Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
LALIBELA UNO: IGLESIAS

LALIBELA UNO: IGLESIAS ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

HISTORIAS. Lalibela, la antigua Roha, es la segunda ciudad santa de Etiopía después de Axum, y es considerada la octava maravilla del mundo. Debe su nombre al rey Lalibela, monarca de la dinastía cristiana de los Zagwe, que reinó entre el 1167 y...
Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 9  Localización:Etiopia Etiopia

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (1)

HISTORIAS
Lalibela, la antigua Roha, es la segunda ciudad santa de Etiopía después de Axum, y es considerada la octava maravilla del mundo. Debe su nombre al rey Lalibela, monarca de la dinastía cristiana de los Zagwe, que reinó entre el 1167 y el 1207, y quien se llevó la gloria de la construcción de las famosas iglesias excavadas en la roca, aunque no se haya podido establecer con exactitud la fecha de su construcción, y aunque haya expertos que opinan que los complejos ya estaban practicamente acabados cuando alcanzó el poder y arqueologos que afirmen que varias de ellas fueron construidas durante el imperio de Axum, 5 siglos antes.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (2)

Como en todas las historias en las que se mezclan la fe, la magia, la leyenda y las setas, las habladurías dicen que en el momento de su nacimiento, el bebé Lalibela fue rodeado por una enjambre de abejas que no le picaron. Su lista mamá, aprovechando la coyuntura se apresuró a proclamar que semejante cortejo era una muestra de sumisión y que los insectos representaban a los soldados que servirían en el futuro a su hijo. Lo aforó de inmediato, y lo bautizó como Lalibela, que significa “las abejas reconocen su soberanía”.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (3)

Ahondando en el asunto hay que decir, que las abejas son un filón para estos temas místico-paranormales, ya que además de ser símbolo de inmortalidad y resurrección, del trabajo y del matriarcado, en el antiguo Egipto se decía que eran las lágrimas que había vertido el dios Ra, en un día llorica; que son el emblema de Jesucristo para los judeo-cristianos; que son el emblema de los soberanos de Francia; -a Napoleón en el momento de nacer, también le visitó la abeja reina de un enjambre que acudió a su ventana-, y para su coronación, se hizo bordar con hilo de oro en el manto de armiño unas cuantas-; también se dice que construyeron nada menos que un panal en la manita de San Pedro Nolasco recien nacido; etc, etc.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (4)

IGLESIAS DE LALIBELA
Lo verdaderamente increible no es todo lo anterior, sino que Lalibela permaneciese ignorada hasta mediados del siglo pasado, época en la que a raiz del camino abierto por Monti Della Corte, un arquitecto e historiador italiano, que se metió 50 horas en mula para llegar, se eligió en 1965 como proyecto inaugural del Foro Mundial de Monumentos creado ese mismo año, la restauración de las iglesias. Sin embargo, mucho antes, el capellán Francisco Alvares de la embajada portuguesa, en una crónica de 1521 escribió sobre el complejo eclesiástico lo siguiente: “Me es penoso escribir más sobre estos edificios, puesto que no se me va a dar crédito si escribo más. Juto por Dios, en cuyo poder estoy, que todo lo que he escrito es verdad”. Se cumplió lo que temía, porque nadie le hizo ni puñetero caso.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (5)

Los edificios, ninguno igual a otro, constan de una sola pieza tallada en roca volcánica de color rojizo, o sea están tallados en bloques únicos, sin ladrillo, madera, ni argamasa. Fueron excavados en vertical, vaciando no solo el perímetro y acceso, sino sus interiores, o sea que si impresiona verlos, aún se alucina más, si se imagina uno a los artistas/obreros currándoselos a golpe de rudimentarios martillos y cinceles. Todos los elementos arquitectónicos, puertas, ventanas, columnas, bóvedas, suelos y techos, exteriores e interiores, forman parte de una sola y única roca.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (6)

El conjunto de iglesias, intercomunicadas por un laberinto de túneles, pasadizos, trincheras, y que representa simbólicamente Tierra Santa, está distribuido en dos grupos situados cada uno en dos promontorios rocosos diferentes, separados por el arroyo Yordanos, que simboliza el río Jordan. Un conjunto representa el Jerusalén terrenal, y el otro, el celestial.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se podría decir que la visita en global, estaría formada por cuatro partes: los dos complejos, el noroeste y el sureste, la iglesia de San Jorge, y el museo. Añadir que básicamente en Lalibela hay dos tipos de iglesias, las rupestres, excavadas hacia el interior partiendo de las caras de acantilados o paredes, y las talladas en una sola pieza en una roca, creando una zanja perimetral a su alrededor. Las paredes de estas trincheras-patio, están repletas de cavidades y cámaras que contenían/contienen momias de monjes, feligreses, y peregrinos, algunas de las cuales, siguen siendo utilizadas hoy en día por anacoretas, feligreses, o guardas.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (7)

Las entradas, que se sacan en las taquillas situadas en el grupo norte y son válidas para 4 dias, cuestan 50 dólares la normal y 25 para niños entre 9 y 13 años. Los complejos están abiertos de 8 a 12 y de 14 a 17 horas, y aunque se puede entrar por libre, se pueden contratar guias oficiales a partir de 150 birs dia (5'50 euros). Es muy recomendable llevar una linterna, buen calzado, aunque hay que descalzarse al entrar en todas las iglesias, y queda a la buena voluntad de cada uno, el no usar el flash para no dañar los murales y frescos de las iglesias, al fotografiarlos.





GRUPO NORTE: complejo de iglesias al norte del río Yordanos:

1.- Bet Medhane Alem (casa del Redentor): la más grande de los complejos, está considerada como la iglesia rupestre más grande del mundo. Es fácil de reconocer, primero por las grandes estructuras metálicas que le construyeron encima a modo de protección, y segundo por las propias características de la iglesia: tejado a dos aguas de casita dibujada por un niño, y grandes pilares cuadrangulares que la rodean, que le dan un aire de templo griego. Se conecta a la adyacente Bet Mariam, por un pasadizo del foso.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (8)

2.- Bet Mariam (casa de María): iglesia con muchos fieles, es sin embargo pequeña en medidas, pero considerada la más antigua. Es de planta rectangular sobre una base elevada, y se caracteriza por los tres porches de entrada que sobresalen del bloque.

3.- Bet Danaghel (casa de las vírgenes): pequeña capilla en medidas, está tallada en la pared sur del patio de Bet Mariam. Iglesia sencilla, no presenta elementos arquitectonicos notables o decorativos.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (9)

4.- Bet Golgotha o Mikael (casa del gólgota o de San Miguel): donde se supone que se encuentra la tumba del rey Lalibela, son notables los relieves de varios santos que contiene, y en su interior se guarda la cruz procesional de Lalibela, y está la capilla Selassie, el lugar más sagrado de Lalibela, y donde es imposible entrar. En esta iglesia no se permite la entrada a las mujeres.

5.- Bet Meskal (casa de la cruz): reducida y alargada, se la puede identificar por 10 arcos sucesivos en relieve tallados en su fachada, que no cumplen función de ingeniería y que simplemente identificarían al edificio como religioso.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (10)

GRUPO SURESTE: al sur del Yordanos:

6.- Bet Emanuel (casa de emmanuel): al precioso bloque de esta iglesia, se puede acceder por un pequeño agujero de una pared. Es majestuosa con sus tres pisos de altura, y su piedra lisa y sus elementos la hacen considerarla por algunos historiadores de arte, como la más bella de todas. Se levanta sobre una plataforma de 3 escalones, y también tiene una aparatosa estructura de protección. En el suelo de piedra de una de las naves interiores, se abre el agujero de un largo tunel subterráneo que conduce a Bet Mercureos.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (11)

7.- Bet Qeddus Mercoreus (casa de san Mercoreus): por su geometría irregular y su orientación diferente a las demás, -no de este a oeste-, se especula que originalmente no era un edificio religioso, sino destinado a otro fin. En su origen, contaba con una buena cantidad de murales que se trasladaron para su conservación al Museo Nacional en Adis Abeba, donde han quedado expuestos.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (12)

8.- Bet Abba Libanos (casa del abad libanos): dedicada a Abba Libanos, uno de los nueve santos que llegaron en el siglo V a Axum para predicar el evangelio en Etiopía, esta iglesia excavada no tiene el techo separado de la roca. El interior de planta rectangular, está dividido en tres naves.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (13)

9.- Bet Lehem (casa del pan bendito): más una capilla que una iglesia, a ella se llega por un oscuro corredor subterráneo de 50 metros, que se inicia en Bet Emmanuel, y pasa por Bet Mercoreus, y el patio de Bet Abba Libanos. Su función original no se conoce, y se caracteriza por el tronco de árbol que hace las veces de pilar central de su sala redonda acampanada con ventanucos, que por sus características, algunos investigadores creen que pudo ser un horno de pan, para la eucaristía.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (14)

10.- Bet Gabriel Raphael (casa de gabriel rafael): quizás la más singular de todas, por su entrada cruzando un profundo foso, su orientación también diferente, y los espectaculares arcos axumitas de su monumental fachada amurallada, algunos de los cuales se encuentran sobre enormes plataformas que se elevan desde el foso. Se especula que pudo ser una residencia real.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (15)

GRUPO OESTE:
11.- Bet Ghiorgis, dedicada a San Jorge, santo patrón de Etiopía, la única iglesia aislada del resto, y cuya imagen de cubo casi perfecto techado por una inmensa cruz, la ha convertido en la más famosa de todas ellas, quizás con todo merecimiento, cuando uno puede disfrutarla metida en su agujero de 15 metros de profundidad, sobre una platarorma escalonada, con su gran cruz a ras del suelo, y con sus celdas para peregrinos y nichos en las paredes.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (16)

NUESTRA VISITA
.. y al séptimo día descansamos. Me levanto a las 5 y cuarto de la mañana, y me largo a caminar. Es un buen momento porque todo está en calma, y solo me cruzo con los que se dirigen al trabajo. Nuestro visita a las maravillosas iglesias, empieza de buena mañana con el acompañamiento de un nuevo guía para los conjuntos, que se buscó Yohaness para sustituirle.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (17)

El guía que dijo ser cura, era un golfo relaciones públicas con unas gafas negras de marca Fossil, que no se quitó durante todo el tiempo que nos acompañó, ni en los interiores, una capa blanca, más labia que un locutor de radio, más listo que el hambre, y que conseguió poner a nuestra disposición, absolutamente todo lo que se le pidió.

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (18)

La visita fue increible. La mágica espectacularidad de San Jorge, la rodearas por donde la rodearas, desde arriba o desde abajo, en la que uno no se podía quitar el asombro de su grandeza y belleza; el recorrido a ciegas totalmente a oscuras, palpando la pared del túnel que comunicaba las iglesias de Bet Qeddus Mercoreus y de Bet Gabriel Raphael; la visión de las cámaras/nichos de las paredes de las zanjas que rodeaban las iglesias; la espiritualidad de los fieles que se veían sentados por los rincones;

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (19)

el recorrido por las trincheras exteriores que intercomunicaban las iglesias; los interiores alfombrados y con los típicos murales y frescos religiosos etiopes naif, planos y sin perspectiva como las pinturas de los niños, pero de gran colorido y expresividad; los rayos de luz, atravesando las ventanas cruciformes de las iglesias, de todos los diseños, latinas, de Malta, de Tau, esvásticas ...;

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (20)

los objetos religiosos, manuscritos, coronas, cruces, cálices, tambores, guardados en estancias de cada una de ellas, que los monjes extraen y enseñan como tesoros;...

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (21)

En relación a las sesiones fotográficas con los monjes, como ya dije anteriormente, no hay ningún problema, puesto que el negocio está absolutamente establecido, y posan sin ningún problema, muchos con total profesionalidad, adoptando deviersas posturas tipo, de perfil, de frente, ladeando la cara, mirando hacia el infinito, o alzando la cruz correspondiente. Sobre densidad turística, nosotros no tuvimos colapsos circulatorios entre el pupurri de grupos y personas solas que nos coincidimos en los conjuntos, de muy diversas nacionalidades, una pareja de japoneses, un tipo a su aire, una pareja de alemanes, un grupo de italianos, un par de chicas, ...

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (22)

Tras el cierre de los complejos, todavía da tiempo para dar unas vueltas por Lalibela, donde nos encontramos al cura canalla charlando bajo un árbol del pueblo con otros lalibelianos, nos topamos con una marea verde de gente armada, que nos informan se trata de una convención/reunión de agricultores de la región, y que lanzando consignas con grandes cánticos a coro, van avanzando a saltos por la calle, levantando al aire sus Kalashnikov;

LALIBELA UNO: IGLESIAS - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (23)

pasamos por las tumbas de una ladera, con vistas al arroyo Yordanos; y ya de vuelta al hotel, nos apalancamos todos, excepto Johan y Víctor, que se van al cercano hotel Tukol, donde se aloja todo el equipo del Dr. Herman, que al día siguiente iniciará su labor humanitaria, realizando operaciones a gentes necesitadas en el hospital de Lalibela, a hablar sobre las condiciones necesarias, acceso a salas, controles sanitarios, etcétera, para poder realizar fotografías y documentar su labor.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 12
Total 0 0 Media 3725

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Meha  meha  08/08/2014 20:35   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: LALIBELA-KOMBOLCHA-ADISABEBA (676 kms)-FIN
Me faltaba terminar de leer las últimas etapas, y..........¡me ha encantado! ¡Buenísimo!
Elulo  elulo  21/09/2014 19:34   📚 Diarios de elulo
Fotos espectaculares, itinerario perfecto y destino envidiable. ¡Genial!
Supongo qué Yohanes te ha inundado el correo electrónico de mensajes y te tiene colapsado tu whatsapp
Chungking  chungking  23/09/2014 12:54   📚 Diarios de chungking
Comentario sobre la etapa: LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB
Elulo, gracias por la lectura. Sobre Yohanes, creo que está demasiado ocupado tratando de llevar por la buena senda a los grupos de viajeros que le hayan tocado. Saludos Guiño
Habesha1  habesha1  30/09/2014 12:27   📚 Diarios de habesha1
Me ha encantado el diario. Yo hice una ruta similar en 2009, aunque me falta mucho por ver. Volveré sin duda. Te dejo mi voto.
Chungking  chungking  01/10/2014 11:16   📚 Diarios de chungking
habesha, yo no se si volveré algún día, pero te aseguro que repetiría mil veces el viaje. Gracias Amistad por haber leido el diario. Por cierto, en el tejado/terraza del Roha de Lalibela pasé unos estupendos ratos Guiño
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Lalibela: iglesias excavadas, hoteles... - Norte de Etiopía
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 101
28688 Lecturas
AutorMensaje
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17514

Fecha: Jue Feb 23, 2023 01:00 am    Título: Re: Lalibela: iglesias excavadas, hoteles... - Norte de

"placidoo" Escribió:
el precio actual para visitar las 11 iglesias de Lalibela es de 50 euros por persona. caduca en 5 días.
No incluye las diferentes iglesias y monasterios de los alrededores.
Para ver atardecer el restaurante Ben Abeba, a 1 km del centro, es un emplazamiento único, la dueña, una señora escocesa, ha construido un edificio onírico, entre futurista y arbóreo, con rampas de hormigón te sitúa en elevaciones donde disfrutar del ocaso tomando una cerveza o cenando.

Comparto lo del Ben Abeba Aplauso Aplauso Amistad Amistad
javigar
Javigar
Willy Fog
Willy Fog
15-12-2008
Mensajes: 12550

Fecha: Jue Feb 23, 2023 10:56 am    Título: Re: Lalibela: iglesias excavadas, hoteles... - Norte de

Bon día
Una iglesia poco visitada, quizás
por estar a aprox 40 km de Lalibela, es la de Yemrehanna Kristos. Muy interesante.
EstherGO74
EstherGO74
Experto
Experto
19-04-2017
Mensajes: 238

Fecha: Jue Feb 23, 2023 11:21 am    Título: Re: Lalibela: iglesias excavadas, hoteles... - Norte de

"placidoo" Escribió:
"mgallegog" Escribió:
Hola a todos. Alguien sabe si es segura la carretera entre Lalibella y Gondar o entre Lalibella y Bahir Dar???
gracias

Tanto el lago Tana, sus alrededores, Lalibela y Gondar están muy tranquilos. Solo obligan a llevar vigilantes en el treking del parque de las montañas de Simien

Yo estuve hace 5 años y en Simien llevabas un vigilante que te acompaña pero ni armado ni nada.
arxubide
Arxubide
Travel Addict
Travel Addict
21-06-2012
Mensajes: 61

Fecha: Mar Ago 01, 2023 01:56 pm    Título: Precio entradas a Lalibela: iglesias excavadas - Etiopía

Hola,

Desde el 1 de julio el precio de la entrada a Lalibela es de 100 dolares.

Adjunto la nota con la explicación que dan para la subida. Espero que se vea bien.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92233

Fecha: Mar Ago 01, 2023 02:00 pm    Título: Re: Lalibela: iglesias excavadas, hoteles... - Norte de

Gracias por actualizar la información. Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Etiopia
BUNA. LA CEREMONIA DEL CAFÉ
Guayota
Etiopia
PARQUE NACIONAL DE NECHISAR
Guayota
Etiopia
TRIBU DORZE. LAS CASAS ELEFANTE
Guayota
Etiopia
TRIBU HAMER. CEREMONIA DEL
Guayota
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube