Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

Día 10 (Viernes 140314) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. Buenos días a tod@s, hoy son las 05:00 horas y después del día tan maravilloso que tuvimos ayer pero a su vez tan cansado, hemos descansado como criaturas y nos hemos levantado con una energía...
Llorensbellido Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Costa Rica, el jardín del mundo.

Puntos: 5 (26 Votos)  Etapas: 18  Localización:Costa Rica Costa Rica

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake.

Buenos días a tod@s,
hoy son las 05:00 horas y después del día tan maravilloso que tuvimos ayer pero a su vez tan cansado, hemos descansado como criaturas y nos hemos levantado con una energía digna de mencionar.
Desayunamos un zumo con unas galletas que compramos del supermercado del pueblo y fuimos hacia la playa donde habíamos quedado con Carlos y Sergio (Drake Divers) a las 06:00 horas, donde partiríamos para iniciar el tour de hoy, trekking por Corcovado hasta la estación Sirena y por los senderos colindantes a esta. Al llegar a la playa nos encontramos a Carlos con los guías, los cuales van preparando los diferentes materiales para los diversos tours que tienen preparados para hoy. Carlos nos presenta a Alberto el cual seria nuestro guía para Corcovado, este nos explica el itinerario del tour y lo que veremos. Hoy también vienen con nosotros hasta Corcovado para realizar un reportaje de este el cámara y el presentador del programa "Lo Profundo" de Costa Rica. Ellos una vez lleguemos se separaran de nosotros como es normal para que el ruido que pueda hacer el grupo no les entorpezca a la hora de gravar a los animales, en especial el Tapir que es el que quieren documentar.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (1)

Este tour nos incluía en el precio (85$ por persona): La entrada al Parque Nacional Corcovado, guía bilingüe, telescopio, transporte en barco ida-vuelta y el almuerzo.

El tour tiene la salida a las 06:00 horas desde la playa de Bahía Drake, donde comienza el itinerario en barco hasta Corcovado. El trayecto en barco dura aproximadamente 01:15 minutos y si tenemos suerte durante el trayecto podremos observar algún que otro delfín o tortuga marina. Una vez en Corcovado estaremos recorriendo los senderos durante unas 5 horas aproximadamente, en estos senderos por lo general se puede ver una gran variedad de vida silvestre, incluyendo monos, aves, pecaríes, coatíes, osos perezosos, serpientes y ojala el tapir. El almuerzo lo tomaremos en algún lugar durante el recorrido, donde el guía piense que sea apropiado. Luego caminaremos de regreso al barco para partir hacia Bahía Drake donde llegaremos sobre las 13:00 horas.

Pues bien, mientras explicaba en lo que consistiría el tour ya hemos realizado el trayecto de aproximadamente 01:15 horas en barco por toda la costa desde Bahía Drake hasta el inicio del recorrido de estación Sirena en Corcovado. Durante el recorrido el tiempo ha ido empeorando y parece que de un momento a otro se pondrá a llover, pero aún así hace un calor de miedo.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (2)

Antes de empezar el trekking por eso nos esperaba uno de los momentos mas difíciles del día, desembarcar y llegar hasta la orilla. Hemos llegado con marea baja, por lo que el barco no llega hasta la arena y nos tiene que dejar unos cuantos metros de ella. No os preocupéis ya que el agua no cubre, simplemente tenéis que tener cuidado con las piedras resbaladizas. Un mal resbalón y os puede tirar el día a la basura, y recordad que el hospital mas cercano esta bastante lejos. Mi mujer es bastante delicada con el tema de la presión en los pies cuando camina descalza y lo paso bastante mal hasta el llegar a la orilla, ya que la presión de las piedras en las plantas de los pies le hacían un daño insoportable. Pero, poco a poco conseguimos llegar hasta la orilla para calzarnos y así juntarnos con el resto del grupo para iniciar el trekking por el Parque Nacional de Corcovado.

El Parque nacional de Corcocado esta considerado una pieza muy importante en el amplio sistema de parques nacionales y reservas biológicas del país. La diversidad biológica es sorprendente y el National Geographic lo ha llamado "el lugar más intenso del mundo, biologicamente hablando" y se estima que ningún lugar en el mundo ( que posea una extensión similar ) albergue mayor diversidad biológica.

En el parque existen dos senderos principales, uno que corre a lo largo de la costa, y otro que cruza todo el interior de este. Existen también cuatro estaciones de guarda parques donde se puede pasar la noche: 3 en las entradas del parque, y 1 donde se cruzan los senderos. Uno de ellos corre de noroeste a sureste junto al océano, con la estación la Sirena aproximadamente a medio camino, desde donde sale el otro sendero hacia la estación los Patos, en el extremo este del parque.

Es mas que aconsejable para visitar este parque el contratar un guía, ya que hay que tener en cuenta que en los ríos existen cocodrilos, caimanes, y en marea alta incluso hay tiburones, que nadan al estuario en busca de alimento.
La mayoría de avistamientos de animales se dan en el sendero de la playa, donde se pueden observar guacamayos, cangrejo ermitaño, pelícanos pescando en el mar, mono araña, oso hormiguero, monos cariblancos, pájaro carpinteros, coatíes, etc....

Las altas precipitaciones anuales dan lugar a una gran cantidad de cursos de agua ( como los ríos Sirena, Llorona, Molina, Madrigal ) y zonas lacustres, favoreciendo el desarrollo de bosques con árboles de gran altura ( el nazareno, el ajo, el plomo, la ceiba y el pilón ) en alternancia casi total con otros como el guayabón, el espavel y el cedro macho, todos estos árboles aparecen cubiertos de epífitas. Es de esta manera como se desarrolla un hábitat natural ideal para el desarrollo y mantenimiento de 350 especies de aves (loros, pelícanos pardos, guacamayos, ibis, garzas, lechuzas, etc...), 150 especies de mamíferos (jaguares, pumas, ocelotes, tapires, monos, zainos, venados, coatíes, etc...), más de 100 especies reptiles (cocodrilos, serpientes, iguanas) y anfibios (ranita de vidrio, sapo venenoso) y más de 5500 especies de insectos.

Explicado todo esto iniciamos el trekking hasta la estación la Sirena, donde os pongo por orden cronológico cada uno de los animales que fuimos viendo hasta llegar a la estación.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (3)
Coatí o pizote.

Los coatíes son animales sociales que viven agrupados en bandas de entre 5 a 20 individuos, bandas o manadas integradas casi siempre solo por hembras y machos jóvenes ya que los machos adultos tienen hábitos solitarios. El período de gestación dura en promedio 65 días. Unas cuatro semanas antes de alumbrar, la hembra preñada construye en las ramas de los árboles un nido. Allí pare entre 2 a 6 crías que se mantienen en el nido hasta 6 semanas. De apariencia simpática, no dejan de ser animales salvajes. Suelen acercarse al hombre interesados por la comida. Este animal vive en bosques y selvas, moviéndose con igual agilidad por el suelo que por los árboles, que es donde buscan refugio para descansar. Cuando se desplazan por tierra en busca de alimento, lo hacen de un modo muy característico, con la cola levantada en posición casi vertical y moviéndose con rapidez.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (4)
Una de las muchas especies de lagartijas.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (5)
Garza tigre.
A esta ave le hice un buen "book" Riendo Riendo Riendo Riendo

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (6)

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (7)

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (8)

El hocó cuellinudo, garza tigre o avetigre (Tigrisoma mexicanum) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae autóctona de América Central y del norte de Colombia. Su nombre se debe a su cuello bellamente adornado con rayas semejante a las del maravilloso tigre.

Su población se estima en unos 10.000 ejemplares según datos del 2002.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (9)

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (10)
Cocodrilo en el río.

Corcovado tiene un rol importante en la protección de fauna (como el lagarto, el cocodrilo, águila harpía), flora, afluentes y piezas arqueológicas. En el parque nacen y desembocan ríos permitiendo que estos estén protegidos y conserven su pureza.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (11)
Lapas o guacamayos.

Los guacamayos o guacamayas son un género de aves de la familia de los loros, del orden de las Psittaciformes, que comprende 14 especies (seis de ellas extintas) de origen americano, habitando desde las selvas de México hasta el noreste de Argentina, aproximadamente. Se alimentan de insectos y bayas.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (12)
Garrobo.

La iguana rayada también conocida como Garrobo es un iguánido centroamericano presente desde Panamá hasta el istmo de Tehuantepec. Ha sido introducida en Florida y en algunas islas del Caribe. También se reportan en Colombia. Es la especie más grande del género Ctenosaura y ha sido reconocido como el lagarto más veloz de la Tierra; su velocidad alcanza los 35 km/h.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (13)

En los adultos pueden apreciarse, sobre su coloración ceniza, cuatro bandas verticales negras circundando el tronco; el cuerpo de la hembra es mas oscuro. La cola es larga y poderosa, utilizándola como arma defensiva, sin que por ello renuncie a morder si es necesario.
Es un animal sociable, poco receloso del hombre, por lo que no resulta dificil observarle, apostado sobre una roca, dejando que los rayos de sol acarícien su apergaminada piel.
En la edad juvenil, el garrobo se alimenta principalmente de insectos, si bien con la madurez evoluciona en los hábitos alimenticios, orientando sus preferencias hacia los vegetales, sin despreciar pequeñas aves, murciélagos o huevos de otros reptiles o de su propia especie.

La época de reproducción sexual se extiende desde enero a marzo, aproximadamente. Para realizar la puesta, la hembra excava con su poderosas patas un hueco en la arena, en el que deposita un considerable número de huevos, pudiendo variar su número de quince a ochenta, según la edad. Los ejemplares que acaban de alcazar la madurez sexual, cosa que ocurre a partir de los dos o tres años, realizan puestas escasas de quince o veinte huevos. La eclosión se produce a los noventa días.
Es un animal longevo que puede alcanzar los sesenta años de vida. Sus principales enemigos son algunas aves, mamíferos como la raposa o el mapache y serpientes, sin olvidar al hombre, quien en algunas zonas utiliza a este hermoso animal como fuente nutricia y como "animal de compañía".

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (14)
Libélula.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (15)

El Parque Nacional Corcovado es el pasaje natural idóneo para el estudio de los ecosistemas tropicales, magnífico laboratorio viviente y pieza importante del sistema de parques nacionales y reservas biológicas de Costa Rica.
Este parque resguarda el bosque primario más grande del Pacífico americano y un bosque tropical húmedo, de tamaño considerable, como pocos en el mundo. La extensión y la riqueza de sus hábitats (de 25 a 30 ecosistemas) le permiten sostener poblaciones importantes de flora y fauna, endémicas así como en peligro de extinción.
Su extraordinaria diversidad se debe a que el parque se ubica en un corredor biológico de flora y fauna que conecta al norte y sur del continente; así mismo, su clima de altas precipitaciones permite la proliferaciones de cuencas y ríos dando como resultado una gran variedad de bosques y ecosistemas.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (16)
Mono araña.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (17)

El Mono araña, también llamado coatá, es el nombre que reciben los monos del género Ateles, caracterizados por sus miembros largos y su extraordinaria agilidad. El cerebro del mono araña es grande y tienecierta semejanza con el de los monos superiores del Viejo Mundo. El cuerpo del mono araña está cubierto por un pelaje gris-amarillento, negro, pardo o castaño, que es más claro en las partes inferiores y los ojos están bordeados por un anillo blanco que les confiere un aspecto característico.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (18)

El mono araña se trata de un animal de cuerpo delgado, unos 10 kilos de peso a lo sumo, totalmente cubierto de áspero y corto pelo negro, excepto en el vientre donde el color es marrón claro.
De pie a cabeza puede llegar a medir 58 centímetros, pero con la larga cola prensil que le sirve para asirse a las ramas de los árboles, fácilmente alcanza los 90 centímetros.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (19)

Los pies del mono araña parecen más bien unas manos de dedos muy largos, a las que invariablemente les falta el pulgar, pues entre los primates del nuevo mundo, esta pieza no existe.
Además, el mono araña tiene colmillos bien desarrollados que aun cuando le resultan de mucha utilidad a la hora de comer.Este mono cuando se rie imprimen al rostro una expresión que más bien parece una mueca satánica, y probablemente ése sea el origen de la denominación de su especie, belzebuth, uno de los tantos nombres que recibe el inquilino del infierno.
A diferencia de todos los primates que existen en Costa Rica el mono araña no posee dedo pulgar. Un dato curioso es que los genitales de las hembras son grandes y en forma de péndulo y a menudo se confunden con el pene de los machos.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (20)
Estación La Sirena.

El tiempo se nos pasa volando y entre caminar entre estos parajes y ir viendo los animales al final llegamos a la Estación la Sirena, donde descansamos unos 20 minutos antes de reanudar el trekking. Nosotros aprovechamos y almorzamos unos sandwichs que nos hicimos en la habitación!!!


IMPORTANTE !!!! para quien lo quiera hacer por su cuenta.
La Estación Biológica Sirena se localiza al suroeste de la Península de Osa (8 a 10 horas de caminata desde Carate). Tomar en cuenta que en el camino a Sirena, hay dos lugares que solamente pueden atravesarse durante marea baja: Punta La Chancha (formación rocosa) y río Claro. No cruzar el río Claro por la desembocadura ya que puede haber lagartos, cocodrilos, e incluso, tiburones. Se recomienda internarse aproximadamente 100 metros a orillas del río antes de cruzar.

Gracias a su localización (literalmente en el centro del Parque Nacional Corcovado), Sirena es el lugar ideal para experimentar una flora y fauna extraordinarias: árboles gigantescos, las cinco especies de felinos que existen en Costa Rica (jaguar, león breñero, manigordo, tigrillo y puma), dantas, chanchos de monte, monos, cocodrilos, aves y serpientes. Es una de las maravillas naturales del mundo.

Si deseáis recorrer la red de senderos que comunica las distintas estaciones del parque desde Sirena, debéis contactar con la oficina principal del parque en Puerto Jiménez a los teléfonos (506) 2735-5036 y (506) 2735-5580 (abierta de lunes a domingo 8:00 a.m. a 4:00 p.m.) para reservar un lugar en el área de acampar o una cama en la estación de los guarda parques (se recomienda hacer las reservaciones con un mes de anticipación durante la temporada alta). También podéis revisar las siguientes páginas web: www.pncorcovado.com y www.pncorcovado.org

Para disfrutar de la belleza natural de Sirena, se recomienda quedarse en la estación por lo menos dos días. Además, debe tomarse en cuenta que se dura un día caminando para llegar a la Estación Biológica Sirena y otro día para salir. Es recomendable contratar un guía local para disfrutar al máximo su viaje a Corcovado.

Bueno, descansados los 20 minutos y almorzados reanudamos el trekking por el sendero Los Pavos.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (21)
Sendero Los Pavos.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (22)
Basilisco.

Esta especie de lagarto tiene un tamaño grande en comparación con otros lagartos. Poseen una cresta a lo largo de la parte posterior de sus cuerpos y, los machos también tienen una cresta en la parte superior de la cabeza. La coloración para el basilisco común varía desde oliva a marrón, con una banda de color crema a lo largo de la espalda y el vientre. Miden cerca de 2 pies y medio de largo cuando adultos y hasta el 70% del cuerpo es cola. Tienen dientes pequeños y afilados en la parte interior de sus mandíbulas.

Cuentan con patas grandes y palmeadas, son capaces de andar a través del agua sin hundirse, siempre y cuando se muevan a una velocidad rápida, de aproximadamente 7 millas por hora. También están diseñados para nadar bien, pero sólo lo hacen cuando es necesario.

El basilisco común es omnívoro y tiene una amplia gama de alimentos en su dieta. Consumen huevos, peces, insectos, flores y arbustos. Pasan mucho tiempo en busca de comida y consumiéndola. Tienden a esconderse en los arbustos que comen, lo que les ayuda a evitar una gran variedad de depredadores, así como facilitarles el acceso a sus comidas.

El apareamiento puede ocurrir para el basilisco común cuando tienen cerca de 1 año de edad. Ambos sexos poseen glándulas en las colas que emiten olores para atraerse el uno al otro. Después del apareamiento se separarán y el macho seguirá en su viaje para encontrar más hembras para el apareamiento. Los machos pueden terminar agotados durante el apareamiento, ya que tienen que luchar entre sí. El apareamiento puede tener lugar en cualquier época del año, siempre y cuando las necesidades básicas de estos lagartos se estén cumpliendo.

Las hembras pueden poner 3 o 4 nidadas de huevos al año, y cada una puede tener de 10 a 20 huevos. Los huevos se colocan en un nido caliente, y lo más alejado de los depredadores posible. La hembra no se queda con sus huevos una vez que los pone. Puede tomar hasta 3 meses para que los huevos eclosionen y, los jóvenes basiliscos saben instintivamente cómo cuidar de sí mismos.

Sin embargo, son muy vulnerables a diversos tipos de depredadores, menos de la mitad del basilisco común llegará a la edad de 1 año o más. Sin embargo, todavía existe una población lo suficientemente alta de ellos, y no se consideran en peligro de extinción.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (23)
Tapir.

Si si, un tapir si miráis bien la fotografía se be perfectamente entre los matorrales el ojo. Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (24)

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (25)

En América Central recibe diversos nombres: danta, anteburro.
Alcanza entre 2 y 2,2 m de longitud, 1 m de alzada y 300 kg de peso. Presenta crin corta, hocico largo y robusto, pelaje pardo a grisáceo, el borde de la oreja blanco y el del labio blancuzco a grisáceo.
La gestación dura 400 días y nace una cría de 8 a 9 kg, esta última pasará más de un año con su madre hasta alcanzar 2/3 del tamaño de ella.

La dieta de los dantos se compone de follaje y de semillas de una gran variedad de plantas (son buenos dispersores), entre las que se incluyendo el guanacaste y el yolillo. En un estudio en el Parque Nacional Corcovado de Costa Rica se encontró que la dieta de los dantos estaba compuesta en un 65,4% de hojas, 25,2% de fibras y un 9,4% de frutos. También se observó que los dantos son tanto nocturnos como diurnos.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (26)
Oruga que llevaba enganchada en los calcetines.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (27)
Otro pizote o coatí.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (28)
Rana flecha verdinegra.

Por favor quien vaya que se compre una cámara en condiciones y no de tanto por cu..lo con el teléfono móvil. Es con una cámara medio en condiciones y me salio una caca, pues imaginaros como le salio al del móvil.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (29)

La rana flecha verdinegra produce uno de los venenos más tóxicos de la naturaleza, suele vivir en las cavidades de los árboles. Cuentan que los antiguos indígenas impregnaban las puntas de sus flechas con la toxina que produce esta ranita.

En Costa Rica hay 8 especies de ranas venenosas, distribuidas en elevaciones de menos de 1200 metros a lo largo de todo el lado del Caribe y en la región sur del Pacifico. Estas ranas viven en el suelo del bosque y son diurnas. Ellas comen varias especies de hormigas, termitas y otros insectos pequeños. El veneno de las especies de Costa Rica puede afectar severamente a los humanos solo si entra en el torrente sanguíneo, los ojos o la boca. Los síntomas van desde irritación en la nariz y los ojos hasta latidos irregulares del corazón. Las especies suramericanas mas venenosas pueden causar fallo cardiaco. Los efectos a largo plazo de estas especializadas neurotoxinas no son bien comprendidos todavía y estas ranas deben ser manejadas solo por expertos.

La toxicidad del veneno esta relacionada con la dieta de la rana de ciertas hormigas. Las ranas en cautiverio pierden rápidamente su veneno debido a la ausencia de esas hormigas en su dieta.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (30)
Que había debajo de la hojita ? Murciélagos.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (31)

En Costa Rica existen alrededor de 109 especies de murciélagos, de las cuales 106 se alimentan principalmente de insectos, frutas, néctar o polen, no de sangre.

Es decir, solamente hay 3 especies de vampiros en el país: Desmodus rotundus (vampiro común) el cual se alimenta de la sangre de mamíferos grandes como el ganado, y el Diaemus youngi y el Diphylla ecaudata que se alimentan también de sangre pero no de mamíferos, sino de aves como las gallinas.

Las poblaciones de murciélagos se han visto afectadas en Costa Rica debido a la creencia popular de que todos estos animales son vampiros y así se eliminan otras especies que son beneficiosas e inofensivas para el ser humano.

Los murciélagos son mamíferos, es decir paren a sus crías vivas y los alimentan con leche materna. Pueden volar gracias al alargamiento en los dedos de las manos. Estos dedos les brindan una mayor flexibilidad, tienen una doble capa de piel que los cubre y esto conforma las alas.

Estos animales utilizan la “ecolocalización”, ello significa que emiten sonidos por la boca o por la nariz y reciben el eco por las orejas; a este término se conoce como radar o sonar. Al emitir este sonido, los murciélagos obtienen información de su entorno, del tamaño y forma de los objetos que los rodean, como si los estuvieran observando directamente, incluso durante las noches.

Los murciélagos cumplen una función muy importante: ellos son los responsables de repartir algunas semillas en los bosques tropicales y de esta manera se asegura la reproducción de diferentes especies de plantas.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (32)

Estos mamíferos son vitales para recuperar nuestros bosques. También son controladores importantes de plagas de insectos dañinos para el ser humano (por ejemplo algunos mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, fiebre amarilla y malaria) y para diferentes plantaciones y/o cultivos.

A que ahora los veis de otra manera??? Ahora son bonitos y todo.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (33)
Búho de anteojos.

Presenta una coloración chocolate en la cabeza y la parte superior del cuerpo; la parte inferior es de color blanco acanelado. Tiene en el pecho una banda de color pardo oscuro y la garganta es blanca. Alrededor de los ojos presenta un plumaje blanco, el cual asemeja a unos anteojos, lo que da origen a su nombre perspicillata. Las patas y gran parte de sus garras son emplumados.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (34)

Es un ave de hábitos nocturnos, generalmente solitaria; vive principalmente en zonas boscosas situadas hasta 1000 metros sobre el nivel del mar. Acostumbra a anidar preferiblemente en árboles, donde pone por lo regular dos huevos. Las crías suelen abandonar el nido antes de volar bien, para posarse en una rama cercana donde sus padres los alimentan.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (35)
Serpiente bocaracá o oropel.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (36)

Las serpientes son reptiles (Clase: Reptilia, Suborden: Ophidia), siendo sus parientes más cercanos: lagartijas, tortugas y cocodrilos Los reptiles en general son animales defensivos, siendo su mejor defensa esconderse o huir ante la presencia de otros seres vivos que representan una amenaza para su vida, pero cuando no tienen otra alternativa pueden responder con una mordedura. A pesar de que esto es una realidad biológica ampliamente conocida, para la mayoría de las personas en el mundo las serpientes son animales agresivos que "disfrutan" mordiendo a víctimas inocentes; percepción equivocada que es alimentada constantemente con películas, historias, cuentos, mitos y leyendas.
En temas de salud pública como sarampión, dengue, leptospirosis, etc, se brinda profusa información al público a través de campañas diseñadas para que las personas abandonen creencias erróneas (cuentos y mitos) y sepan como prevenir correctamente estos problemas, además de conocer la importancia de acudir al centro de salud más cercano; lamentablemente con las mordeduras por serpientes no se da el mismo manejo a la fecha. Si bien las personas afectadas por una mordedura de serpiente reciben una adecuada atención hospitalaria, el sistema de salud adolece aún de un programa de información sistemático hacia la población para que conozca detalles básicos de la biología de las serpientes, de como prevenir un accidente y la vital importancia de trasladar el paciente al centro de salud más cercano.

Las serpientes nos guste o no conviven con el género humano, debemos pues conocer de ellas y valorar sus aspectos positivos, evitando eso sí el contacto con estos seres vivos. Las serpientes al alimentarse de roedores libran a la humanidad de numerosos roedores, evitando así que los roedores destruyan las cosechas lo que se traduce en problemas económicos, hambre y pestes. Este problema de los roedores todos lo conocemos, sin embargo desconocemos que la serpiente es pues sinónimo de vida y no de muerte, sólo en las culturas orientales se valora este factor positivo de las serpientes, mientras que nuestra cultura occidental la desprecia equivocadamente.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (37)

El dorso de esta serpiente es de color amarillo brillante o bien verde, verdoso de plateado a plúmbeo o carbón, usualmente con manchas oscuras contrastadas. Raramente se presenta casi uniforme o con franjas claras y oscuras longitudinales. Situación actual, bajo amenaza de extinción. Se alimentan principalmente de pequeños vertebrados como anuros y lagartijas, y ocasionalmente de pequeños mamíferos y pájaros. Los especímenes juveniles mueven la punta de su cola para atraer a sus potenciales presas.

La serpiente venenosa conocida como Bocaracá, es una especie de hábitos arborícolas que habita en los bosques lluviosos desde el sur de México hasta el oeste de Venezuela, Ecuador y el norte de Perú. En Costa Rica es relativamente común a lo largo de la Zona Norte y la vertiente del Caribe, y en el Pacífico Central y Sur.
Una característica particular que la diferencia de otras especies de serpientes son las escamas sobre los ojos que se extienden en forma de pequeños cuernos o pestañas, sin embargo, el aspecto más notable que la distingue es la impresionante variación que se da en su patrón de color. En forma general, el dorso de estos ejemplares puede tener un color de fondo verde, gris, café, rosado o amarillo de distintas tonalidades, y además combinado profusamente con pigmentación secundaria de diversos diseños que incluyen manchas, puntos, barras o líneas de casi cualquier color que se pueda imaginar.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (38)
Caimán.

Es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos de Centroamérica y el noroeste de América del Sur.

Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 metros de largo, y las hembras 1,4 metros. Se alimentan de diferentes especies de animales: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (39)

El apareamiento ocurre en la estación lluviosa. La hembra hace el nido aglomerando pequeñas cantidades de vegetación seca y tierra y pone allí de 15 a 40 huevos. La incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer, las crías miden unos 20 cm.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (40)
Ficus estrangulador.

Es una higuera estranguladora que guarda similitudes con otros miembros del grupo de los vulgarmente llamados matapalos o higuerotes. En higueras de este tipo, la germinación de la semilla tiene lugar en la canopia del árbol hospedante. La plántula vive como epifita hasta que sus raíces establecen contacto con el suelo, después de lo cual se expanden, estrangulan a su anfitrión, y se convierten finalmente en un árbol independiente. Los individuos de esta especie pueden alcanzar 30 m de altura. Al igual que todas las higueras, presenta mutualismo obligado con una especie de avispa de los higos: las higueras solamente son polinizadas por avispas de los higos y éstas solo pueden reproducirse en las flores de las higueras. El árbol proporciona el hábitat, alimento y refugio para una gran cantidad de formas de vida, incluyendo epifitas de los bosques nubosos, aves, mamíferos, reptiles e invertebrados. F. aurea se utiliza en medicina tradicional, como así también para conformar setos vivos, como ornamental y como bonsái.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (41)
Pavón grande (macho).

Alcanza una longitud de 91 cm y un peso de 4,5 a 5 kg. El dimorfismo sexual se complementa con el polimorfismo de las hembras.
Es una especie monógama. Se reproducen entre febrero y junio. Construyen nidos en los árboles entre los 3 y 6 m de altura. La hembra pone dos huevos que incuban durante 32 días.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (42)

El mirar hacia arriba en el interior del bosque es cuando te das cuenta de las dimensiones que tiene este.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (43)
Sobre este animalito me tengo que documentar todavía.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (44)

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (45)

En este lugar es donde creyó oportuno el guía para comer, y la verdad que estuvo acertado. Ya quisieran tener muchos restaurantes las vistas al jardín que teníamos.

Después de comer ya nos pusimos rumbo a la embarcación para que nos llevase de nuevo hacia Bahía Drake, pero de camino fuimos viendo......

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (46)
Mono titi o ardilla.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (47)

El Mono Ardilla común (Saimiri sciureus) es un primate del Nuevo Mundo de la familia Cebidae, el cual es nativo de diferentes países de Sudamérica.

Esta especie de mono vive en grupos muy grandes, superiores a los 300 individuos, de los bosques tropicales o pluviselvas, y usualmente forrajea en los estratos medios y bajos del bosque, y duerme cerca al dosel. Las hembras son los miembros dominantes del grupo.
Es un mono muy ágil. Es un animal omnívoro, se alimenta primariamente de insectos y otros invertebrados, así como de frutas, semillas y otras partes de las plantas.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (48)
Ardilla roja.

Es habitante habitual de los bosques de coníferas, aunque también está presente en otras formaciones arbóreas. Desarrolla su actividad durante el día buscando y consumiendo frutos, semillas, cortezas e incluso insectos, huevos y aves. No hiberna sino que se mantiene activa consumiendo lo que ha ido almacenando en diferentes oquedades de los árboles y las rocas. Desarrolla su actividad en los árboles aunque no duda en bajar de ellos para recoger alimento. También nada con soltura.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (49)

Y bien, hasta aquí fue nuestra observación de fauna y flora del Parque Nacional de Corcovado. Ahora tocaba embarcar, la marea ahora estaba alta por lo que no teníamos que atravesar todas las rocas hasta llegar a la barca, y ponernos rumbo a Bahía Drake.

Sobre las 14:00 horas aproximadamente llegabamos a Bahía Drake, donde nos despedimos del grupo, del guía y de los dos reporteros de TV de Costa Rica. Por cierto al final pudieron hacer el documental que querían hacer sobre el Tapir. Otro triunfo mas para Drake Divers !!!! Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Nuestro guía en esta excursión y de nuestro grupo fue Alberto, muy buen chaval pero muy callado y pausado. Sin embargo en el otro grupo estaba "Rony" de guía con el que compartimos la última parte del trekking y no había color. Nuestro guía era bueno, pero este era la champions league de los guías !!! Si contratáis esta excursión os recomiendo que pidáis como guía a "Rony", se nota que es un tipo que le gusta y disfruta del trabajo que realiza.

Por cierto, esta excursión también la contrate y no me arrepiento de ello con Drake Divers. Para quien quiera más información sobre esta empresa y sobre los tours que realizan por la zona os dejo su página web www.drakediverscr.com .

Ahora teníamos casi toda la tarde libre, bueno casi toda no. Recordad que aquí a las 17:30 empieza a anochecer.
Así que decidimos ir dando una vuelta a pasar la tarde a la Playa de Cocalito. Es un paseo agradable por un sendero que va bordeando la costa hasta llegar a la playa de unos 45 minutos.
Durante el recorrido hasta llegar a la playa fuimos viendo y escuchando muchos pájaros, pero este fue el que más nos llamo la atención.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (50)
Pájaro péndulo.

Habita en Centroamérica desde la península de Yucatán hasta Costa Rica. Es común y no se considera amenazado de extinción.

Esta ave de singular belleza y policromo plumaje es ave nacional de los países de Nicaragua y El Salvador; en Nicaragua es conocida como guardabarranco y en El Salvador como torogoz. En Nicaragua fue nombrada ave nacional en 2012 y en El Salvador en 1994 .

Un rasgo muy llamativo y característico es que de su cola sobresalen dos largas plumas con el raquis desnudo y largo y pluma ancha al final, simulando dos raquetas grandes, como las de muchos otros momotos, pero los astiles son más largos. Muchas veces, sobre todo cuando están alarmados, mueve su cola como un péndulo de un lado a otro, de allí su apodo "pájaro reloj".

Y al final llegamos a la Playa de Cocalito, donde pasamos unas dos horas relajados en una cala paradisíaca donde no vimos mas de diez personas.

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (51)

Después de disfrutar de un buen chapuzón en el pacífico y de este remanso de paz para nosotros solos volvimos a Drake antes de que se hiciese de noche, recordad que teníamos que pasar por senderos que van por medio del bosque y aunque llevábamos linterna me gusta ver las cosas que voy pisando y que tengo delante.

Sobre las 18:00 horas estábamos en nuestra habitación dándonos la ducha de rigor y para las 19:00 estábamos tomándonos unas cervecitas en el bar La Jungla, que nos las habíamos merecido después de un día duro de trabajo. Riendo Riendo Riendo

Para las 20:30 estábamos cenando en Gringo Curt's. Recordad que si venís por aquí es un lugar de comer o cenar de parada necesaria !!!!

Día 10 (Viernes 14/03/14) Drake-Tour PN Corcovado-Drake. - Costa Rica, el jardín del mundo. (52)
Plato de filete pez espada.

Y una vez cenados, una vueltecita por el pueblo mientras nos fumamos un cigarro y a dormir que mañana nos espera la última excursión que teníamos programada, tour por los manglares del río Sierpe, con Drake Divers.

Así que, buenas noches a todos/as y nos vemos mañana.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 4956

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa Rica, el jardín del mundo.
Total comentarios: 31  Visualizar todos los comentarios
Xescot  xescot  30/10/2015 00:49
Comentario sobre la etapa: EN BREVE ESTE DIARIO SE BORRARA
Yo también te animo a no borrarlo ! Es una lástima no ver las fotos pero aún así me está siendo muy útil para montar mi viaje !

Te daré una razón de peso para no borrarlo. Sin este diario no hubiera conocido la existencia del "Jaguar Rescue" ! Sigues ayudándolos después de tu regreso !

Un saludo

Xesco
Rafatagu  rafatagu  07/01/2016 11:33
Comentario sobre la etapa: EN BREVE ESTE DIARIO SE BORRARA
Hola, estoy empezando a preparar mi viaje a CR y coincido bastante en el tipo de viaje que haces, así que también te animo a que no lo borres, al igual que
animar a los administradores a que hagan las gestiones oportunas para devolver las fotos a su sitio.
Gracias
Vidi83  Vidi83  21/06/2016 17:16
Hola!! Llevo casi toda la tarde enganchada leyendo tu diario, desde que he empezado no he podido parar!! Me ha encantado, felicidades, de verdad, está todo muy bien explicado y nos sirve de gran ayuda a los que estamos planificando nuestro viaje.
Es una pena lo de las fotos... pero la verdad es que lo explicas tan bien que parece que estemos allí mientras lo leemos!
Me ha sido de gran ayuda, de verdad, tenía mis dudas de si era un buen destino y demás y ahora estoy muy contenta de haberlo elegido.
Un saludo!
Vidi83  Vidi83  21/06/2016 17:17
P.D: Ni se te ocurra borrarlo!
Sedet  sedet  26/04/2017 08:48
Ni se te ocurra borrarlo llorensbellido!! y si lo vas a hacer, por favor, avísame antes por privado para imprimirlo. Pienso copiar el viaje entero, me encanta! No sé cuando lo haré porque para este verano ya tengo otro plan que, por cierto, también saqué de este sitio. Muchas gracias por compartir tu experiencia!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Costa Rica - Itinerarios
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1261
936697 Lecturas
AutorMensaje
FallenOnEarth
FallenOnEarth
Experto
Experto
10-10-2014
Mensajes: 233

Fecha: Lun Feb 19, 2024 12:31 pm    Título: Re: Costa Rica - Itinerarios

Error mio, sorry
rakelsg
Rakelsg
Silver Traveller
Silver Traveller
25-01-2019
Mensajes: 24

Fecha: Lun Mar 25, 2024 01:52 pm    Título: Re: Costa Rica - Itinerarios

Hola, tengo ya más o menos preparado el itinerario por Costa Rica, iremos 15 días, del 22/08 al 05/09. Quería consultaros antes de darlo por acabado por si se puede mejorar alguna cosa. Día 22/08 Llegada a San José a las 17:30. Recoger coche. Alojamiento en Alajuela. Día 23/08 Ir a Los Campesinos Ecolodge (cascadas, puentes colgantes), en el camino parar en el río Tárcoles. Alojamiento en Quepos. Día 24/08 Parque Nacional Manuel Antonio, x la tarde playas públicas, piscina hotel…Alojamiento en Quepos. Día 25/08 Ir a Monteverde, tour 3 en 1 (café, cacao y azúcar), café colibrí, ficus...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5026

Fecha: Lun Mar 25, 2024 03:21 pm    Título: Re: Costa Rica - Itinerarios

Sin conocer los campesinos ni los bajos del Toro, el resto no lo veo mal…
Dhardito
Dhardito
New Traveller
New Traveller
23-04-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mie Abr 24, 2024 02:18 pm    Título: Re: Costa Rica - Itinerarios

Hola!! Viajo a Costa Rica en Junio y estoy organizando mi itinerario. Alquilo coche con la empresa Wild, que he escuchado buenas opiniones en esta web. También hablé con Jose (encontré el teléfono en el foro) pero Wild me daba mejor precio. Este es el itinerario que tengo pensado, a ver qué tal lo veis los que ya habéis estado, me da miedo que sea mucho mucho coche y no lleguemos a tiempo a cada sitio por estar mucho en coche. Día 11 de Junio. ✈️ Madrid - San José. Dormir en San José Día 12. De San José a Parking la Pavona. Traslado a...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5026

Fecha: Mie Abr 24, 2024 03:16 pm    Título: Re: Costa Rica - Itinerarios

A mi me parece un rally. No digo k no se pueda hacer, pero es fuerte la ruta.
A ver k te dicen los demás. No estuve en esas cataratas.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube