Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
INTRODUCCION AL VIAJE Y FICHA TECNICA

INTRODUCCION AL VIAJE Y FICHA TECNICA ✏️ Diarios de Viajes de Centro Africa R. Centro Africa R.

INTRODUCCION AL VIAJE Y FICHA TECNICA. Contexto del viaje. En esta sección debía incluir mis apreciaciones generales en relación a medios de transporte y hoteles, incluyendo una valoración económica según el estándar mochilero contemporáneo. Sin...
MikeTango Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Andando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivos

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 6  Localización:Centro Africa R. Centro Africa R.

INTRODUCCION AL VIAJE Y FICHA TECNICA

Contexto del viaje
En esta sección debía incluir mis apreciaciones generales en relación a medios de transporte y hoteles, incluyendo una valoración económica según el estándar mochilero contemporáneo. Sin embargo casi que la voy a quedar debiendo, pues las vivencias relatadas se adquirieron durante una misión humanitaria. Eso me dio la ventaja de poder llegar a lugares donde de otro modo habría sido imposible llegar (en realidad el mismo país es complicado de llegar sin respaldo institucional). Como consecuencia, diversos aspectos que habitualmente puedo evaluar por mi mismo en mis viajes (transporte, hoteles, etc) no pudieron ser testados, ya que me aloje sólo en casas de mi institución y me moví apenas en vehículos oficiales. Por ello no puedo aportar datos de mucha utilidad para un viajero por libre.
(Para mayores explicaciones ver mi “pseudo-diario”: Introducción… www.losviajeros.com/ ...hp?b=10391 ).

Ficha Técnica
IDIOMA: El idioma oficial es el francés, el cual se habla sin dificultad en todos los lugares de frecuentación turística (aeropuertos, dependencias oficiales, grandes hoteles y restaurantes, etc). El inglés es muy poco utilizado incluso en espacios turísticos. Fuera de éstos entornos de atención al turista, círculos de poder, o comerciante medianos o grandes, pocos hablan el idioma oficial y se comunican sólo en su lengua materna, el Sango. Entonces si se sale un poco de ese contexto prepárese para hablar por señas :-D.
PRESUPUESTO: Al igual que otros países del Africa no es barato circular por ahí (Presupuesto promedio mayor a los $50/día). Esto básicamente porque puede ser arriesgado entrar a un hotel o restaurant de menor categoría.
MONEDA: La moneda son los Francos Centroafricanos (Cefas) que también sirven en Camerún, Chad y otros países vecinos. Considerar que casi no hay cajeros ATM en este país (sólo dos o tres y pueden estropearse con facilidad) por lo que tal vez lo mejor sea portar efectivo. Son contados los puntos oficiales para cambiar dinero, principalmente los bancos y algunos grandes cafés.
VESTIDO: Llevar vestido muy fresco pues el calor es muy intenso, especialmente en las épocas de verano (Enero a Abril).
AEROPUERTO: El Aeropuerto de Bangui prácticamente no cuenta con facilidades o comodidad. Uno entra directamente a la cola de check in, las cuales me parecieron bastante más caóticas y largas de lo que son en general. Esta parte es dura, pero lo más duro es definitivamente lo que viene después. Entrar a la oficina de los de migraciones y enfrentar su interrogatorio, pasar el registro manual del equipaje por la gente de seguridad, pero no solo el habitual sino también el de la dirección de minas, supuestamente están buscando por diamantes entonces buscan hasta en la ropa interior, luego el de protección a la naturaleza, y etc. Por qué tantos? Porque casi todos ellos luego de revisarte y dejarte pasar te piden una propina (directamente, incluso diciendo que es la tradición africana) …en fin, paciencia. Luego caminar por la pista unos 500m como se haría en un aeropuerto del interior de país más pequeño que haya (y esto, pues ahora hasta en ellos hay buses) y recién entrar. No hay buses para que los llegados puedan ir a la ciudad. La única opción es el taxi que es moderadamente caro.
TRANSPORTE: Por los motivos antes expresados sólo puedo comentar lo visto de manera tangencial. Como en los países vecinos, no hay transporte público establecido (líneas de buses) y para el interprovincial hay pequeños minibuses (según consignado) que salen sin un horario establecido sino en función a como se van llenando. Sinceramente es poco recomendable y yendo en grupo sería mejor contratar un taxi o camioneta.
Dentro de las ciudades no hay transporte público. Se movilizan en taxis-colectivos que cuando pasan a tu lado te tocan el claxon y tú tienes que gritar a dónde vas. Si estas en la ruta del taxi-colectivo se detiene y te recoge, sino sigue de largo. Ojo con no alertar a un taxi vacío o los que cuando tú lo llamas hacen bajar a todo el mundo, si te subes es difícil saber las intenciones del conductor para llevarte a tu destino y si te arriesgas ten la seguridad de que te cobraran tan caro como uno que habrías solicitado desde el hotel. En consecuencia, si quieres ahorrar no hay muchas opciones excepto caminar.
HOSPITALIDAD: Son en general muy hospitalarios, aunque como en todo lado puedes siempre toparte con gente de todo calibre. Estando dentro de la ciudad es posible movilizarse a pie, aunque como lo comento en otra sección deben estar preparados para ser el centro de todas las miradas. Es increíble la fijación que tienen por el “munyu” (extranjero) a quien los niños siguen por bandadas.
SALUD: Es probablemente uno de los mayores problemas al venir aquí. No es difícil coger una enfermedad intestinal, una infección cutánea o una malaria, y luego se hace complicado
Encontrar un sitio de confianza para ser curado. Si se encuentra uno en ese entrampe creo que lo mejor es buscar una de las organizaciones internacionales que trabajan en la zona (MSF, MdM, etc) y ver que le recomiendan.
SEGURIDAD: Para los turistas es importante que sepan que este es un país de condiciones de seguridad extremadamente volátiles. En un tiempo puede estar muy calmado y semejante a cualquier otro país de Africa sin problemas, y en otro tiempo pueden reanudarse los conflictos, hacerse habituales los tiroteos y ver como el país es dominado por los grupos armados. Es mejor informarse bien antes de venir. Dentro de Bangui las recomendaciones de seguridad son las mismas vigentes en toda ciudad africana: cuidado con los ladrones (es imposible pasar desapercibido), mejor limitar las salidas de noche, andar siempre en grupo y sin cosas. En general la ciudad no es insegura pero se debe tener cuidado con los tropeles de personas que se acercan a pedir o a vender algo con insistencia. A veces son pantalla para alguno de ellos con habilidades carteristas. En el interior del país la situación es más tranquila aunque claro la vida nocturna es muy limitada.
------
Para ver relatos de esta y otras travesías y fotos sobre mis viajes, ver el blog complementario "Vistazos de un Largo Viaje”, explorando en el menú de “Relatos” y “Galerías de Fotos”.
[Editado moderador]

INTRODUCCION AL VIAJE Y FICHA TECNICA - Andando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivos (1)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 0
Total 0 0 Media 682

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Andando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivos
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  20/04/2014 18:22   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir este viaje tuyo tan peculiar, de esta zona de África tan desconocida para la mayoría. Me encantaría ver fotos, ¿no te animas a ponerlas? Te dejo 5 estrellas.
Aisita  aisita  14/05/2015 10:19   📚 Diarios de aisita
Genial!! Lo he disfrutado mucho.
La bitácora que comentas es de acceso privado, no he conseguido entrar
MikeTango  MikeTango  20/05/2015 03:19   📚 Diarios de MikeTango
Muchas gracias Aisita por tu comentario...me alegra que te haya gustado.
Efectivamente el blog "Bitacora..." ya no es visible... está siendo desmontado pues estoy migrando los contenidos a un nuevo blog
vistasdeunlargoviaje.wordpress.com/
Gracias por hacerme compañía.
Gran abrazo
Miguel
Marimerpa  marimerpa  20/05/2015 10:37   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Cierre de experiencia y conclusión
He eliminado el enlace de tu antiguo blog, ya que no está disponible. Saludos
MikeTango  MikeTango  21/05/2015 02:16   📚 Diarios de MikeTango
Gracias Marimerpa por la ayuda.
En realidad estoy por reorganizar el diario y hacerlo más prácitco y aprovecchando los recursos del otro blog, por eso no había borrado el enlace.
ya nos seguimos comunicando
Abrazo
Miguel
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricanaPigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana Un viaje en el tiempo por una de las pocas zonas virgenes del planeta ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
NDIMA NABONÉ (La selva es la madre)NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) De Bangui (RCA) a Brazzaville (RC). 20 días de viaje y reencuentros con viejos conocidos en... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80


forum_icon Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R. CENTROAFRICANA
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 24
23403 Lecturas
AutorMensaje
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Dom Mar 15, 2020 02:27 am    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola! solo dejar mi experiencia ya que no hay demasiada info...yo visite Camerun y desde allí atravesé en coche y barca a republica Centroafricana por Lidbongo.. allí sacamos la visa, todo bastante sencillo y rápido pero con nuestro guía camerunés que se manejaba muy bien. una vez en RCA nos alojamos en un modesto hotel de Bayanga, que ademas de ser mucho mas baratos que los lodge, nos permitía estar en el meollo del pueblo, no tendrás agua caliente, ni corriente mas de 3 horas, pero tienes cerveza de rafia entre otras y vecinos Bayangeses encantados de sentarse contigo. Lo mejor de RCA...  Leer más ...
keylan
Keylan
Silver Traveller
Silver Traveller
02-12-2013
Mensajes: 15

Fecha: Vie Jun 17, 2022 08:53 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola Martinilla,

Al final hiciste el Viaje con safarikirdi? Estoy en contacto con un guía de safarikirdi que se llama Dabala. No conozco el nombre del chófer. Tengo planificado unos 9 días al inicio de septiembre.
Ya dirás
Gracias
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:12 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Si, lo hice con ellos, el guía se llamaba Víctor,
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:18 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Perdon, Que me quede a medias, lo hice con ellos, mi guía se llamaba Víctor, fue un viaje maravilloso aunque tampoco te puedo decir que ellos hayan sido súper buenos, el guía se manejaba muy bien y por esa parte perfevto pero el último día de vuelta a La Capital nos dejó solos con el conductor y sude la gota gorda para que la policía no me multara ya que entre en el país sin la tarjeta de vacunación internacional y alli la policía está como mirando todo para ver si te pueden sacar algo… ademas un día llegamos a pinchar 3 veces, vamos que la rueda de recambio ya venía pinchada y fue bastante...  Leer más ...
keylan
Keylan
Silver Traveller
Silver Traveller
02-12-2013
Mensajes: 15

Fecha: Mar Jun 21, 2022 03:29 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Gracias Martinilla
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube