaba llegando en esos momentos. Se notaba que se estaba preparando algo grande.
Me reuní con mi mujer, que por cierto tenía un cabreo monumental. Los cuarenta y cinco minutos prometidos se habían convertido en más de hora y media. Probrecilla. ¡Qué paciencia!
Ya habíamos despachado todo lo que teníamos intención a ver a Sukhottai. En circunstancias normales nos habríamos ido en ese momento. Pero ya que había fiesta grande podíamos quedarnos un poco más y disfrutar del ambiente. Sería como un extra. Nos dirigimos hacia unos tenderetes. Había muchísimos. Por todas partes. De comida., de ropa, de artesanía, y de mil cosas más. Pero lo más curioso eran unos barcos hechos con cuerdas trenzadas muy chulos. Los había por todas partes.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (18)

Lo que vendían allí no estaba enfocado a los guiris sino a que era como una feria local, eran productos para tailandeses. De hecho todo eran tailandeses. Extranjeros había poquísimos. Aquello era chulísimo y muy auténtico.
Al anochecer empezaron a encender los farolillos que colgaban por todas partes,. Y también las antorchas que habían clavado en los lagos. Las iban encendiendo con una barca y el efecto era alucinante. Pequeñas luces que brillaban por todas partes iluminando tímidamente la superficie del agua. Y al fondo la silueta de algún templo iluminado suavente. Si no hubiera sido por la multitud de gente paseando por todos los rincones hubiera creído que estábamos en un sueño.
A medida que avanzaba la noche empezamos a ver porque tenían tantos barquitos a la venta. La gente los compraba, encendía la vela que tenía en medio y los soltaba en uno de los lagos. Al acercarnos a la orilla vimos que había muchos. Casi todos con las velas apagadas y es que apenas duraban unos minutos. Los barcos no se alejaban mucho de la orilla. Tradiciones que se modernizan. Mucha gente traía sus propios barcos. Se notaba porque eran más grandes y más elaborados. Lastima que la gente no se pusiera de acuerdo para soltarlos todos al mismo tiempo. La imagen hubiera resultado espectacular. Por cierto, nosotros nos unimos a la celebración. Compramos un barquito por 20 bth, encendimos la vela y lo soltamos en uno de los lagos. Nos quedamos de pie en la orilla viendo como se consumía la vela. Fue un momento muy emotivo.
Dimos un paseo por todos los sitios donde vimos chiringuitos, exposiciones o cualquier cosa que sonase a feria. Eso nos permitió ver la mayoría de los templos iluminados. Pero solo por fuera, no se podía visitar el interior. Mereció mucho la pena. Estábamos encantados con lo que estábamos viviendo. Fue algo totalmente inesperado y quizás por eso nos tenía tan alucinados.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (19)

Aquello era como una feria de pueblo pero a lo bestia y con toques orientales. Y ya que habíamos ido de feria había que hacer los honores. No podíamos irnos sin comprar algo, así que mi mujer se compró unos pantalones por 200 bth. Nada de regateo. Todos los artículos marcaban el precio. Mejor así.
Pasamos frente a un grupo de chicos y chicas jóvenes ataviados con trajes tradicionales que posaban para que les hicieran fotos. No muy lejos en una explanada habían montado un escenario donde diferentes grupos iban bailando danzas típicas. Nos sentamos sobre el césped y vimos dos actuaciones. Se trataba de un grupo que bailaba (por decir algo) al ritmo de unos tambores. La verdad es que fue un coñazo. Lo de las actuaciones iba para largo, pero nosotros queríamos verlo todo, así nos fuimos al terminar esa actuación. Aunque mientras nos íbamos vigilábamos por el rabillo del ojo la actuación que empezaba en ese momento.
Cerca de allí estaba el Wat Mahathat. La iluminación iba cambiando de color, amarillo, rojo, azul, naranja. Era el que más resaltaba por la noche. Y justo en una esquina vimos que vendían entradas para un espectáculo de luces que se iba a representar dentro del templo. Llegamos tarde, ya se habían agotado. Se nos quedó cara de tontos. Mala suerte. Seguimos a la marabunta de gente hasta la entrada, pero sin entradas no había manera de pasar. Pero algo sacamos de aquello. Vimos que todos los que no entraban se sentaban fuera del recinto a esperar que empezase el espectáculo. Los imitamos nos sentamos sobre el césped y a esperar. Mientras tanto nos entretuvimos viendo los cambios de color de la iluminación del Wat Mahathat.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (20)

Y como no teníamos nada mejor que hacer, decidimos aprovechar el tiempo y cenar. Yo salí disparado hacia unos chiringuitos que estaban por allí cerca, y mi mujer se quedó guardando el sitio. Compramos 4 alitas de pollo, 4 pinchos de pollo, un agua y una bebida rara que estaba asquerosa. Pagamos 130 bth. Estaba bueno, pero me supo a poco, me quedé con algo de hambre.
En cuanto al espectáculo era algo así como la representación de la historia de Sukhothai. Por desgracia desde afuera no se veía casi nada. De vez en cuando veíamos a un montón de actores que corrían entre las ruinas. Explosiones. Juegos de luces. Pero desde donde estábamos y al hacerlo en tailandés no nos enteremos de nada. Y como espectáculo de luz tampoco era gran cosa. Se limitaban a ir cambiando la iluminación del templo. Lo mismo que ya habíamos visto mientras esperábamos. Tal vez visto desde dentro el espectáculo valiese la pena, pero desde allí no resultaba gran cosa, así que a medio espectáculo nos levantamos y nos fuimos a seguir paseando.
Unas explosiones llamaron nuestra atención. Fuegos artificiales. ¡Como no!. Seguidamente soltaron un centenar de farolillos que salieron volando por el aire creando un camino iluminado que se iba alejando poco a poco. No los soltaron todos de golpe, sino uno detrás de otro. Todos se elevaron poco a poco alejándose tomando la misma dirección. Que más podíamos pedir. Precioso. Momentos mágicos que hay que vivirlos.
Paseando vimos un par de espectáculos más, pero solo un rato, ya teníamos las piernas reventadas de ir para arriba y para abajo. Uno eran unos niños simulando peleas de artes marciales. Un poco cutre la verdad. Pero siempre que hay niños por en medio hay padres, abuelos y montón de amigos y familiares aplaudiendo. Otro espectáculo era de más danzadas tradicionales. Este tenía incluso más encanto que el anterior. No por las danzas tradicionales, que me parecieron las mismas, sino por el lugar donde las representaban. A los pies de un templo iluminado. Ni me fijé en los bailarines, lo que me llamaba la atención era el templo.

SUKHOTAI - 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA (21)

Y en ese momento volvieron a tirar fuegos artificiales y a soltar más farolillos. Incluso más que la vez anterior. Nos volvimos a quedar embobados viendo volar los farolillos. Es una pasada ver como los puntos de luz se van alejando por el cielo. Un espectáculo precioso. Al menos para nosotros que no estamos acostumbrados.
Se había hecho bastante tarde, por lo que decidimos que ya era hora de irnos. En ese momento me di cuenta de que teníamos un problema. Con las prisas no me había fijado por donde teníamos que volver a la puerta por la que había entrado. Estaba cerca del Wat Mahathat, ¿pero dónde?. Me costó mucho orientarme, y tuve que equivocarme varias veces antes de encontrar la salida. De hecho, no tardé mucho en aceptar que no tenía ni idea de por donde teníamos que salir. Empecé a seguir a la gente que se dirigía hacia la salida. Y tras varios fracasos encontré la salida correcta. Y todavía faltaba encontrar el coche. Recurrí a la ayuda del GPS que me vino de perlas para ubicarme. A partir de ahí todo fue más fácil. Un corto paseo y ya estábamos en el coche.
Todo ese festorrio nos había pillado de sorpresa. No teníamos ni idea que nos lo íbamos a encontrar. Y no lo negaré, no es lo mismo visitar unas ruinas sin apenas gente que con todo el jaleo que tenían montado. En un día normal seguro que podríamos haber visitado algún templo más, y que la visita habría sido más relajada. Pero una fiesta como esa no se ve todos los días, y sinceramente compensa sobradamente de todos los inconvenientes que ocasiona. Si me dieran a elegir mil veces. Las mil veces me quedaría con la fiesta. Fue increíble, una de las cosas más alucinantes que nos ha pasado en todos los viajes que hemos hecho.
En aquel momento me alegre como nunca de haber optado por alquilar un coche. De habernos movido en transporte público, no habríamos podido quedarnos hasta tan tarde y nos habríamos perdido esa celebración. Nos habríamos perdido uno de los mejores momentos del viaje. Esa libertad de movimientos que te da un coche no la consigues de ninguna otra manera. Por eso el coche de alquiler siempre será mi elección, incluso en Tailandia. O mejor dicho, sobre todo en Tailandia.
Todavía nos quedaba un trecho para llegar al hotel. Exactamente 88 kilómetros. Menos mal que el trayecto fue todo por autovía, por lo que sólo tardamos una hora en llegar a Phitsonalok. Tuvimos que atravesar toda la ciudad, ya que el hotel estaba al otro lado. Un incordio, pero al menos nos sirvió para disfrutar de otro gran momento. Al pasar junto a un río vimos que tenían montada una buena. Pero eso no fue lo bueno. Lo bueno fue volvimos a asistir a una nueva suelta de farolillos. No me cansaba de ver los farolillos flotando por el aire. Reducimos la marcha y los vimos alejarse por el aire. Pero no bajamos del coche, estábamos cansados y era tarde. De lo que realmente teníamos ganas era de llegar al hotel.
El hotel era el Taman Spa & Resort. Un hotel moderno con unas habitaciones enormes a un precio razonable, 1.480 bth. Y una buena piscina, aunque sin demasiado encanto.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 1434

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 17 DIAS DE NOVIEMBRE DE 2013 POR TAILANDIA
Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
Ricardillo  ricardillo  08/01/2015 01:44
Muy buen relato,lo unico que para gustos colores , a mi la comida si me gusto y mira que yo aqui soy tikis mikis con la comida y por suerte he probado muy buenos sitios ,pero lo dicho ,sobre gustos,,,,,, Felicidades por el relato
Marimerpa  marimerpa  21/01/2015 18:53   📚 Diarios de marimerpa
¿Qué ha pasado con las fotos? Trist
Neska-viajera  neska-viajera  08/06/2015 14:13
Comentario sobre la etapa: CHIANG MAI - TREKKING, RAFTING Y ELEFANTES
Sé que es hace tiempo, pero me ha encantado la excursión de trekking y rafting que has contado que hiciste en Chiang MAi. He leído por ahí que la contrataste en el mercado nocturno, ¿te acordarías del nombre de la agencia o de dónde estaba? Muchas gracias!
Iskrenub  iskrenub  26/06/2015 13:29   📚 Diarios de iskrenub
Buenísimo el diario, con mucha parrafada y muchos datos, como a mi me gusta porque puedes obtener mucha ayuda. Solo voy por la mitad pero ya me parece magnífico. Lástima que no se vean las fotos. A ver si puedes colgarlas.
Iskrenub  iskrenub  27/06/2015 12:15   📚 Diarios de iskrenub
Comentario sobre la etapa: BANGKOK - CHATUCHAK MARKET Y MBK
!Ay...! Pero le falta algún epilogo final o alguna coletilla o resumen. Termina sin mas ni mas. Te quedas con las ganas, como si ya estuvieras harto de escribir. Lastima.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 363
23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 361
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia
Foro Tailandia Foro Tailandia: Foro de viajes a Tailandia: Bangkok, Chiang Mai, Koh Samui, Phuket, Phi Phi, Pattaya...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1081
1712310 Lecturas
AutorMensaje
KuMpLY
KuMpLY
Experto
Experto
25-02-2019
Mensajes: 223

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:19 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Suscribo a Jordi, que se nota que controla un monton, todo un lujo tenerle por aquí....

Khao Sok, fue mi espinita en el viaje que yo hice, que lo planteamos, y al final por ir mas tranquilos, y disfrutar de todo mas despacito, no lo conocimos.... Por si te sirve de consuelo.
esm1974
Esm1974
Travel Addict
Travel Addict
20-09-2010
Mensajes: 80

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:41 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Muchas gracias Jordi. Echaré un vistazo a Pai aunque lo de las curvas es una faena porque mi marido se marea muchísimo Muy feliz . Entiendo que con Mae te refieres a Mae Hong Song. Lo de Ao Nang lo había descartado porque ya hemos estado en Krabi antes, estuvimos en el Sheraton pero ibamos allí a coger los ferries y prefería conocer algo nuevo. Koh Lipe lo había descartado porque o yo no lo se mirar bien o el traslado hasta allí es bastante largo (he visto que se tardan unas 3 o 4 horas desde el aeropuerto de Hat Yai) y nosotros somos un poco comodones, la verdad. Koh Samui la descarto porque...  Leer más ...
esm1974
Esm1974
Travel Addict
Travel Addict
20-09-2010
Mensajes: 80

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:45 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias por responder KuMpLY.

Khao Sok me apetecía mucho pero he leído que hay que tomar profilaxis para la malaria y a mi los bichos me pican a pesar de usar Relec extrafuerte a litros y también leí que muchas de las cuevas aún están inundadas en noviembre y la verdad es que me ha echado para atrás. Pero no se si estoy equivocada. A veces cuanto más lees, más te lias
JordiM
JordiM
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
11-04-2007
Mensajes: 6344

Fecha: Jue Mar 21, 2024 03:54 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Vamos a ver ;

- Si se marea con las curvas , olvidalo. Pero Mae Hong Son , en avión es una delicia de naturaleza poco explotado turisticamente.

- Koh lanta , es muy recomendable , tranquila , tranquila , pero muy tranquila y de acceso mas facil que Lipe.

Saludos
B377sy
B377sy
Silver Traveller
Silver Traveller
18-08-2009
Mensajes: 22

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:46 am    Título: Trat, Koh Chang

Hola viajeros,
Alguien on información fresca sobre Trat, la isla Koh Chang?
Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Tailandia
Campos de arroz en Nan - Tailandia
Oficinas-...
Tailandia
Parque Nacional de Phu Kradueng, Loei - Tailandia
Oficinas-...
Tailandia
Parque Histórico de Phanom Rung, Buriram - Tailandia
Oficinas-...
Tailandia
Wat Ming Mueang, Nan - Tailandia
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube