Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Laguna colorada

Laguna colorada ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Nos levantamos temprano y nos aguarda una sorpresa, una nevada como no se recuerda en mucho tiempo ha caído en el área de las lagunas altiplánicas y los campos de geiseres. Con bastante cuidado, tomamos la ruta en dirección a la Laguna Colorada...
JMGT Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
De Lima a San Pedro de Atacama

Diario: De Lima a San Pedro de Atacama

Puntos: 4.9 (9 Votos)  Etapas: 13  Localización:America Sur America Sur

Nos levantamos temprano y nos aguarda una sorpresa, una nevada como no se recuerda en mucho tiempo ha caído en el área de las lagunas altiplánicas y los campos de geiseres.

Con bastante cuidado, tomamos la ruta en dirección a la Laguna Colorada, situada en el extremo sur de Bolivia, a tocar de la frontera con Chile y desde donde, una vez visitadas las diferentes lagunas altiplánicas de la zona ( colorada, verde, etc. ) y de acercarnos al campo de geiseres y aguas termales, entraremos en Chile siguiendo camino hasta Atacama.

Laguna colorada - De Lima a San Pedro de Atacama (1)

Pero la cosa no está tan clara, en medio de una fuerte nevada, nos vamos dirigiendo hacia la laguna Colorada, el paisaje es espléndido con toda esta nieva acumulada y pequeñas lagunas que van apareciendo entre el blanco de la nieve, pero no todo es tan bonito, es posible que los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile estén bloqueados y cerrados al tránsito.

Cruzamos por pequeños pueblos, en los que no se ve ni un alma, todo el mundo está encerrado en casa, refugiándose de la nevada.

Finalmente llegamos hasta la Laguna Colorada, donde las nubes se levantan un poco, ya ha dejado de nevar y podemos vislumbrar, aunque sea de forma limitada la laguna y la multitud de flamencos que aquí viven y se alimentan de los pequeños crustáceos que pueblan esta laguna.

Laguna colorada - De Lima a San Pedro de Atacama (2)

Llegamos finalmente al albergue en el que nos alojaremos esta noche y en el que pasaremos un frio de narices, a la hora de dormir nos sepultamos debajo de tres mantas y procuramos asomar la menor parte posible del cuerpo para intentar conservar el calor.

A la mañana siguiente, nos levantamos y se confirman las peores previsiones, todos los pasos de la zona están cerrados, imposible acercarse al resto de lagunas y al campo de geiseres, nuestra única opción es volver atrás, subir un poco más al norte y cruzar la frontera en una zona menos montañosa, donde la nieve no haya caído.
Así que bueno, el día en que en teoría tocaba disfrutar de la belleza de las lagunas altiplánicas y de los geiseres y fuentes termales, se convierte en un largo día de ruta, no sin incidentes, en más de una ocasión, toca empujar el 4x4 cuando se queda clavado en la profunda nieve que cubre todo el camino, hasta llegar a la frontera con Chile. Por lo menos, a media mañana, desaparecen las nubes y aparece un sol radiante, que nos permite alegrar un poco la vista y levantar el ánimo ante un precioso paisaje de picos nevados y lagunas azules.

Laguna colorada - De Lima a San Pedro de Atacama (3)

Llegamos finalmente a Ollague. Punto fronterizo entre Chile y Bolivia, donde, una vez más, toca la pesadez de los trámites burocráticos, bastante cansinos, sobre todo en el lado chileno. Imagino que debido a la disputa territorial ya comentada entre Bolivia y Chile, las relaciones no son demasiado relajadas y el paso de la frontera se convierte en un largo periodo de espera y en un cada vez más acusado, cabreo por nuestra parte. Cabreo que llegara a su máxima expresión cuando nos dicen que ningún producto que contenga semillas puede pasar la frontera, dado que no sé qué historias acerca de plagas y tonterías. Cuando le pregunto amablemente, como impiden que el viento que sopla con bastante fuerza en la calle, arrastre semillas bolivianas y las introduzca de contrabando en Chile, me miran con bastante mala cara y prefiero dejar correr el tema, no vaya a buscarme más problemas y no me dejen pasar o me retengan aquí impidiéndome llegar a Atacama hoy.
Así que aquí se quedan varias cosas, entre ellas, una bolsa de diferentes tipos de Ají peruano (pequeños pimientos picantes). Cosas de la “buRRocracia”
Finalmente, conseguimos pasar la frontera y nos dirigimos hacia Calama a través de la ruta 21, que bordea la reserva del Alto Loa y serpentea por un bonito paisaje entre altos volcanes, cuya contemplación, nos hace más llevadero el viaje después del montón de horas que llevamos hoy ya.

Tras una pequeña parada para estirar las piernas y tomar algo en Calama, continuamos la ruta en dirección a San Pedro de Atacama, a 100 kms de distancia y punto final de nuestro viaje.

Al acercarnos a San Pedro, tenemos una agradable sorpresa. La misma intensa nevada que nos impidió ver las lagunas y geiseres, nos obsequia con una imagen insólita. El desierto de Atacama, el considerado desierto más seco del mundo, nevado !!!.

Laguna colorada - De Lima a San Pedro de Atacama (4)

Por lo que nos dicen, la última vez que sucedió algo parecido, fue hace ahora 40 años, teniendo en cuenta el lugar donde estamos, se trata de mañana, levantarse temprano y aprovechar las vistas, dado que difícilmente dure mucho la nieve ahí.
Vamos a dar un pequeño paseo por San Pedro, antes de cenar y ya de entrada y a pesar de la oscuridad, empezamos a vislumbrar la belleza de este pequeño pueblo, que esperamos, mañana poder disfrutar de lleno.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 13
Anterior 0 0 Media 9
Total 0 0 Media 2226

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De Lima a San Pedro de Atacama
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  02/04/2014 07:25   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho tu diario. Un recorrido precioso, siempre me ha llamado la atención esa zona. Te dejo tus primeras y merecidas 5 estrellas.
Ssusana  ssusana  03/04/2014 12:57   📚 Diarios de ssusana
Impresionante. Yo también te dejo las 5*
Meha  meha  03/04/2014 22:24   📚 Diarios de meha
Conozco la mayoría de esos lugares, y es un gran viaje.
Como bien dices, Perú está progresando mucho, el índice de alfabetización ha aumentado considerablemente en pocos años, y eso se nota en todo.
En cambio, Bolivia, es el tercer mundo absoluto. Probablemente, muchos países africanos estén mucho más avanzados que Bolivia.
Impresionante ver el Licancabur nevado, realmente insólito y bello.
5 estrellas por tan magnífico diario.
Jambis  Jambis  10/04/2014 15:11   📚 Diarios de Jambis
Comentario sobre la etapa: San Pedro de Atacama. Fin de la ruta
Muy lindo diario, dentro de poco voy a hacer algo parecido pero partiendo desde Chile. Tu diario me va a ser muy util!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Desierto de Atacama (Norte de Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 352
167701 Lecturas
AutorMensaje
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 8566

Fecha: Vie Ene 05, 2024 11:34 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Completamente de acuerdo con tu descripción. Así lo hicimos nosotros también.
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 901

Fecha: Sab Ene 06, 2024 10:56 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Exactamente. En mi caso hice la excursión al amanecer y me encantó muchísimo.
Saludos.
Golorito
Golorito
Indiana Jones
Indiana Jones
29-03-2008
Mensajes: 4881

Fecha: Dom Abr 21, 2024 10:38 am    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Me apunto este orden para las excursiones de Atacama por el tema del mal de altura. Estoy empezando a hacer prospección de Atacama, junto con el Salar de Uyuni.

La duda que me surge a mí sobre hacer Atacama en coche de alquiler es que no nos van a explicar nada, que es lo que nos gusta de las excursiones organizadas. Además que en determinadas situaciones nos resulta más cómodo ir organizados y simplemente dejarnos llevar y que nos cuenten.

Alguien que haya hecho las excursiones en Tour, a ver si me puede decir algo de las explicaciones que dan Riendo .

Amistad
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 8566

Fecha: Dom Abr 21, 2024 10:58 am    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

@Golorito, en este hilo puedes ver opiniones. Son mensajes antiguos pero válidos y pueden ayudarte .

ATACAMA CON AGENCIA O POR CUENTA PROPIA?
Golorito
Golorito
Indiana Jones
Indiana Jones
29-03-2008
Mensajes: 4881

Fecha: Dom Abr 21, 2024 01:16 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

"alejandria" Escribió:
@Golorito, en este hilo puedes ver opiniones. Son mensajes antiguos pero válidos y pueden ayudarte .

ATACAMA CON AGENCIA O POR CUENTA PROPIA?

Muchas gracias Alejandría.
Aún estoy empezando a leer y se me ha ocurrido preguntar aquí.
Todavía me tengo q mirar todos los hilos de los diferentes sitios a visitar.
Gracias Heart

Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Bolivia
Amanecer en el Salar de Uyuni, Potosi
Spainsun
Bolivia
Flamencos en Laguna Colorada
Chungking
Bolivia
La isla Incahuasi en el salar de Uyuni
Meha
Bolivia
Laguna Colorada Bolivia
Meha
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube