Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Betania más allá del Jordán. El Siq Trail de Wadi Mujib. El Mar Muerto.

Betania más allá del Jordán. El Siq Trail de Wadi Mujib. El Mar Muerto. ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Ese día mejoré mi técnica respecto a los dulces del desayuno. No hacía falta reventar, bastaba con llevarte alguno para tomarlo a media mañana... Yehad nos recogió a las 8:30 y nos propuso dejar la parada en el Monte Nebo para el día siguiente de...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: COLORES DE JORDANIA

Puntos: 5 (36 Votos)  Etapas: 10  Localización:Jordania Jordania

Ese día mejoré mi técnica respecto a los dulces del desayuno. No hacía falta reventar, bastaba con llevarte alguno para tomarlo a media mañana... Sonriente

Yehad nos recogió a las 8:30 y nos propuso dejar la parada en el Monte Nebo para el día siguiente de camino a Petra. Nos comentó que normalmente la primera visita a Betania suele empezar sobre las 9 o 9:15 y que si no parábamos seguramente llegaríamos a tiempo y no tendríamos que esperar apenas. Disfrutamos mucho la carretera que baja del Monte Nebo al Mar Muerto, es un paisaje árido pero imponente. Tal y como esperábamos nos pararon en un par de controles policiales, hay bastantes en esa zona por la proximidad a Israel. Nos hicieron las dos preguntitas de rigor y ni siquiera tuvimos que enseñar el pasaporte.

Cuando llegamos a Betania hacía ya tanto calor que agradecimos no tener que esperar. La visita no se puede hacer por libre. No hay unas horas fijas de visita, cuando el mini bus está lleno arranca. Calculad que os llevará entre una hora y hora y media (12 JOD). Primero te llevan en autobús durante unos 10 minutos por una zona con varias iglesias cristianas de distintos tipos, recuerdo que una era ortodoxa y otra copta. El sitio es bastante peculiar con esas iglesias tan diferentes unas de otras en medio de la nada (no sé por qué pero me venían imágenes de Star Wars mientras pasábamos por allí Sonriente ).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A partir de ahí empieza la visita a pie. A medida que te acercas al río Jordán (que hace de frontera entre Jordania e Israel) hay algo más de vegetación, aunque no esperéis tampoco una jungla Mr. Green .

La primera parada fue el sitio del bautismo propiamente dicho, donde según los arqueólogos San Juan Bautista bautizó a Jesús. Más que verlo lo tuvimos que intuir porque no se les ocurrió esperar a que terminase el horario de visita para ponerse a fumigar. ¡Menuda humareda organizaron en mitad de la visita! No nos pudimos parar mucho, el tiempo justo para echarles un vistazo a los restos de mosaicos de las iglesias bizantinas que hubo junto al lugar del bautismo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos andando hasta llegar a la iglesia griega ortodoxa de nueva construcción que está a la orilla del río.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nada más salir de la iglesia está la única zona donde los civiles pueden tocar el agua del Jordán, el resto es zona militarizada. Me quedé mirando el agua del río y me distraje buscando la fuente porque no me apetecía nada meter una botella grande de aquel agua tan marrón en la maleta para los regalitos. Dejé lo de la fuente para después, algo miraban los de nuestro grupo que los tenía divertidísimos porque no paraban de reírse. Resulta que en aquel momento había varios que se estaban bautizando en la orilla israelí...

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y una señora estaba causando furor porque no llevaba nada entre la ropa interior y la túnica transparente que les daban a los que se bautizaban Sonriente . A mi me llamó la atención un hombre que se metió en el Jordán con la GoPro colgada...

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Incluimos Betania en los sitios a visitar en parte por curiosidad y en parte porque mi suegra no me habría vuelto a dejar comer en su casa si no voy a ver el sitio donde bautizaron a Cristo. Lo cierto es que la visita me resultó entretenida, pero probablemente las personas que vayan por motivos religiosos agradecerán un poco más de tranquilidad que la que tuvimos nosotros aquel día.

Al salir de Betania hacía tanto calor que pensamos que si nos tocaba un día así en Petra lo llevábamos claro (menos mal que no fue así). Por suerte la siguiente parada era la Reserva de Mujib para hacer el Siq Trail y allí estuvimos muy fresquitos.

Para ir a la reserva seguimos camino hacia el Mar Muerto. Una vez dejamos atrás la zona donde se concentran todos los hoteles, el paisaje volvía a ser precioso con las montañas a la izquierda y el mar a la derecha. Había algo que me chocaba mucho en el paisaje y me di cuenta de lo que era: no se veía nada en el agua, ni un solo barco.

El cañón está a unos 20 km de donde termina la zona de resorts. Dejamos a Yehad esperándonos y entramos. El Siq Trail está considerado el recorrido más fácil de los que se pueden hacer en Wadi Mujib. ¿Fáciiil? Hombre, para Jesús Calleja será un paseíto!! Mr. Green Mr. Green Eso sí, perderse es imposible (ni siquiera nosotros nos perdimos), porque consiste en ir remontando el cañón “andando” por el río desde la desembocadura en el Mar Muerto hasta una cascada de unos 20 metros de altura que hay al final. Lo de la cascada os lo cuento de oídas, porque no llegamos.

Nada más entrar te hacen firmar el típico papelito que te dan al hacer deportes de aventura y te dan un chaleco salvavidas. Menos mal que yo ya tenía una idea de aquello, si llego allí sin saber nada me habría preguntado como es que necesitas un chaleco salvavidas para una ruta sencillita.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al principio hay una escalera metálica anclada a la pared de unos 4 metros para bajar al cañón y a partir de ahí sigues recto hasta la cascada. Había leído en algún diario que durante la primera parte del recorrido el agua solo te llega hasta la rodilla, pero nada más entrar en el cañón ya había partes en las que te llegaba el agua por la cintura, así que tal vez dependa de la fecha o de lo que haya llovido ese año.

No era eso lo que esperaba pero ¡¡no os lo perdáis, es un sitio impresionante y además os divertiréis mucho!! Muy feliz Vais vadeando las pozas y sorteando las rocas. En varios tramos había que nadar pero con las cuerdas que hay puestas a lo largo del cañón y los chalecos apenas tenéis que hacer esfuerzo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El cañón es una auténtica maravilla, me pareció una comparación muy acertada lo del Siq de Petra con agua. Hay partes en que las paredes del cañón tienen vetas con un colorido espectacular.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos cruzamos con gente pero en muchos momentos estuvimos solos. Es una gozada nadar en un sitio así y aunque las paredes van ganando altura hasta 200 metros y se estrechan de manera que apenas da el sol, el agua está a una temperatura muy agradable.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El tramo que hicimos nosotros es divertido y no es complicado. Después sí llegó un momento en que la cosa se complicaba, las rocas eran bastante más difíciles de sortear y nos dijeron que había alguna escalada para llegar al final.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Yo me planté y mi marido dudaba si intentar seguir un poco más. Me alegré de que se plantara él también, llegar a Petra con una torcedura de tobillo tiene que ser para darte de cabezazos.

Así que nos dimos la vuelta, pero no teníamos ninguna prisa por irnos con lo impresionante que es aquello: nos dejábamos arrastrar por la corriente flotando boca arriba en algún tramo y nos sentamos en alguna roca a disfrutar del paisaje.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De los mejores momentos del viaje sin duda. Lo hagáis solo en parte o estéis en buena forma y lleguéis hasta el final no os arrepentiréis seguro Sonriente .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Allí mismo nos tomamos nuestros bocatas de jamón (habíamos llevado provisiones pensando en este día y en Petra), ya que sabíamos que en esa zona del Mar Muerto no había ningún sitio para comer. No entiendo que nadie haya conseguido abrir un chiringuito allí, el que lo haga se forra. Tampoco entendí que viéramos un par de sitios donde vendían flotadores, si hay un sitio donde no te puedes ahogar es el Mar Muerto Mr. Green

Cuando terminamos Yehad nos llevó a sacar fotos de unos depósitos de sal de la en la orilla del Mar Muerto. Le habíamos enseñado las fotos que habíamos visto por internet por si sabía desde donde estaban hechas. Y sí lo sabía, el sitio estaba unos kilómetros más allá de la entrada al cañón.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde la misma explanada se podía ver la roca que supuestamente es la mujer de Lot, la que se convirtió en estatua de sal como castigo por volverse a mirar hacia la destrucción de Sodoma y Gomorra. A lo de la estatua había que echarle mucha imaginación Sonriente .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por fin llegaba la hora de bañarse en el Mar Muerto (que en realidad es un lago). Ese y otros datos y curiosidades los habréis leído muchas veces: que es el punto más bajo de la tierra, exactamente a 408 metros por debajo del nivel del mar. Que tiene una salinidad del 31%, la segunda más alta de la tierra y casi nueve veces más que la de los océanos, lo que imposibilita cualquier forma de vida en él.

Los egipcios utilizaban el barro para los procesos de momificación y hoy día es conocido por sus propiedades terapéuticas, a mi me llamó mucho la atención leer que el sistema de sanidad alemán cubría visitas periódicas al Mar Muerto para los pacientes de psoriasis.

Nuestra idea original era bañarnos en Amman Beach, pero cambiamos de plan al decirnos Yehad que habían subido el precio a 20 JOD. Para pagar 20 JOD por un sitio que por las fotos no parecía nada del otro jueves, preferíamos pagar 5 JOD más y pasar la tarde en un complejo muy bonito, Oh Beach. Fue todo un acierto: varias terrazas, piscinas “infinitas” y hamacas a distintos niveles. Es muy cómodo para disfrutar de unas horas y ver atardecer sin dormir en un hotel de la zona que suelen ser caros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aunque no hay playa propiamente dicha porque no hay apenas arena sino rocas al llegar al agua, sí que tenéis duchas y cubos con barro para untaros.

Bañarse en el Mar Muerto es una experiencia muy divertida, otra cosa que no os podéis perder en un viaje a Jordania!!. Repetimos tres veces “el ritual”: Quince o veinte minutos dentro, salíamos y nos quitábamos la sal y otra vez al agua, que está bastante caliente. Es una sensación muy curiosa que el agua te empuje hacia arriba de esa manera y flotar sin esfuerzo alguno. Nadar apenas se puede, pero es casi obligatorio hacer el ganso, poner posturitas y sacarte la foto con la guía de Jordania Muy feliz .

También fui a ponerme el barro. Cuando se te secaba encima se te ponía piel de elefante, pero después de quitártelo se te quedaba la piel muy suave. Me alegré de haberme llevado el bikini más viejo que tengo por la sal y el barro.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Disfrutamos en Oh Beach hasta el atardecer, dándonos un buen bañito en la piscina con Israel al fondo y el mar tan en calma.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La vuelta por la carretera fue bastante entretenida: rebaños de cabras y de camellos por todas partes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Al llegar a Madaba, nos duchamos por quinta o sexta vez esa tarde y nos fuimos a cenar a Haret Jdoudna, el restaurante más famoso de Madaba y dicen que uno de los mejores de Jordania.

Casi llegábamos al restaurante cuando algo aterrizó en la acera justo delante de nosotros y menos mal que no nos cayó encima, porque era una bolsa de basura bien llena que alguien había tirado desde un balcón a la calle...Señores jordanos: ¡ya está bastante mal que haya tanta basura en las calles, al menos aseguraos de que no haya nadie debajo cuando la tiréis por la ventana!!! Pelea

En el restaurante cenamos, muy muy bien, la fama es más que merecida. La cuenta subió un poco (34 JOD) porque nos apetecía cerveza sí o sí y nos clavaron 6 JOD por cada una, pero la celebración del día lo merecía. Nos sentaron en el patio, había un músico tocando y la temperatura era muy agradable...tengo muy buen recuerdo de aquella noche Sonriente .

Información Práctica:

Siq Trail:

La ruta solo se puede hacer de abril a octubre
● El precio ha subido a 20,50 JOD por persona. Muy caro, pero la experiencia merece la pena.
● Tendréis que dejar la mochila en el centro de visitantes. De todas formas os hará falta ropa seca para cambiaros porque os pondréis chorreando.
● Nada de chanclas, hace falta calzado deportivo y cerrado salvo que queráis dejaros una uña del pie en el cañón (yo lo aprendí por las malas en el río Chillar en Nerja).
● Nosotros llevábamos una cámara sumergible, la otra no la habríamos metido ni de broma
.

Opciones para bañarse en el Mar Muerto:

1) Pararte en la carretera en algún sitio en el que podáis llegar al agua y bañaros aunque no esté acondicionado para el baño. La experiencia de flotar la tendréis igual, pero debe de ser bastante incómodo si quieres estar un buen rato porque no hay sombra y además tendréis que cargar unas cuantas botellas de agua en el coche para quitaros la sal después de bañaros. La ventaja es que es gratis.

2) Dormir en alguno de los resorts. Algunos permiten acceder a sus playas privadas durante el día aunque no estés alojado (el Movenpick, por ejemplo), pero cobran bastante.

3) Amman Beach: es la playa pública que gestiona al Ayuntamiento de Amman y donde se baña la mayoría de la gente, tiene duchas, piscinas y vestuarios. Para ser “pública” te meten un buen sablazo, son 20 JOD. Y aunque habíamos leído opiniones de que no estaba demasiado limpia era lo que pensábamos hacer, no nos íbamos a perder la experiencia del Mar Muerto.

4) Oh Beach, otro complejo para pasar el día o unas horas y por solo 5 JOD más que Amman Beach ya habéis visto el sitio. Os lo recomiendo 100% especialmente si vais a estar allí un buen rato.

Cosas que os podrían amargar el baño: lo obvio, meter la cabeza en el agua (debe de ser lo mismo que meterla directamente en un salero), algún resbalón o corte con los cristales de sal de las rocas de la orilla, lo que se evita con unos escarpines para entrar en el agua. Ahh, y haberos afeitado y/o depilado el día que os vayáis a bañar ¡¡no lo hagáis!!.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 14
Anterior 0 0 Media 16
Total 5 1 Media 8832

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: COLORES DE JORDANIA
Total comentarios: 40  Visualizar todos los comentarios
Maydole  maydole  18/06/2014 21:35
Comentario sobre la etapa: Betania más allá del Jordán. El Siq Trail de Wadi Mujib. El Mar Muerto.
Estupendo diario!!!!!!! nos servirá muuuuuucho .
Estamos pensando en ir a Jordania y además de toda la información que das, transmites el buen rollo ,que parece te ha dado el viaje, leyendo el diario dan ganas de salir corriendo para allá, GRACIAS
Espitoni  espitoni  18/11/2016 16:38   📚 Diarios de espitoni
Comentario sobre la etapa: Betania más allá del Jordán. El Siq Trail de Wadi Mujib. El Mar Muerto.
El Siq Trail es impresionante, de lo más bonito de Jordania.
Cuando fuimos nosotros no había tanta y resultó más sencillo.
Y la cascada del final es pura anécdota, lo realmente impactante es el cañón
Enhorabuena por el diario
Default https Avatar  marsa34  21/11/2016 11:20   📚 Diarios de marsa34
Comentario sobre la etapa: Betania más allá del Jordán. El Siq Trail de Wadi Mujib. El Mar Muerto.
Gracias Espitoni.
A nosotros también nos encantó aunque solo hiciéramos una parte. Con más o con menos agua el cañón es espectacular. Lo incluimos en la ruta pensando que nos gustaría, pero la verdad es que superó las expectativas!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022 El viaje era Jordania pero, aprovechando que era fácil llegar a Jerusalen por... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Wadi Mujib - Reserva Natural de Jordania
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 158
49302 Lecturas
AutorMensaje
zaiby
Zaiby
Indiana Jones
Indiana Jones
29-01-2009
Mensajes: 1035

Fecha: Mar Dic 27, 2022 03:54 pm    Título: Re: Wadi Mujib - Reserva Natural de Jordania

Estoy un poco en las mismas, nosotros vamos en enero... nos han dicho que al no haber grupos disponibles tendríamos que pagar el precio completo del grupo (6 personas) para tener guía privado... y claro, es un pastizal. Mi duda sobre todo es, aparte de si merece o no la pena, si se puede ir hasta allí y ver algo por libre, aunque no sea hacer el trek, pero echar un vistazo por libre. No sé si, de no ser posible, nos interesa más ir a ver otra zona del país.
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012
Mensajes: 15116

Fecha: Dom Abr 16, 2023 05:15 pm    Título: Re: Wadi Mujib - Reserva Natural de Jordania

Parece que este año también se pospone la apertura del Siq trail hasta mayo. Teníamos previsto hacerlo ayer, pero no ha podido ser.
600b
600b
Travel Addict
Travel Addict
06-01-2020
Mensajes: 75

Fecha: Mar Abr 18, 2023 02:00 pm    Título: Re: Wadi Mujib - Reserva Natural de Jordania

Vaya, yo estoy en contacto con el RSCN y me dicen que el día 20 de abril deciden la fecha de apertura. Espero que para mediados de mayo ya esté abierto!!
Javier-shanghai
Javier-shanghai
New Traveller
New Traveller
30-12-2017
Mensajes: 5

Fecha: Jue Abr 20, 2023 02:55 pm    Título: Re: Wadi Mujib - Reserva Natural de Jordania

Dear Javier, The Siq Trail will be available on the 22nd of April and is self-guided thus a booking in advance is not required. Please feel free to visit Mujib Adventure Center any day between 8:30 a.m. and 2:30 p.m. and proceed to experience you excursion, keeping in mind weekends are very busy and it is advised to arrive before 9 a.m. Kindly note that individuals under the age of 18 are not allowed on this excursion. Please note that they will be guides inside the trail to help you on the Difficult points. you can follow this link for more information on prices...  Leer más ...
kukunur
Kukunur
Travel Addict
Travel Addict
18-05-2021
Mensajes: 42

Fecha: Mie Sep 20, 2023 07:07 pm    Título: Re: Wadi Mujib - Reserva Natural de Jordania

Hola, vamos este mes de diciembre a Jordania y estamos pensando si ir o no a Wadi Mujib. Solo podríamos hacer el Ibex Trail.
Antes de ir quiero asegurarme una plaza en el trail pero desde wildjordan no me contestan.

- En caso de no hacer la ruta , hay miradores, paseos que merezcan la pena en esas fechas ?
- Alguien ha llegado a la hora al punto de encuentro y ha podido unirse sin reserva?

Nos vamos a alojar en Ma´in hot springs y conocer aquella zona no sé si después de aquello el cañón en invierno nos va a merecer la pena

Muchas gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Jordania
Carretera a Wadi Musa
Mariag893
Jordania
Mar Muerto desde la carretera
Mariag893
Jordania
Parque arqueológico de Madaba
Mariag893
Jordania
Ciudadela de Amman
Mariag893
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube