Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Día sábado. Era ya nuestro cuarto día en Isla de Pascua. Aprovechamos para dormir hasta tarde y desayunar tranquilos en nuestra cómoda casa. Solo música de fondo en una pequeña radio y las puertas y ventanas abiertas para disfrutar de la brisa...
Joy30 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui

Puntos: 4.8 (33 Votos)  Etapas: 13  Localización:Chile Chile

Día sábado. Era ya nuestro cuarto día en Isla de Pascua. Aprovechamos para dormir hasta tarde y desayunar tranquilos en nuestra cómoda casa. Solo música de fondo en una pequeña radio y las puertas y ventanas abiertas para disfrutar de la brisa. Hace 4 días cuando llegamos nos preguntábamos con mi mujer como sobreviviríamos sin internet, y sin tv, pero ahora ya lo tomábamos con una naturalidad total. Creo que la visita a la isla también sirve para que uno se dé cuenta que se puede vivir sin un montón de elementos superfluos como una tv o una conexión ilimitada de 24 hs en internet!

Ese día teníamos planeado realizar el plato fuerte, es decir, conocer el otro sitio de acceso pago en la isla que es el volcán Rano Raraku, más conocido como “la cantera de moais”. Richard, el dueño de la casa que alquilábamos nos recomendó visitarlo luego de las 14 hs ya que dijo que a esas horas bajaba notablemente la afluencia de turistas, y la luz solar era mucho mejor para poder tomar buenas fotografías. Tomamos su consejo, así que aún no era mediodía, salimos con el auto a dar otra vuelta exploradora por los alrededores de Hanga Roa.

Nos topamos con un show de danza Rapa Nui que estaban dando en una especie de centro cultural que hay sobre la avenida costera (la Policarpo Toro). Desde allí mismo nos asomamos a la costa, donde había una pequeña playa formada por una suerte de piletón natural, muy hermosa por cierto.


Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (1)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (2)


Luego, andando solo unos 5 minutos en dirección al oetse, llegamos a otra famosa cueva de la isla, conocida como Ana Kai Tangata.

Hay carteles indicando su ubicación, de manera que encontramos fácil un pequeño sendero que lleva hasta ella. La cueva en realidad es un enorme hueco cavado en la piedra por efectos de la erosión del mar. Es de fácil acceso ya que hay escaleras para bajar por el acantilado. De todas maneras hay que tener siempre cierta precaución de por donde se pisa. Al bajar allí nos encontramos con unas magnificas pinturas rupestres representando aves y todo lo concerniente a la celebración del hombre pájaro. Vale la pena la visita, toma poco tiempo y es muy interesante.

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (3)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (4)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (5)
Así se veia el mar desde el interior de la cueva


Volvimos a comer algo a casa y cerca de las 2 de la tarde fuimos al fin a encontrarnos con el plato fuerte, la cantera de moais del volcán Rano Raraku. Tomamos la carretera costera que bordea toda la costa sur de la isla. Como siempre, nos encontrábamos con hermosos paisajes de verdes colinas y prados, cientos de caballos y salvajes costas plagadas de roca volcánica.

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (6)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (7)

También pasamos por infinidad de sitios arquelógicos que prometimos ir viendo uno por uno a la vuelta. El viaje no dura más de media hora yendo muy tranquilos. Por fin, nos topamos con un cartel que indica un desvío hacia la cantera. Desde el auto ya podíamos ver a lo lejos las faldas de este extinto volcán con infinidad de moais.

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (8)

¿Que es el Rano Raraku?
En sus faldas se construyeron los casi 900 moais que se reparten por toda la isla. Rano Raraku era la cantera de los moais, un lugar que los canteros abandonaron de manera súbita dejando más de 400 de estos colosos de piedra volcánica en diversas fases de construcción. Aún se desconoce realmente cual fué el motivo por el que se detuvo la construcción de los moais cerca del siglo XVI. Una de las teorias es que debido a la sobreexplotación de los recursos naturales de la isla, las distintas tribus entraron en un estado crisis ambiental, cultural y social que desembocó en una guerra civil con el consecuente abandono de esta actividad megalítica.


Al llegar a la entrada al sitio, nos encontramos con un pequeño parking, un puesto para comprar souvenirs, baños y una caseta de guardaparques donde debimos mostrar las entradas que habíamos comprado el día anterior en Orongo para que las sellen.
Esta parte del Parque Natural consta de dos senderos: el principal que vá por la falda exterior del volcán pasando al lado de los moais, y otro que llega hasta la laguna formada en el extinto cráter del volcán. Por supuesto, fuimos entusiasmados al sendero de los moais.


Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (9)
Inicio del sendero

Para un fanático como yo de esa misteriosa cultura, que ansiaba desde niño ver a los gigantes de piedra, esto fue el punto culminante del viaje. Creo que sentí algo muy similar al Sindrome de Stendhal. El corazón se me salía por la boca de la emoción. Me encontré abrumado y sumamente emocionado por el espectáculo que ofrecía aquel lugar mágico, espléndido y misterioso. A lo largo y a lo ancho de la pared exterior del volcán emergían de la tierra cientos de moais, de todos los tamaños, y en todas las posiciones imaginables: erguidos, derribados, de costado e inclusive adheridos aún la roca volcánica, inconclusos por algún motivo que aún hoy se desconoce.

Algunos de los rostros son tan perfectos que por momentos pareciera que cobrarán vida en cualquier momento. Sin dudas que haber estado ahí, en ese momento, ya había justificado absolutamente nuestro viaje a la isla.

Creo que las fotos, por más que lo intenté, no logran describir fielmente la belleza de ese lugar que solo se aprecia estando allí en vivo y en directo.

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (10)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (11)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (12)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (13)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (14)
Tukuturi, un curioso moai sentado que hay en Rano Raraku

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (15)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (16)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (17)


Llegando a uno de los extremos del sendero, nos deleitamos viendo a lo lejos, al fabuloso Ahu Tongariki, con el mar de fondo. Más tarde iríamos a verlo.


Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (18)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (19)


Luego de esa increíble recorrida que dura unos 45 minutos aproximadamente se regresa por el mismo sendero y se toma el otro que lleva al cráter mismo del volcán donde hay una laguna de agua dulce y plantas de totora. Una tropilla de caballos que iban a beber de esas aguas nos pasó por al lado en el sendero, indiferentes y acostumbrados a la gente.
Para mi sorpresa, toda la pared interior del volcán está cubierta también por moais. Otro espectáculo único! Lamentablemente los accesos a esos moais están prohibidos y así me lo hizo saber un guardaparque cuando intenté aventurarme hacia ellos. De todas maneras las vistas desde el mirador al lado de la laguna son imperdibles.


Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (20)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (21)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (22)


Feliz volví a la entrada y nos pusimos a charlar con una guardaparque que con gran amabilidad y pasión por su trabajo nos contó mas detalles sobre ese mítico lugar.
Por ejemplo, mostrándonos cual era el moai que había sido desenterrado totalmente en la década del 80 para su estudio. Cabe recordar que por efecto del paso del tiempo, hoy en día se ven en el Rano Raraku sólo las caras de los moais, mientras que los cuerpos se encuentran enterrados por acumulación de tierra y sedimento a través de los siglos.

Nos explicó también que hay muchísimas teorías de cómo movían los antiguos esas estatuas. Todas las teorías son válidas, pero a ciencia cierta no se sabe realmente qué método usaban. Lo que sí está claro, nos dijo, es que los Rapa Nui contaban con algo fundamental y de lo que carecemos hoy en día la mayoría de las personas: tiempo.
Para pensar, no?

Intenté guardarme en mi retina y en mi memoria las últimas imágenes de ese lugar tan lleno de historia y misterio que acabábamos de visitar y emprendimos viaje hacia el ahu Tongariki.
Este es el ahu más impresionante de toda la isla y representa otra postal clásica. El ahu consta de 15 monumentales moais, que fueron restaurados en la década del 60 luego de que un maremoto los derribara.

Los impasibles gigantes yacen orgullosos dándole la espalda al mar en un marco natural impresionante. Este, nos dijeron, es el sitio ideal para ver el amanecer en la isla ya que el sol se asoma exactamente por detrás de ellos. Nos prometimos que deberíamos volver a ese lugar y verlo.


Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (23)
Corriendo a ver los moais!

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (24)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (25)


La tarde comenzaba a caer lentamente, así que retomamos la ruta costera que nos había llevado hasta allí, pero ahora aprovechamos para parar y visitar muchos de los yacimientos arqueológicos que se encuentran al costado de este camino, pegados al mar.

Pudimos conocer entonces los Ahu One Makihi, Akahanga, Ura Uranga y Vaihu entre otros. Todos están lamentablemente derribados, pero la visita de cada uno de ellos vale mucho la pena. En todos los casos tuve la precaución de no tocar absolutamente ningún moai, cosa que está estrictamente prohibida en virtud de tratar de conservarlos para generaciones futuras.

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (26)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (27)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (28)

Cueva de Ana Kai Tangata y la visita más esperada: Rano Raraku - Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui (29)


Volvimos al pueblo, pero nuestro día no terminaba aún. Cenamos algo y nos preparamos para salir por la noche ya que ese día era la ceremonia final de la fiesta Tapati 2014.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 6
Total 0 0 Media 2659

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui
Total comentarios: 23  Visualizar todos los comentarios
Dianalopez  dianalopez  01/10/2014 13:18
Gracias Joy30!
Qué buen diario, tanto en explicaciones y vivencias como en las ilustraciones y fotos. El próximo noviembre '14 esperamos disfrutar mucho de Isla de Pascua y gran parte será gracias a ti.
Saludos!!
Milkybar71  Milkybar71  02/10/2014 14:21   📚 Diarios de Milkybar71
Hace muchos años, cuando tenía 12 años y salieron las Game Boys, sin color en el juego de Super Mario, habían unas caras. Pensaba: ¿¿esto existe??

Me costó mucho documentarme ya que ni existía internet, me he prometido viajar a esta isla, para cumplir esa ilusión de ver los "Moai" que me recuerdan, a esas tardes de infancia liados con el Mario Bros.


Buen diario! Lo voy leyendo. Enhorabuena & "HAVE 5 STARS"
Monik2012  Monik2012  04/10/2014 13:47   📚 Diarios de Monik2012
Me encantó tu relato. Es una isla increíble con sus tradiciones. Muy buenas fotos. Gracias por compartir! Saludos!
Joy30  joy30  06/10/2014 20:10   📚 Diarios de joy30
Gracias a dianalopez, Milkybar71 y Monik2012 por sus generosos comentarios!
Gulpiyuri  Gulpiyuri  28/10/2014 15:32   📚 Diarios de Gulpiyuri
Gracias por el diario.Algún día iré...
Estrellado.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 493
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 489
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 589
313162 Lecturas
AutorMensaje
eurofanhipertotal
Eurofanhipertotal
Silver Traveller
Silver Traveller
22-03-2024
Mensajes: 18

Fecha: Dom Abr 07, 2024 03:42 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola. He hablado con Ofelia y ella sí ofrece vehículo y las siguientes visitas: * orongo * ⁠Rano kau * ⁠vaihu * ⁠akahanga * ⁠Rano Raraku * ⁠ahu tongariki * ⁠hanga Rau (Ana Kena) * ⁠puna Pau * ⁠ahu akivi * ⁠Ana tepahu. Desde las 9 hasta las 15 aproximadamente y 80000 pesos diarios. Cómo lo veis? Creo que alquilaré un coche igualmente aunque vaya solo porque después de las 15 lo necesitaré. Mi pregunta es, ¿de qué me sirve el coche si necesito un guía para ir a todas partes menos Tahai y Anakena? Estoy muy confundido al respecto. Muchas gracias de antemano. Un...  Leer más ...
Ele19
Ele19
Silver Traveller
Silver Traveller
19-12-2023
Mensajes: 13

Fecha: Dom Abr 07, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)



Ya depende de lo que tú quieras hacer a partir de las 15. Si la guía te pone coche, quizá yo para tan poco tiempo no alquilaría coche, el pueblo es pequeño (depende de donde te alojes también) pero cuenta con que para cualquier cosa que quieras hacer fuera del pueblo necesitas medio de transporte.
eurofanhipertotal
Eurofanhipertotal
Silver Traveller
Silver Traveller
22-03-2024
Mensajes: 18

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:45 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Me alojo en el hotel Uka Mana en Hanga Roa. Desde ahí puedo ir andando a tahai, pero si quisiera ir más lejos y a visitar otros sitios de nuevo, ¿de qué me serviría el coche si necesito un guía igualmente?
eurofanhipertotal
Eurofanhipertotal
Silver Traveller
Silver Traveller
22-03-2024
Mensajes: 18

Fecha: Dom Abr 07, 2024 09:31 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Otra pregunta. En qué lado del avión me debería poner para tener las mejores vistas? He leído que a la derecha en el vuelo De Santiago a la isla y a la izquierda en el de vuelta. ¿Es así?
bloken
Bloken
New Traveller
New Traveller
18-09-2022
Mensajes: 5

Fecha: Dom Abr 14, 2024 08:48 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quien es ofelia???


Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
Chile
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Wanderlustig
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
Chile
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...
Wanderlustig
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube